lunes, 1 de octubre de 2018

Armando Soto La Marina “Chicote”


Gran actor de reparto

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-01

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 01 de octubre de 1909 nace en el Distrito Federal, el actor Armando Soto La Marina “Chicote”, quien destaca en diversas películas al lado de artistas como Pedro Infante, Sara García y Blanca Estela Pavón, entre otros.
Nació en la Ciudad de México, el 1 de octubre de 1909 (también se menciona 1914 como el año y Durango, Durango como su ciudad de nacimiento).  Su nombre completo es Luis Armando Velázquez de León y Soto La Marina.
Armando Soto La Marina, actor. (1)
En su juventud fue novillero pero sufriendo un accidente se retiró del ruedo.
Como actor debutó en una carpa en 1927 siendo patiño de algún cómico. Este tipo de papeles le da un éxito particular consagrándose en una revista política llamada el mundo en armas. Algunos opinaban que podía competir en calidad con Carlos López “Chaflán” y Manuel Medel. Era del gusto del público su interpretación del personaje del cura en El cura y el monaguillo, obra cómica.
Tal éxito atrajo la atención de los productores cinematográficos, permitiendo que grabe un corto llamado Los apuros del chicote (1936) para después pasar a la no menos importante función de actor de soporte en varios filmes.
Al siguiente año participa en la cinta Mujer mexicana (1937), y luego desempeñó otros papeles breves hasta que al trabajar con Jorge Negrete, en ¡Aquí llegó el valentón! (El fanfarrón, 1938), logra convertirse en su escudero en diversos filmes, siendo además compañero de aventuras, confidente y sirviente, lo que le permitió insertarse más en el cine mexicano. Otra película que filmó  con aquel actor fue Jalisco canta en Sevilla (1949).
Pero no fue el único actor de renombre con el que participó realizando papeles menores. Otros productores, como Raúl de Anda, lo llevó a trabajar a la serie de El charro negro trabajando con actores como Pedro Infante, Pedro Armendáriz y Luis Aguilar, para más adelante  hacerlo con Antonio Aguilar y Manuel López Ochoa.
 “Aunque la parte fundamental de carrera, la que le mereció mayor reconocimiento, la realizó entre las postrimerías de los treinta y el inicio de la década de los cincuenta, participó en numerosas producciones hasta los años ochenta, cuando ya era, lastimeramente, una mera sombra del personaje esmiriado, vivaz, sufriente o exultante, que lo identificara.”
Al parecer su afición al alcohol le provocó problemas con actores  y productores, quienes se alejaron de él. Una de las posibles causas de su descenso en el medio fue que las caracterizaciones de personajes rurales acabaron cuando ya era necesario realizar personajes urbanos; otra posible causa es que siempre se le veía a él como el mismo personaje, ya sin variaciones.
Su carrera profesional terminó en la realización de filmes de muy bajo presupuesto, tal vez exceptuando lo realizado con María Elena Velasco (La India María): OK míster Pancho (1981) y El coyote emplumado (1983).
En su abundante filmografía se cuentan títulos como:
 La Adelita (1937), Mientras México duerme (1938), El Charro Negro (1940), Flor silvestre (1943), Me he de comer esa tuna (1944), No basta ser charro (1945), La noche avanza (1951), Ay, chaparros... ¡cómo abundan! (1955), Chucho el Roto (1959), Los fantasmas burlones (1964), El moro de Cumpas (1976) y El coyote emplumado (1983).

Muere el 20 de marzo de 1983, en la Ciudad de México.

Imágenes tomadas de:
(1)  Pinterest.

Con información de:
(2) Wikipedia.

D. R. 2018 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario