lunes, 23 de marzo de 2020

Efemérides Mexicanas Marzo 23

Efemérides Mexicanas Marzo 23

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-23
Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 23.
23 Marzo 2020.

23 de marzo de 2020 en el Calendario Azteca.

Día internacional del metereólogo


 Santoral Católico: San Toribio, San Victoriano, San Fidel , Santa Herlinda.



Visítanos en Facebook y Twitter.  

 
1519. El conquistador Hernán Cortés trata de atraerse a los pobladores originarios de la rivera del río Grijalva (del hoy Estado de Tabasco), pero éstos atacan a los españoles. Cortés les gana la batalla. Imagen tomada de: Estudi Filatèlic.
Hernán Cortés en un sello postal español.
1816. Nace en Puerto Príncipe, Cuba, Gertrudis Gómez de Avellaneda, escritora. Considerada la más grande poetisa que ha rimado en la lengua española. Siendo huérfana viajó a Francia y luego a España en 1936. Colaboró en los principales periódicos de su época y perteneció al Liceo de Madrid. Fue además colaboradora de periódicos mexicanos con obras inéditas o reproducidas. Sus poemas fueron publicados en el Museo Mexicano (1843), en el Heraldo de Madrid y otros.  Fallece el 1 de febrero de 1873. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Asociación de Academias de la Lengua Española.
Gertrudis Gómez de Avellaneda.
1817. Muere en la ciudad de México, el eclesiástico José Mariano Beristáin y Souza, quien naciera el 22 de mayo de 1746, en Puebla, Puebla. Beristáin se distinguió como doctor en teología, bibliógrafo, arzobispo de Valencia, España, y catedrático perpetuo de la Universidad de esa ciudad española. De regreso a México, fustigó desde el púlpito a la lucha de Independencia Nacional, lo que le valió ser premiado por España. Imagen tomada de: UNAM.
José Mariano Beristáin y Souza, clérigo independentista.
1845. Nace en Colotlán, Jalisco, Victoriano Huerta, quien habrá de distinguirse como militar sanguinario y nefasto para el país. Llegará a la presidencia de la República por usurpación al derrocar y asesinar a don Francisco I. Madero y al licenciado José María Pino Suárez. Morirá en El Paso, Texas, EUA, el 13 de enero de 1916. Aclaramos que a Victoriano Huerta se le ha pegado la imagen de "ururpador", cuando que fue “golpista”. Además, todos los posteriores "revolucionarios" querían tomar su lugar antes de que se diera la decena trágica, pero él se adelantó al negociar con la embajada de Estados Unidos para recibir el apoyo y ser presidente, lo cual logró. Su presidencia duró del 22 de febrero de 1913 al 13 de agosto de 1914, más de un año. Fue precisamente otro de los que había negociado con EUA pero que no había llegado a acuerdos y que también quería derrocar a Francisco I. Madero, el que quitó a Huerta: Venustiano Carranza con su Ejército Constitucionalista. Imagen tomada de: WikiMéxico.
Victoriano Huerta, presidente.
1849. Muere en la ciudad de México, el científico Andrés Manuel del Río, quien naciera el 10 de noviembre de 1765, en Madrid, España. Don Andrés se desempeñó notablemente como profesor de química del Seminario de Minas desde 1793, año en que llegó a México. En el año de 1800 descubrió el vanadio. Por su calidad de hombre de ciencia fue miembro de varias sociedades científicas en el extranjero. En la década de los veinte se nacionalizó mexicano. Imagen tomada de: Mercado Libre.
Andrés Manuel del Río en un sello conmemorativo.
1858. Las fuerzas conservadoras del general Miguel Miramón, con el General Osollo al mando, derrotan en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, a las fuerzas republicanas dirigidas por el general Anastasio Parrodi. Imagen tomada de: D Cubanos.
Anastasio Parrodi, general liberal.
1863. Las tropas francesas favorables a la entronización del emperador Maximiliano en México atacan la ciudad de Puebla.

1867. Maximiliano, sitiado en la ciudad de Querétaro por las tropas republicanas del presidente Juárez, mandadas por el general Mariano Escobedo, comisiona a sus generales Leonardo Márquez y Santiago Vidaurri (antiguo liberal), para que con mil doscientos hombres de caballería salgan de la ciudad sitiada y procuren ir a la ciudad de México a conseguir armas, alimentos y refuerzos para contraatacar a los republicanos. Los imperialistas logran abrirse paso en esta ocasión. Imagen tomada de: INEHRM.
Querétaro en 1867.
1885. Nace el general revolucionario Roque González Garza, en Saltillo, Coahuila. Presidente convencionista del 16 de enero al 9 de junio de 1915. Realizó su instrucción elemental en Saltillo e hizo estudios comerciales en la Ciudad de México. Seguidor de Francisco I. Madero, al triunfo de la Revolución fue diputado en Coahuila. Después de la decena trágica se unió a la División del Norte. En 1914, Francisco Villa lo nombró su representante ante la Convención Revolucionaria. Con la salida intempestiva de Eulalio Gutiérrez como presidente convencionista, la asamblea le entregó el Poder Ejecutivo a González Garza. La división entre villistas y zapatistas le impidió echar a andar cualquier iniciativa constructiva. Paralelamente tenía que hacer frente a los ataques del ejército carrancista, el cual, gracias a la habilidad militar de uno de sus generales, Álvaro Obregón, obligó a evacuar la capital y trasladar la Convención a Cuernavaca, donde se redujo aún más la capacidad de acción del presidente. Sin más alternativas, renunció y se reincorporó a las fuerzas de Villa. Murió en la capital del país el 12 de noviembre de 1962. Imagen tomada de: México Lindo y Querido.
Roque González Garza, general revolucionario.
1909. El fuego destruye la Cámara de los Diputados en México D. F. Imagen tomada de: WikiMéxico.
Incendio en la Cámara de Diputados.

1936. Es fundada en la ciudad de México, la Escuela Nacional de Educación Física. Imagen tomada de: SlideShare.
Divesos logotipos de la ENEF.
1950. En 1873 nace la Organización Meteorológica Internacional, que antecede a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ésta última creada el 23 de marzo de 1950 con el consenso de 30 países miembros de la ONU para promover la cooperación a escala mundial y desarrollar la meteorología y la hidrología operativa. La misma fecha fue designada como Día Meteorológico Mundial o Día del Meteorólogo, y 67 años después suman 181 los países adheridos al organismo climático que hoy dedican la conmemoración a las nubes, esos elementos celestes que cambian de color, forma y altura e inspiran a los poetas pero también son fuente de información decisiva en las predicciones y los avisos meteorológicos, además de contribuir al ciclo del agua y a todo el sistema climático. Imagen tomada de: OMM.

1971. Se promulga la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental. La información original decía que fue en 1969, pero el dato se ha corregido al investigar varias fuentes.

1976. México ratifica el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

1983. Se crea el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Imagen tomada de: Wikipedia.

1986. Se publican las altas tasas de mortalidad infantil por desnutrición.

1994. Es asesinado el ex candidato del PRI a la Presidencia de la República (1994-2000), Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California. Véase: Luis Donaldo Colosio, el candidato que sequedó en el camino. Imagen tomada de: BBC.
Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia.
1994. Muere la dramaturga, directora y productora teatral mexicana Nancy Cárdenas. Escribe para revistas y suplementos culturales de diversos periódicos durante 25 años, y dirige obras como El cántaro seco y El efecto de los rayos gama sobre las caléndulas, su debut en teatro. Además fue activista en defensa de los derechos homosexuales impulsando la primera organización de este tipo del país, el Frente de Liberación Homosexual (FLH). Nace el 29 de mayo de 1934. Imagen tomada de: Mujer es más.
Nancy Cárdenas, dramaturga.
1994. El EZLN suspende la consulta de los acuerdos de paz porque el asesinato de Colosio es un hecho que perjudica la línea negociadora del gobierno.

1994. Muere Alvaro del Portillo, prelado del Opus Dei. Imagen tomada de: Opues Dei.
Álvaro Portillo, prelado.
1996. Muere asesinado en su casa de Cuernavaca, Morelos, el compositor y músico mexicano Fernando Z. Maldonado. Entre sus temas se encuentran “Volver, volver”, “No sigas llorando”, “Amor de la calle” y “Por tu maldito amor”. Nace en 1916. Imagen tomada de: Milenio.
Fernando Z. Maldonado, compositor.
2000. Se firma un tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea, expresado en la Declaración de Lisboa. Véase: Sice.

2003. Muere el músico mexicano de jazz Juan José Calatayud, pilar del ritmo sincopado en México. Además, es autor de preludios, fugas para piano y música para películas, así como de la dirección musical de El hombre de la mancha. Nace el 31 de julio de 1939. Imagen tomada de: Universidad Veracruzana.
Juan José Catalayud, músico.
2004. El escritor mexicano José Emilio Pacheco es galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en reconocimiento a que "su poesía hace gala de una multiplicidad de formas tradicionales y modernas". Imagen tomada de: Wikipedia.
José Emilio Pacheco, escritor.
2010. Muere el escritor y comediante mexicano Mauricio Kleiff, quien fuera parte del extinto programa "Los Polivoces", tras ser operado del corazón. Creó personajes como "Agallón Mafafas", "Bartolo Taras", "Gordolfo Gelatino", "Los Hermanos Lelos", "El Wash and Wear", "Don Teofilito", "Los Beverly de Peralvillo", "Chano y Chon" y muchos más. Nace el 14 de marzo de 1931. Imagen tomada de: Es Más Espectáculos.
Mauricio Kleiff, escritor.
2010. Muere a consecuencia de un infarto el compositor mexicano Heriberto Aceves, quien fuera director del Mariachi Tenochtitlán. Prevalecen los arreglos que le hizo a los temas "Caminos de Michoacán" (Federico Villa), "Urge" (Juan Valentín), "El rey" (José Alfredo Jiménez) y "Amor como mi amor" (Vicente Fernández). Nace el 16 de marzo de 1930. Imagen tomada de: Ciudadanía Express
Heriberto Aceves, compositor.
2010. México y EE.UU. acuerdan estrechar la cooperación en seguridad contra el crimen organizado y ampliar la Iniciativa Mérida.

2011. Fallece José Argüelles, artista, poeta, filósofo e historiador de origen mexicano-estadounidense. Gesta la “Convergencia Armónica” en 1987, y quien creó el “Encantamiento del sueño”, un método de sincronización con el universo, basado en conocimientos mayas. Nace el 24 de enero de 1939, en Estados Unidos. Imagen tomada de: Live Encounters.
José Argüelles, poeta.


1508.- Capitulaciones de Fernando el Católico con Juan Díaz de Solís y Vicente Yáñez Pinzón, por las que éstos se comprometen a buscar un estrecho entre el Atlántico y el Pacífico.
1749.- Nace Pierre Simon Laplace, sabio francés.
1842.- Muere Henri Beyle, “Stendhal”, escritor francés.
1848.- Proclamación de la República de San Marcos, en Venecia, que se libera de Austria.
1887.- Nace Juan Gris, seudónimo de José González, pintor español.
1898.- Nace Ricardo Molinari, escritor y académico argentino.
1900.- Nace Erich Fromm, psicoanalista germano-estadounidense.
1906.- Nace Joan Crawford, actriz estadounidense de cine.
1907.- Nicaragua derrota a la alianza de El Salvador y Honduras.
1910.- Nace Akira Kurosawa, director japonés de cine.
1918.- Letonia proclama su independencia.
1919.- Mussolini funda en Milán los “Fasci di combattimento” (fascio de combate).
1931.- Nace Viktor Korchnoi, ajedrecista soviético.
1933.- El Reichstag aprueba una ley que da plenos poderes al Gobierno de Hitler.
1937.- Nace Robert Gallo, médico estadounidense, codescubridor del virus del SIDA.
1942.- Muere Marcelo T. de Alvear, político argentino.
1946.- Muere Francisco Largo Caballero, político socialista español.
1948.- Muere Alberto Ghiraldo, escritor argentino.
1956.- Pakistán se proclama República Islámica.
1959.- Günther Grass publica la novela “El tambor de hojalata”.
1963.- Nace Ana Fidelia Quirot, atleta cubana.
1965.- La Asamblea Nacional de Honduras declara presidente constitucional a Oswaldo López Arellano.
1971.- El presidente argentino, Roberto M. Levingston, renuncia a su cargo y asume el poder la Junta de Comandantes.
1982.- Un golpe de estado encabezado por el general Efraín Ríos Montt derroca al presidente de Guatemala, Romeo Lucas.
1987.- Willy Brandt dimite como presidente del Partido Socialdemócrata Alemán.
1989.- Se legaliza el derecho a la huelga en Hungría, segundo país excomunista que lo hace tras Polonia.
1992.- Muere Friedrich von Hayek, británico de origen austriaco, padre del neoliberalismo económico, Nobel de Economía 1974.
1994.- Nace Michael Nyman, compositor, pianista y director de orquesta británico.
- Muere Giulietta Masina, actriz italiana.
1998.- El presidente ruso Boris Yeltsin destituye al Gobierno en bloque y nombra a Serguéi Kirienko primer ministro.
1999.- Muere Luis María Argaña, político paraguayo.
2001.- Rusia hunde en el Pacífico la estación espacial Mir, tras quince años en órbita.
- Muere David McTaggart Freser, fundador de Greenpeace.
- Muere William Hanna, dibujante estadounidense.
2003.- “Hable con ella” de Pedro Almodóvar consigue el único Oscar al mejor guión original ganado por una película española.
2006.- Muere Wilfredo “Pío” Leiva, cantante cubano.
2009.- Muere Carlos Semprún Maura, escritor e historiador.
2011.- Muere Elizabeth Taylor, actriz británica.
2013.- Por primera vez en la historia de la Iglesia se reúnen un papa en plenos poderes, Francisco I, y otro emérito, Benedicto XVI.
- El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anuncia el alto el fuego con Turquía.
2014.- Muere Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española.

Con información de: La prensa Perú
625 - en Arabia tiene lugar la batalla de Uhud entre musulmanes y paganos.
1391 - en la actual frontera francosuiza, a unos 30 km al suroeste de Basilea, se registra un terremoto. Se desconoce el número de víctimas fatales.
1508 - en España, Fernando el Católico firma unas capitulaciones con Juan Díaz de Solís y Vicente Yánez Pinzón, por las que estos se comprometen a tratar de buscar un estrecho entre el Atlántico y el Pacífico.
1534 - en Roma, el papa Clemente VII declara que excomulgará a Enrique VIII de Inglaterra si persiste en divorciarse de Catalina de Aragón.
1536 - en el volcán Etna, unos 50 km al norte de Catania (Sicilia) se registra un terremoto de 5,1 grados en la escala sismológica de Richter. Se desconoce el número de víctimas fatales.
1568 - se libra la batalla de Longiumeau, por la que se puso fin a la segunda guerra de religión entre los hugonotes y los católicos franceses.
1582 - en Datong (China), 350 km al oeste de Pekín, se registra un terremoto de 5 grados en la escala sismológica de Richter. Se desconoce el número de víctimas.
1584 - junto al río San Juan, en el Estrecho de Magallanes, Pedro Sarmiento de Gamboa funda la ciudad de Rey don Felipe.
1708 - llega a Firth of Forth James Francis Edward Stuart.
1748 - en Valencia, un terremoto mata a 10.000 personas y destruye el castillo de Montesa, sede de la orden militar de este nombre.
1748 - en Londres, Händel estrena su obra Alexander Balus.
1766 - en Madrid empieza el Motín de Esquilache, revuelta popular en protesta por la política del ministro de Carlos III.
1775 - en la iglesia episcopal de San Juan (Richmond, Virginia, Estados Unidos) Patrick Henry consigue que la colonia de Virginia se una a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos tras un discurso que termina con su famosa frase “Give me liberty or give me death” (“Denme libertad o muerte”).
1801 - en su dormitorio del castillo San Miguel (Moscú), el zar Pablo I de Rusia es golpeado con una espada, y luego estrangulado.
1806 - en Estados Unidos, después de llegar al océano Pacífico, los exploradores Lewis y Clark y sus «cuerpos de descubridores» emprenden el viaje de regreso.
1808 - el mariscal Murat, cuñado de Napoleón, llega a Madrid al mando de un poderoso ejército francés con el encargo de atraer a Bayona a la familia real española, al tiempo que se niega a reconocer a Fernando VII como rey. Murat, que había sido nombrado lugarteniente de Napoleón en España el 20 de febrero, había iniciado ya la ocupación del reino, ocupando las plazas de Pamplona, Barcelona, Figueras y San Sebastián.
1821 - en Grecia —en el marco de su Guerra de Independencia— se realiza la batalla y caída de la ciudad de Kalamata.
1839 - en Estados Unidos se registra por primera vez el uso del OK como abreviatura de oll korrect en el periódico Boston Morning Post.
1844 - a Madrid regresa tras su destierro la Reina Madre María Cristina.
1848 - en Venecia, la República de San Marcos, se libera de Austria y proclama su independencia.
1848 - llega a Port Chalmers (Nueva Zelanda) el barco John Wickliffe, llevando los primeros pioneros escoceses. Fundan la provincia de Otago.
1857 - en Nueva York, Elisha Otis instala el primer ascensor en Broadway 488.
1860 - batalla de Wad-Ras, que pone fin a la guerra de África, ganada por las tropas españolas, dirigidas por O'Donnell, y en la que Prim se cubrió de gloria.
1868 - en Oakland (California) se funda la Universidad de California.
1877 - en Utah, Estados Unidos, es ejecutado por fusilamiento John D. Lee por su participación en la masacre de Mountain Meadows, el único traído a juicio por el hecho.
1879 - en el marco de la Guerra del Pacífico (entre Chile y Bolivia), se lleva a cabo la Batalla de Calama y la ocupación de Calama por parte del ejército chileno.
1889 - en Estados Unidos, el presidente Benjamin Harrison abre el estado de Oklahoma al asentamiento de blancos.
1889 - en el este de Londres se abre oficialmente el ferri gratuito Woolwich.
1889 - en Qadian (India), el hazrat Mirza Ghulam Ahmad establece la comunidad musulmana Ahmadiyya.
1896 - la Legislatura del Estado de Nueva York decreta la ley Raines, que restringía la venta de bebidas alcohólicas en hoteles los domingos.
1901 - Estados Unidos entrega a España el precio de la venta de las islas de Joló (Filipinas).
1901 - el mundo se entera de que niños y mujeres bóeres mueren de hambre en los campos de concentración británicos en Transvaal.
1902 - la Cámara de Italia eleva la edad legal para el trabajo de 9 a 12 años para los niños y de 11 a 15 para las niñas.
1902 - en el campo de experiencias de Torregorda (Madrid) se verifica el cañón inglés Dikker, comprado por el gobierno español.
1903 - en Estados Unidos, los Hermanos Wright solicitan una patente para su invención del aeroplano de ala fija.
1909 - en Nueva York, el ex presidente Theodore Roosevelt viaja a un safari en África. El viaje es patrocinado por el Instituto Smithsoniano y la Sociedad Geográfica Nacional.
1910 - en las Islas Canarias, las feministas presentan su candidatura para las elecciones, aun sabiendo que no serán elegidas, como un acto de denuncia hacia la exclusión política a la que se ven sometidas las mujeres.
1910 - en determinadas poblaciones españolas, los vehículos quedan autorizados a circular el Jueves y Viernes Santo.
1915 - en Murcia se crea la universidad, por Real Decreto.
1915 - la ciudad polaca de Przemysl capitula y los rusos hacen 120.000 prisioneros.
1918 - Letonia proclama su independencia.
1919 - en Milán (Italia) Benito Mussolini funda el Fasci di Combattimento, antecedente del Partido Nacional Fascista.
1920 - en Salzburgo (Austria) se inaugura el primer festival.
1921 - el gobierno alemán autoriza la importación de salitre desde Chile.
1923 - en Sevilla se estrena la cantata El Retablo de Maese Pedro, del compositor español Manuel de Falla.
1924 - en Berlín (Alemania) se inaugura el Instituto Werner Siemens de investigación radiológica.
1925 - el estado de Tennessee prohíbe la enseñanza de la teoría de la evolución.
1927 - el poeta Antonio Machado es elegido para ocupar un sillón en la Real Academia Española.
1928 - José Carlos Mariátegui abandona el APRA y funda el Partido Comunista Peruano.
1929 - en Santa Fe (Argentina), el río Paraná alcanza los 6,55 metros de altura, e inunda la ciudad.
1931 - se concede en España la libertad condicional para los firmantes del manifiesto revolucionario.
1931 - en el marco de la lucha por la independencia de la India, Bhagat Singh, Rajguru y Sukhdev son enviados a trabajos forzados en las galeras. Les niegan su pedido de ser fusilados.
1933 - el Reichstag aprueba una ley por la que se conceden plenos y excepcionales poderes al gobierno de Hitler.
1935 - se firma la Constitución de las Filipinas.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en el océano Índico, las fuerzas japonesas capturan las Islas Andamán.
1945 - los ejércitos aliados cruzan el Rhin.
1945 - en Manila (Filipinas), el ejército japonés realiza una matanza de españoles.
1948 - el británico John Cunningham bate un nuevo récord de altura de 16 800 m con el avión de reacción Vampire.
1949 - Se firma en la ciudad libanesa de Ras el-Nakura un armisticio entre Israel y Líbano.
1955 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Ess, de 1,2 kton, la séptima de las 14 de la operación Teapot. Es la bomba n.º 58 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1956 - Pakistán se convierte en la primera República Islámica del mundo (Actualmente éste es el Día de la República).
1956 - en Hungría se realiza la rehabilitación póstuma de László Rajk, antiguo ministro de Asuntos Exteriores ejecutado en 1949.
1959 - Günter Grass publica la novela El tambor de hojalata.
1960 - una sentencia del Tribunal Constitucional alemán de Kalsruhe otorga a los médicos, en el futuro, el acceso libre al seguro implantado por el Estado.
1965 - la NASA lanza el Gemini 3, la primera nave con dos astronautas (Gus Grissom y John Young).
1965 - Joaquín Merino obtiene el premio Café Gijón por su novela La isla.
1970 - en Camboya, el destituido rey Sihanuk pide a sus súbditos que se pasen a la resistencia contra el gobierno de Lon Nol.
1971 - en Argentina la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas destituye al presidente de facto Roberto Levingston.
1971 - en Europa 100 000 campesinos realizan manifestaciones de protesta contra la política agraria de la Comunidad Económica Europea.
1971 - Argentina y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas.
1976 - entran en vigor el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo.
1979 - en la central nuclear de Three Mile Island, cerca de Harrisburg (Estados Unidos) se produce un accidente nuclear.
1979 - Laos y Camboya firman un tratado de amistad; concluye la formación de una Asamblea Indochina, bajo el amparo de Vietnam.
1980 - el Sha de Persia, exiliado en Panamá, viaja a Egipto, donde debe ser hospitalizado.
1980 - en Suecia, el 58,2% de los votantes aprueba en referéndum la construcción de nuevas centrales nucleares.
1980 - en El Salvador el arzobispo Óscar Romero da su famoso sermón dirigiéndose al ejército, pidiéndole que deje de matar salvadoreños. El día siguiente será asesinado durante una misa por agentes del Gobierno.
1980 - Con la participación de miles de jóvenes alfabetizadores inicia la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua.
1981 - en Bangladés, un golpe de estado derriba al Gobierno.
1981 - se constituye en España un mando único de lucha contra el terrorismo, formado por las fuerzas armadas, la policía nacional y la guardia civil, cuyo objetivo prioritario es la desarticulación de ETA.
Efraín Ríos Montt Efraín Ríos Montt 1982 - en Guatemala, el general derechista Efraín Ríos Montt derroca el gobierno democrático de Fernando Romeo Lucas García.
1983 - Ronald Reagan anuncia el Sistema Estratégico de Defensa, conocido como Guerra de las Galaxias (por la película Star Wars).
1984 - en Roma (Italia) un grupo de ladrones se llevan una caja fuerte blindada con valores equivalentes a 3500 millones de pesetas.
1986 - la OPEP anuncia que acepta una baja global de producción de crudo. Suiza.
1986 - en Bolivia se utiliza el 60% de las exportaciones para pagar la deuda externa.
1986 - en Quito (Ecuador) el gobierno busca recuperar el mercado socialista.
1986 - en Atenas (Grecia) estalla una bomba contra la estatua de Truman.
1986 - en Tokio (Japón) Nakasone exhorta fortalecer el ejército.
1986 - el gobierno de la URSS se indigna por una prueba nuclear en Nevada (Estados Unidos).
1987 - Willy Brandt dimite como presidente de los socialistas alemanes después del escándalo de espionaje.
1987 - se declaran amenazadas las Tablas de Daimiel (España) debido a incendios y por la excesiva perforación de pozos.
1987 - el ministerio fiscal español presenta una querella contra Lola Flores por presunto delito fiscal.
1988 - en Sapoá (Nicaragua) se firma un acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno y la resistencia nicaragüense, con presentación de programas para la pacificación del país.
1989 - se legaliza el derecho a la huelga en Hungría, segundo país de la Europa del Este que lo reconoce, tras Polonia.
1989 - el asteroide 4581 Asclepius (de 300 m de diámetro) pasa a 0,70 millones de km de la Tierra (en comparación, la Luna se encuentra a unos 0,38 millones de km).
1990 - la trapecista española Pinito del Oro gana el Premio Nacional de Circo 1990, otorgado por vez primera por el Ministerio de Cultura.
1990 - Lothar de Maizière, presidente de la CDU de la RDA, acepta el encargo de formar el primer Gobierno democrático del país tras su victoria en las elecciones del 18 de marzo.
1992 - Presentación a los medios de comunicación del nuevo tren de alta velocidad español AVE, que recorre 317 km, desde Madrid a Adamuz (Córdoba), y alcanza una velocidad de 300 km/h.
1993 - Noruega, Austria, Finlandia y Suecia comenzarán conversaciones para su ingreso en la Comunidad Europea.
1997 - en San Sebastián (España), miles de manifestantes —convocados por la organización Gesto por la Paz—, piden el final de la violencia de ETA y la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara (que lleva 431 días secuestrado) y el empresario Cosme Delclaux (132 días).
1997 - el poeta asturiano Ángel González ingresa en la Real Academia de la Lengua Española con el discurso «Las otras soledades de Antonio Machado, para ocupar el sillón P (mayúscula), desierto tras la muerte de antropólogo e historiador Julio Caro Baroja.
1998 - en Estados Unidos, la película Titanic recibe 11 Óscars.
1999 - en Asunción (Paraguay) tres individuos con traje militar matan a tiros al vicepresidente paraguayo, Luis María Argaña, principal adversario político del presidente Raúl Cubas. Al día siguiente, la Cámara de Diputados de Paraguay acusa al presidente Cubas del asesinato de Argaña y vota que sea juzgado y destituido por el Senado.
1999 - en Viena, la OPEP) ratifica el nuevo recorte mundial de producción de 2,1 millones de barriles de crudo diarios para forzar un aumento de su precio.
2001 - la estación espacial rusa Mir reingresa a la atmósfera terrestre y se desintegra antes de tocar la superficie terrestre.
2005 - el Parlamento de Pristina nombra al líder de la Alianza para el futuro de Kosovo, Bajram Kosumi, nuevo jefe del Ejecutivo.
2005 - la policía francesa detiene a dos presuntos miembros de ETA, uno de los cuales puede ser el subjefe de los comandos de la banda, Joseba Segurola.
2005 - el ayuntamiento de Guadalajara (España) retira las estatuas del dictador Francisco Franco y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.
2005 - científicos españoles describen, por primera vez, la estructura del virus de la viruela.
2005 - por primera vez los astrónomos ven luz de planetas extrasolares.

Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes:

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.  
(3) El maestro, Notimex, Capital México y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.      
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.     
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(19) Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Marzo de 2019  
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.   

D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario