jueves, 26 de marzo de 2020

Efemérides Mexicanas Marzo 26

Efemérides Mexicanas Marzo 26

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-26
Resumen de Efemérides Mexicanas marzo 26.
26 Marzo 2020.
26 de marzo de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Braulio, San Cástulo, San Manuel.



Visítanos en Facebook y Twitter.  
 
1427. A muy avanzada edad, fallece en Azcapotzalco, Tezozomoc, cacique de los tecpanecas. Recae el poder en Tayahuxin, pero su hermano Maxtla lo usurpa. Imagen tomada de: Facebook.
Tezozomoc, gobernante de Azcaptozalco.
1513. El capitán Juan Ponce de León, explorador español, descubre al extremo noreste de la Nueva España, grandes extensiones de tierra firme a las que bautiza como "La Florida", por la abundancia de flores. Imagen tomada de: Wikipedia.
Juan Ponce de León, explorador.
1814. Por decreto de las Cortes de Cádiz, el puerto de San José de Guaymas, del hoy Estado de Sonora, es habilitado para el comercio nacional. Para el 6 de febrero de 1822 será abierto al comercio internacional. Imagen tomada de: Buscadores deTesoros.
Mapa de Guaymas y Santa Cruz de 1829.
1893. Nace en la Ciudad de México, Palma Guillén, psicóloga, maestra y embajadora. Egresó de la Escuela Normal de Maestros en 1914, doctorándose en psicología en 1918, en la Universidad Nacional de México. Compañera de Vicente Lombardo Toledano. Colaboradora de José Vasconcelos en la SEP, organizó las bibliotecas populares. Atendió personalmente a Gabriela Mistral cuando participó en el proyecto educativo mexicano. Lázaro Cárdenas la nombra embajadora en Dinamarca, y fue cónsul en Milán y embajadora en la Liga de las Naciones. Ya en México impartió la cátedra de ética en la Escuela Nacional Preparatoria. Fallece atropellada el 20 de abril de 1975. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Biblioteca Nacional Digital.
Palma Guillén, diplomática.
1904. Nace en Coahuila el actor, guionista y director de cine mexicano Emilio “Indio” Fernández Romo. Comienza su carrera en el cine como extra en Hollywood, donde además aprendió técnica de cine. En 1934 regresa a México, donde actúa en más de 80 cintas como “Corazón bandolero” y “Janitzio”, además de dirigir 60 películas como "La isla de la pasión (Clipperton)” y “Flor silvestre”. Trabaja con el fotógrafo Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno y actores de la talla de Dolores del Río y Pedro Armendáriz. Dos veces premiado en Cannes por “María Candelaria” y “La red”, nominado por “Pueblerina”; en Venecia ganó por “La Perla” y aspiró al galardón cuatro veces más, así como una en la Berlinale. Muere el 6 de agosto de 1986. Véase: Emilio “Indio” Fernández,el inventor de México. Imagen tomada de: Excélsior.
Emilio "Indio" Fernández, cineasta.
1913. Plan de Guadalupe. En la hacienda de Guadalupe, Coahuila, don Venustiano Carranza, gobernador de la Entidad, junto con sus principales jefes y oficiales que desconocieran al gobierno de Victoriano Huerta, formulan el Plan de Guadalupe, que da origen al movimiento constitucionalista y al derrocamiento de Huerta. Entre los principales puntos del documento, están: desconocimiento, tanto de Huerta como Presidente, como de los Poderes Federales y la creación del Ejército Mexicano. Imagen tomada de: Historia cultural.
Participantes en el Plan de Guadalupe.
1936. Nace la actriz mexicana de cine, teatro y televisión Luz María Aguilar, ganadora de diversos premios como Ariel y El Heraldo. Inicia su carrera en la década de los 50, actúa en casi 40 películas. Trabaja en telenovelas como “La fea más bella”, “Corazón salvaje” y "Amores con trampa". Durante más de ocho años protagoniza la serie "Hogar, dulce hogar". También sobresale en teatro. Recientemente participó en la serie "Mujeres Asesinas". Imagen tomada de: El Siglo.
Luz María Aguilar, actriz.
1944. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 12 de octubre de 1879, el ingeniero, general revolucionario y probo educador, don Wilfrido Massieu Pérez. El ingeniero Massieu fue maestro del H. Colegio Militar y director de la Escuela Industrial de San Luis Potosí. Como militar, fue Jefe de Armas en Monterrey, Nuevo León, donde demostró su honor y responsabilidad al ser custodio del Tesoro Oficial. En 1923 fue gestor y fundador del Instituto Industrial, del que le correspondió ser su director, desarrollando una meritoria labor al frente del mismo. Preocupado por el progreso técnico del país, impulsó, junto a Juand e Dios Batiz, la creación del Instituto Politécnico Nacional, la que se logró en 1937, durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas, siendo su primer director. Allí brilló con profunda huella de su personalidad de hombre cabal, bondadoso por excelencia y presto siempre a servir, a sus muchachos «los alumnos». Imagen tomada de: Álef.
Wilfrido Massieu Pérez, ingeniero.
1948. Nace el actor y productor de televisión mexicano Jorge Ortiz de Pinedo, hijo del también reconocido artista Óscar Ortiz de Pinedo. Figura en cine, teatro y televisión, en este último género ha producido y actuado en programas como "Dr. Cándido Pérez", "Cero en conducta", "La escuelita VIP" y "Durmiendo con mi jefe". Produce obras como “El fantasma en el espejo” y “La familia de diez”. Abre espacios teatrales como El Royas Pedregal. En 2018 recibe La Dama de la Victoria que otorga la Agrupación de Críticos y Periodistas de teatrales (ACPT), por su amplia trayectoria e impulsó al teatro. Imagen tomada de: Diario Basta.
Jorge Ortiz de Pinedo, actor.
1955. Los canales de la televisión nacional se integran en la nueva empresa Telesistema Mexicano S. A., TSM, bajo la dirección de Emilio Azcárraga Vidaurreta. El gobierno federal permitió la fusión porque, a su entender, no se viola el artículo 28 Constitucional que prohíbe los monopolios, ya que las concesiones para operar televisión seguirán perteneciendo a las empresas Televimex, S.A. Canal 2; Televisión de México S.A. Canal 4; y Televisión González Camarena, S.A. Canal 5. (Tomado de: Mejía Barquera Fernando. 50 años de televisión comercial en México 1934-1984. Cronología). Imagen tomada de: Wikipedia.
Logotipo original de TSM.

1960. Muere en su querido Xochimilco el pintor Francisco Goitia García. Había nacido en Fresnillo, Zacatecas el 4 de octubre de 1882, muriendo su madre en el parto y quedando a cargo de Eduarda Velázquez, quien lo cuidó con esmero. Vivió sus primeros años en contacto con la naturaleza de su tierra, lo que le marcó para la ambientación de su pintura. Uno de los primeros pintores que, con su marcada ascendencia indigenista, inició rumbos fijos para una pintura netamente revolucionaria. Fue profesor de Arte durante siete años en la Secretaría de Educación Pública y militó en las huestes villistas. Vivió sus últimos años en Xochimilco, apegado a grupos religiosos, donde fue reconocido y querido por sus pobladores. Véase: Francisco Goitia, un dios para sí mismo, de donde se toma la imagen. Véase también: Efeméride Filatélica Francisco Goitia.
Francisco Goitia García, pintor.
2009. Muere Griselda Álvarez Ponce de León, escritora. En 1979 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora por el Estado de Colima, abocándose principalmente a la mejoría de la educación pública. Nace el 5 de abril de 1918. Imagen tomada de: Archivo General de la Nación.

2018. En una caverna lateral del cenote Xlakáh, de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, un grupo de investigadores halla piedras que debieron formar parte de edificios prehispánicos, fragmentos de materiales cerámicos, restos óseos y huesos de grandes animales. Secretaría del Medio Ambiente.
Cenote Xlakáh.



 
1814.- Muere Joseph Ignace Guillotin, a quien se atribuye la invención de la guillotina, instrumento utilizado durante la Revolución Francesa para ejecutar a los sentenciados a muerte. Nace el 28 de mayo de 1738.

1827.- Fallece el compositor alemán Ludwig van Beethoven, figura central de la música culta, cuyas obras revelan gran poder y fuerza de voluntad, de las que sobresalen sus nueve sinfonías. Nace el 17 de diciembre de 1770.

1892.- Muere el poeta estadunidense Walt Whitman, notable por su novedoso sistema de versificación que simboliza una ruptura con la política tradicional. De su producción destaca “Hojas de hierba”. Nace el 31 de mayo de 1819.

1911.- Nace el dramaturgo, poeta y novelista estadunidense Tennessee Williams. En 1944 escribe el que sería su primer gran éxito teatral: “El zoo de cristal”. En 1948 gana el Premio Pulitzer en este género por “Un tranvía llamado deseo”. Muere el 25 de febrero de 1983.

1930.- Nace el poeta estadunidense Gregory Corso, quien después de una vida llena de problemas, forma parte de los cuatro fundadores del Movimiento Beat, junto a Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs. Muere el 17 de enero de 2001.

1942.- Nace la escritora estadunidense Erica Jong, autora de “Miedo a volar”, del que se vendieron más de 15 millones de copias en todo el mundo y es traducido a 27 idiomas. La temática que aborda en sus libros es el de la realización personal femenina.

1949.- Nace el escritor y guionista de cine alemán Patrick Süskind, autor de la novela “El perfume”, traducida a 46 lenguas y con un volumen de ventas superior a los 15 millones de ejemplares, llevada al cine en 2006.

1959.- Muere la novelista estadunidense Raymond Thornton Chandler, quien destaca en el género policiaco, notable por su realismo y regionalismo. Nace el 23 de julio 1888.

2000.- Muere el escritor y psiquiatra estadunidense Alex Comfort, quien dedica su vida al estudio del envejecimiento y el comportamiento sexual. De su pluma derivan varios “bestsellers” como “El Gozo del Sexo” y “La edad dorada. Guía para entender y disfrutar de la vejez”. Nace el 10 de febrero de 1920.

2003.- Muere el director y empresario teatral español José Tamayo, considerado como una de las figuras clave de los escenarios de su país, sobre todo de la zarzuela. Nace el 16 de agosto de 1920.

2005.- Muere el historiador y periodista español Antonio Téllez Solá, autor de relatos sobre las guerrillas urbanas y gallegas. También es biógrafo de los resistentes al régimen franquista. Nace el 18 de enero de 1921.

2010.- El pianista y director musical argentino-israelí Daniel Barenboim obtiene el premio alemán “Herbert von Karajan”, en reconocimiento a su trabajo.

2011.- Muere la escritora británica Diana Wynne Jones. Autora de más de 40 títulos para niños, en especial de fantasía, entre los que destacan la serie “Chrestomanci” y las novelas “El castillo ambulante”. Nace el 16 de agosto de 1934.

2013.- Muere el musicólogo, investigador y profesor cubano Danilo Orozco. Autor de la “Antología Integral del Son” catalogada como un referente imprescindible en el estudio originario del son cubano. Nace el 17 de julio de 1944.

2014.- Muere la pintora cubana Gina Pellón Mantilla. Su obra es considerada una de las contribuciones más significativas al expresionismo cubano del siglo XX. Nace en 26 de diciembre de 1926.

2015.- Fallece John Renbourn guitarrista y compositor británico, conocido sobre todo por su colaboración con Bert Jansch en el grupo Pentangle. Nace el 8 de agosto de 1944.

2015.- Muere Tomas Gösta Tranströmer, psicólogo, escritor, poeta y traductor sueco. En 2011 es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Nace el 15 de abril de 1931.

2016.- Muere el escritor estadunidense Jim Harrison, creador de novelas, poesías, ensayos, ficción y literatura infantil. Algunas de sus obras son “Plain song”, “Natural World: A bestiary”, “The boy who ran to the woods” (Ilustrated by Tom Pohrt). Nace el 11 de diciembre de 1937.

2017.- Muere la bailarina, coreógrafa y poeta venezolana Sonia Sanoja. Es una de las precursoras de la danza contemporánea en su país. En sus coreografías destaca una estética distinta en cuanto al abordaje del cuerpo. Nace el 2 de abril de 1932.

Con información de: Notimex

631 - en la península ibérica, los nobles hispanos acaudillados por Sisenando y con la ayuda del rey franco Dagoberto, derrotan y deponen al rey visigodo Suintila.
717 - en Asturias, 519 nobles proclaman a Don Pelayo primer rey.
1091 - en España, los almorávides entran en Córdoba.
1244 - en España, Jaime I de Aragón y el infante castellano Alfonso firman el Tratado de Almizrra.
1344 - en España, concluye en Sitio de Algeciras con la toma castellana de la ciudad tras veintiún meses de asedio.
1536 - en Venezuela, el Padre Francisco de Villacorta funda la ciudad de Porlamar, cura de la iglesia de Santiago Apóstol, de la ciudad de Nueva Cádiz. Primero se llamó San Pedro Mártir luego, Villa del Espíritu Santo, y posteriormente Pueblo de la Mar. A mediados del siglo XIX su nombre cambió a Porlamar, porque todas sus calles tenían dirección al mar.
1712 - Felipe V, en aras de la paz, pacta con Inglaterra la concesión de ventajas comerciales en América, entre otras, condiciones privilegiadas para sus barcos en Cádiz, asiento de esclavos durante treinta años y un territorio en el Río de la Plata para «guardar y refrescar» a los esclavos negros antes de venderlos.
1766 - en España, el marqués de Esquilache es destituido a causa del motín iniciado tres días antes.
1812 - en Venezuela, un terremoto de 7,7 grados en la escala sismológica de Richter destruye la ciudad de Caracas, dejando un saldo de 26 000 víctimas; también resultan afectadas La Guaira, Barquisimeto, San Felipe, Mérida (todas construidas de adobe).
1815 - en Montevideo (Uruguay), es izada por primera vez la Bandera de Artigas, símbolo de independencia de la Provincia Oriental (actual Uruguay).
1827 - en Viena (Imperio austríaco) (actual Austria) muere el compositor y pianista alemán Ludwig Van Beethoven.
1840 - en Madrid (España) se crea el pueblo de Alpedrete.
1899 - en Irak, el arqueólogo alemán Robert Koldewey descubre las murallas de la antigua Babilonia. Serán gravemente dañadas un siglo después durante la invasión estadounidense.
1901 - en Bilbao se funda el Banco de Vizcaya.
1913 - En Dayton (Ohio), termina la inundación que mató a 360 personas y destruyó 20 000 hogares. Fue el peor desastre en la historia del estado.
1926 - en Oviedo, capital de Asturias, se funda el club de fútbol Real Oviedo.
1927 - se disputó la primera edición de la Mille Miglia, la carrera de automovilismo de ruta italiana.
1929 - en Bahía (Brasil), aterriza el avión español pilotado por los capitanes Ignacio Jiménez Martínez y Francisco Iglesias Brage, tras realizar un vuelo sobre el Atlántico de 6745 kilómetros.
1937 - en Mediano (España) se inaugura el primer campo de prisioneros de la República española. Los presos realizarán obras en el pantano, que contribuirá al riego de parte de los Monegros.
1942 - en Polonia comienzan las deportaciones de judíos al campo de concentración de Auschwitz.
1945 - en Japón se produce un ataque aéreo estadounidense contra Okinawa.
1953 - el Dr. Jonas Salk descubre la vacuna contra la polio.
1954 - el cirujano estadounidense Clarence Walton Lillehei opera por primera vez a un paciente a corazón abierto.
1958 - el escritor francés Pierre Boulle se convierte en la primera persona ganadora del Premio de la Academia en no saber hablar inglés.
1968 - en el festival de Eurovisión, el cantante Joan Manuel Serrat es sustituido oficialmente por Massiel.
1971 - Bangladés, conocida como Pakistán Oriental, se independiza de Pakistán.
1971 - en Uruguay se crea el partido de izquierda Frente Amplio.
1979 - Anwar Sadat y Menájem Beguin firman en Washington el Tratado de paz israelo-egipcio.
1991 - firma del Tratado de Asunción que crea el Mercosur.
1995 - nace la Europa sin fronteras para siete países comunitarios: Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Luxemburgo y Portugal. Unas 215 millones de personas pueden viajar por el «espacio Schengen» sin controles fronterizos.
1997 - en California, 39 jóvenes pertenecientes a la secta Heavens Gate se suicidan con alcohol y barbitúricos con la intención de llegar a una nave espacial cercana al cometa Hale-Bopp.
1999 - en Paraguay sucede la crisis política conocida como Marzo Paraguayo. El Gobierno manda a la policía disparar contra los manifestantes frente al Congreso, produciendo 7 muertos y cientos de heridos.
1999 - se crea el virus macro más destructivo: Melissa (informática).
2005 - en la isla colombiana de Providencia se estrella un avión de West Caribbean.
2007 - en Irlanda del Norte, Ian Paisley forma gobierno con Martin McGuinness (del Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA).
2008 - Primer Día Mundial por los Documentos Libres y los Estándares Abiertos.
2011 - Costa Rica inaugura su nuevo Estadio Nacional, con una capacidad para 35 000 espectadores, donado por la República Popular de China.
2013 - Se lanza Bioshock Infinite.

Con información de: Hoy en la Historia.


Fuentes:

(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.  
(3) El maestro,
Notimex, Capital México y 20 minutos.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.      
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.     
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM. 
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(19) Boletín 194 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Marzo de 2019  
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.   

D. R. 2020 Darío Aguirre


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario