martes, 23 de octubre de 2018

Efemérides Mexicanas Octubre 23


Efemérides Mexicanas Octubre 23



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-23

Resumen de Efemérides Mexicanas octubre 23.
 
23 Octubre 2018.

Día Nacional de la Aviación

Día del médico

1519. En su paso hacia Tenochtitlán, desde Cholula, el capitán Diego de Ordáz de las fuerzas de Hernán Cortés, asciende al Popocatépetl ante el asombro de los aborígenes que los acompañan. Recoge azufre para fabricar pólvora.

1520. Carlos I de España es coronado Emperador de Alemania, como Carlos V, en Aquisgrán.

1590. Muere en la ciudad de México, el notable franciscano e historiador Bernardino de Sahagún, y cuyo verdadero nombre era Bernardino Ribeira. Entre sus obras se cuentan: Arte de la Lengua Indígena, Vocabulario Trilingüe, Historia General de las Cosas de la Nueva España y Sumario de Historia.

1821. Proclamada la Independencia de México, a favor de los intereses de Iturbide y reformando el Plan de Iguala, en su artículo 4º y favoreciéndose con los Tratados de Córdoba, éste, como primer regente de México, divide al territorio nacional en seis capitanías generales, en las que pone al frente a antiguos jefes realistas, exceptuando a la del Sur, que confiere a Vicente Guerrero, procurando así tenerlo alejado, pero al que da nombramiento de mariscal de campo y Jefe superior político, con jurisdicción en Tlapa y Chilapa y otras poblaciones de la provincia de Puebla; Tixtla, Ajuchitlán, en la Tierra Caliente; Zacatula, Tecpan, Acapulco, Ayutla, Ometepec, Jamiltepec y más al sur, hasta Teposcolula. La residencia del mando se sitúa en Chilapa.

1835. Durante la presidencia interina del general Miguel Barragán, quien sustituye a Santa Anna, enfermo, se expiden las bases para instituir una Constitución centralista, las que darán origen a la Constitución de "Las Siete Leyes" que serán juradas el 1º de enero de 1837 por el presidente Justo Corro y por las que los gobernadores quedarán sujetos al gobierno central, suprimiéndose las legislaturas locales y transformando en Departamentos a los Estados. Aquí se da el primero de los tres periodos centralistas de Santa Anna, antiguo liberal.

1901. Se inaugura en México el Congreso Panamericano.

1912. Es derrocado y hecho prisionero en el Puerto de Veracruz, el general Félix Díaz, hijo, quien se levantara en armas en el mismo puerto, en contra del gobierno de don Francisco I. Madero. Al ser enjuiciado, interpondrá amparo y será enviado a la ciudad de México, donde el propio Madero lo indultará.

1943. En México, se instituye el Día Nacional de la Aviación, por decreto presidencial del general Manuel Ávila Camacho.


1705.- Guerra de sucesión española. El archiduque Carlos de Austria entra en Barcelona, cuyos habitantes le aclaman como rey.
1739.- España declara la guerra a Inglaterra. Los combates se circunscriben a la zona de las Antillas y los ingleses se llevan la peor parte.
1812.- El Ejército de Napoleón inicia en Moscú su trágica retirada de Rusia.
1821.- El general San Martín decreta la libertad de imprenta en Perú.
1844.- Nace Sarah Bernhardt, actriz francesa.
1851.- Fallece Miguel Eduardo Gorostiza, dramaturgo mexicano.
1873.- Nace Ricardo Villa, músico español.
1898.- Salen de Puerto Rico los últimos soldados españoles, tras concertar la entrega de la isla a los estadounidenses.
1906.- El brasileño Santos-Dumont, con un pequeño aeroplano de su invención, realiza un vuelo de unos 70 metros, a algo menos de dos metros de altitud.
1911.- El Parlamento de Creta vota a favor de la anexión a Grecia.
1915.- Gran Guerra europea. Un submarino inglés hunde el acorazado alemán "Prinz Adalbert".
1917.- Lenin obtiene del Comité Central bolchevique el voto para la preparación inmediata de la insurrección armada.
1931.- Estalla en Chipre un movimiento en pro de la anexión a Grecia, sofocado por los ingleses.
1939.- El Gobierno español anula la ley de divorcio.
1940.- Segunda Guerra Mundial. Franco se entrevista con Hitler en Hendaya (Francia) y rechaza la propuesta de éste para que España entre en la contienda.
1942.- Comienza la ofensiva aliada en El Alamein (Africa).
- Nace John Michael Crichton, escritor estadounidense.
1943.- Nace Charo López, actriz española.
1955.- El general Eduardo Lonardi asume la presidencia de la República Argentina.
1956.- Levantamiento popular en Budapest contra el régimen comunista y las tropas soviéticas de ocupación.
1963.- Fallece Aldous Huxley, novelista británico.
1969.- Nixon anuncia la retirada estadounidense de Vietnam.
1977.- Ratificado en plebiscito el Tratado del Canal de Panamá, por el que EU se compromete a devolver la soberanía al país centroamericano en el año 2000.
1986.- Jean-Bedel Bokassa, ex-emperador de la República Centroafricana, detenido en el aeropuerto de Bangui, al regresar a su país, tras vivir exiliado en Francia.
1987.- Fallece Alejandro Scopelli, futbolista y entrenador argentino.
1988.- El tifón "Ruby" hunde en el mar de Filipinas al barco "Doña Marylin", con 566 personas. Miles de damnificados en los suburbios de Manila.
1991.- Se firma en el Tratado de Paz en París entre las autoridades pro vietnamitas de Phnom Penh y las tres guerrillas lideradas por el príncipe Sihanuk, auspiciado por la ONU, que pone fin a 12 años de guerra civil en Camboya.
1992.- Los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, llegan a Pekín, en la primera visita de la Casa Imperial nipona a China en toda la historia.
- Fallece Humberto Díaz Casanueva, poeta chileno.
1995.- Fallece Kiko Ledgard, presentador de televisión peruano.
1998.- Benjamín Netanyahu y Yaser Arafat logran un acuerdo, tras nueve días de negociaciones en Wye Plantation (EU), con la mediación del presidente Clinton y el rey Husein de Jordania.
1999.- El Tribunal de Palermo absuelve por falta de pruebas a Giulio Andreotti, siete veces primer ministro italiano, del delito de formar parte de la mafia.
2000.- El regreso del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos abre una crisis en Perú y provoca la dimisión del vicepresidente primero, Francisco Tudela.
2001.- El IRA anuncia su desarme definitivo.
2002.- Un comando checheno de 50 personas hace rehenes a más de 800 personas en el Teatro Dubrovka de Moscú y exige la retirada rusa de Chechenia.
2003.- El compositor venezolano Alfredo del Mónaco recibe el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria.
- El avión supersónico Concorde efectúa su último vuelo comercial.
2004.- China celebra en un estadio de Shangai su primera corrida de toros.
- Brasil lanza con éxito el prototipo de cohete VBS-30 desde el Centro de Lanzamientos de Alcántara.
2005.- Mueren los 117 ocupantes de un avión nigeriano que se estrelló al despegar de Lissa, a 50 kilómetros de Lagos.
- El conservador Lech Kaczynski es elegido presidente de Polonia.
2006.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, acuerda el ingreso en el Gobierno del ultranacionalista Avigdor Lieberman.
- Las protestas contra el gobierno húngaro marcan el 50 aniversario de la revolución popular.
2007.- El incendio que arrasa el sur de California causa dos muertos, quema 100,000 hectáreas y obliga a evacuar a 513,000 personas en San Diego.
2008.- Un temporal causa al menos 55 muertos en la provincia de Hadramut (Yemen), entre el 23 y 25 de octubre.

Con información de: El siglo de Torreón.

Efemérides Internacionales



D. R. 2018 Darío Aguirre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario