viernes, 12 de octubre de 2018

Gustavo Baz Prada

Gobernador de avanzada


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-12

     #Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 31 de enero de 1894 nace en Tlalnepantla, Edo. Mex., Gustavo Baz Prada, médico, guerrillero zapatista, humanista, funcionario federal y gobernador del Estado de México.
Gustavo Baz Prada en dibujo de Salvador Pruneda. (1)

     Nació en Tlalnepantla, Estado de México, el 31 de enero de 1894.
     A los cinco años de edad, junto con sus padres se trasladó a la ciudad de Guadalajara, en la que terminó su primaria.
     Más tarde radicó en Toluca, en donde realizó la preparatoria, terminándola en 1912.
     Al siguiente año pasó a la ciudad de México, gracias a una beca del ejército para inscribirse en la Escuela Nacional de Medicina.
     Cuando fue derrocado el presidente Francisco I. Madero, participó en varias juntas contra el gobierno de Victoriano Huerta, y a principios de 1914 se fue a la sierra del Ajusco para unirse a las guerrillas zapatistas del general Pacheco.
     Su primera misión fue pasar a Yautepec, para entrevistarse con el general Emiliano Zapata Salazar, quien le entregó ocho mil pesos para la adquisición de materiales de guerra.
     Por designación de los generales revolucionarios, fue gobernador del Estado de México, del 15 de diciembre de 1914 al 18 de diciembre de 1915, para cuyo efecto tuvo que ser habilitado como general y ciudadano, ya que en ese momento no había cumplido los 21 años de edad.
Gustavo Baz Prada. (2)
     En ese lapso regularizó los cursos escolares, reorganizó el Instituto Científico y Literario y la Escuela de Artes y Oficios; inició el reparto de tierras, dando a cada campesino su título de propiedad, y emitió un millón de billetes de a peso, con garantía de seis centavos oro por unidad.
     Toluca fue sede del gobierno nacional que resultó de la Convención de Aguascalientes durante esa gubernatura. Triunfante el carrancismo, se retiró del poder, renunció al grado militar y volvió a la Escuela de Medicina, en la que obtuvo el título de médico cirujano y partero el 1 de mayo de 1920.
     En 1938 fue electo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la que restableció el orden, puso a trabajar las facultades, escuelas e instituciones, así como los institutos y creó el Pentatlón Deportivo Universitario.
     El 1 de diciembre de 1940 se hizo cargo de la Secretaría de Asistencia, y estando en esa situación fundó el Hospital del Niño, el Instituto de Cardiología y el Hospital de la Nutrición.
Además, fue presidente del Hospital de Jesús, senador, y recibió la Medalla Belisario Domínguez.
     Tuvo un segundo periodo de gobernador del 16 de septiembre de 1957 al 15 de septiembre de 1963.

     Murió en la ciudad de México el 12 de octubre de 1987.
     Actualmente la UNAM entrega la medalla Gustavo Baz Prada a los mejores reportes de servicio social.
Ejemplo de medalla Gustavo Baz Prada. (3)


     Imágenes tomadas de:
     (1) Mexicana.
     (2) Mexicana.
     (3) López Dóriga.

     Con información de:
     (1) Chopín Cortés, Ángel, 158 Biografías de mexiquenses ilustres, segunda edición, INESLE, Toluca, México, 2004.

     D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario