domingo, 7 de octubre de 2018

Efemérides Mexicanas Octubre 07


Efemérides Mexicanas Octubre 07

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-07
Resumen de Efemérides Mexicanas octubre 07

07 Octubre 2018

Aniversario de la Muerte de don Belisario Domínguez (1913)

1595. El Papa Clemente VIII, expide una bula por la que concede a la Universidad de México, el título de Pontificia “con los privilegios de Salamanca”. Imagen tomada de: Wikipedia.
Escudo de la Universidad.

1849. Muere Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, jurista y político mexicano. Fue miembro del Congreso Constituyente que formuló la Constitución de 1824; es conocido como el padre del amparo mexicano, del cual logró su inclusión en la Constitución de Yucatán, de 1841; embajador en varios países de América del Sur y Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones. Había nacido el 23 de agosto de 1799. Imagen tomada de: 
Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Manuel Crescencio García Rejón.
1851. Es concluida la instalación de la línea telegráfica entre la ciudad de México y Puebla, misma que fue inaugurada el 5 de noviembre de 1851, por Mariano Arista, Presidente de la República, acompañado por Juan de la Granja, como Gerente General de Telégrafos. Imagen tomada de: Secretaría de Cultura PRI.
Instalación de línea telegráfica.
1867. Elecciones: Benito Juárez obtiene una gran mayoría de votos sobre Porfirio Díaz. Imagen tomada de y véase: Wikipedia.
Benito Juárez, presidente.
1880. Justo Sierra, quien fuera Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, da a conocer un proyecto de ley para adicionar a la Constitución el establecimiento de la instrucción obligatoria para los menores de cualquier sexo, de seis a doce años, y reformar la ley orgánica electoral imponiendo el requisito de saber leer y escribir para votar. Imagen tomada de: Biblioteca Digital de Clásicos Véase: Suprema Corte.
Justo Sierra Méndez, ministro de educación.
1896. La Cámara de Diputados declara electo como presidente de la República a Porfirio Díaz; a partir de este quinto periodo presidencial, las reelecciones del general Díaz fueron indefinidas y cada cuatro años hubo elecciones mismas en la que él resultaba electo. Imagen tomada de: Twitter.
Porfirio Díaz Mori, presidente.
1910. Francisco I. Madero, quien días antes escapara de la cárcel en San Luis Potosí luego del fraude electoral de junio de 1910, cruza este día la frontera entre la República Mexicana y los Estados Unidos de América para viajar a San Antonio Texas y reencontrarse con Juan Sánchez Azcona y Paulino Martínez; en cuanto se instaló comenzó a presidir diversas reuniones con otros exiliados mexicanos ya que decenas de maderistas tuvieron que huir del país por la persecución que en su contra iniciara la policía porfirista. Imagen tomada de: Historia-Biografía
Francisco I. Madero, presidente.
1913. Después de pronunciar Belisario Domínguez, médico y senador chiapaneco, valiente discurso en el Senado el día 17 de septiembre pasado y tras mandarlo imprimir y hacerlo circular, es aprehendido y asesinado vilmente hoy por los esbirros del usurpador Victoriano Huerta. La leyenda afirma que el doctor Aureliano Urrutia, infamemente cortó la lengua a don Belisario Domínguez, y la envió como trofeo al usurpador. Ante la protesta ciudadana, Huerta disolverá el Congreso y encarcelará a noventa de sus miembros.  Imagen tomada de: MemoriaPolítica de México  Véase: Belisario Domínguez Palencia, rectitud moral hasta la muerte.
Belisario Domínguez, senador.
1916. El presidente de la República, Venustiano Carranza, prohíbe las corridas de toros. Esta prohibición pro decreto duró hasta 1920. Imagen tomada de: PX Sports.

1928. Nace en Hidalgo Sergio Corona Ortega, comediante que se inició en el baile a partir de los 17 años, el cual lo llevó a encontrarse con la carrera artística que lleva adelante hasta la fecha y pertenece a la llamada Epoca de Oro del cine mexicano. Imagen tomada de: Tribuna de los Cabos.
Sergio Corona, actor y bailarín.
1929. Se publica en el Diario Oficial de la Federación el Código de Organización, de Competencia y de Procedimientos en Materia Penal para el Distrito Federal y Territorios Federales. Imagen tomada de: Diario Oficial de la Federación.

1960. Culminó el 1er. Concurso Nacional de Música y Danza Norteña, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en la clasificación de profesionales triunfaron: “Los Donneños”, en aficionados los “Hermanos Ramones” de Cd. Victoria, en baile la pareja formada por Ana María Valdez y Juan Antonio Martínez Lumbreras, en Composición “Los Doneños de Reynosa”. Imagen tomada de: YouTube.
Disco de Los Donneños
1978. Nace en la Ciudad de México Jorge Luis Herrera, escritor, periodista cultural y editor. Imagen tomada de: Wikipedia.
Jorge Luis Herrera, escritor.
1992. Renuncian a su partido connotados panistas del Foro Democrático y Doctrinario. Imagen tomada de: Wikipedia.

1994. El satélite Solidaridad II es colocado en órbita. Construido por la empresa Hughes Communications es enviado al espacio desde Guyana Francesa, a bordo de un cohete de la compañía Ariane. Actualmente el satélite ya es basura espacial. Imagen tomada de: Poblanerías.
Satélite Solidaridad II.
1999. El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe la medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento que otorga el Senado de la República a las personalidades más destacadas del país. Imagen tomada de: Biografías y vidas.
Carlos Fuentes, escritor.
2009. Muere el fotógrafo de modas y de retratos estadunidense Irving Penn. Su profesor fue el fotógrafo Alexey Brodovitch, quien más tarde sería su colega en la revista "Harper’s Bazaar". Luego viajó a México, donde se dedicó a la pintura durante un año. Nace el 16 de junio de 1917. Imagen tomada de: Gráffica.
Irving Penn, fotógrafo.
2016. Fallece la actriz Martha Roth Pizzo. Inicia su carrera a finales de los años 40, participa en películas como “Una familia de tantas”; en teatro y telenovelas, entre ellas “El pecado de Oyuki”. Compone temas como los creados para el melodrama "El despertar" y la película "Los años verdes". Nace en Italia el 29 de mayo de 1932 y desde pequeña se traslada con su familia a México. Imagen tomada de: Tribuna Campeche
Martha Roth Pizzo, actriz.
2017. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación de Sistema de Teatros, estrena la obra “Caras vemos”, del autor Jorge Enrique Reza Cisneros, en el Foro A Poco No, el cual muestra un contexto extremadamente controlado, engañado y esclavizado por la cotidianidad sin sentido. 




1835.- Nace el compositor alemán Felix Draeseke, autor de ocho óperas y obras de teatro, cuatro sinfonías y mucha música de cámara y vocal. Muere el 26 de febrero de 1913.

1849.- Muere el escritor estadunidense Edgar Allan Poe, destacado creador de narraciones de misterio y algunas de terror. Entre ellas sobresalen "El cuervo", "Las campanas", "El escarabajo de oro" y "El gato negro". Nace el 19 de enero de 1809.

1885.- Nace el físico danés Niels Bohr, ganador del Premio Nobel de Física 1922 por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación, que fueron tomados como base para la física atómica y nuclear modernas. Muere el 18 de noviembre de 1962.

1887.- Comienzan en París, Francia, la construcción de la Torre Eiffel, actual símbolo de Francia y de su capital, que sirvió como presentación de la exposición Universal de París de 1889.

1894.- Muere el médico y escritor Oliver Wendell Holmes, uno de los poetas estadunidenses más recomendados del siglo XIX con poemas como "Canciones en muchas teclas" y "La última carga". Nace el 29 de agosto de 1809.

1910.- Nace el filántropo estadunidense Henry Plumer Mcllhenny, conocedor de arte y antigüedades de América, viajero del mundo y presidente del Museo de Arte de Filadelfia. Muere en el 11 de mayo de 1986.

1927.- Nace el escritor español Juan Benet Goitia, considerado por el escritor Javier Marías Franco como el más influyente de la segunda mitad del siglo XX en España, escribió novela, drama, ensayo, cuento. Muere el 5 de enero de 1993.

1935.- Nace el novelista australiano Thomas Keneally, famoso por la obra "El arca de Schindler", en la que relata la persecución nazi a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

1943.- Muere la novelista y poeta británica Radclyffe Hall, autora de ocho novelas de corte lésbico y cinco volúmenes de poesía, cuyos temas eran naturaleza y erotismo. Muere el 12 de agosto de 1880.

1948.- Nace la escritora y poeta estadunidense Diane Ackerman, cuya obra ha sido publicada en los periódicos más importantes del mundo. Entre sus obras destacan "Historia natural de los sentidos" y "Magia y misterio de la mente: la maravillosa alquimia del cerebro".

1955.- Muere el bioquímico estadunidense Henry Clapp Sherman, cuyos estudios determinan la función de las vitaminas en el cuerpo humano, así como los requerimientos diarios de minerales, como calcio, hierro y fósforo. Nace el 16 de octubre de 1875.

1959.- Muere el tenor estadunidense Mario Lanza, cuyo nombre verdadero es Alfredo Cocozza Lanza. Destaca como pionero de la proyección de la ópera en el cine. Nace el 31 de enero de 1921.

1959.- La Unión Soviética lanza la nave espacial "Luna 3" que transmite las primeras fotografías del lado oscuro de la Luna, causando un entusiasmo e interés en todo el mundo.

1982.- Muere el novelista y guionista de cine español Alejandro Núñez Alonso, considerado el mejor autor de novela histórica de todos los tiempos. Nace en 1905.

1991.- Muere el poeta español José María Fonollosa, cuya obra muestra gran influencia de diversos poetas de la Generación del 27. Es autor de "La sombra de tu luz", "Umbral del silencio" y "Ciudad del hombre: Nueva York". Nace el 8 de agosto de 1922.

1993.- La escritora estadunidense Toni Morrison, cuyo nombre verdadero es Chloe Anthony Wofford, es condecorada con el Premio Nobel de Literatura. Nace el 18 de febrero de 1931.

1994.- Muere el médico danés Niels K. Jerne, quien comparte el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1984 con César Milstein y Georges Kohler, por sus aportaciones a la comprensión del sistema inmunológico humano. Nace el 23 de diciembre de 1911.

1995.- Muere el astrónomo francés Gerard Henri de Vaucouleurs, pionero en el estudio de las galaxias brillantes. Sus investigaciones contribuyen al conocimiento de la edad y de la estructura del Universo. Nace el 25 de abril de 1918.

2002.- Los estadunidenses Raymond Davis Jr. y Riccardo Giacconi, así como el japonés Masatoshi Koshiba, son condecorados con el Premio Nobel de Física por sus contribuciones en astrofísica, que permiten el descubrimiento de los rayos X cósmicos.

2004.- La Academia Sueca otorga el Premio Nobel de Literatura a la ensayista, novelista y directora austriaca Elfriede Jelinek, por su flujo musical de voces y contravoces en novelas y obras que revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugador.

2005.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y su director, el egipcio Mohamed el Baradei, son galardonados con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos contra la proliferación de armas nucleares.

2006.- Es asesinada la periodista y activista rusa Anna Politkovskaya, conocida por sus reportajes y libros sobre el conflicto de "Chechenia", donde muchos periodistas y trabajadores humanitarios habían sido secuestrados o asesinados. Nace el 30 de agosto de 1958.

2007.- Muere el paleontoantropólogo español José Gibert i Clos, quien descubre el primer poblador de Europa occidental, llamado el Hombre de Orce. Nace en 1941.

2009.- Muere el fotógrafo estadunidense Irving Penn, autor de varios libros de fotografía y ganador del Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía. Nace el 16 de junio de 1917.

2010.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtiene el Premio Nobel de Literatura que otorga la Academia sueca.

2011.- Muere el escritor, crítico y traductor español Félix Romeo Pescador, autor de "Dibujos animados", "Amarillo" "Noche de los enamorados" además de colaborar el diferentes publicaciones españolas. Nace en Zaragoza en 1968.

2013.- Muere la novelista y guionista polaca Joanna Chmielewska, autora de novelas de suspenso, crimen, comedia, drama, así como libros para niños y jóvenes; una de sus obras más destacadas es la titulada “Mala suerte”. Nace el 2 de abril de 1932.

2014.- Fallece el escritor Siegfried Lenz a los 88 años de edad, considerado uno de los novelistas alemanes más representativos de la postguerra.

2015.- Fallece a los 67 años de edad el escritor sueco Henning Mankell, maestro de la novela nórdica, siendo uno de los narradores más leídos y celebrados de Europa.

2016.- Fallece a los 87 años de edad el pintor, escultor y grabador español Luis Caruncho, cuya labor estuvo vinculada a la abstracción y al constructivismo.


Con infomración de: 20 minutos.


3761 a.C. - comienza la cuenta del calendario hebreo moderno.
759 a.C. - en la zona de Galilea, Samaria, Jerusalén (Israel) y Jordania sucede un terremoto de unos 7,3 grados de la escala sismológica de Richter deja un saldo de unos 5000 muertos. Se registra como el «terremoto del rey leproso Ozías».
788 - en España, accede al poder de Hisham I, segundo emir independiente de Al-Ándalus.
1072 - en Zamora (España), Bellido Dolfos asesina al rey Sancho «el Fuerte» junto a las murallas de la ciudad.
1492 - Cristóbal Colón se aleja de Florida al cambiar de rumbo. El 12 arribará por primera vez a tierra americana.
1506 - en Italia los ejércitos del papa Julio II y de Francia ocupan Bolonia.
1513 - en Italia ―en el curso de la Guerra de la Liga de Cambrai― las tropas españolas (bajo el mando Ramón de Cardona) vencen a los venecianos en la Batalla de La Motta.
1520 - en Lovaina (Países Bajos) se realiza la primera quema pública de libros.
1542 - en California, el explorador español Juan Rodríguez Cabrillo descubre la isla de Santa Catalina.
1571 - tiene lugar la batalla de Lepanto entre la Liga Santa y el Imperio otomano.
1637 - el príncipe Federico Enrique de Orange ocupa Breda.
1649 - se casan el rey Felipe IV de España y Mariana de Austria.
1690 - Quebec (Canadá) es atacada por los ingleses al mando de Louis de Buade.
1702 - tropas anglo-neerlandesas al mando de John Churchill ocupan Roermond.
1763 - el rey Jorge III decreta la expropiación de las tierras de los aborígenes en los montes Alleghenies en Estados Unidos.
1769 - James Cook llega a Nueva Zelanda
1776 - el príncipe Pablo de Rusia se casa con Sofía María Dorotea de Württemberg.
1777 - en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos los estadounidenses vencen a los británicos en la batalla de Bemis Heights.
1780 - en el transcurso de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos tiene lugar la Batalla de Kings Mountain donde la milicia estadounidense vence a la británica dejando al coronel Patrick Ferguson en Carolina del Sur.
1806 - en Londres, el inventor Ralph Wedgewood patenta el papel carbón.
1828 - la ciudad griega de Patras es liberada por fuerzas expedicionarias en el Peloponeso bajo el mando del general francés general Maison.
1840 - en Países Bajos, Guillermo II es proclamado rey.
1864 - en Richmond (Virginia) ―en el marco de la Guerra civil estadounidense― los norteños soldados de la Unión vencen a los sureños confederados en la batalla de Darbytown Road.
1864 - en el puerto de Bahía (Brasil) ―en el marco de la Guerra civil estadounidense― los norteños capturan el barco CSS Florida (confederado).
1865 - en Jamaica comienza la rebelión de Morant Bay.
1870 - en París, Léon Gambetta sobrevuela la ciudad con un globo.
1879 - Alemania y el Imperio austrohúngaro firman el "Twofold Covenant" creando la Alianza Dual.
1886 - España prohíbe la esclavitud en Cuba.
1887 - en París (Francia) comienzan los trabajos de construcción de la Torre Eiffel.
1907 - el francés Henri Farman vuela 30 metros en un biplano.
1908 - Creta se rebela contra el Imperio otomano y se alía con Grecia.
1908 - Serbia y Montenegro firman un pacto antiaustrohúngaro.
1919 - se funda la compañía KLM, la más antigua compañía aérea todavía en funcionamiento.
1919 - primer servicio aéreo entre Britain Aerial Transport y KLM.
1928 - en la actual Etiopía, la emperatriz Zauditu corona al dictador Haile Selassie I de Etiopía como monarca de Abisinia.
1931 - en Rochester (Nueva York) se hace la primera muestra de fotografía de infrarrojos.
1938 - en Alemania, el Gobierno nazi ordena que todos los pasaportes de los judíos lleven la letra J.
1940 - en la Segunda Guerra Mundial, Alemania invade Rumanía.
1941 - en la Segunda Guerra Mundial, Alemania ocupa Viarma (Unión Soviética).
1941 - John Curtin se convierte en el 14.º primer ministro de Australia.
1942 - Estados Unidos y Gran Bretaña anuncian la creación de las Naciones Unidas.
1942 - en la Segunda Guerra Mundial, cohetes rusos Katyusha destruyen un batallón alemán en Stalingrado.
1943 - en la Segunda Guerra Mundial, Japón ejecuta a 100 prisioneros estadounidenses en la isla Wake.
1944 - en la Segunda Guerra Mundial, Erwin Rommel ordena la retirada a Berlín.
1944 - en la Segunda Guerra Mundial, los Aliados bombardean la población civil en Vlissingen.
1944 - en el campo de concentración de Auschwitz (en la Polonia ocupada por los nazis), 250 prisioneras judías organizan un levantamiento. Son capturadas y ejecutadas.
1949 - se forma la República Democrática Alemana.
1950 - China invade el Tíbet.
1950 - en la Guerra de Corea, las fuerzas estadounidenses cruzan el paralelo 38 e invaden Corea del Norte.
1951 - el Ejército de Liberación Malayo (MRLA) contraataca y mata al comisionado británico Henry Gurney.
1951 - en Israel, David Ben-Gurión forma gobierno.
1952 - en Estados Unidos sale a la luz la primera patente del código de barras.
1958 - el presidente de Pakistán Iskander Mirza, con el apoyo del general Ayub Khan y su ejército suspende la constitución de 1956 e impone la ley marcial, cancelando las elecciones de enero de 1959.
1958 - en Estados Unidos, la NASA crea el proyecto Mercurio.
1959 - la Unión Soviética lanza la nave espacial Luna 3 que transmite fotos del lado oscuro de la Luna.
1960 - en Estados Unidos, John Kennedy y Richard Nixon realizan un segundo debate por la presidencia.
1962 - en Novaya Zemlya la Unión Soviética realiza un ensayo nuclear.
1963 - el huracán Flora llega a Haití y a la República Dominicana, matando a 7190 personas.
1970 - en Estados Unidos, Richard Nixon anuncia cinco puntos de propuesta de paz en la Guerra de Vietnam.
1975 - en Estados Unidos, Gerald R. Ford firma la ley por la cual las mujeres podrán entrar en el ejército.
1978 - en España se legaliza la venta de la píldora anticonceptiva.
1982 - se estrena el musical Cats que estará en cartel durante 18 años.
1985 - tragedia en Mameyes (sector de Ponce, Puerto Rico).
1985 - terroristas palestinos secuestran el barco Achille Lauro.
1991 - Erwin Neher y Bert Sakmann reciben el premio Nobel en Fisiología o Medicina.
1996 - fue creado el primer capítulo de Oye Arnold!, «Las frutas en el centro».
2000 - último partido en el estadio de Wembley entre Inglaterra y Alemania con gol de Dietmar Hamann.
2001 - se inicia la Guerra en Afganistán.
2003 - en Estados Unidos, el gobernador de California Gray Davis es sustituido por Arnold Schwarzenegger.
2004 - en Camboya abdica el rey Norodom Sihanouk.
2005 - Nils Wilhelm Gustafsson es liberado de los cargos por los asesinatos del Lago Bodom
2006 - en Moscú (Rusia) es asesinada a tiros la periodista rusa Anna Politkóvskaia (48), que había denunciado las violaciones a los Derechos Humanos por parte del estado ruso en Chechenia.
2007 - Costa Rica aprueba por medio de un referéndum la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe con un ajustado 3,22 % de diferencia entre el voto SÍ y el NO.
2010 - El novelista y político peruano Mario Vargas Llosa es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
2012 - en Venezuela, Hugo Chávez es reelegido presidente para el periodo 2013-2019, venciendo al principal candidato opositor, Henrique Capriles Radonski.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario