viernes, 27 de marzo de 2020

Efemérides Mexicanas Marzo 27

Efemérides Mexicanas Marzo 27

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-27
Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 27.
27 Marzo 2020.


27 de marzo de 2020 en el Calendario Azteca.

 

Día del Trabajador Universitario 


Día Mundial del Teatro


 Santoral Católico: San Ruperto, San Ananías, Santa Lidia.


 
Visítanos en Facebook y Twitter


1725. Fallece en la Ciudad de México la escritora mística y religiosa Francisca de Carrasco Ramírez. Desde pequeña se dedicó a la lectura de libros religiosos orientando su vida en ese camino. Fue mística sin ser monja. Abandonó la vida de lujo que su posición le permitía. Discípula del licenciado Loayza, célebre maestro de capilla de la catedral metropolitana. Fue abandonada por su familia debido a sus visiones, calificándolas de endemoniadas. Su obra quedó registrada. Había nacido en marzo de 1655. Con información de: Tovar (2013).

1811. Aprehendidos los principales caudillos insurgentes con don Miguel Hidalgo e Ignacio Allende a la cabeza, el mando recae en don Ignacio López Rayón, quien desplaza las fuerzas libertadoras de Saltillo a Zacatecas, para seguir combatiendo por la libertad de la patria. Imagen tomada de: Diputados.
Ignacio López Rayón, independentista.
1836. Nace en la villa de Jalpa (hoy de Méndez), Tabasco, Gregorio Méndez Magaña, quien habrá de distinguirse como filántropo de la educación y militar. Con el grado de coronel defenderá las instituciones republicanas y las restaurará en su propio Estado, del que llegará a ser gobernador. Ha de morir en la ciudad de México, el 28 de marzo de 1887.  Imagen tomada de: Wikipedia.
Gregorio Méndez Magaña, militar republicano.
1843. Muere en Tlalixtoc, Oaxaca, don Ángel Mariano Morales y Jasso, eclesiástico, filósofo y político, quien naciera en 1784, en Tangancícuaro, Michoacán. Morales y Jasso fue diputado a las Cortes españolas antes de la Independencia y después lo fue al Congreso Nacional de 1832. Imagen tomada de: Samuel Miranda.
Ángel Mariano Morales y Jasso, eclesiástico.
1847. El Puerto de Veracruz fue tomado por las fuerzas invasoras estadounidenses al mando del general Winfield Scott. Ello fue debido a que había poco parque y el capitán Juan Morales Landeros, defensor contra la invasión, se rindió ante el enemigo. Las tropas norteamericanas iniciarán ocupación el 29 de marzo y Santa Anna pedirá a Juan Morales y a Francisco Durán se trasladen a Jalapa en calidad de presos por haberse rendido. El general William Jenkisn Worth fue nombrado gobernador y comandante militar de la plaza de Veracruz y del Castillo de San Juan de Ulúa. Imagen tomada de: Gobierno Mexicano.
Ataque a Veracruz.
1853. Por decimaprimera ocasión es declarado Presidente de la República el general Antonio López de Santa Anna. Ha de asumir el poder el próximo 20 de abril y gobernará de esa fecha hasta el 12 de agosto de 1855, día en que renunciará a la presidencia en Perote, Veracruz. Imagen tomada de: Alternativo.
Antonio López de Santa Anna.
1882. Es constituido y entra en operación este día el Banco Mercantil Mexicano, por una concesión aún no oficializada de Manuel González, presidente de la República. Imagen tomada de: Facebook.
Banco Mercantil Mexicano.
1903. Nace el poeta y dramaturgo mexicano Xavier Villaurrutia, quien fundó las revistas “Ulises” (1927) y “Contemporáneos” (1928), que marcaron un hito fundamental en el panorama de la literatura mexicana. Redactor de El hijo pródigo y becario de la Fundación Rockefeller en la Universidad de Yale. Entre sus obras destacan Nocturnos, Nostalgia de la muerte y Décima muerte y “La mulata de Córdoba”. Muere el 25 de diciembre de 1950. Véase: XavierVillaurrutia, el poeta de los sentidos. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Xavier Villaurrutia, poeta.
1904. Nace en Morelia Michoacán, Josefina Aguilar, "La Chata", cantante de ópera. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música siendo su guía Sara Moreno, llegando a perfeccionarse en Italia. Su voz era de contralto y su temperamento le hizo trinfar en Roma. En Estados Unidos trabajó con José Iturbi como pianista y cantó El amor brujo (de Manuel de Falla) logrando un gran éxito. En Argentina conoció a de Falla con quien repasó su repertorio y cantó en el Teagro Colón. En México apareció por primera vez en el Teatro Principal de Puebla. Fue discípila de Fanny Anitúa. Fallece el 1 de octubre de 1968. Con información de Tovar (2013).
1952. Fallece en la Ciudad de México Alicia Ávila Zúñiga, escritora y funcionaria. Realizó sus estudios básicos en Tampico, Tamaulipas, su ciudad natal, en la Escuela Juana de Asbaje y en el Colegio Americano donde aprendió inglés que le sirvió para llegar a ser empleada de la Organización de las Naciones Unidas en sus oficinas en la Ciudad de Méxio. Fue conferencista en diversas ciudades. Con información de: Tovar (2013).

1960. Muere el compositor mexicano Mario Talavera Andrade, quien con Miguel Lerdo de Tejada y Alfonso Esparza Oteo forma Los Tres Ases de la Canción y luego el Trío Veneno. Escribe temas como "El nopal", "Flor de mayo", “Gratia plena” y “Chinita”, entre otras. Nace el 13 de diciembre de 1885 en Veracruz. Imagen tomada de: Hasta que el Cuerpo Aguante.
Mario Talavera Andrade, compositor.
1961. Se celebra por primera vez el Día Mundial del Teatro, tras la proclama emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la cultura (UNESCO) y el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Imagen tomada de: Love For Musicals.



1970. Fallece Paula Alegría, trabajadora social, embajadora y maestra. Publica en 1947 un manual de trabajo social, debido a que solamente había textos extranjeros. Jefa de Acción Femenil en el PNR. En 1941 fue asignada jefa en la Oficina Investigadora de Situación de Mujeres y Menores Trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En 1946 tuvo una designación en el Servicio Exterior Mexicano. Para 1962 se convierte en la primera embajadora de carrera. Nace el 27 de enero de 1911. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Centro de Investigaciones Gilberto Borges.
Paula Alegría, embajadora.
1998. Muere la poeta y ensayista mexicana Margarita Michelena, quien fuera miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes (SNCA) desde 1993. También destaca como editora y guionista de publicaciones de circulación nacional. Nace el 21 de julio de 1917. Véase: Margarita Michelena, la expresiónde la mujer. Imagen tomada de: El Independiente de Hidalgo.
Margarita Michelena, poeta.
2005. Muere el cantautor mexicano Rigo Tovar, víctima de un paro cardiaco. El oriundo de Matamoros, Tamaulipas, adquiere fama por temas como "El sirenito" y "Mi Matamoros querido". Nace el 29 de marzo de 1946. Imagen tomada de: Facebook.
Rigo Tovar, cantautor.
2009. El cantante Peter Gabriel, el actor Diego Luna y Saúl Hernández, vocalista de Jaguares, entregan al presidente de México, Felipe Calderón, tres mil postales como parte de una campaña para llamar la atención respecto a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. El presidente hizo caso omiso del mensaje. Imagen tomada de: El Universal On Line.
Peter Gabriel, Saúl Hernández y Diego Luna por las mujeres desaparecidas.
2013. Es seleccionado el proyecto de largometraje mexicano “Los herederos”, de Jorge Hernández Aldana, para formar parte de la edición número 9 del Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes. Imagen tomada de: Sensacine.
Jorge Hernández Aldana.
2015. El equipo de producción de la película del Agente 007, “Spectre”, continúa grabando en el Zócalo de la Ciudad de México, después de unos días de descanso, en medio de un ambiente que recreó las festividades del Día de Muertos, bajo la dirección de Sam Mendes. Imagen tomada de: Facebook.
Producción de la pelícual Spectre.
2018. Por primera vez en 53 años, se realizan labores de limpieza de “El Paraguas”, la fuente invertida ubicada en el patio central del Museo Nacional de Antropología (MNA). El proceso de conservación para eliminar en su totalidad la suciedad y sales acumuladas durante más de medio siglo concluye luego de cuatro meses y es reinaugurada el 18 de septiembre de ese año. Imagen tomada de: Imagen tomada de: Mex for you.
"El Paraguas".



1770.- Muere el pintor italiano Giovanni Battista Tiepolo, exponente del siglo XVIII. Su obra es descrita como luminosa, fresca y poética. Entre sus obras destacan “La comunión de Santa Lucía” y “Neptuno”. Nace el 5 de marzo de 1696.

1797.- Nace el poeta, dramaturgo y novelista francés Alfred de Vigny, quien alcanza la fama por sus “Poemas antiguos y modernos”, publicados en 1826. Es considerado como el más filosófico entre sus contemporáneos. Muere el 17 de septiembre de 1863.

1845.- Nace el físico alemán Wilhelm Conrad Röentgen, quien descubre los rayos X, contribución que lo lleva a recibir el Premio Nobel de Física 1901. Fallece el 10 de febrero de 1923.

1889.- El ingeniero y físico italiano Guillermo Marconi, Premio Nobel de Física 1909, hace su primera transmisión inalámbrica de radio por ondas hertzianas.

1901.- Nace el compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino Enrique Santos Discépolo, autor de tangos memorables como “Cambalache” y “Uno”. Muere el 23 de diciembre de 1951.

1905.- Nace el artista plástico argentino Raúl Soldi, icono de la corriente expresionista de su país. Su obra es reconocida por sus formas simples, la estilización, el elegante dibujo y los colores finos; de ellas sobresalen los frescos de la cúpula del Teatro Colón, “La Virgen y el niño” y “Florentina de Campana”. Muere el 21 de abril de 1994.

1910.- Nace el ingeniero y científico estadounidense John Robinson Pierce, considerado el padre de la comunicación satelital por sus grandes aportes durante la Segunda Guerra Mundial. Muere el 2 de abril de 2002.

1923.- Nace el novelista de origen japonés Shusaku Endo, quien destaca por su análisis de la relación entre Oriente y Occidente desde una perspectiva cristiana. Fallece el 29 de septiembre de 1996.

1924.- Nace la intérprete y pianista estadounidense Sarah Lois Vaughan, recordada como una de las voces del jazz del siglo XX. Muere el 3 de abril de 1990.

1960.- Muere el médico y ensayista español Gregorio Marañón Posadillo, quien destacó como uno de los comentaristas más importantes de las teorías psicosexuales de Freud, así como por la elaboración de los mitos de la literatura castellana. Entre sus obras se encuentran “Amiel”, “Tiberio” y “El Greco”. Nace el 19 de mayo de 1887.

1968.- Pierde la vida en un accidente aéreo cerca de Moscú, Rusia, el cosmonauta Yuri Gagarin, primer hombre en realizar un vuelo orbital alrededor de la Tierra. Nace en Rusia el 9 de marzo de 1934.

1975.- Fallece el compositor inglés Arthur Edward Drummond Bliss mejor conocido como sir Arthur Bliss. Gracias a su obra, descrita por la crítica especializada como experimental, se le considera uno de los principales compositores de su país en la primera mitad del siglo XX. Nace el 2 de agosto de 1891.

2000.- El mimo francés Marcel Marceau recibe el premio internacional Arlequín de Oro, que otorga la ciudad italiana de Mantova a personajes que sobresalen en su profesión.

2003.- Fallece el filólogo, profesor y catedrático español de la Universidad Autónoma de Madrid, Domingo Ynduráin, quien fuera secretario de la Real Academia Española (RAE). Nace en 1943.

2005.- Muere el historiador y periodista español Antonio Téllez Solá, autor de relatos sobre las guerrillas urbana y gallega. Es biógrafo de los resistentes al régimen franquista. Nace el 18 de enero de 1921.

2006.- Fallece el escritor y filósofo polaco Stanislaw Lem, conocido por sus obras de ciencia ficción que encierran humanismo y la desesperación por las limitaciones humanas, entre sus líneas. Su obra, ha sido traducida a más de 35 idiomas. Nace el 12 de septiembre de 1921.

2007.- Fallece el científico estadounidense Paul Lauterbur. Recibe el Premio Nobel de Medicina 2003 a lado del británico Peter Mansfield por sus aportaciones en el tratamiento de imágenes por resonancia magnética. Nace el 6 de mayo de 1929.

2010.- Ante diversas sospechas sobre la muerte del cineasta y escritor italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975), el ministerio italiano de justicia ordena reabrir la investigación.

2012.- Muere el cantautor italiano, nacionalizado argentino, Gian Franco Paglario, representante de la canción de protesta en castellano. Algunas de sus composiciones más recordadas son “Las cosas que me alejan de ti”, “Amigos míos me enamoré” y “Todos los barcos”. Nace en Nápoles el 26 de julio de 1941.

2013.- Muere Fay Mitchell, productora, guionista y dramaturga estadounidense, presidenta de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, de 1979 a 1983. Nace el 9 de mayo de 1917.

2015.- Muere Carlos Pacheco, investigador, ensayista, crítico y editor de origen venezolano, dedicado al estudio de la narrativa latinoamericana y venezolana contemporánea. Nace en Caracas el 3 de julio de 1948.

2016.- Fallece el historiador español José María Blázquez Martínez. Sus principales aportes son en el área de la arqueología, principalmente en el estudio de los mosaicos romanos peninsulares, cuyo catálogo general por el CSIC impulsó decididamente. Nace el 7 de junio de 1926.

2017.- Fallece el tenor uruguayo José Luis Pomi a los 73 años a causa de un infarto.  Debuta como Rodolfo en “La bohème” en 1968 en el Estudio Auditorio del Sodre, desde entonces, desarrolla una intensa carrera lírica. Protagoniza óperas como “Rigoletto”, “Madame butterfly”, “La traviata” y “Pagliacci”. En 2006 recibe el Premio Artigas Mérito Oriental y en 2016 celebra sobre los escenarios sus 55 años de trayectoria con dos funciones en el Teatro del Centro, acompañado por el pianista Ramiro Schiavoni. Nace el 4 de septiembre de 1943.

Con información de: Notimex.



196 a.C. - en Egipto asciende al trono el faraón Ptolomeo V.
1344 - en el sur de España, Alfonso XI entra en la villa vieja de Algeciras tras un asedio de cuatro años.
1572 - en España, la Inquisición encarcela a Fray Luis de León, bajo la acusación de sostener que la Biblia Vulgata contenía errores de traducción.
1625 - en Gran Bretaña, Carlos I se convierte en rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, al mismo tiempo que reclama el título de rey de Francia.
1721 - Francia y España firman una alianza para pactar uniones matrimoniales entre miembros de las familias reales de ambos países.
1802 - Francia firma con Inglaterra la Paz de Amiens, por la que España recupera Menorca y cede la isla caribeña de isla Trinidad.
1808 - en Roma, el papa católico Pío VII excomulga a Napoleón I.
1826 - en España se hace público el primer decreto español sobre patentes de invención.
1854 - Francia e Inglaterra, como aliadas de Turquía para el mantenimiento de la integridad del Imperio otomano, declaran la guerra a Rusia, lo que da origen a la Guerra de Crimea.
1861 - en Turín, el Parlamento piamontés declara a Roma capital de Italia, aunque hasta 1870 no entrarían en la ciudad las tropas del rey Víctor Manuel II.
1871 - en Edimburgo, Inglaterra juega un partido de rugby contra Escocia. Se trata del primer partido internacional de ese deporte.
1892 - en Manresa (España), la Asamblea de la Unión Catalanista aprueba las bases para la constitución de la Región Catalana.
1899 - el ingeniero y físico italiano Guglielmo Marconi establece la primera conexión mediante telegrafía sin hilos entre Inglaterra y Francia.
1918 - Moldavia y Besarabia son anexionadas por Rumanía.
1920 - en Cataluña (España), se constituye legalmente el Sindicat de Metges de Catalunya, el sindicato médico más antiguo de Europa.
1934 - en España, el gobierno restablece la pena de muerte para contener el terrorismo.
1945 - en Argentina, el Ministro de Guerra, coronel Juan Domingo Perón, declara la guerra a las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.
1954 - en una barcaza sobre el cráter de la bomba de hidrógeno Bravo (detonada el 1 de marzo en el atolón Bikini), Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Romeo, de 15 Mt (megatones). La soviética Bomba del Zar (la más potente de la Historia, del 30 de octubre de 1961) fue de 50 Mt, y la Little Boy (usada en 1945 en Hiroshima) fue de 0,016 Mt.
1959 - en España el pelotari Alsúa II muere como consecuencia de un pelotazo.
1972 - la Unión Soviética lanza la sonda espacial Venera 8 con destino a Venus.
1977 - en Tenerife (Canarias) dos Boeing 747 chocan en una pista de despegue brumosa. Mueren 583 personas en el accidente (Colisión de 1977 en Los Rodeos).
1980 - en España, el precio de la plata cae alarmantemente causando pánico en el mercado (Jueves de Plata).
1980 - en el Mar del Norte se derrumba la plataforma petrolífera noruega Alexander Kielland, muriendo 123 personas de su tripulación de 212 personas.
1987 - en Los Ángeles (California), el grupo de rock U2 toca por primera vez la canción Where the streets have no name en la azotea de una tienda de licores antes del concierto The Joshua Tree en la misma ciudad.
1988 - en Bangladés, Moudud Ahmed se convierte en primer ministro.
1989 - en Washington (capital de EE. UU.), un hospital anuncia la realización del primer trasplante conjunto de páncreas y corazón a un diabético de 45 años de edad.
1990 - en Miami (Florida) comienza a difundir TV Martí a Cuba.
1993 - en la República Popular China, Jiang Zemin es nombrado presidente.
1993 - en Madagascar, Albert Zafy se convierte en presidente.
1993 - en Níger, Mahamane Ousmane se convierte en presidente.
1994 - en España finaliza con éxito el caso de la farmacéutica de Olot, con la liberación de María Angels Feliú, que permaneció secuestrada más de 16 meses.
1996 - en La Coruña (Galicia) se inaugura oficialmente la emisora comunitaria Cuac FM sede social de la Red de Medios Comunitarios.
1999 - un F-117 Nighthawk fue derribado por un misil tierra-aire modificado por un radar de baja frecuencia a 30 km de Belgrado.
2000 - la Justicia española acepta a trámite la querella por genocidio contra el pueblo maya interpuesta por Rigoberta Menchú contra el régimen militar guatemalteco
2002 - en Netanya (Israel) un terrorista suicida palestino mata a 30 personas.
2006 - en España se inaugura la cadena televisiva laSexta, con un sondeo a los españoles y el discurso inaugural de Emilio Aragón.
2010 - se conmemora la cuarta edición de La hora del planeta, en esta ocasión fue de 8:30 pm a 9:30 pm, hora local de cada país.
2011 - sale a la venta la consola portátil 3D en toda América (Nintendo 3DS).

Con información de: Hoy en la Historia.


Fuentes:

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.  
(3) El maestro,
Notimex, Capital México y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.      
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.     
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(19) Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Marzo de 2019  
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.   

D. R. 2020 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario