martes, 10 de marzo de 2020

Efemérides Mexicanas Marzo 10

Efemérides Mexicanas Marzo 10

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-10
Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 10.
10 Marzo 2020.
10 de marzo de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Simplicio San Macario, San Atalo.



Visítanos en Facebook y Twitter.

 
Hoy 10 de marzo, a las 12:43 termina el día Chicuei Atl (8 agua) y empieza el día Chicnahui Itzcuintli (9 perro), ambos del nemontemi, en el Calendario Xiuhpohualli.
Día Chicuei Atl (8 agua).
Día Chicnahui Itzcuintli (9 perro).

     En el calendario Xiuhpohualli (nombre en náhuatl), llevado en la época prehispánica, el año solar cuenta con 18 meses de 20 días, lo que hace 360 días. Los 5 días faltantes para completar los 365, forman un grupo llamado nemontemi. 
     Además, hay cuatro tipos de año: Tochtli (conejo), Ácatl (caña o carrizo), Tecpatl (pedernal), Calli (casa). El año que terminó el 6 de marzo fue Chicome Ácatl (7 carrizo) y el que empezará el miércoles será Chicuei Técpatl (8 Pedernal).
     Cada día es indicado con un número (de 1 a 13) y un símbolo de la llamada serie Cipactli-Xochitl 
     Los números son: ce (1), ome (2), yei (3), nahui (4), macuilli (5), chuace (6), chicome (7), chicuei o chicyei (8), chicnahui (9), matlactli (10), matlactli ihuan ce (11), matlactli ihuan ome (12), matlactli ihuan yei (13).
     La serie de nombres cuenta con 20 de ellos: Cipactli (lagarto), Ehécatl (viento), Calli (casa), Cuetzpallin (lagartija), Coatl (serpiente), Miquiztli (muerte), Mazatl (venado), Tochtli (conejo), Atl (agua), Itzcuintli (perro), Ozomahtli (mono), Malinalli (hierba), Ácatl (caña), Ocelotl (ocelote o jaguar), Cuauhtli (águila), Cozcacuauhtl (zopilote), Ollin (movimiento), Técpatl (piedra o pedernal), Quiáhutli (lluvia), Xochitl (flor). 
Además el día llevará un número entre uno y trece.
     Es también importante saber que los años no empezaban a las 12 de la noche como en nuestro actual calendario gregoriano sino que, dependiendo del tipo de año, comenzaban la cuenta en diferente horario.
      1. Los años Tochtli (conejo) empiezan a las 06:43,
      2. Los años Ácatl (caña) empiezan a las 12:43,
      3. Los años Tecpatl (pedernal) empiezan a las 18:43, y
      4. Los años Calli (casa) empiezan a las 00:43.
      Por lo anterior estos días del nemontemi están terminando a las 12:43

 
1789. Nace en la Villa de Tacubaya, D. F., Manuel de la Peña y Peña, quien habrá de distinguirse como jurisconsulto y político. Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar. Terminó la carrera de abogado civil y eclesiástico. En 1813 es nombrado síndico del Ayuntamiento. Nombrado pleniponteciario en Colombia por Iturbide. Redactó el Código Civil y de Procedimientos Civiles. Miembro de la Junta Nacional Legislativa. Participante de la formación de las Bases Orgánicas. Por dos ocasiones será presidente de la República. Fallece el 2 de enero de 1850. Imagen tomada de: Wikipedia.
Manuel de la Peña y Peña, presidente.
1840. Nace en Ixtlán del Río, Nayarit, Eulogio Parra Espinosa, hijo predilecto del municipo sureño, liberal, juarista, se le ha llamado El Soldado de la Reforma. Muere el 4 d ejulio de 1872 en Santiago Papasquiaro, Durango. Con información de: Efemérides de Nayarit.


1848. El Tratado de Guadalupe Hidalgo es ratificado por el senado de los Estados Unidos, poniendo fin a la guerra con México. Cuando el Senado estadounidense ratificó el tratado, eliminó el Artículo 10, el cual garantizaba la protección de las concesiones de tierras dadas a los mexicanos por los gobiernos de España y de México. También debilitó el Artículo 9, el cual garantizaba los derechos ciudadanos de aquellos mismos.Imagen tomada de: Wikipedia.
Límites impuestos por el Tratado de Guadalupe.
1858. En Salamanca, Guanajuato, fuerzas conservadoras al mando de los generales Luis G. Osollo y Miguel Miramón derrotan a las liberales a cargo de los generales Anastasio Parrodi y Leandro Valle. Esta batalla comenzó a librarse el día anterior y fue conocida como Batalla de Arroyo Feo o Guerra de la Coalición. Imagen tomada de: El Señor del Hospital.
Referencia sobre la Batalla de Salamanca o de Arrollo Feo.
1861. El Batallón Defensores de Tepic, a las órdenes del comandante liberal Bibiano Dávalos, de origen nayarita,  enfrenta a las tropas de Manuel Lozada. Despues de sangrientos combates los lozadistas fueron derrotados perdiendo muchos soldados, armas y caballería. Con información de: Efemérides de Nayarit.

1862. El general conservador Félix Zuloaga llega a Iguala, Guerrero, y organiza con el general Leonardo Márquez un ostentoso aparato de guerra para atacar la población de Teloloapan sitiada ya por el general Cobos, pero defendida valientemente por el general republicano Eutimio Pinzón.  Imagen tomada de: Orgullo Calentano
Busto en honor a Eutimio Pinzón, en Atoyac de Álvarez, Guerrero.
1867. Sitio de Querétaro. Las fuerzas republicanas del presidente Juárez, actúan bien coordinadas por los generales Mariano Escobedo y Ramón Corona, lo que hace posible afianzar el cerco de la ciudad de Querétaro donde están refugiadas las fuerzas imperialistas y el propio Maximiliano de Habsburgo con sus ministros y los generales Márquez, Miramón, Mejía y Santiago Vidaurri y nueve mil elementos de tropa. El sitio comenzó el 6 de marzo y terminará el 15 de mayo del mismo año. Imagen tomada de: El adobero. (no se da la liga por posible virus en la página).
Mapa del sitio de Querétaro.
1877. Nace el ingeniero, escritor y político mexicano Pascual Ortiz Rubio, primer candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario (PNR, ahora Revolucionario Institucional). Llegará a la Presidencia de la República, correspondiéndole el período de 1929 a 1934, el que no terminará por renuncia del día 3 de septiembre de 1932. Muere el 4 de noviembre de 1963. Imagen tomada de: México Misterioso.
Pascual Ortiz Rubio, presidente.
1881. Muere en Tacubaya, D. F., el distinguido médico y catedrático universitario, don Gabino Barreda. En 1847, durante la invasión norteamericana a México, se distinguió como valiente defensor de la patria. Le correspondió ser el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria y fue también catedrático en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional. Nace el 19 de febrero de 1818 en Puebla. Véase: Gabino Barreda, por una educación para todos.  Nota: la fecha de fallecimiento del 20 de marzo en Wikipedia es incorrecta. Imagen tomada de: Biografías y vidas.
Gabino Barreda, catedrático.
1903. Nace en Guadalajara, Jalisco, Francisco Rojas González, quien habrá de distinguirse como sociólogo, investigador etnográfico y diplomático. Fue miembro de las sociedades de Geografía y Estadística, Mexicana de Sociología, Mexicana de Antropología y Folclórica de México. Autor de El Diosero y diversos cuentos. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1944. Ha de morir en la ciudad de México, el 11 de diciembre de 1951. Nota: Wikipedia y otros sitos indican que el poeta nació el 11 de agosto de 1904 y falleció el 22 de octubre de 1951, sin embargo la Enciclopedia de la Literatura en México indica que falleció en las fechas que nosotros proporcionamos. Imagen tomada de: IMER.
Francisco Rojas Gonzáelz, sociólogo.
1910. Nace en Cerralvo, Nuevo León, Margarita González Barrera Martínez, empresaria, quien junto con su esposo, Roberto M. González-Gutiérrez fue pionera en Mexico, de la industrialización del maíz para productos alimenticios, empleando la deshidratación de la masa. Funda, en Cerralvo, la primera planta de Molinos Azteca, S. A., en 1953, origen del actual consorcio internacional GRUMA. Fallece el 1 de febrero de 1983. Con información de: Tovar (2013).


1911. Emiliano Zapata se subleva en el Estado de Morelos, en protesta por los constantes despojos de tierras que hacen los caciques porfiristas a los campesinos y para secundar el movimiento revolucionario de Francisco I. Madero. Su bandera es la recuperación de las tierras. Imagen tomada de: Pulso Informativo.
Emiliano Zapata, en alegoría.
1912. Nace en Terragona, España, Josefina Oliva Terfell Vda. de Coll, geógrafa, historiadora y profesora. Estudió licenciatura en geografía e historia en la Universidad de Zaragoza, España. Enseño en los Institutos Nacionales de Enseñana de la San d'Urgell de Gerona, Barcelona en 1937. Lleva a México en 1941. Estudia la maestría en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Profesora de geografía e historia en el Instituto Luis vives y en la Escuela Nacional Preparatoria en 1955. Coordinadora  del Colegio de Geografía y Cosmografía en la Escuela Nacional Preparatoria y miembro de las Comisiones de enseñanza de textos del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de 1971 a 73.  Con información de: Tovar (2013). No hay imagen disponible.

1915. El general Álvaro Obregón, de las fuerzas constitucionalistas de Carranza, sale de la ciudad de México con treinta mil hombres bien equipados y dotados de armamento para batir a las fuerzas de la Convención de Aguascalientes, dirigidas por el general Francisco Villa, y cuyos efectivos se encuentran diseminados en Aguascalientes, León e Irapuato. Imagen tomada de: Memoria Política de México.
Álvaro Obregón, constitucionalista.
1916. Tropas constitucionalistas ocupan la ciudad de Oaxaca. 
1941. Nace Miguel Ángel Granados Chapa, periodista mexicano ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Periodismo. Ocupa cargos en medios electrónicos y es designado consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE). Fallece el 16 de octubre del 2011. Imagen tomada de: Homozapping.
Miguel Ángel Granados Chapa, periodista.
1954. Nace la cantante y actriz mexicana Lupita D’ Alessio (Guadalupe Contreras, su verdadero nombre), llamada “La Leona Dormida”. A lo largo de su carrera cosecha éxito y reconocimiento por temas como “Lo siento mi amor”, “Mentiras”, “Qué ganas de no verte nunca más” y “Ya no regreso contigo”. Imagen tomada de: El Sol de México.
Lupita D'Alessio, cantante.
1955. Muere por suicidio Miroslava Sternova, actriz de cine mexicano nacida en Checoslovaquia. Actuó en filmes como “Torero”, “El jinete misterioso”, “El charro inmortal”, “Ensayo de un crimen” y “Escuela de vagabundos”, entre otras. Nació el 26 de febrero de 1926. Algunas fuentes indican que fallece un día antes. Imagen tomada de: Debate.
Miroslava Sternova, actriz.
1976. Fallece el historiador, sociólogo y politólogo mexicano Daniel Cosío Villegas, uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en México. Fundador del Fondo de Cultura Económica. Nace el 23 de julio de 1898. Véase: Daniel Cosío Villegas, fundador del Fondo. Imagen tomada de: Imagen tomada de: WikiMéxico.
Daniel Cosío Villegas, historiador.
2002. Muere la actriz mexicana de origen iraní Irán Eory, quien llegó a México en 1970, tras iniciar su carrera fílmica en España. Trabajó en las telenovelas “El amor tiene cara de mujer” y “Mundo de juguete”, entre otras. En el teatro fue reconocida por la zarzuela “Las Leandras”. Nació el 21 de octubre de 1938 en la ciudad de Teherán. Imagen tomada de: Diez Minutos.
Irán Eory, actiz.
2003. El escritor mexicano José Emilio Pacheco es galardonado con el Premio Internacional "Octavio Paz" de Poesía y Ensayo, en reconocimiento a su trayectoria intelectual. Imagen tomada de: Quién.
José Emilio Pacheco, escritor.
2004. El pintor mexicano Vicente Rojo dona su cuadro "Cráter" al Museo Nacional de Antropología. Imagen tomada de: Desinformémonos.
Vicente Rojo, pintor.
2017. Fallece la arquitecta veracruzana Gela Frutis de Lara, quien se destacó por su labor en actividades altruistas y el apoyo a la cultura. Además, colaboró en la remodelación y el rescate de diversos espacios, siempre en pro de la conservación del patrimonio cultural de su ciudad natal y de otras partes de la entidad. Imagen tomada de: Quadratrín Veracruz.
Gela Frutis de Lara, arquitecta.


 
1535.- El obispo de Panamá Tomás de Berlanga descubre las Islas Galápagos, ubicadas en el archipiélago ecuatoriano, por un desvío accidental en su viaje a Perú.

1628.- Nace el fisiólogo y biólogo italiano Marcello Malpighi, descubridor de los vasos capilares y las papilas gustativas. Muere el 30 de noviembre de 1694.

1760.- Nace el poeta y dramaturgo español Leandro Fernández de Moratín, uno de los fundadores de la historiografía teatral española. Es autor de obras clásicas como "El sí de las niñas", "La mojigata" y "El barón", entre otras. Muere el 21 de julio de 1828.

1772.- Llega a este mundo el escritor y crítico alemán Friedrich von Schlegel, autor de "Griegos y romanos" e "Historia de la poesía de los griegos y de los romanos", que hablan sobre la antigüedad clásica. Muere el 12 de enero de 1829.

1833.- Inicia la vida del novelista español del movimiento realista Pedro Antonio de Alarcón y Ariza, artífice del fin de la prosa romántica. De sus obras destaca "El sombrero de tres picos" y "El fin de Norma", entre otras. Muere el 10 de julio de 1891.

1873.- Ocurre el nacimiento del novelista y ensayista alemán Jakob Carl Wassermann, autor de obras como "Los judíos de Zirndof", "El hombrecillo de los gansos" y "Christian Wahnschaffe", en las que aborda la crisis del hombre moderno. Muere el 1 de enero de 1934.

1876.- El físico y profesor escocés Alexander Graham Bell realiza la primera transmisión remota de voz a través del teléfono inventado por él.

1892.- Llega a este mundo el compositor francés Arthur Honegger, integrante del grupo parisino de compositores denominado "Los Seis", famoso por sus oratorios. Muere el 27 de noviembre de 1955.

1903.- Nace el músico y compositor Bix Beiderbecke. En 1929 alcanza fama y reconocimiento con el tema "Davenport Blues". De grabaciones de 1925 a 1929, en la orquesta de Trumbauer data una serie de obras maestras en la historia del jazz que lo colocan como el mejor solista blanco de su época. Muere el 6 de agosto de 1931.

1908.- Nace el escultor español Pablo Serrano, creador de numerosas esculturas que pasan de lo neofigurativo a la abstracción. Muere el 26 de noviembre de 1985.

1915.- Nace el artista estadunidense de origen italiano Harry Bertoia, que realiza diseño gráfico y mobiliario futurista, entre sus piezas destaca la “Silla diamante”. Se dedica también a la escultura de arte sonoro. Muere el 6 de noviembre de 1978.

1920.- Ocurre el nacimiento de Boris Vian, periodista francés dramaturgo, novelista, actor, músico de jazz y autor de canciones. Su obra es considerada como el manifiesto de la juventud existencialista. Fallece en París el 23 de junio de 1959.

1935.- Nace José Antonio Labordeta, poeta y cantautor español considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor durante los años de la transición política española. Militante de izquierda, funge también como diputado del Congreso de su país. Muere el 19 de septiembre de 2010.

1936.- Nace el cantante y compositor uruguayo Alfredo Zitarrosa, considerado uno de los más reconocidos representantes de la canción popular y de protesta de Latinoamérica. Muere el 19 de enero de 1989.

1937.- Fallece Yevgueni Zamiatin, escritor de origen ruso. Su novela de estilo utópico sobre el comunismo, “Nosotros” es prohibida por el régimen soviético, y se puede leer solo en traducciones occidentales. Nace el 1 de febrero de 1884.

1937.- Nace Ramón Gumercindo Cidade, más conocido como Ramón Ayala, cantautor, escritor y poeta argentino. Considerado el compositor de folklore más cantado en Argentina y uno de los máximos representantes de la música de Litoral.

1940.- Fallece el novelista y dramaturgo ruso Mijaíl Bulgákov. Su mirada satírica sobre los funcionarios de la cultura motivó la creciente censura de sus obras, aun así llegó a tener tres obras representándose simultáneamente en las escenas de los más importantes escenarios de Moscú. Nace el 15 de mayo de 1891.

1943.- Nace el escritor y filósofo argentino, José Pablo Freinmann. Su carrera abarca el ensayo político-filosófico, la literatura de ficción, la dramaturgia y los guiones de cine. De forma paralela tiene presencia mediática en el periodismo político y cultural y realiza una extensa labor pedagógica.

1969.- Ocurre el nacimiento de Franklin Pire, compositor, pianista, pedagogo y teorético musical. Compone diversas obras para coros, ensambles instrumentales, orquestales y arreglos para su banda de jazz Franklin Pire & La Cool Jazz Session.

1972.- Fallece una de las primeras estrellas del cine mudo chileno, Pedro Sienna, que además incursiona en la poesía, la novela, la dramaturgia, la dirección y producción de cine, el periodismo y las artes escénicas. Destaca con su papel en “El húsar de la muerte” la más valiosa película nacional del cine mudo en Chile. Nace en San Fernando el 13 de mayo de 1893.

1999.- Pierde la vida el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, considerado el máximo representante de la plástica de su país; retrata a destacadas personalidades de la política como el presidente cubano Fidel Castro. Nace el 6 de julio de 1919.

2001.- El ministro griego de Cultura Evangelios Venizelos denuncia la desaparición de 23 placas de friso interior y algunas metopas del Templo de Apolo Epicuro, construido en el Peloponeso en el año 420 antes de Cristo.

2006.- Deja de existir la soprano estadounidense Anna Moffo, famosa durante la década de 1960 por la pureza de su voz y su belleza física, considerada entre las 10 más bellas del mundo. Nace el 27 de junio de 1932.

2009.- Un equipo de arqueólogos alemanes descubre en una excavación, a orillas del Lago Constanza, una sandalia intacta que data de la Edad de Piedra, aproximadamente del año 2900 antes de nuestra era.

2011.- Muere el cantante y compositor argentino Mario Clavell. Su gran sentido del humor lo llevó a componer divertidas y picarescas canciones como: "El hombre es como el auto", "Maldita sea", "Carlos María", "El Vals alemán" y "Es muy fácil el inglés". Fue considerado "El Chansonnier de América". Nace el 9 de octubre de 1922.

2011.- Pierde la vida el escritor e historiador argentino David Viñas, galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Literatura (1962 y 1971). Su temática histórico-social se hizo ver en su densa producción literaria y también escénica. Nace el 28 de julio de 1927.

2012.- Ocurre el deceso de Jean Giraud, historietista e ilustrador francés mejor conocido por su pseudónimo “Moebius”. Revolucionó la historieta de ciencia ficción de los años 70 y principios de los 80, a tal grado que los medios de comunicación lo incluyeron en el grupo de los nuevos filósofos franceses. Nace el 8 de mayo de 1938.

2014.- Fallece el poeta, escritor y político ecuatoguineano Juan Balboa Boneke. Su obra destacó por retratar los pasajes del exilio en el que se vio obligado a vivir durante largos períodos, debido a las dictaduras que devastaron a su país, así mismo es un reflejo de la historia de Guinea Ecuatorial. Es padre de la reconocida cantante Concha Buika. Nace en 1938.

2014.- Muere el compositor y director de orquesta de origen peruano Luis Antonio Meza. Fue un destacado miembro de la comunidad artística peruana, que permitió la consolidación de la música sinfónica en su nación. Nace el 4 de mayo de 1931.

2014.- Fallece el actor, director, profesor y dramaturgo chileno Domingo Tessier. Fue miembro fundador del Teatro Experimental de la Universidad de Chile; fundó y organizó la escuela de teatro de la Dirección Nacional de Bellas Artes en Guatemala. Por su trayectoria artística, fue distinguido con el "Premio Municipal de Arte 1998". Nace el 13 de agosto de 1918.

2015.- El Ministerio de Antigüedades de Egipto anuncia el hallazgo en el que una nueva tumba faraónica de la décimo octava dinastía en el sitio arqueológico de al-Qurna, en la ciudad de Luxor. La sepultura data del periodo del Imperio Nuevo (1550-1070 a.C) y perteneció al faraón Satmut y su esposa Takhat.

2016.- Muere la cantante de jazz y blues estadounidense Ernestine Anderson. A lo largo de su carrera grabó alrededor de 30 discos y fue nominada cuatro veces a los Premios Grammy. Fue una de las grandes voces del jazz, descrita por Quincy Jones como "miel al atardecer" por la clase de voz que tenía.

2018.- Fallece a los 74 años la soprano española María Orán Cury. Su voz le permitió recorrer los escenarios más importantes del mundo y acompañar a las orquestas más relevantes. Fue galardonada con el Premio Fin de Carrera Otorgado por el Real Conservatorio de Música de Madrid y cantó al lado de grandes artistas como Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.

Con información de: Notimex.

241 a.C. - la flota romana hunde a la cartaginesa en la Batalla de las Islas Egadas, poniendo fin a la Primera Guerra Púnica.
988 - el conde Borrell de Barcelona no renueva el pacto de vasallaje con el nuevo rey franco, Hugo Capeto, e instaura la independencia de hecho de los territorios bajo su poder. La veracidad de este acontecimiento ha sido criticada, ya que en esos días el rey se encontraba luchando en una revuelta al norte de Francia.
1126 - Alfonso VII de León entra en León y se proclama rey de Castilla y León.
1126 - Alfonso I de Aragón derrota en Lucena o Puente Genil (provincia de Córdoba) al ejército almorávide de Sevilla conducido por Abú Bakr, hijo del emir Ali ibn Yusuf, en la batalla de Arnisol.
1405 - tras visitar al antipapa Benedicto XIII en Aviñón, Martín I, Rey de Aragón, llega a Barcelona.
1496 - Cristóbal Colón deja La Española por España, finalizando la segunda visita a las Américas.
1526 - Carlos I de España se casa en Sevilla con su prima, la infanta Isabel de Portugal.
1543 - los españoles fundan el pueblo de Antigua (Guatemala), que fungió como capital de toda Centroamérica.
1625 - se crea en Madrid el Colegio Imperial de San Isidro.
1629 - Carlos I de Inglaterra disuelve el Parlamento, empezando los once años de tiranía.
1729 - comienza la edificación de la Plaza Mayor de Salamanca, España.
1735 - pacto entre Nadir Shah y el zar Pablo I de Rusia por el que las tropas rusa se retiran de Bakú.
1764 - el gobierno inglés vota el impuesto sobre sus colonias de América del Norte, lo que originó, once años después, el movimiento de independencia.
1785 - se crea en España la Real Compañía de Comercio de Filipinas, apoyada por el Banco de San Carlos y los Cinco Gremios Mayores de Madrid.
1804 - en Saint Louis (Misuri) se realiza el acto de transferencia del territorio de Luisiana de Francia a Estados Unidos.
1814 - Napoleón Bonaparte es derrotado en la Batalla de Laon en Francia.
1814 - Fernando VII vuelve a España y se abole la Constitución española de 1812.
1831 - la Legión Extranjera Francesa se establece por el rey Luis Felipe I de Francia para apoyar la guerra en Argelia.
1861 - El Hadj Umar Tall asedia la ciudad de Segou, destruyendo el imperio Bambara de Malí.
1876 - Alexander Graham Bell realiza con éxito su primera prueba de teléfono.
1879 - el monasterio de Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es declarado monumento nacional.
1885 - se presenta a Alfonso XII, Rey de España, la Memorial des Greuges o Memoria en defensa de los intereses de Cataluña.
1893 - Costa de Marfil se convierte en una colonia francesa.
1899 - como parte de Guerra Civil de 1898 o Guerra Federal en Bolivia, en la Batalla del Segundo Crucero, el ejército paceño dirigido por José Manuel Pando derrota a las fuerzas Chuquisaqueñas del presidente Severo Fernández Alonso. Esta derrota decidió el traslado de la sede de la Presidencia de la República desde Sucre a La Paz.
1902 - en Estados Unidos, la Corte previene a Thomas Edison contra la posesión de un monopolio de la tecnología de la cinematografía.
1905 - Eleftherios Venizelos pide la independencia de Creta, empezando la revolución de la isla en Theriso.
1905 - en Inglaterra se funda el Chelsea Football Club.
1906 - en Francia acontece la catástrofe de Courrières, la peor tragedia minera de Europa. Mueren 1099 obreros.
1912 - Yuan Shikai es nombrado segundo Presidente de la República de China de forma provisional.
1919 - se inaugura el servicio radiotelegráfico entre Inglaterra y España.
1923 - en Villarreal, España, se funda el Club Deportivo Villarreal, predecesor del Villarreal Club de Fútbol.
1925 - se funda el club deportivo del Olympiacos.
1933 - un terremoto en Long Beach (California) mata a 115 personas.
1945 - la aviación estadounidense bombardea Tokio, matando entre 75.000 y 200.000 personas.
1951 - Henri Queuille se convierte en Primer Ministro de Francia.
1952 - en Cuba, Fulgencio Batista encabeza un Golpe de estado contra el gobierno de Carlos Prío Socarrás.
1959 - Tíbet se rebela contra la ocupación china en su décimo aniversario.
1966 - Beatriz I de los Países Bajos se casa con Claus von Amsberg.
1969 - en Memphis, James Earl Ray es declarado culpable por el asesinato de Martin Luther King, Jr..
1970 - el capitán Ernest Medina es acusado por crímenes de guerra en la Matanza de My Lai (Guerra del Vietnam).
1972 - dos trabajadores de los astilleros de Bazán, en Ferrol, son asesinados por la Policía Armada cuando se manifestaban por la mejora de las condiciones laborales en una jornada de huelga general. Desde 2006 se conmemora mediante el Día de la Clase Obrera Gallega.
1973 - España y la China Popular firman un acuerdo por el que restablecen las relaciones diplomáticas.
1975 - ataque de las tropas norvietnamitas a Buôn Ma Thuột, camino a la captura de Saigon (Guerra del Vietnam).
1977 - Edward W. Dunham, y Douglas J. Mink por medio del Kuiper Airborne Observatory, descubren los anillos de Urano.
1982 - los Estados Unidos empiezan un embargo al petróleo de Libia por su apoyo a grupos terroristas.
1982 - los nueve planetas se alinean en el mismo lado en relación al Sol, en lo que se llama Sizigia.
1986 - avistamiento del cometa Halley Boop que solo pasa cada 75 años.
1987 - la Santa Sede condena la utilización de madres de alquiler, así como los niños probeta y la inseminación artificial.
1990 - en Haití, Prosper Avril es derrocado por un golpe de estado.
1991 - las tropas estadounidenses abandonan el Golfo Pérsico al finalizar la Guerra del Golfo.
1993 - en la República Argentina se cancelan los Servicios Interurbanos de Pasajeros, por el cierre de Ferrocarriles Argentinos por decisión de Carlos Menem
1995 - Montserrat Pinto,joven risueña
1998 - en Chile, el exdictador Augusto Pinochet (1915-2006) deja la comandancia en jefe del Ejército de Chile.
2001 - El Club Ferro Carril Oeste de Argentina desciende por primera vez a la Primera B Metropolitana a consecuencia de la corrupción de sus dirigentes y de la justicia argentina.
2005 - Gari Kaspárov anuncia su retirada del ajedrez.

Con información de: Hoy en la Historia

Fuentes:

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.  
(3) El maestro, Notimex, Capital México y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.      
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.     
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(19) Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Marzo de 2019  
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
 
D. R. 2020 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario