jueves, 18 de octubre de 2018

Lucas Alamán y Escalada

Historiador controvertido


  Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-18
 
     #Semblanza, #ElPersonajeDelDía, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 18 de octubre de 1792 nace en la ciudad de Guanajuato Lucas Alamán y Escalada, quien se distinguirá como político e historiador reaccionario, conservador e imparcial en sus escritos sobre la etapa insurgente. Como político en la administración pública, se desempeñará progresistamente. 

Lucas Alamán y Escalada, historiador.
     Lucas Alamán y Escalada nació en Guanajuato, Guanajuato, el 18 de octubre de 1792 y falleció el 2 de junio de 1853.
     En 1821 Alamán zarpó del puerto de Veracruz con destino a España investido como diputado a Cortes con la representación de la provincia de Guanajuato. Iniciando una carrera de 32 años en el servicio público.
     A lo largo de ese tiempo desempeñó los más altos cargos de la República. En 1853 Antonio López de Santa Anna ocupó nuevamente la silla presidencial, designando a Alamán como ministro de Relaciones, puesto que equivalía a nombrarlo jefe de su gobierno.
     Alamán presentó las Bases para la administración de la República, documento que regiría mientras fuera expedida una nueva constitución. También fundó el Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, así como el Consejo de Estado.
     Forjó un proyecto de ley de imprenta, reorganizó el Cuerpo Diplomático y dispuso que fueran separados del Ejército Mexicano los militares que en la guerra de 1847 se constituyeron prisioneros voluntarios de los norteamericanos.
 
      Imágenes tomadas de: 
     (1) WikiMéxico

     Con información de:
     (1) Gobierno de México.
 
 
     D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario