domingo, 14 de octubre de 2018

Efemérides Mexicanas Octubre 14


Efemérides Mexicanas Octubre 14


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-14

Resumen de Efemérides Mexicanas octubre 14.
 
14 Octubre 2018.



Efemérides Mexicanas Octubre 14

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-14

Resumen de Efemérides Mexicanas octubre 14.

14 Octubre 2018.

Día Internacional para la Prevención de los Desastres Naturales

1519. Procedentas de Tlaxcala y camino a la Gran Tenochtitlan, las huestes de Hernán Cortés acampan a la entrada de la ciudad sagrada de Cholula. En días posteriores ha de ser invitado a pasar a la ciudad donde se le preparará (supuesta o realmente) una celada, pero él se adelantará para realizar masiva y sanguinaria matanza el día 18 del presente mes.

1526. Se celebra en la ciudad de Texcoco el primer matrimonio católico de América entre personas indígenas. Uno de los contrayentes es el hermano del señor de Tezcoco y quien ha de tomar el nombre de don Fernando Pimentel. Imagen tomada de: Church Pop.

1811. Félix María Calleja, jefe del ejército realista, informa al virrey Venegas, que este día fueron recibidas en la ciudad de Guanajuato las cabezas de los insurgentes: Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez, las que se han puesto en exhibición en las cuatro esquinas de la alhóndiga de Granaditas como "advertencia" a los insurgentes. Imagen tomada de: Memoria Política de México.

1813. Don Mariano Matamoros, teniente general de las fuerzas insurgentes de Morelos, ataca en San Agustín del Palmar, Puebla, a un convoy realista que trasladaba tabaco de Orizaba a México e iba custodiado por el batallón español "Asturias", de lo más granado. Matamoros vence a los realistas y les causa doscientas quince bajas; caen trescientos sesenta y ocho prisioneros, entre ellos el jefe Cándano y quedan a favor de los insurgentes quinientos veintiún fusiles, pero Matamoros deja intacto el cargamento de tabaco y las pertenencias de los muertos y prisioneros como demostración al conde de Castro Carreño que los insurgentes no eran ningunos bandoleros. Imagen tomada de: WikiMéxico.

1814. Se integra el Congreso de Apatzingán y sus miembros aprueban el Decreto constitucional para la libertad de la América mexicana, que será conocida como Constitución de Apatzingán, la que se habrá de jurar y promulgar el próximo día 22. Este documento contiene las ideas de José María Morelos, expresadas en los Sentimientos de la Nación. Imagen tomada de: Archivo General de la Nación.

1823. El soberano congreso mexicano decreta la formación de una provincia de las jurisdicciones de Acayucan y Tehuantepec, llamada provincia del Istmo. Imagen tomada de: Gobierno Federal Véase: 500 años de México en documentos.

1860. Tras las pláticas del general liberal Santos Degollado con el ministro inglés en México, George W. Mathew, haciendo a un lado al presidente Juárez del gobierno liberal y sin considerar a Miramón, presidente conservador ilegal, a fin de lograr la pacificación del país en guerra interna, Degollado hace suyo el "Plan de Pacificación". Esto desconcierta a Juárez, presidente republicano legalista, quien retira a Santos Degollado del mando militar de su gobierno y se lo entrega al general Jesús González Ortega, para que aquél quede sujeto a proceso en la ciudad de México, a donde se le llamó con el pretexto de haberse apoderado de la conducta de los bienes ingleses, tomada por don Manuel Doblado en Laguna Seca, Tamaulipas, el día 18 del mes anterior. Imagen tomada de:

1870. Se promulga una ley de amnistía en favor de los individuos que sirvieron al Imperio y en la intervención francesa. Imagen tomada de:

1902. El Tribunal Permanente de Justicia Internacional de La Haya, Holanda, dicta un laudo a favor de Estados Unidos y condena a México a pagar un millón 420 mil pesos por la expropiación que el presidente de México, Antonio López de Santa Anna, hizo del Fondo Piadoso de las Californias. Imagen tomada de:

1914. La Convención de Aguascalientes se declara soberana.

1918. El ingeniero topógrafo, gobernador provisional del Estado de Durango y diputado Pastor Rouaix Méndez, enviado por el Congreso a recorrer la República a fin de estudiar el problema agrario, presenta su proyecto de Ley Agraria, documento de gran contenido social, que sería base del artículo 27 de la Constitución Federal. Imagen tomada de:
1919. Nace del pintor mexicano Luis Covarrubias, quien abandona su carrera de químico-biólogo-parasitólogo para iniciarse en la pintura junto a su hermano Miguel. Su obra se exhibe en el Museo Nacional de Antropología. Muere el 14 de junio de 1987 en Poza Rica, Veracruz. Imagen tomada de: El maestro. Véase: Luis Covarrubias, el muralista de laetnología

1940. Nace en Veracruz, Carlos Bonavides, actor mexicano, conocido por su interpretación de “Huicho Domínguez” en la telenovela El premio mayor. Imagen tomada de:

1949. Se creó la Compañía Constructora del Sur, S.A. de C.V., empresa subsidiaria de Nacional Financiera (NAFINSA). Su objetivo era construir carreteras de altas especificaciones. Imagen tomada de:

1968. José Pedraza militar gana la medalla de plata en 20 km marcha (popularmente conocida en México como caminata) quien entró al Estadio de Ciudad Universitaria en tercera posición pero remontó una posición ante el apoyo de los aficionados. Imagen tomada de:

1978. Nace en nuevo León, el actor y modelo José Luis Reséndez, Participa en telenovelas como “Amigas y rivales”, “El juego de la vida”, “Entre el amor y el odio”, “Las vías del amor”, “Clase 406”, “La madrastra” y “Alborada”, entre otras. Imagen tomada de:
1985.- Nace en Jalisco, la actriz juvenil Sherlyn, cuyo nombre verdadero es Sherlyn Montserrat González Díaz. Participa en telenovelas como “La intrusa”, “Los papás de mis papás”, “Agujetas de color de rosa”, “Clase 406” y “Corazones al límite”, entre otras. Imagen tomada de:

1987. Deja de existir el compositor mexicano, de origen español, Rodolfo Halffter, miembro de la Academia de Artes de México y ganador del Premio Nacional de Música en España. Autor de "Don lindo de Almería", "La madrugada del panadero" y "Primera sonata para piano". Nace en octubre de 1900. Imagen tomada de:

2004. Paleontólogos mexicanos estudian restos fósiles de especies animales encontrados en el estado de Chiapas, los cuales se cree que vivieron hace 10 mil años en esa zona. Imagen tomada de:

2006. Muere el cantante estadunidense de ascendencia mexicana Freddy Fender. Se perfila como exitoso intérprete de rock and roll, música country y música pop. Recibe dos premios Grammy durante su trayectoria como solista e integrante de The Texas Tornados y Los Super Seven. Nace el 4 de junio de 1937. Imagen tomada de:

2007. En el marco de clausura del Quinto Festival del Bosque de Chapultepec se le rinde homenaje al prolífico compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri", por el centenario de su nacimiento. Imagen tomada de:




2011. En Guadalajara, Jalisco se inauguran los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara con la participación del cantante Alejandro Fernández donde interpreta el tema oficial de la justa en su papel de anfitrión y embajador turístico de todos los jaliscienses. Imagen tomada de:

2014.- Eugenio Derbez anuncia que será el conductor en la edición 15 de los Premios Grammy Latino, que se llevará a cabo el 20 de noviembre en Las Vegas. Imagen tomada de:

2017.- Con un llamado a no aflojar el paso y seguir apoyando a los damnificados por los terremotos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre en México, bandas como Los Outsaiders, Hey Moetz, Weichafe, Pris y Moltbe tocan en el Festival Canta y no Llores. Imagen tomada de:




1536.- Muere el escritor, poeta renacentista y militar español, Garcilaso de la Vega, perteneciente al Siglo de Oro y considerado como uno de los autores más destacados de la historia. Nace en 1501.

1737.- Nace en Madrid, España, el pintor y grabador neoclásico José del Castillo. Entre sus obras sobresalen "Abrazo de Santo Domingo y San Francisco", "Niños jugando al boliche" y "El estanque del Retiro". Muere el 5 de octubre de 1793.

1832.- El físico estadounidense Samuel Morse (1791-1872) inventa el telégrafo eléctrico y crea el alfabeto de puntos y líneas para transmisiones que lleva su nombre.

1888.- Ve la primera luz, en Nueva Zelanda, la escritora Katherine Mansfield, recordada por obras como "Casa de muñecas", "La fiesta en el jardín", "Preludio" y "Bliss". Muere el 9 de enero de 1923.

1894.- Llega a este mundo el poeta estadounidense Edward Estlin Cummings, uno de los escritores más creativos del siglo XX por obras como "La habitación enorme" y "Tulipanes y chimeneas". Muere el 3 de septiembre de 1962.

1947.- El capitán de la fuerza aérea estadounidense Charles "Chuck" Yeager se convierte en el primer hombre en romper la barrera del sonido, al viajar a mil 126 kilómetros sobre el desierto de Mojave, Nuevo México, a bordo del avión experimental Bell X.1.

1964.- El activista estadounidense Martin Luther King, defensor de los derechos de los afroamericanos, es galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su intensa lucha pacífica a favor de la integración racial.

1967.- Muere el narrador y dramaturgo francés Marcel Aymé, obra que combina lo maravilloso con los hechos de la realidad cotidiana. Destaca también en el género del relato breve, irónico e incisivo. Nace el 29 de marzo de 1902.

1985.- Fallece Emil Gilels, pianista ucraniano de prestigio internacional, reconocido como uno de los mejores ejecutantes del siglo XX. Fue profesor del Conservatorio de Moscú. Nace el 19 de octubre de 1916.

1990.- Se va de este mundo el compositor y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein, autor de clásicos populares como "West Side Story". Nace el 25 de agosto de 1918.

1994.- El Premio Nobel de la Paz es concedido a Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina; al primer ministro israelí, Isaac Rabin, y al ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Shimon Peres.

2004.- Pierde la vida el escritor bielorruso Ivan Samiakin, uno de los más prolíficos de su país con un estilo realista, socialista y de alabanza al régimen. Nace el 30 de enero de 1921.

2005.- Arqueólogos de Egipto utilizan un robot diseñado por científicos de Singapur en dos estrechos pasadizos de la pirámide de Gizeh, para comprobar si una cámara mortuoria secreta contiene la verdadera tumba del faraón Keops.

2006.- Ocurre el deceso del poeta y artista plástico chileno Gonzalo Millán, una de las figuras más connotadas de la llamada Generación del 60 y del grupo Arúspice, una de las agrupaciones literarias más relevantes de la poesía chilena, en la segunda mitad del siglo. Nace el 1 de enero 1947.

2008.- El escritor indio Aravind Adiga obtiene el Premio The Man Booker Prize por su ópera prima "The white tiger" (El tigre blanco).

2011.- Perece el almirante y senador chileno Jorge Martínez Busch, quien también se desempeñó como profesor en la Academia de Guerra Naval y la Fuerza Aérea de su país. Nació el 13 de septiembre de 1936.

2013.- Se va de este mundo el fotógrafo español Toni Catany, considerado por la revista Life como uno de los 100 mejores fotógrafos del mundo y quien fue Premio Nacional de Fotografía en 2001. Nace el 15 de agosto de 1942.

2013.- Fallece el editor, político catalán e historiador de literatura Max Cahner, quien contribuyó a la promoción de la Gran Enciclopedia Catalana. Nace el 3 de diciembre de 1936.


Con información de: 20 minutos.


1066 - en Inglaterra se libra la batalla de Hastings, Guillermo I de Inglaterra (apodado entonces "El Conquistador") es el último invasor que invadirá con éxito Inglaterra. Se convertirá en rey dos meses después, el día de Navidad de ese mismo año.
1322 - Batalla de Old Byland en el curso de las Guerras de independencia de Escocia (Escocia), Roberto I Bruce derrota en Yorkshire al rey Eduardo II de Inglaterra, forzándolo a aceptar la independencia de Escocia.
1486 - en España, Boabdil regresa a Granada y, en el Albaicín, es coronado rey por segunda vez.
1586 - María I de Escocia es encarcelada por conspirar contra Isabel I de Inglaterra.
1651 - en España el río Segura sufre la riada de San Calixto; en Murcia alcanza 1700 m3/s y causa la muerte a más de mil personas.
1656 - el estado de Massachusetts, en manos de los puritanos, presenta la primera legislación punitiva contra la Sociedad Religiosa de los Amigos (cuáqueros) considerándolos apóstatas y políticamente subversivos debido a que carecían de rituales.
1687 - en Perú, un gran maremoto destruye parte de Lima y Callao.
1707 - en la Guerra de Sucesión Española, las tropas borbónicas llegan a Lérida.
1758 - en el marco de la Guerra de los Siete Años, Austria derrota a Prusia en la Batalla de Hochkirch.
1761 - en Worcestershire (Inglaterra), un tornado arrasa la localidad de Malvern.
1773 - en Polonia se crea el primer Ministerio de Educación, el Komisja Edukacji Narodowej (Comisión de Educación Nacional, en polaco).
1773 - en Anápolis (Maryland), en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, los estadounidenses queman un barco británico de carga de la East India Company.
1780 - en las islas Antillas (mar Caribe) es el quinto día del Gran Huracán de 1780, el primer huracán con mayor número de víctimas mortales de los que se tienen datos (22 000 muertes directas, 27 000 muertes totales). Durará hasta el 16 de octubre.
1789 - en Estados Unidos, George Washington proclama el primer Día de Acción de Gracias.
1806 - El mismo día se producen las Batalla de Jena y la batalla de Auerstädt;en ambas, los ejércitos de Napoleón derrota a los Prusianos.
1813 - en Caracas, el militar Simón Bolívar es proclamado como Libertador, al terminar exitosamente la campaña admirable.
1888 - se filma la primera película del mundo, la cual dura 2,11 segundos, titulada La escena del jardín de Roundhay.
1905 - en España se funda el Sevilla Fútbol Club.
1912 - en Milwaukee (Estados Unidos), el presidente Theodore Roosevelt es víctima de un atentado, pero antes de que lo trasladaran al hospital da su discurso de una hora.
El más grande de los libertadores de América Simon BolivarEl más grande de los libertadores de América Simon Bolivar 1947 - en Estados Unidos, Charles Elwood Yeager atraviesa la barrera del sonido por primera vez.
1957 - en España sucede la Gran riada de Valencia, debida al desbordamiento del río Turia, que alcanza 3700 m3/s, el caudal registrado más alto desde que se tienen datos. Las inundaciones también afectan al río Palancia.
1960 - la Unión Soviética lanza la sonda Marsnik 1960B, cuyo cohete lanzador falló a los pocos minutos, estrellándose contra la Tierra.
1962 - Crisis de los misiles de Cuba.
1964 - el estadounidense Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz.
1980 - El Argentino Adolfo Pérez Esquivel recibe el premio Nobel de la Paz.
1981 - en Egipto, el vicepresidente Hosni Mubarak accede a la presidencia tras el asesinato del presidente Anwar el-Sadat.
2001 - en Argentina se celebran las elecciones legislativas de 2001. El voto en blanco o «voto bronca» logra porcentajes destacados.
2004 - en Camboya, después de la abdicación del rey, el Consejo del Trono escoge a Norodom Sihamoní como nuevo rey.
2005 - a petición del fiscal Luis Moreno Ocampo, la Corte Penal Internacional emite las primeras órdenes internacionales de búsqueda y captura contra cinco miembros del Ejército de Resistencia del Señor.
2005 - el Sevilla Fútbol Club celebra su centenario
2006 - en Estados Unidos, la empresa de Internet Google compra el sitio web de videos Youtube.
2008 - en Canadá, Stephen Harper es reelecto primer ministro de Canadá en unas elecciones generales adelantadas, pero no consigue la mayoría absoluta: su Partido Conservador obtiene solo 38 % de los sufragios populares.
2008 - en Estados Unidos, la empresa japonesa Sony lanza al mercado la videoconsola portátil PSP 3000.
2012 - en Roswell (Nuevo México) Félix Baumgartner se lanza desde la estratosfera, a más de 39 000 metros de altura y se convierte en la primera persona en la Historia en romper la barrera del sonido sin apoyo mecánico.

Con información de: Hoy en la Historia.


D. R. Darío Aguirre 2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario