lunes, 2 de marzo de 2020

Efemérides Mexicanas Marzo 02

Efemérides Mexicanas Marzo 02

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-02
Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 02.
02 Marzo 2020.
Marzo 02 de 2020 en el Calendario Azteca.


Santoral Católico: San Pablo Mártir, San Federico, Santa Inés.


Visítanos en Facebook y Twitter.

  


1813. Desde Pururán, Ignacio López Rayón informa a Morelos que desiste de publicar los Elementos Constitucionales. Con información de: Arenal, J. (2012).

1821. Erróneamente muchos sitios de efemérides colocan hoy la juramentación del Plan de Iguala realizada el 24 de febrero. Las tropas insurgentes de don Vicente Guerrero y las adheridas de Agustín de Iturbide respectivamente, juran en Iguala, del hoy Estado de Guerrero, el Plan de las Tres Garantías o de Iguala, proclamado solemnemente el 24 de febrero último en la misma población. La naciente Bandera Nacional Mexicana es saludada y jurada. Esta efeméride es del 24 de febrero. El día de ayer Iturbide da a conocer el Plan entre sus tropas, pero la jueramentación fue el 24.

1821. La primera ciudad en secundar el Plan de Iguala es Sultepec, gracias a la adhesión del coronel realista Miguel Torres. Con información de: Arenal, J. (2012).

1822. Muere en Tezcoco, México, doña Manuela Medina, “La Capitana” heroína de la Independencia, a la que la Suprema Junta de Zitácuaro le dio plaza de capitana en el Ejército insurgente por sus acreditados servicios en acciones de guerra en favor de la nación. Por haber vivido en Tezcoco, se decía que era natural de esa población, siendo que era natural de la población de Taxco, Guerrero. Nace en 1790. Algunas fuentes informan que falleció el 4 de agosto del mismo año y algunos sitios de efemérides ponen como año 1824. Imagen tomada de: El Siglo deTorreón.
Manuela Medina "La Capitana, independentista.
1824. A pesar de la polémica en torno a la fecha exacta hoy se conmemora la erección del Estado de México. Las discrepancias son varias: “¿tiene su origen en la adopción del Plan de Casa Mata, formulado por Antonio López de Santa Anna y, en consecuencia, la fecha de su erección es el 2 de marzo de 1823?, ¿se origina en cambio en la Ley para establecer las Legislaturas Constituyentes Particulares de las Provincias que han sido declaradas estados, expedida en enero de 1824?, ¿nació con el Acta Constitutiva de la Federación del 31 de enero de 1824?, ¿surgió por último, el 2 de marzo de 1824, fecha aceptada oficialmente, en que se reunió el Primer Congreso Constituyente del Estado?”. Con información de: Colín, A. (2013). Universidad Tecnológica Fildel Velázquez.
Escudo del Estado de México.
1829. Muere en la ciudad de México, la distinguida heroína de la Independencia, doña Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocida como "La Corregidora de Querétaro". Su participación con los conjurados de Querétaro: Hidalgo, Allende, Aldama y otros, fue muy importante, y a ella se debió que éstos no fueran aprehendidos al denunciarse la conjuración, lo que permitió iniciar la Guerra de Independencia con el Grito de Dolores en la población de ese nombre en la provincia de Guanajuato. Nace el 19 de abril de 1773. SEP. Véase: Josefa Ortiz de Domínguez, la corregidora de Querétaro. Imagen tomada de: WikiMéxico.
Josefa Ortiz de Domínguez, independentista.
1836. Un numeroso grupo de norteamericanos asentados en la provincia mexicana de Texas, se reúne en el pueblo de Brazos y se declaran independientes de México, con la casi ausencia de pobladores mexicanos en la región. Repudian al Gobierno mexicano y se manifiestan en contra de la tiranía militar y la intolerancia religiosa (ya que siendo norteamericanos no son católicos). Son elegidos David G. Burnet como presidente y Lorenzo de Zavala como vicepresidente de la llamada República de Texas. Un antecedente violento se había dado en la Batalla de Velasco 26 de junio de 1832. De manera artera independizarán esa provincia mexicana el 21 de abril de ese año después de la Batalla de San Jacinto cuando derrotaron a las diesmadas tropas de Santa Anna. Imagen tomada de: Notimérica.
Véase lo que era Texas en 1836.
1836. Las fuerzas mexicanas al mando de Urrea se enfrentan a las norteamericanas de Grant en el punto conocido como Los Cuates de Aguadulce. Los texanos sufren 42 bajas, includio el mismo Grant. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). 

1864. Santiago Vidaurri, gobernador de Neuvo León y Coahuila, emite una circular para que se verfiique en todas las poblaciones de su jurisdicción un plebiscito para decidir si se acepta o se combate la intervención francesa. Con información de: González, R. (2012).

1866. Comisionados por el emperador, se embarcan en Veracruz rumbo a Europa Félix Eloin y el abate Domsdènech. Con información de: González, R. (2012).

1872. El general juarista Sóstenes Rocha derrota al contingente porfirista compuesto por las tropas de los generales Donato Guerra, Pedro Martínez y Jerónimo Treviño en la Bufa, Zacatecas. Con información de: González, R. (2012) y Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).

1880. John W. Foster, en ese momento embajadodr de Estados Unidos en México, presenta su renuncia en una ceremonia en Palacio Nacional, donde asisten el presidente Díaz, su gabinete y representantes diplomáticos de varios países. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1889. Entique M. Díaz es nombrado director de El Monitor Republicano. Con información de: Serrano, P. (2012a).

1896. Nace el crítico y promotor cultural mexicano Antonio Castro Leal, integrante del grupo llamado Los Siete Sabios y presidente de la Comisión de Monumentos y Sítios Arqueológicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Muere el 9 de enero de 1981. Imagen tomada de: Imagen tomada de: Busca Biografías.
Antonio Castro Leal, promotor cultural.
1897. Muere en Tacubaya, D. F., el ilustre literato, historiador, político y periodista liberal, don Guillermo Prieto, quien naciera en la ciudad de México, el 10 de febrero de 1818. Don Guillermo Prieto (Fidel), prestó importantes servicios a la Patria sirviendo al gobierno de don Benito Juárez, a quien salvó la vida en un momento histórico el 14 de marzo de 1858, en Guadalajara, Jalisco, donde con toda valentía y dominio de la persuasión, se enfrentó a los rebeldes iniciando su discurso con la frase: ¡"Alto, los valientes no asesinan!". SEP. Imagen tomada de: Wikipedia.
Guillermo Prieto, historiador.
1912. En Chihuahua, Orozco se levanta contra el gobierno de Madero. Con información de:  Serrano, P. (2012b).

1913. En la Ciudad de México se lleva a cabo una manifestación de apoyo a los sublevados de la Ciudadela. Con información de:  Serrano, P. (2012b).

1917. Nace el compositor Federico Baena Solís en la Ciudad de México. Autor de boleros muy populares como “Que te vaya bien”, “Vagabundo”, “Yo vivo mi vida” y “Cuatro cirios”. Imagen tomada de: IMER.
Federico Baena Solís, compositor.
1929. En diversas partes de la República estallan rebeliones en contra del gobierno provisional de don Emilio Portes Gil, acaudilladas por los generales Gonzalo Escobar, Francisco R. Manzano y Jesús Aguirre. Imagen tomada de: EcuRed.
José Gonzalo Escobar, general rebelde.
1931. Se incendia el Teatro Principal, la “Catedral de las tandas” en la Ciudad de México. Con este suceso, terminó una tradición centenaria del espectáculo en nuestro país. Imagen tomada de: Flickr.
Teatro Principal antes del incendio.

1935. Se da un enfrentamiento en la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México, entre los Camisas Doradas al mando de Roque González Garza, y los rojos, miembros del Partido Comunista Mexicano. Con información de:  Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1944. Nace el poeta y escritor mexicano Alejandro Aura, cuyos trabajos destacan el gozo de vivir con sencillez y el amor a lo humano. Entre sus obras destacan "Cinco veces la flor", "Tambor interno" y "Volver a casa". Imagen tomada de: Letras Libres.
Alejandro Aura, poeta y escritor.
1948. Se constituye la Alianza de Obreros y Campesinos de México (AOCM), con los que fueron las federaciones cetemistas de los estados de Veracruz, Yucatán, Baja California y Sonora, conformada ahora por 130 mil hombres, con el fin de proteger al campasino y al obrero de la intervención estatal, dirigidos por el líder azucarero Vidal Díaz Muñoz. Con información de:  Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1959. Usando el nombre XEIPN Canal 11 inicia sus transmisiones desde sus instalaciones en el Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, con una mínima potencia de 5 kilovatios, de modo que la señal difícilmente salía de la zona de transmisión. Véase: Canal 11 inicia sus transmisiones. SEP. Imagen tomada de: El maestro.
Primera transmision de Canal 11.
1959. La Sección IX del SNTE se solidariza con el paro de la Escuela Nacional de Maestros. Ante ello el Ejército ocupa las instalciones de la Normal y cierra el internado. Un grupo de choque asalta el local de la Sección IX. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).

1961. La Compañía Exportadora e Importadora Mexicana, S. A., se transforma en Compañía Nacional de Subsitencis Populares (CONASUPO).  Con información de:  Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).1971. El Partido de los Pobres (PDLP) asalt el Banco del Centro en la capital del Estado de Aguascalientes. Con información de:  Betancourt, C. (2012).  

1966. El gobernador del Estado de Nayarit, Julián Gascón Mercado, promulga el decreto 4787 en el que se dispuso que la Isla de Mexcaltitán se llamara Mexcaltitán de Uribe como un homenaje al músico tepicense Manuel Uribe Ibarra que vivió en ese lugar y donde compuso la mayoría de sus obras musicales. Con información de: Efemérides de Nayarit.

1994. Las negociaciones entre el Gobierno y los zapatistas terminan con aceptación de 32 demandas zaptistas, el acuerdo de los términos para la firma de la paz en Chiapas y el cese de las hostilidades. El EZLN anuncia que esas resoluciones serán llevadas a las comunidades para su conocimiento y su aprobación. Con información de: Betancourt, C. (2012). 


1995. Mario Ruis Massieu es detenido en Estados Unidos por violar la ley de control de divisas. Con información de:  Betancourt, C. (2012).  

2000. En el marco de las campañas presidenciales, el PRI solicita al IFE una sanción ejemplar contra el panista Vicente Fox por sus acusaciones que ha empleado contra dicho partido y su candidato Francisco Labastida Ochoa. Con información de:  Betancourt, C. (2012). 

2000. Los países petroleros México, Arabia Saudita y Venezuela concluyen que el meercado petrolero mundial necesita un aumento en la oferta. Con información de:  Betancourt, C. (2012).

2006. La investigadora mexicana María Esther Orozco es galardonada con el Premio L`Oreal-UNESCO para mujeres en la ciencia, en reconocimiento a su destacada trayectoria como científica y por sus aportaciones al descubrimiento de amebiasis. Imagen tomada de Cinvestav.
María Esther Orozco, investigadora.
2007. Luego de tres años de exploración, dos buzos extranjeros descubren en Yucatán, Quintana Roo, el río subterráneo más grande del mundo, con una longitud de 154 kilómetros. Imagen tomada de: Entorno turístico.
Mapa actual del sistema.
2010. Muere el poeta mexicano Enoch Cancino Casahonda, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, además de haber pertenecido a la corriente cultural “Ateneo chiapaneco”. Nace el 6 de octubre de 1928. Imagen tomada de: Chiapas paralelo.
Enoch Cancino Casahonda, poeta.
2014. La película “Gravity”, del mexicano Alfonso Cuarón, triunfa en la 86 entrega del Oscar, con siete estatuillas, entre ellas la de Mejor Director. Véase: Cómo se filmó “Gravity”.  Imagen tomada de: YouTube
El autor exponiendo detalles de su película.


1824.- Nace el compositor y pianista checo Federico Smetana, autor bohemio que cultiva los poemas sinfónicos y que posee un oído absoluto y una fenomenal memoria musical. Muere el 12 de mayo de 1884. 

1900.- Nace en Alemania el compositor Kurt Weill, creador de una nueva forma de hacer teatro musical a través de obras como "La ópera de cuatro cuartos" y "Apogeo y cada de la ciudad de Mahoganny". Muere al 3 de abril de 1950, en Estados Unidos. 

1930.- Muere el novelista y poeta británico D. H. Lawrence. Prolífico autor cuya obra más célebre es "El amante de Lady Chatterley". Nace el 11 de septiembre de 1885. 

1931.- Nace el escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe, uno de los máximos representantes del periodismo nuevo, que conjuga estilos y técnicas literarias con el reportaje periodístico. Es autor de "La hoguera de las vanidades", entre otros libros. 

1931.- Nace en Rusia el político Mijail Gorbachov, ganador del Premio Nobel de la Paz 1990, por su contribución a la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la unificación de las dos Alemanias y, con ello, la conclusión de la Guerra Fría. 

1939.- Muere el arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter, descubridor de la tumba del rey egipcio Tutankamon en 1922, considerado uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX. Nace el 9 de mayo de 1874, aunque otras fuentes señalan que su natalicio ocurre en 1873. 

1940.- Muere el poeta y escritor panameño Ricardo Miró, considerado la gran figura literaria de su país. Nace el 5 de noviembre de 1883. 

1991.- Muere el poeta, cantautor y director de cine francés Serge Gainsbourg, considerado como el mayor revolucionario de la música francesa, pionero de la liberación sexual y referencia estética de toda una generación. Nace el 2 de abril de 1928. 

2001.- Muere el fotógrafo estadounidense Louis Faurer, famoso por sus imágenes en blanco y negro de las calles de su país en los años 40 y 50. Nace en 1916.

2003.- Un incendio causa graves daños a la Biblioteca de Alejandría, en Egipto, ubicada en un edificio construido en el año 295 antes de Cristo y fundada por el monarca Ptolomeo Ster. 

2004.- Muere el dramaturgo español Alberto Miralles. Pertenece a la generación vinculada al teatro independiente de la década de los años 60 que renovó la escena de su país. Nace en 1941. 

2005.- Un equipo de arqueólogos australianos descubre en Saqqara, Egipto, una momia de dos mil 600 años de antigüedad en buen estado de conservación y que pertenece a la 26 dinastía (664-525 antes de Cristo), que reinó en Egipto antes de la ocupación persa. 

2007.- Muere el escritor francés Henri Troyat, autor de más de 100 obras que integran novelas y biografías. Decano de la augusta Academia Francesa, gana el principal galardón literario de Francia, el Premio Goncourt en 1938. Nace el 1 de noviembre de 1911. 

2008.- Muere el músico canadiense Jeff Healey, destaca como guitarrista y vocalista de jazz y blues-rock. Nace el 26 de marzo de 1966.

2009.- Muere el primer ministro y presidente guineano João Bernardo Vieira, quien ocupó tres veces la presidencia de su país, la primera, entre 1973 y 1984, la segunda vez entre 1984 y 1999 y la tercera desde el 1 de octubre de 2005 hasta su muerte. Nace el 27 de abril de 1939. 

2011.- Muere el escritor islandés Thór Vilhjálmsson. Uno de los más grandes innovadores de la literatura islandesa contemporánea, quien practicó todos los géneros literarios, además del dibujo y la pintura. Nace el 12 de agosto de 1925.

2012.- Fallece el conservacionista y autor sudafricano Lawrence Anthony, conocido por escribir el libro “El hombre que susurraba a los elefantes”. Nace en 1950.

2013.- Muere el poeta, novelista, profesor y crítico estadunidense de arte Thomas McEvilley, quien fue fundador y director del Departamento de Art Criticism and Writing en la School of Visual Arts de Nueva York. Nace el 13 de julio de 1939.

2014.- Muere el poeta, ensayista y traductor bielorruso, Ryhor Baradulin a los 79 años de edad; trabaja como redactor en varios periódicos y en algunas agencias editoriales, y fue miembro de la Unión de Escritores de Belarús. Nace el 24 de febrero de 1935.

2014.- Muere la escritora, grabadora y pintora canadiense Molly Lamb Bobak, quien usa como técnicas el óleo y acuarelas. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue la primera mujer artista canadiense en ser enviada al extranjero para la documentación del esfuerzo bélico de su país de origen. Nace el 20 de febrero de 1920.

2015.- Muere el periodista y guionista español Francisco González Ledesma, mejor conocido bajo el seudónimo de “Silver Kane”. Considerado uno de los principales impulsores de la novela negra de corte social en España, publicó más de mil novelas, entre ellas “Peores maneras de morir”. Nace el 17 de marzo de 1927.

2016.- La empresa Google presenta en París la “Art camera”, un dispositivo encargado de fotografiar muestras de museos en alta definición para que sean accesibles a través de internet.

2017.- Los arquitectos catalanes Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta son reconocidos con el Premio Pritzker, galardón más importante en la rama que desempeñan.

2018.- Fallece el español Jesús López Cobos, director de varias orquestas en países como España, Berlín, Milán y el primero en su rama en ganar el Premio Príncipe de Asturias en 1981. Nace el 25 de febrero de 1940.

Con información de: Capital México

986 - en la actual Francia, Luis V se convierte en rey de los francos.
1332 - en la actual España, Álava es incorporada a Castilla.
1498 - Vasco da Gama llega a Mozambique.
1561 - en Argentina, Pedro del Castillo funda la aldea Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja (actual ciudad de Mendoza).
1657 - en la actual ciudad de Tokio (Japón) sucede el Gran incendio de Meireki.
1807 - en Estados Unidos, el Congreso aprueba un acta que «prohíbe la importación de esclavos por cualquier puerto o lugar dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos».
1811 - en Venezuela se constituye el Primer Congreso, un año después del movimiento revolucionario de 1810.
1815 - se inicia en Francia el período conocido como Imperio de los Cien Días, en que Napoleón, liberado de la isla de Elba, retoma el poder.
1821 - en Alicante (España), más de mil obreros en paro armados atacan las fábricas textiles de Alcoy y destruyen sus máquinas.
1822 - en Uruguay, la capitulación del caudillo Fructuoso Rivera acaba de consolidar la dominación portuguesa sobre el territorio uruguayo. Ya el 31 de julio de 1821 un congreso reunido por el general portugués Lecor había votado la incorporación de la «Banda Oriental» a Portugal (con el nombre de Reino Cisplatino).
1855 - en Rusia, Alejandro II se convierte en zar.
1861 - Estados Unidos crea Nevada y Dakota.
1865 - se establece el sistema de comunicación telegráfica y sus tarifas en París, Francia.
1867 - Estados Unidos aprueba la Ley de Reconstrucción para que voten los negros libres y el sur quede controlado por un régimen militar.
1884 - en la ciudad de La Plata (Argentina) se funda el diario El Día.
1888 - se firma la Convención de Constantinopla, que garantiza la libre circulación por el Canal de Suez durante períodos de guerra y de paz.
1891 - España celebra las primeras elecciones por sufragio de varones (recién en 1931 tendrán sufragio universal).
1903 - en Barcelona se estrena La barraca, de Blasco Ibáñez.
1906 - el rey de España inaugura las obras del canal de Cataluña y Aragón.
1906 - en La Coruña (España) se funda el Real Club Deportivo de La Coruña.
1907 - en Bélgica, la Cámara se pronuncia por la «anexión» del Congo.
1907 - en Budapest se estrena la ópera Monna Vanna, de Emil Ábrányi.
1908 - en Londres se desarrolla una conferencia internacional sobre la reducción de armamentos.
1908 - en París, Gabriel Lippmann presenta ante la Academia de Ciencias su nuevo procedimiento de fotografía en relieve.
1909 - el embajador ruso y los representantes de Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania aconsejan a Serbia renunciar a sus reivindicaciones territoriales.
1911 - en Washington (Estados Unidos), el Senado aprueba un crédito para afrontar los gastos de fortificación del Canal de Panamá.
1912 - en España se declara obligatoria la lectura de El Quijote en las escuelas públicas.
1913 - en Madrid, muchos católicos realizan un mitin de protesta contra el proyecto del Gobierno de declarar no obligatoria en las escuelas la enseñanza de la religión católica.
1915 - en Uruguay, Feliciano Viera es elegido presidente.
1916 - en Nueva York, el poeta español Juan Ramón Jiménez se casa con Zenobia Camprubí Aymar.
1916 - tras violentos combates, las fuerzas aliadas recuperan el fuerte de Douaumont (Francia), en el Frente occidental.
1917 - en Estados Unidos, el Congreso aprueba la ley Jones para Puerto Rico.
1917 - se proclama la ley española llamada de Protección a las Industrias, por la que se crea el Banco de Crédito Industrial.
1919 - se inaugura en Moscú el primer Congreso de la Internacional Comunista (Komintern).
1923 - se estrena en Viena la opereta Madame de Pompadour, del compositor Leo Fall.
1925 - introducción de la nueva moneda austriaca, el shilling (chelín).
1925 - en San Blas (Panamá) los aborígenes se sublevan y destituyen a las autoridades en 6 ciudades.
1925 - en Barcelona (Cataluña), el compositor austriaco Richard Strauss empieza a dirigir la Banda Municipal de Barcelona.
1928 - en España, el rey Alfonso XIII destituye a Miguel de Unamuno de su cátedra en la Universidad de Salamanca.
1930 - en su artículo «El vértigo del éxito», Stalin ordena poner freno a la colectivización de las tierras.
1930 - en Francia, André Tardieu, jefe de la oposición (republicano de izquierdas), forma nuevo Gobierno.
1933 - presentación del programa de Renovación Española, primer partido monárquico que se constituyó en la Segunda República.
1936 - se inicia en Caspe la redacción de un anteproyecto de estatuto autonómico para Aragón.
1936 - se estrena en Barcelona la película El gato montés, dirigida por Rosario Pi.
1937 - el Consejo Fascista italiano insta a realizar un esfuerzo en el rearme del país.
1937 - en Barcelona, la máxima ración de pan es de 250 g por persona.
1938 - tercer proceso de Moscú, llamado «proceso al bloque de derechistas y trotskistas», contra 21 acusados, entre los que figuran eminentes veteranos del movimiento revolucionario como Bujarin y Rakovski.
1939 - en el Vaticano, Pío XII es elegido papa.
1940 - en España, la dictadura franquista dicta la Ley de Represión, que persigue a la masonería y al comunismo.
1940 - en Inglaterra se celebra la tradicional regata Oxford-Cambridge. Este último equipo se alza con la victoria.
1941 - desde Rumania, tropas alemanas nazis entran en Bulgaria.
1943 - en España, la dictadura franquista se promulga la Ley de Rebelión Militar, por la que todos los delitos políticos serán juzgados en Consejo de guerra.
1944 - en España se crea el Documento Nacional de Identidad.
1944 - Gran Bretaña suspende el envío de bienes militares a Turquía.
1945 - creación de la Liga Árabe.
1946 - Ho Chi Minh es elegido presidente de Vietnam del Norte.
1949 - primer vuelo sin escalas alrededor del mundo de un bombardero estadounidense B-50, que partió de Fort Worth.
1950 - se inaugura oficialmente el tren Talgo con una travesía desde Madrid a Valladolid.
1951 - en la primera etapa de la repoblación forestal en España han sido plantados en Jaén 224.000 pinos.
1952 - en Santander (España), el teatro María Lisarda queda totalmente destruido por un incendio.
1955 - grandes inundaciones causan 200 muertos y dejan a 44.000 personas sin hogar en Australia. En Nueva Gales del Sur, 300.000 ovejas perecen ahogadas.
1956 - Marruecos se independiza de Francia.
1956 - último viaje del tren que une Gerona y Palamós.
1957 - Ghana y Costa de Oro se independizan del imperio británico.
1958 - Wernher von Braun declara que Estados Unidos lleva un retraso de varios años respecto a la Unión Soviética en el campo espacial.
1959 - en Bolivia se realizan violentas manifestaciones antiestadounidenses.
1959 - en un estudio de grabación en Manhattan (Nueva York), el trompetista de jazz Miles Davis graba Kind of blue con el pianista Bill Evans (1929-1980) y el saxofonista John Train Coltrane (1926-1967).
1960 - primera emisión, de ensayo, desde España a través de Eurovisión.
1962 - Wilt Chamberlain marco 100 puntos en un partido de la NBA (Máxima anotación en la historia).
1963 - China anuncia la retirada de todas sus tropas de las discutidas zonas fronterizas con la India.
1963 - 29 niños sepultados al derrumbarse la techumbre de un colegio en Sevilla.
1965 - se inician en Barcelona, Bilbao, Madrid y otras ciudades españolas manifestaciones universitarias a favor de la libertad sindical y la supresión del SEU.
1966 - en Estados Unidos, el presidente Lyndon Johnson pide al FBI que redoble la vigilancia ante el alarmante crecimiento de la toxicomanía entre los jóvenes.
1966 - en Ámsterdam, la princesa Beatriz de Holanda contrae matrimonio con el diplomático alemán Claus von Amsberg.
1969 - sobre la ciudad de Toulouse (Francia), el avión supersónico Concorde realiza su primera prueba de vuelo.
1969 - en Chile, los democristianos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a pesar de vencer las elecciones parlamentarias, pierden la mayoría absoluta.
1970 - Rodesia se declara como república, rompiendo sus últimos vínculos con el Imperio británico.
1971 - Bangladés se independiza de India.
1972 - Estados Unidos lanza la sonda Pioneer 10 con un mensaje para la hipotética vida inteligente extraterrestre.
1973 - en Sudán, un comando palestino ejecuta a tres diplomáticos árabes, secuestrados la víspera.
1974 - en España, la dictadura franquista ejecuta al anarquista catalán Puig Antich.
1978 - en el cementerio de Vevey (Suiza), vándalos roban el ataúd de Charlie Chaplin.
1983 - aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
1983 - en España, el Congreso de los Diputados ―de mayoría socialista― aprueba la expropiación de Rumasa decretada por el Gobierno.
1985 - en Pakistán, el presidente Mohamed Zia Ulk Haq anuncia el restablecimiento de la Constitución, derogada tras un golpe de Estado.
1987 - en Estados Unidos, la empresa Chrysler Corporation compra American Motors.
1989 - doce naciones de la Comunidad Europea acuerdan la prohibición de la producción de todos los clorofluorocarburos (CFC) antes de la finalización del siglo XX.
1990 - el canciller alemán Helmut Kohl acepta que no se modifique la frontera alemana con Polonia.
1991 - el Ejército Popular de Liberación de Colombia entrega las armas.
1991 - 450 albaneses huyen a Italia en un buque mercante. En las semanas siguientes, miles más siguen su ejemplo.
1992 - Moldavia ingresa en la Organización de las Naciones Unidas.
1994 - la reina de España recibe el premio Wiesenthal de Derechos Humanos por su compromiso continuo en favor de la tolerancia y de la lucha contra el antisemitismo y el racismo.
1998 - la información enviada por la sonda espacial Galileo indica que Europa (luna de Júpiter) tiene un océano líquido bajo una gruesa capa de hielo.
1999 - Estados Unidos le pide a Juan Antonio Samaranch que se acaben los sobornos del Comité Olímpico Internacional.
2000 - en Londres (Reino Unido), el exdictador chileno Augusto Pinochet ―acusado de genocidio― es liberado después de 503 días de detención.
2001 - el gobierno español aprueba por decreto-ley una reforma laboral que es rechazada por los partidos de oposición y las centrales sindicales.
2003 - Jacques Chirac se convierte en el primer jefe de Estado francés que visita Argelia desde la independencia de ese país.
2003 - en Italia, la reconstituida banda terrorista Brigadas Rojas asesinan a un policía.
2003 - en el rally de Turquía, Carlos Sainz logra la victoria parcial número 25 de su carrera en el mundial.
2003 - el Alinghi suizo arrebata al Nueva Zelanda la prestigiosa Copa del América de vela.
2004 - en España, el noticiero Monitor sale del aire de las frecuencias de Grupo Radio Centro, debido al fallo de la Corte Internacional de París a favor de Infored y del periodista José Gutiérrez Vivó, por incumplimiento de contrato de la radioemisora al periodista.
2004 - el cohete Ariane 5 libera la sonda europea Rosetta para que inicie su viaje de 10 años hacia el cometa Churyumov-Gerasimenko.
2005 - en Bagdad muere asesinado un miembro del tribunal encargado de juzgar a Sadam Husein.
2005 - en Saqqara (Egipto) un equipo de arqueólogos australianos descubre una momia del 600 a. C. en un sorprendente estado de conservación.
2006 - en Argelia, el Gobierno de Abdelaziz Buteflika anuncia la liberación de 2000 islamistas para promover la reconciliación nacional.
2006 - un estudio realizado por la Agencia Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) revela que cada año la Antártida pierde, aproximadamente, un volumen de 152 km³ (como un cubo de 5336 m de lado) de hielo desde 2002.
2006 - en los alrededores de la bahía Prudhoe (Alaska), a unos 1000 km de Anchorage, un oleoducto derrama más de un millón de litros de petróleo en un área cubierta por la tundra.

Con información de: Hoy en la Historia.




Fuentes:


(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro,
Notimex,
Capital México y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.    
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.   
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
 
(19) Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Marzo de 2019.

(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.




D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario