lunes, 16 de marzo de 2020

Efemérides Mexicanas Marzo 16

Efemérides Mexicanas Marzo 16


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu

20-03-16
Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 16.
16 Marzo 2020.


16 de marzo de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Patrico ob., Santa Gertrudis, San José de Arimatea.


Visítanos en Facebook y Twitter.

1586. El rey de España, Felipe II, ordena por cédula real, que los frailes de la Nueva España adoctrinen a los naturales de estas tierras, no por caridad, sino por justicia y obligación.  
 
1801. Nace Mariano Arizcorreta, abogado, masón, diputado local y federal, y gobernador del Estado de México. En una diputación solicitó que la ciudad de México volviera a ser la capital del Estado de México. Creo un reglamento para la gendarmería. Propuso un documento de relaciones laborales entre hacendados y campesinos que causó gran enojo en los primeros, por lo que renunció. Fallece el 2 de junio de 1859. Con información de: Chopín (2013).
 Imagen tomada de: Universidad Panamericana
Un libro sobre nuestro personaje.
1811. Las fuerzas insurgentes de Allende (Hidalgo ya había sido despojado del mando en Pabellón «del hoy Estado de Aguascalientes») acuerdan en Saltillo, Coahuila, partir a los Estados Unidos para reorganizarse, lograr apoyo de aquel país y rearmarse para seguir adelante con la lucha emancipadora. Imagen tomada de: El Siglo deTorreón.
Ignacio Allende, independentista.
1816. Nace en Tepic, del actual estado de Nayarit, Carlos Rivas, personaje siempre asociado a Manuel Lozada como político y administrador del entonces Distrito Militar de Tepic. Falllece el 16 de diciembre de 1870. Sus restos descansan en el panteón Hidalgo de Tepic. Con información de: Efemérides de Nayarit. No hay imagen disponible.

1863. Sitio de Puebla. Un ejército formado por treinta mil soldados (veintidós mil franceses y legionarios y ocho mil mexicanos imperialistas) al mando del mariscal Forey y el general Márquez, ponen sitio a la ciudad de Puebla, donde se encuentran acantonados veinte mil soldados republicanos del presidente Juárez al mando del general González Ortega. Este sitio ha de durar sesenta y dos días, y al finalizar, las fuerzas republicanas imposibilitadas de seguir resistiéndolo, destruirán toda clase de armas y pertrechos y se entregarán incondicionalmente al enemigo. Los jefes y oficiales republicanos de mayor prestigio, serán enviados a Francia como prisioneros, aunque algunos lograrán fugarse como González Ortega; otros, como don Epitacio Huerta, al rechazar el indulto va a pasar penurias y humillaciones en aquel país. Este hecho de armas, pese a la derrota, habrá de ser elogiado por los jefes franceses y otros europeos, tanto por la valentía como por la estrategia y acendrado patriotismo demostrados por los mexicanos. Imagen tomada de: Wikipedia.

Sitio de Puebla.

1871. Nace en Nochistlán, Oaxaca, Abraham Castellanos Coronado. Destacará como inquieto educador y político. Será graduado de la escuela Normal de Jalapa dirigida por don Enrique C. Rébsamen; volverá a su Estado donde fundará la Escuela Normal de Oaxaca. Destacará también como escritor didáctico y catedrático de varias instituciones educativas de la ciudad de México, así como del Estado de Colima. En Pachuca, Hidalgo, fundará la Escuela Normal Rébsamen. Ha de morir en la ciudad de Pachuca el 1º de noviembre de 1918. Imagen tomada de: Abraham Castellanos
Logo de una escuela dedicada a nuestro personaje.

1884. Nace en Toluca, Heriberto Enríquez Rodríguez, pedagogo y poeta, autor del himno del Estado de México. Obtiene el título de tenedor de libros en el Instituto Literario, del cual fue secretario, en 1905, y en la Escuela de Artes y Oficios aprendió tipografía. Siguió la corriente del romanticismo en la poesía, aunque también cultivó el patriotismo y la poesía cívica. Fallece el 8 de abril de 1963. Con información de: Chopín (2013). imagen tomada de: Geni.
Heriberto Enríquez Rodríguez, pedagogo.
1910. Muere en la ciudad de México, don Juan de Dios Peza, afamado poeta, periodista, dramaturgo, político y diplomático. Fue protegido de don Vicente Riva Palacio y discípulo de El Nigromante. A su muerte era diputado federal. Nace el 29 de junio de 1862. Véase: Juan de Dios Peza, el poeta del hogar.  Imagen tomada de: Poemas del Alma.

Juan de Dios Peza, poeta.

1925. Nace el químico mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, quien hace múltiples contribuciones a la ciencia universal, entre las que destaca la invención de la píldora anticonceptiva. Muere el 13 de septiembre de 2004. Imagen tomada de: Notimérica.

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, químico.

1944. Fallece Ubaldo Álamo Peña, médico y poeta. Realizó la preparatoria en el ICLA, estudiando después la carrera de médico en la Escuela Nacional de Medicina, aunque no presentó el examen profesional. Su poesía presenta una profunda tristeza y dolores balanceada por su espíritu cristiano. Nace el 16 de mayo de 1872. Con información de: Chopín (2013).
Obras del autor indicado.
1973. Fallece el poeta y diplomático mexicano José Gorostiza. Trabajó para el Estado mexicano en diversos cargos gubernamentales y, en particular, diplomáticas, formó también parte del grupo de la revista literaria Contemporáneos (1928-1931). Fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en 1954. Nace en Villahermosa, Tabasco, el 10 de noviembre de 1901. Imagen tomada de: Zenda Libros.
José Gorostiza, poeta y diplomático.
1982. Fallece Isidro Beceril Valdés, profesor, médico y diputado local del Constituyente de 1917. Escribió varios manifiestos que le solicitó Emiliano Zapata.  Director de escuela en 1911 en una escuela de Morelos. Entre 1913 y 1916 trabaja en el Distrito Federal como ayudante de escuelas de educación primaria y superior,  y estudia en la Escuela Libre de Homeopatía, obteniendo el título de médico. Participó en la elaboración de la Ley General de Educación Pública que instituyó la escuela secundaria; en la Ley de Escuelas Prácticas Normales, como iniciativa. Inspector pedagógico en los Distritos de El Oro, Ixtlahuaca y Jilotepec. Nace el 10 de mayo de 1889, en Rincón de Bucio, municipio de Timilpan, Estado de México. Con información de: Chopín (2013).


1990. El gobernador de Nayarit, Celso Humberto Delgado Ramírez, da a concer que en el concurso para la contrucción del Aeropuerto Internacional "Amado Nervo" de Pantanal, siendo la compañía cagadora la Constructora de Ingenieros y Arquitectos, S. A. de C. V. Con información de: Efemérides de Nayarit. Imagen tomada de: Aeropuerto Internacional de Tepic.
Aeropuerto Internacional Amado Nervo o TPQ.
2011. Inauguran en el Museo Nacional de Antropología la muestra “Seis ciudades antiguas de Mesoamérica”, integrada por más de 400 piezas de gran valor arqueológico, pertenecientes a seis civilizaciones que marcaron el rumbo del México antiguo: Palenque, Tajín, Teotihuacán, Monte Albán, Tenochtitlan y Tlatelolco. Imagen tomada de: Radio INAH.

Sala Monte Albán de la muestra.

2015. Muere el antropólogo mexicano Arturo Romano Pacheco, famoso por haber dirigido las excavaciones del ex templo de San Jerónimo, y la identificación de los restos de Sor Juana Inés de la Cruz. Fue profesor emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia y condecorado con la presea Sor Juana Inés de la Cruz, por la Universidad del Claustro. Nace en la Ciudad de México, el 29 de septiembre de 1921. Imagen tomada de: Proceso.

Arturo Romano Pacheco, antropólogo.






1736.- Muere el compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi, autor de composiciones célebres como la "Misa solemne en honor de San Emilio", entre otras. Nace el 4 de enero de 1710.



1836.- Nace el inventor británico Andrew S. Hallidie, creador del coche de cable, comúnmente llamado tranvía. Muere el 24 de abril de 1900.



1839.- Nace el poeta francés de la escuela parnasiana Sully Prudhomme, quien recibe en 1901 el primer Premio Nobel de Literatura. Muere el 7 de septiembre de 1907.



1892.- Nace el escritor y poeta peruano César Vallejo, cuya obra refleja su inclinación por el posmodernismo. Entre sus poemarios destaca "Los heraldos negros". Muere el 15 de abril de 1938.



1902.- Nace el filósofo y poeta español Pedro Caravia, una de las figuras más representativas del Viejo Continente en su época. Muere el 17 de abril de 1984.



1906.- Nace el crítico español Francisco Ayala García-Duarte, cuyos rasgos fundamentales de sus escritos son el intelectualismo, la ironía y la deshumanización. Muere el 3 de noviembre de 2009.



1925.- Muere el médico y bacteriólogo alemán August von Wassermann, muy conocido por su aportación inmunológica, al elaborar la prueba que lleva su nombre para el diagnóstico de la sífilis y comúnmente conocida como "la reacción de Wassermann". Nace el 21 de febrero de 1866.



1932.- Fallece la artista y escritora estadunidense Laura Adams Armer, ganadora de la Medalla Newbery 1932 por su contribución a la literatura infantil plasmada en "Waterless Mountains". Nace en enero de 1932.



1933.- Nace la mezzosoprano española Teresa Berganza, admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena. Su repertorio de concierto incluye música alemana, española, francesa y rusa, además, se le asocia frecuentemente con personajes de óperas de Gioacchin Rossini (1792- 1868), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Georges Bizet (1838- 1875).



1935.- Fallece el fisiólogo escocés John James Rickard Macleod, cuyas investigaciones llevan a descubrir la insulina en 1921. Obtiene el Premio Nobel de Medicina en 1923. Nace el 6 de septiembre de 1876.



1940.- Muere la novelista sueca Selma Lagerlof, primera mujer en recibir un Premio Nobel de Literatura en 1909. Nace el 20 de noviembre de 1858.



1953.- Nace el pintor y muralista mexicano Nicandro Puente, cuya obra monumental se basa principalmente en la denuncia social. Parte de sus creaciones se ubican en los edificios de Nonoalco, en la Ciudad de México. Muere el 14 de agosto de 2005.
2002.- El gobierno de Francia otorga al escritor colombiano Álvaro Mutis la Orden de las Artes y las Letras, por su amplia trayectoria dentro de la literatura latinoamericana.



2005.- Descifran científicos de Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania el código genético del cromosoma X, el cual está vinculado a más de 300 enfermedades humanas.



2009.- Fallece el escritor marroquí Abdelkebir Khatibi, considerado una de las figuras más importantes de la literatura contemporánea, en su nación. Se enfrenta con las normas políticas y sociales de su nación. Nace el 11 de febrero de 1938.



2010.- Muere el filósofo, sociólogo y politólogo español José Vidal-Beneyto, socio fundador y columnista del diario “El País”. Nace el 26 de junio de 1927.



2011.- Muere la escritora española Josefina Aldecoa, Premio de Castilla y León de las Letras 2004. Es autora de la trilogía “Mujeres de negro” y la obra “Historia de una maestra”, en las que refleja la sensibilidad femenina. Nace el 8 de marzo de 1926.



2012.- Fallece el crítico literario Takaaki Yoshimoto, creador de la revista “The mass image”, la cual tiene temáticas de importancia japonesa y valores familiares. También se inclina por ser un pensador posguerra.



2013.- Muere la maestra y autora estadunidense Ruchoma Shain, escritora de “All for the boss”, libro biográfico de su padre, Yaakov Yosef Herman. Nace el 6 de diciembre de 1914.



2014.- Fallece el periodista colombiano Hernán Peña Patiño. Fue redactor de noticiarios en RCN, CARACOL, Grupo Libertadores de Emisoras, Emisora Comunitaria Sol Estereo y Radio Semillas. Fundador del diario virtual “El Reportaje”. Nace el 6 de mayo 1942.



2015.- Fallece Joaquim Molas, historiador, filólogo y escritor, uno de los grandes referentes de la literatura catalana, también fundador de la revista literaria "Els Merges". Nace en Barcelona en 1930.



2015.- Fallece Miguel Donoso Pareja, escritor ecuatoriano, representante de la generación del 50 y uno de los escritores contemporáneos más prolíficos de su país. Entre sus libros más importantes figuran "Henry Black" (1969), "Sin ánimo de ofender" (1986), "Última canción del exiliado" (1989), "Hoy empiezo a acordarme" (1994), "Ecuador: identidad o esquizofrenia" (1998).



2016.- Muere el filósofo y matemático ruso–americano Alexander Esenin-Volpin, líder notable por la lucha de derechos humanos en la Rusia soviética, así como firmar el Manifiesto Humanista II en 1973. Nace el 12 de mayo de 1924.



2017.- En el Museo Nacional de Afganistán exhiben un buda restaurado, el cual se halló en 2012 en Mes Aynak y estuvo oculto bajo tierra del siglo III al V, según los arqueólogos y restauradores.



2018.- En Nueva York el artista Banksy plasma un mural dedicado a la pintora/periodista turca Zehra Dogan, sentenciada a tres años de cárcel por el contenido de uno de sus trabajos.



Con información de: Notimex




597 a.C. - los babilonios capturan Jerusalén, y reemplazan a Joaquín con Sedecías como rey.

37 - en la isla de Capri Italia se registra un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter. (Véase Terremotos en la Antigüedad).

1190 - en York (Inglaterra) los cruzados cristianos comienzan la Masacre de York; muchos judíos se suicidan para no ser obligados a someterse al bautismo.

1244 - los cátaros son inmolados en una gran hoguera en Montsegur (Francia).

1322 - en Escocia, en el marco de la Primera Guerra de la Independencia, se libra la batalla de Boroughbridge.

1521 - Fernando de Magallanes llega a las Filipinas.

1621 - en la colonia inglesa de Playmouth (EE. UU.), los colonos reciben la visita del primer indígena mohegan, que los saluda en inglés (que había aprendido de unos pescadores): «¡Bienvenidos, ingleses! Mi nombre es Samoset».

1740 - en Benidorm se descubre la Virgen del Sufragio.

1781 - Nuevo Reino de Granada (actual Colombia): Manifestación multiclasista encabezada por Manuela Beltrán y un puñado de criollos desde El Socorro hasta la capital (Santa Fe de Bogotá) en contra de los españoles. Conocido como el Movimiento de los Comuneros.

1802 - en West Point (Nueva York) se funda la academia militar para oficiales.

1812 - en Badajoz se libra la batalla de Badajoz (hasta el 6 de abril), en que las fuerzas británicas y portuguesas sitian y derrotan a los franceses durante la Guerra Peninsular.

1812 - en la esquina de las actuales calles Moreno y Perú (Buenos Aires) Mariano Moreno inaugura la primera biblioteca pública de ese país.

1817 - en Chile el capitán general Bernardo O'Higgins funda la escuela militar.

1818 - en Venezuela, el ejército patriota es derrotado en la batalla de Semen.

1818 - en Cancha Rayada (Chile) se libra la segunda batalla de Cancha Rayada, en que las fuerzas españolas atacan por sorpresa a las fuerzas argentino-chilenas al mando del general José de San Martín.

1833 - en el Teatro La Fenice (de Venecia) se estrena la ópera Beatrice di Tenda, de Bellini.

1895 - en el Teatro de la Zarzuela (de Madrid) se estrena la ópera La Dolores, de Tomás Bretón con libreto de José Feliú y Codina.

1916 - Se funda en Pola de Siero, el Club Siero.

1935 - en la Alemania nazi, Adolf Hitler anuncia el incumplimiento del Tratado de Versalles con la creación de la Wehrmacht (fuerzas armadas).

1938 - comienzan tres días de bombardeos aéreos sobre la población civil de Barcelona por los sublevados en la Guerra Civil Española causando más de mil muertos.

1943 - comienza la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946).

1963 - en Bali erupciona el monte Agung. Mueren 11.000 personas.

1966 - en EE. UU. se lanza el Gemini 8, el 12.º vuelo tripulado estadounidense y el primero que se acopla con el vehículo Agena.

1968 - en la Guerra de Vietnam, soldados estadounidenses matan a centenares de civiles desarmados (Masacre de My Lai).

1969 - en Maracaibo (Venezuela) 155 personas mueren cuando un avión DC-9 de Venezuelan Airlines se estrella después de despegar.

1976 - en el Reino Unido renuncia el primer ministro Harold Wilson, alegando razones personales.

1978 - en Portsall Rocks, a cinco km de la costa de Bretaña, el supertanque Amoco Cádiz se parte en dos. Produce el quinto derrame de la historia.

1988 - en Irak se produce el ataque químico a Halabja, produciendo alrededor de 7000 muertos y 10.000 heridos.

1995 - en EE. UU., el estado de Misisipi ratifica la 13.º Enmienda (de 1865), convirtiéndose en el último Estado que aprueba la abolición de la esclavitud.

1998 - en el Vaticano, el papa Juan Pablo II pide perdón por la inactividad y silencio de muchos católicos durante el Holocausto.

2003 - en todo el mundo se produce la vigilia más grande de la historia, como parte de las protestas mundiales contra la invasión de EE. UU. a Iraq.

2003 - en la Franja de Gaza, un soldado israelí aplasta con un bulldozer a la activista estadounidense Rachel Corrie (23), que impedía la demolición de hogares palestinos.

2005 - Israel oficialmente devuelve Jericó al Estado palestino.

2006 - la Asamblea General de las Naciones Unidas vota por unanimidad el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

2008 - se celebra el gran concierto Paz sin Fronteras en pleno Puente Internacional Simón Bolívar con la presentación de Juanes, Juan Luis Guerra, Carlos Vives y Juan Fernando Velasco; con una asistencia de más de 100.000 personas de Venezuela y Colombia.

2010 - cerca de París, la banda terrorista ETA asesina (por primera vez en su historia) a un gendarme, durante un tiroteo por ambos bandos.



Con información de: Hoy en la Historia
Fuentes:

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México. (2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.  
(3) El maestro,
Notimex, Capital México y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.      
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.     
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(19) Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Marzo de 2019     
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca. 
 
D. R. 2020 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario