sábado, 14 de marzo de 2020

Efemérides Mexicanas Marzo 14

Efemérides Mexicanas Marzo 14

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-14
Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 14.
14 Marzo 2020.
14 de marzo de 2020 en el Calendario Azteca.
 

Santoral Católico: Santa Matilde, Santa Florencia.


Visítanos en Facebook y Twitter
 
1519. En las costas del Golfo de México, procedente de Cozumel, Hernán Cortés  desembarca a la altura del río Tabasco (Grijalva), cerca de la ciudad de Potonchán, donde tuvo lugar la Batalla de Centla, debido a que, supuestamente, los españoles demandaron entrar en la ciudad y no les dejaron entrar. Los habitantes les dieron agua y comida pero a Cortés no le pareció suficiente. Los indios maya-chontales atacaron en masa hasta que, según el mito español,  quedaron perplejos por la figura del jinete, montado a caballo (pensaban que el caballo y el hombre formaban un solo hombre centauro) y los arcabuces y cañones. Al ver la superioridad tecnológica de los españoles, se retiraron. Tras esta batalla que causó un profundo respeto mutuo, las autoridades de Tabasco enviaron ofrendas a Cortés, las cuales aceptó. De este pueblo salió la conocidísima Marina o Malinche, que acabó siendo amada de Cortés e intérprete. Otras versiones indican que Cortés dominó a los lugareños y por eso le dieron regalos. Cortés había salido de Cuba el 18 de noviembre del año anterior con 11 naves, 110 marineros, 518 infantes, 13 arcabuceros, 32 ballesteros, 16 jinetes  y 200 indios y negros aproximadamente. Por otro lado también hubo 32 caballos, 10 cañones de bronce y 4 falconetes. Imagen tomada de: Historia de México.
Imagen asociada a la Batalla de Centla.
1565. Muere en Uruapan, Michoacán, don Vasco de Quiroga, quien naciera en Madrigal de las Altas Torres, España, el 3 de febrero de 1470. Al morir era obispo de Michoacán. Vino a la Nueva España como oidor de la Segunda Audiencia. Siempre se distinguió por su cariño hacia los naturales de estas tierras, como su educador y benefactor. En Michoacán fundó el Colegio de San Nicolás Obispo y el Hospital de  Tzintzuntzan, así como orfanatos y escuelas de oficios para los purépechas, naturales de esas tierras. Imagen tomada de: Pátzcuaro.
Vasco de Quiroga, evangelizador.
1621. Sale con destino al Perú el virrey Fernández de Córdoba. Queda al frente del gobierno de la Nueva España, la Audiencia Gobernadora presidida por el licenciado Paz de Vallecillo. Imagen tomada de: Wikipedia.
Diego Fernándes de Córdoba, virrey.
1732. Por real cédula se creó el Gobierno de Sonora y Sinaloa,  y posteriormente, en 1788, año en que el Virrey dividió la Nueva España en 12 intendencias, ambas entidades hermanas se fundieron en una sola. 

1814. El Supremo Congreso de Anáhuac, originalmente conformado por 11 representantes, se amplía a 16 diputados.

1821. Las autoridades virreinales declaran fuera de la ley a Iturbide y seguidores, por haberse unido a don Vicente Guerrero con el Plan de Iguala que proclama la Independencia de México.

1831. Quedaron separadas en forma definitiva Sonora y Sinaloa, instalándose en Hermosillo los Poderes Locales de Sonora y desempeñando el cargo de Primer Gobernador Don Manuel Escalante. Pocos meses después, la capital fue trasladada a Arizpe, declarada recientemente "Ciudad Prócer" por el Gobernador Alejandro Carrillo Marcor. Información tomada de: INAFED. Véanse las Efemérides Mexicanas Marzo 13.
Como breve cronología anotamos: Concluida la gesta libertaria, el decreto del 19 de julio de 1823, separó a las provincias de Sonora y Sinaloa. El año siguiente, el 31 de enero de 1824, volvieron a unirse para integrar el Estado de Occidente, hasta el 14 de marzo de 1831 fecha en que quedaron separadas en forma definitiva, instalándose en Hermosillo los Poderes Locales de Sonora y desempeñando el cargo de Primer Gobernador Don Manuel Escalante. Pocos meses después, la capital fue trasladada a Arizpe, declarada recientemente "Ciudad Prócer" por el Gobernador Alejandro Carrillo Marcor. Imagen tomada de: Silicon Week.
Localización de los estados actualmente.
1854. El general Juan N. Álvarez, como jefe de la Revolución de Ayutla, se pone al frente del Ejército Restaurador de la Libertad. Se inicia la revolución contra el mal gobierno de Antonio López de Santa Anna.

1857. El gobierno mexicano adopta el Sistema Métrico Decimal, con lo que el metro, litro y kilogramo son las medidas que empiezan a regir en todas las transacciones comerciales y la vida cotidiana.

1857. Nace Matilde Petra Montoya Lafragua, la primera mujer médico en México quien destacó en el campo de la ginecología y la pediatría. Ejerció su profesión primero como partera exitosa y estudió después la carrera de Obstetricia y Partera en la Escuela Nacional de Medicina, destacando por sus calificaciones. Muere el 26 de enero de 1938. Véase: Matilde Petra Montoya Lafragua, primera médica mexicana. Imagen tomada de: Heroínas. El Doogle de hoy de Google del año pasado estuvo dedicado a ella.
Matilde Petra Montoya Lafragua, médico.
Doodle dedicado a Matilde Montoya.
1858. ¡Los valientes no asesinan! Aprehendido el presidente Benito Juárez y los miembros de su gabinete el día anterior en la ciudad de Guadalajara, irrumpen en el Palacio de Gobierno -donde se les tenía-, el teniente Filomeno Bravo y veinticinco de sus soldados, quienes llevan el firme propósito de fusilarlos a todos. La serenidad de Juárez y una fogosa y oportuna intervención de don Guillermo Prieto que se inició con la expresión: "¡Alto, los valientes no asesinan!", hizo que aquellos no actuaran de inmediato. Las palabras convincentes, aclaratorias y llenas de clamor patrio de don Guillermo Prieto, aunadas a la pronta presencia del propio general Antonio Landa, quien manifestó su inconformidad por el fusilamiento, así como los disparos que contra del Palacio de Gobierno lanzaban los miembros de la Guardia Nacional dirigidos por el coronel Miguel Cruz Aedo, hizo que los hombres de Filomeno Bravo depusieran su actitud y que Juárez y los suyos salvaran la vida. 1867. Sitio de Querétaro. Siguen los feroces combates entre las fuerzas republicanas de Juárez y las imperiales de Maximiliano. Imagen tomada de: Facebook.
Representación del evento.
1885. Muere el militar y médico Francisco Montes de Oca y Saucedo, reconocido iniciador de la cirugía de urgencia y fundador de la Escuela Práctica Médico Militar. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres. Había nacido en la ciudad de México el 29 de enero de 1837. Véase: Francisco Montes de Oca y Saucedo, médico y militar. Imagen tomada de: allí mismo.
Francisco Montes de Oca y Saucedo, médico.
1903. Es fundada, de manera oficial la ciudad de Mexicali, situada en el estado de Baja California, México.

1916. Expedición Punitiva. Cruza la frontera común por Ciudad Juárez y por el frente de Columbus, la "Expedición Punitiva" del ejército norteamericano, misma que viene tras Francisco Villa y sus guerrilleros, para aprehenderlos y fusilarlos por el ataque hecho el día 9 de este mes y año a la población de Columbus, Nuevo México. En esta expedición participan como jefe el general John Pershing y entre otros, el oficial Dwight D. Eisenhower. Imagen tomada de: Facebook.
Expedición punitiva, militares norteamericanos en México.
1916. Nace en Toluca, Estado de México, José Luis Álamo Jardón, poeta. Inició sus estudios en el Instituto Científico y Literario, para después ingresar a la Escuela Central de México, obteniendo el grado de bachiller. Perteneció a los Cafés Literarios de México y a la Bohemia Angelopolitana, donde dio a conocer parte de su obra poética. Entre sus libros están: Poemas de Alba, Poemario, y De los veneros íntimos. Fallece el 29 de marzo de 1963. Con información de: Chopín (2013). Imagen tomada de: Perfiles Universitarios.
José Luis Álamo Jardón, poeta.
1917. Muere en la ciudad de México, a los sesenta y ocho años de edad, el afamado poblano don Antonio Venegas Arroyo, editor de obras populares, las que en su mayoría ilustraban Manuel Manilla y José Guadalupe Posada. Imagen tomada de: Noticias 22 Digital.
Antonio Venegas Arroyo, editor.
1941. Nace el cantante mexicano Manolo Muñoz, uno de los pioneros del rock and roll en español en los años 60. Logró popularidad con temas como “El Acapulco rock”, “Llamarada”, “Speedy González” y “En un rincón del alma”. Murió el 29 de octubre de 2000. Imagen tomada de: El Universal.
Manolo Muñoz, cantante.
1976. Llega a esta vida el escritor mexicano José Sánchez Zolliker, autor de historias y artículos cortos, cuyo estilo se basa en la denuncia social en una combinación de la realidad y la ficción. Imagen tomada de: Twitter.
José Sánchez Zolliker, escritor.
1997. Muere el actor mexicano Manuel Medel, quien con una trayectoria sólida y exitosa, en los años 30 pasa a formar, junto con Mario Moreno “Cantinflas”, la pareja cómica del momento. Estelariza películas como “Aguila o sol” y “Así es mi tierra”, ambas de 1937, así como “El signo de la muerte”, en 1939. Nace el 5 de enero de 1906. Imagen tomada de: Mercado Libre.
Manuel Medel, actor.
1998. Muere Estanislao Tapia Chávez, último superviviente de los combatientes que acompañaron al revolucionario mexicano Emiliano Zapata.

2001. El historiador mexicano Miguel León-Portilla recibe en España el Premio Príncipe de Asturias. Entre sus obras están “Filosofía náhuatl”, “La visión de los vencidos”, “Raíces indígenas” y “De Teotihuacán a los aztecas”.

2005. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, inaugura un nuevo edificio en el Centro Cultural Universitario, que incluye una biblioteca para el Centro Universitario de Teatro. Imagen tomada de: Wikipedia.
Centro Cultural Universitario, en la UNAM.
2006. Muere el pintor y promotor cultural mexicano Raúl Gamboa Cantón, quien deja un legado importante en pintura y grabado que trasciende las fronteras de su país. Nace el 5 de marzo de 1914. Imagen tomada de: Cronología San Luis Potosí.
Raúl Gamboa Cantón, pintor y promotor cultural.
2006. Muere el lexicógrafo y escritor español Alonso Zamora Vicente, divulgador del patrimonio artístico extremeño, Académico de honor de la Real Academia Española de la Lengua y Director del Seminario de Filología Hispánica de El Colegio de México y profesor extraordinario de la UNAM. Nace el 1 de febrero de 1916. Imagen tomada de: Real Academia Española.
Alonso Zamora Vicente, escritor.
2007. En Hidalgo, México, son descubiertos 23 cuerpos de niños que datan de la época prehispánica y que probablemente fueron sacrificados como ofrenda en la cultura tolteca.
Nota. En las efemérides de la SEP anotan la muerte de Jesús Silva Herzog (padre) como del día de hoy cuando que fue de ayer, evidentemente es un error de los editores de la SEP.



1575.- Muere el compositor y organista italiano Annibale Padovano. Su obra, que incluye madrigales, motetes y misas, se inscribe en el Renacimiento italiano. Nace en 1527.
1804.- Nace el compositor austriaco Johann Strauss padre quien pasa a la historia como el fundador de la gran dinastía de valses. Muere el 25 de septiembre de 1849.

1830.- Nace el novelista, poeta y dramaturgo alemán Paul von Heyse, Premio Nobel de Literatura en 1910. Entre sus obras destacan “La furia” y “La muchacha de Treppi”. Muere el 2 de abril de 1914.

1835.- Ve la primera luz el compositor y maestro de capilla austriaco Eduard Strauss I, arpista y director de la orquesta de la familia Strauss, al igual que sus hermanos, su obra musical fue prolífica. Muere el 28 de diciembre de 1916.

1842.- Perece el compositor francés Luigi Cherubini, quien contribuye al desarrollo de la ópera francesa y la música sacra. Nace el 14 de septiembre de 1760.

1854.- Llega a este mundo el bacteriólogo alemán Emil von Behring, uno de los fundadores de la sueroterapia y creador de la vacuna contra la tuberculosis, descubrimiento que le merece el Premio Nobel de Medicina en 1901. Muere el 31 de marzo de 1917.

1868.- Nace el escritor ruso Máximo Gorki, autor de obras literarias en las que expresa su interés por las causas sociales, como "Los bajos fondos" y "La madre". Muere el 18 de junio de 1936.

1879.- Nace el físico alemán Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad, cuyo trabajo abre el camino a la física nuclear. Muere el 18 de abril de 1955.
1883. Muere el filósofo y economista alemán Karl Marx, fundador del socialismo científico, el marxismo, que deriva de su obra cumbre "El capital". Nace el 5 de mayo de 1818.

1894.- Muere la naturalista y fotógrafa estadounidense Osa Johnson, precursora del documental etnográfico, cuyo primer filme es realizado en África. Muere el 7 de enero de 1953.

1905.- Nace el escritor, pensador, ensayista y político defensor del liberalismo francés Raymond Aron, descrito por el antropólogo Claude Levi-Strauss como el "último de los sabios". Muere el 17 de octubre de 1983.

1916.- Viene a este mundo el poeta español Blas de Otero, representante de la poesía social de los años 50, su obra es considerada una de las más importantes de la lírica de posguerra. Entre sus obras figuran “En castellano” y “Pido la paz y la palabra”. Muere el 29 de junio de 1979.

1930.- Nace el físico ruso Zhores Ivanovich Alferov, Premio Nobel de Física en 2000, junto a Herbert Kroemer y Jack S. Kilby, por su obra, que pone las bases de la era moderna de las computadoras y la información tecnológica.

1932.- Muere el industrial estadounidense George Eastman, inventor de la película fotográfica y de la cámara Kodak. Nace el 12 de julio de 1854.

1936.- Inicia la existencia del dibujante y guionista de tiras cómicas español Francisco Ibáñez Talavera, creador de un vasto número de series humorísticas, concebidas como un icono esencial de la infancia de varias generaciones. Su obra más famosa es “Mortadelo y Filemón”.

1937.- Muere el escritor estadounidense Howard Phillips (H. P.) Lovecraft, quien renueva el género de terror con obras como “La bestia en la cueva”, “El alquimista”, “El color surgido del espacio”, “El horror de Dunwich” y “La sombra sobre Innsmouth”. Nace el 20 de agosto de 1890.

1941.- Pierde la vida el pintor ruso Alexej von Jawlensky, destaca por sus retratos expresionistas y el tono místico de sus pinturas abstractas. Nace el 13 de marzo de 1864.

1962.- Deja de existir el físico estadounidense Arthur Compton, quien obtiene el Premio Nobel de Física en 1927 por su trabajo sobre los Rayos X. Autor de libros como “Los Rayos X y los electrones” y “La búsqueda atómica: un relato personal”. Nace el 10 de septiembre de 1892.

1968.- Muere el historiador de arte y ensayista alemán Erwin Panofsky, fundador de la iconología como disciplina académica. Nace el 30 de marzo de 1892.

1976.- Muere el director de teatro y coreógrafo estadounidense Busby Berkeley, quien destaca por sus coreografías con complejas formas geométricas en obras como "42nd Street", "Footlight Parade" y "Gold Diggers of 1933". Nace el 29 de noviembre de 1895.

1979.- Ocurre el deceso del periodista y escritor argentino Bernardo Verbitsky, cuyas obras reflejan las glorias y miserias de la ciudad de Buenos Aires. Entre sus piezas figuran “Un hombre de papel”, “La tierra es azul” y “Hamlet y Don Quijote”. Nace el 22 de noviembre de 1907.

1983.- Muere la escritora británica Rebecca West, cuyo nombre real es Cicely Isabel Fairfield. Se dedica al periodismo político y la defensa de sus ideas feministas y entre sus obras literarias destacan “El regreso del soldado”, “Un tren de poder”, “El cordero negro” y “El juez”. Nace el 21 de diciembre de 1892.

1996.- Fallece el escritor, guionista y dramaturgo alemán Wolfgang Koeppen, reconocido por su trilogía “Palomas en la hierba”, “El invernadero” y “Muerte en Roma”. Nace el 23 de junio de 1906.

2003.- La escritora española de origen cubano María Elena Cruz Varela es galardonada con el tercer Premio de Novela Histórica “Alfonso X El Sabio”, por su obra “Juana de Arco. El corazón del verdugo”, que presenta bajo el seudónimo de Anna Magdalena.

2005.- Son halladas 154 antiguas estatuillas de Buda cubiertas con oro, plata y latón, en un bosque ubicado en el noroeste de Camboya.

2006.- Arqueólogos indios descubren en el estado de Haryana, India, una ciudad perteneciente a la civilización Harapa, de unos cinco mil años de antigüedad.

2009.- Se extingue la existencia del escritor peruano Nicanor de la Fuente Sifuentes, más conocido por su sobrenombre de “Nixa”. Es autor de libros como “Las barajas, los dados del alba” (1938), “La feria de los romances” (1940) y “La broma de los romances y el soneto” (1992). Nace el 16 de septiembre de 1902.

2010.- El Ministerio de Cultura de Francia entrega al cineasta estadounidense Tim Burton la medalla de las Artes y Letras, en reconocimiento a su trayectoria fílmica.

2011.- Muere la antropóloga y escritora estadounidense Jean Liedloff, quien gana el reconocimiento mundial por su libro “El concepto del continuum”, además de colaborar con la revista “The Ecologist”. Nace el 26 de noviembre de 1926.

2011.- Se va de este mundo la poeta española María Beneyto, considerada como una de las grandes voces de la poesía valenciana. Entre sus obras figuran “Canción olvidada”, “Eva en el Tiempo”, “Criatura Múltiple”, “Vidre ferit de sang” y “La Invasión”. Nace en 1925.

2015.- Fallece el bajista estadounidense Mike Porcaro, conocido por incursionar en la banda Toto IV, destacado por crear diferente tipo de sonidos, utilizando géneros como rock, soul, funk, hard rock, R & B y jazz, también tocaba el violonchelo. Nace el 29 de mayo en 1955.

2016.- Pierde la vida el historiador británico Asa Brigs, especializado en la época Victoriana y en el desarrollo de la radio británica. Es autor de libros como “De Gutenberg a Internet: una historia social de los medios de comunicación. Taurus Ediciones, 2002. Nació el 7 de mayo de 1921.

Con información de: Notimex

44 a.C. - Casca y Casio deciden la noche ante del asesinato a Julio César, que Marco Antonio debería vivir.
313 - el perador Jin Huidi es ejecutado por el Liu Cong, legislador del estado Xiongnu.
1381 - Chioggia formaliza una alianza con Zadar y Trogir contra Venecia, que cambia en 1412 en Šibenik.
1489 - la reina de Chpre, Caterina Cornaro, cende su reino a Venecia.
1492 - en España, la reina Isabel la Católica ordena la conversión de los judíos españoles al cristianismo o de lo contrario serán expulsados.
1516 - en Flandes, contra la voluntad del Consejo de Castilla, y sin que su madre hubiera sido declarada incapaz de reinar, el príncipe Carlos de Gante se hace proclamar rey de Castilla y Aragón «juntamente con la católica reina».
1590 - Batalla de Ivry: Enrique IV de Francia y los hugonotes derrotan las fuerzas de la Liga católica bajo el dicado de Mayenne durante las Guerras de religión de Francia.
1647 - en Europa —en el marco de la Guerra de los Treinta Años— Baviera, Colonia, Francia y Suecia firman la Tregua de Ulm.
1780 - Guerra de Independencia de los Estados Unidos: las fuerzas españolas capturan Fort Charlotte en Mobile (Alabama), la última frontera capaz de amenazar la colonia española de Nueva Orleans.
1782 - Batalla de Wuchale: el emperador Tekle Giyorgis pacifica un grupo de Oromo cerca Wuchale.
1800 - en Roma, el cardenal Barnaba Chiaramonti es elegido papa con el nombre de Pío VII.
1844 - se funda el Condado de Santa Lucía (Florida).
1859 - en las cercanías de La Serena, Chile, tiene lugar la Batalla de Los Loros, episodio bélico de la Revolución de 1859.
1861 - en Turín (Italia) la Cámara de Diputados proclama el Estado unitario.
1883 - en Londres (Reino Unido) Fallece Karl Marx, fundador de la teoría del marxismo
1888 - en Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts y Connecticut termina el cuarto día de la Gran Tormenta de Nieve de 1888, con vientos de 72 km/h. Cayeron más de 120 cm, haciendo que la gente quede encerrada en sus casas durante una semana.
1905 - Fundación del Chelsea Football Club.
1909 - en Barcelona, Cataluña, España, es inaugurado el Camp del Carrer Indústria, antiguo estadio del Fútbol Club Barcelona.
1915 - frente a la costa chilena —en el marco de la Primera Guerra Mundial—, la marina de guerra británica hunde el acorazado alemán SMS Dresden.
1916 - durante la Batalla de Verdún (en la Primera Guerra Mundial), las tropas alemanas toman los altos del Mort-Homme.
1918 - en el Kremlin de Moscú se establece la nueva sede del gobierno soviético.
1936 - la Falange Española es declarada ilegal y se arresta a sus dirigentes, entre ellos José Antonio Primo de Rivera es detenido en Madrid acusado de «quebrantamiento de clausura gubernativa» del local de Falange.
1939 - Segunda Guerra Mundial: tropas alemanas ocupan las provincias checoslovacas de Bohemia y Moravia
1941 - en Venezuela se iniciaba la historia de Cervecería Polar, con un capital totalmente venezolano, en la pequeña planta de Antímano, al oeste de Caracas. Actualmente se le conoce como Empresas Polar
1942 - en España se crea la medalla al Mérito en el Trabajo.
1944 - en España regresan los miembros de la Legión Española, los últimos de la División Azul.
1948 - el Plan Marshall es aprobado por el Senado de Estados Unidos.
1949 - en Estados Unidos, unos 450 000 mineros estadounidenses comienzan una huelga por exigencias salariales.
1951 - Guerra de Corea: tropas de la Organización de las Naciones Unidas conquistan Seúl por segunda vez.
1953 - en la URSS, Nikita Jrushchov es elegido secretario del Partido Comunista.
1959 - en Italia, Aldo Moro accede a la secretaría general de la Democracia Cristiana.
1960 - en Panamá, Fernando Eleta Funda RPC Televisión.
1964 - un jurado de Dallas declara a Jack Ruby culpable del asesinato de Lee Harvey Oswald, que a su vez se cree que asesinó a John F. Kennedy, y lo condena a la silla eléctrica.
1979 - en la Ciudad de México, un sismo con magnitud 7.6º en la escala de Richter y epicentro en Petatlán (Guerrero) causa el derrumbe de la Universidad Iberoamericana afortunadamente sin causar víctimas.
1984 - Gerry Adams, líder del Sinn Féin, resulta gravemente herido en un intento de asesinato en el centro de Belfast.
1993 - Andorra aprueba su Constitución en referéndum popular.
1994 - se publica la versión 1.0.0 del kernel de Linux.
1995 - España: se aprueban los Estatutos de Autonomía para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
2001 - En Génova, contracumbre del G8.
2004 - en España el Partido Socialista Obrero Español gana las elecciones generales.
2004 - en Rusia, Vladímir Putin es reelegido presidente.
2005 - en Beirut (Líbano) ocurren protestas masivas contra la influencia siria.
2010 - el 80% de Chile queda sin suministro eléctrico en el Apagón de Chile de 2010
2010 - elecciones legislativas en Colombia.

Con información de: Hoy en la Historia.


(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México. (2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.  
(3) El maestro,
Notimex, Capital México y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia
.      
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.     
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(19) Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Marzo de 2019   
 
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca. 
 
D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario