jueves, 18 de octubre de 2018

Efemérides Mexicanas Octubre 18


Efemérides Mexicanas Octubre 18

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-18

Resumen de Efemérides Mexicanas octubre 18.

18 Octubre 2018.

1519. Desde Tlaxcala camino a Tenochtitlan. Establecido Cortés en la ciudad sagrada de Cholula y al saber que los aborígenes hacen conspiración en su contra, llama a los señores principales, tributarios de Moctezuma, los apresa y luego ordena una matanza general de habitantes, acción sanguinaria que ha de conocerse como "la matanza de Cholula" donde mueren aproximadamente tres mil hombres en pocas horas, amén de la destrucción de gran parte de la ciudad por el incendio ordenado por Cortés. Imagen tomada de:

1539. En esta fecha llega a México la primera imprenta del continente americano y con ella, el impresor italiano Juan Pablos. El impresor sevillano de origen alemán, Juan Cromberger fue quien envió al italiano Juan Pablos como su representante, ya que el primero es el concesionario y el italiano viene bajo contrato firmado en Sevilla el 12 de junio último.

1585. Arriba a México la orden de los Carmelitas, con la misión de fundar conventos e iglesias por todo el país.

1586. El corsario inglés sir Francis Drake, famoso por sus correrías, se apodera del galeón de Manila o Nao de China, a la altura de Cabo San Lucas, embarcación que transportaba el valioso cargamento destinado al puerto de Acapulco de donde se distribuía a las ciudades de México, Morelia, Guanajuato y Puebla en el país y Cayao y Lima en Perú.

1612. La Audiencia gobernadora de la Nueva España, transfiere el poder a don Diego Fernando de Córdoba, marqués de Guadalcázar, quien se constituye en el 13º virrey que ha de prolongar su mandato hasta el 14 de marzo de 1621.

1765. Nace en la ciudad de Monterrey, José Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, quien será conocido como Fray Servando Teresa de Mier, y se distinguirá como doctor en teología y político, radical luchador liberal de la Independencia de México. A él se deberá la llegada de Francisco Javier Mina a México para participar en la lucha emancipadora.

1792. Nace el historiador y político mexicano Lucas Alamán. Se desempeña como ministro de Relaciones durante el gobierno de Anastasio Bustamante. Monárquico convencido y defensor de las ideas conservadoras. Muere el 2 de junio de 1853.

1830. Se erigen los Estados de Sinaloa y Sonora. Imagen tomada de:

1855. En Cuernavaca, Morelos, al triunfo de la Revolución de Ayutla, que separó definitivamente del poder a Santa Anna, el general Juan Álvarez es reconocido como presidente de la República Mexicana.  El 18 de agosto, siendo despedido con todos los honores por los miembros del ejército, se embarcó en Veracruz. No volvería a ocupar nuevamente la presidencia de la República. Imagen tomada de:

1866. Porfirio Díaz derrota a los franceses en la Batalla de la Carbonera, Oaxaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario