lunes, 15 de octubre de 2018

Efemérides Mexicanas Octubre 15


Efemérides Mexicanas Octubre 15

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-15

Resumen de Efemérides Mexicanas octubre 15.

15 Octubre 2018.


1521. El emperador Cuauhtémoc y Tetlepanquétzal, señor de Tlacopan, son atormentados por los conquistadores españoles para que confiesen dónde se encuentra el tesoro azteca. Julián de Alderete aplica aceite hirviendo a los pies de ambos. Cuauhtémoc soporta estoicamente el tormento y ante los apremios de su compañero, le expresa: "¿Acaso estoy yo en un lecho de rosas?"

1522. Carlos V, rey de España y emperador de Alemania, expide en Valladolid la real cédula, por la que se confiere a Hernán Cortés el título de Gobernador y Capitán General de la Nueva España. éste, que ya fungía como Justicia Mayor y Capitán General nombrado por el Ayuntamiento de la Vera Cruz, establece su gobierno en Coyoacan.

1524. Desde Tenochtitlan, Hernán Cortés firma y envía su cuarta Carta de Relación, dirigida al emperador Carlos V, rey de España, dándole informes sobre sus actividades: exploraciones y conquistas en los territorios de Oaxaca, Tabasco, Coatzacoalcos, Michoacán; de los astilleros de Zacatula (en el hoy estado de Guerrero); de Colima, el Pánuco, el Soconusco, Chiapas, Las Hibueras, Guatemala; sobre los asentamientos de Veracruz y el suyo en Coyoacan. Le refiere sus proyectos para descubrir tierras de la isla de Ciguatán (Baja Californa) y llegar al estrecho de Magallanes, hacia el sur.

1644. Toma posesión como el 25º virrey de la Nueva España, don Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera, quien ha de prolongar su mandato hasta el 18 de diciembre de 1673.

1722. Toma posesión como el 37º virrey de la Nueva España, don Juan de Acuña, marqués de Casa Fuerte, quien ha de prolongar su mandato hasta el 17 de marzo de 1734.

1722. Al proclamarse la Independencia de México, en Iguala, las fuerzas de don Juan N. Álvarez se encaminaron hacia Acapulco, bastión español que no reconoció la Independencia, por lo que la plaza es asediada desde hace tiempo. Hoy los insurgentes logran tomar parcialmente la plaza, pues los españoles cuentan con el Fuerte de San Diego donde se dispone de armamentos y alimentos, amén de una seguridad que les permite resistir, máxime que se abastecen por mar. La capitulación final ha de lograrse hasta el 17 de agosto del próximo año.

1925. Muere la escritora Dolores Jiménez y Muro, quien participa en la Revolución Mexicana en favor de Francisco I. Madero. Nace el 7 de junio de 1850.

1934. El cantautor del género infantil Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, se escucha por primera vez en un programa de radio, en una sección de 15 minutos en la XEW, en el que narra historias sobre animales y otros personajes. En ese primer programa que deja de hacer el 30 de julio de 1961, interpreta canciones como El chorrito y El ropero. Nace el 6 de octubre de 1907 y muere el 14 de diciembre de 1990.

1951. El químico, Luis Miramontes, patenta la píldora anticonceptiva, junto con sus colegas Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario