lunes, 8 de octubre de 2018

Efemérides Mexicanas Octubre 08


Efemérides Mexicanas Octubre 08

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-08
 
Resumen de Efemérides Mexicanas octubre 08
08 Octubre 2018.

1565. Andrés de Urdaneta arriba a Acapulco después de haber descubierto la tornavuelta o tornaviaje que hará posible el comercio regular entre Nueva España y Filipinas. Urdaneta zarpó con su tripulación de San Miguel, Filipinas, el 1 de junio de 1565, y emprendió rumbo nordeste aprovechando el monzón del suroeste. Ascendió hasta el paralelo 40 donde encontró la corriente ahora llamada de Kuro Siwo,​ que le llevó por el Océano Pacífico hasta el cabo que bautizó como Mendocino en California, en honor al virrey Antonio de Mendoza. Desde allí, costearon rumbo sur hasta Acapulco, Nueva España a donde llegó el 8 de octubre, tras haber recorrido 7644 millas náuticas (14 157 km) en 130 días, a una media de 59 millas náuticas (109 km) por día. Imagen tomada de: Biskaia Talent.
Andrés de Urdaneta, explorador.
1786. Nace en Sonora Antonio Almada y Alvarado, político, vocal de la primera diputación provincial de Sonora-Sinaloa en 1822, alcalde constitucional de Álamos tres años después, diputado en segundo Congreso Constitucional del Estado de Occidente, en 1828 fue a la ciudad de México comisionado por la misma a gestionar la separación de Sonora y Sinaloa. Juez de paz y presidente municipal en 1834, se adhirió al Plan de Cuernavaca que proclamó el centralismo en la República, secundó el movimiento federalista del general Urrea, desempeñó la prefectura política y se sometió al gobierno del presidente Bustamante el 11 de septiembre de 1838.

1789. Arriba al puerto de Veracruz el nuevo virrey don Juan Vicente de Güemes Pacheco, segundo conde de Revillagigedo, a quien le tocará el turno 52º. Ha de gobernar del 17 de octubre al 11 de julio de 1794. Imagen tomada de: México Real.
Juan Vicente de Güemes Pacheco.
1796. Los síndicos procuradores de los Ayuntamientos de Mérida y Valladolid solicitan al rey de España la restauración de la Universidad en la Provincia de Yucatán, pero por dificultades administrativas esto fue imposible. La universidad había funcionado hasta 1767 a causa de la expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios españoles por el Rey Carlos III. A raíz de este hecho la Educación media y superior fue absorbida totalmente por el Seminario Conciliar de San Ildefonso, institución fundada en 1751. Las instalaciones de la Universidad de la provincia de Yucatán son las que actualmente usa la Universidad Autónoma de Yucatán, sin embago, los orígenes de ésta des el Instituto Literario de Yucatán fundado el 18 de julio de 1867. Imagen tomada de: Wikipedia.
Instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.
1821. Fallece en la Ciudad de México el español, Juan José Rafael Teodomiro de O’Donojú y O’Ryan (Juan O’Donojú), militar y gobernador. Aunque es relativamente común que algunas fuentes lo señalen como el 63avo y último virrey de la Nueva España, lo cierto es que Juan O’Donojú nunca ejerció dicho cargo, aunque sí había sido nombrado. En cambio sí fue el último Jefe político superior de la provincia de Nueva España que fue nombrado por las autoridades de Madrid. Figuró como uno de los signatarios de los Tratados de Córdoba, junto con Agustín de Iturbide, y del Acta de Independencia del Imperio Mexicano aunque España negó posteriormente que O’Donojú tuviera alguna potestad para reconocer en aquellos actos la independencia del antiguo virreinato. O´Donojú participó con Iturbide en el primer gobierno del México Independiente (Junta Provisional Gubernativa). Imagen tomada de: Memoria Política de México.
Juan de O'Dojonú, virrey
1842. Nace el historiador y arqueólogo mexicano Francisco del Paso y Troncoso, quien dedica sus investigaciones a la indagación de fuentes documentales de procedencia indígena y autores españoles del siglo XVI. Muere el 30 de abril de 1916, en Florencia, Italia. Imagen tomadad de: Del Paso y Troncoso. Véase: Francisco del Paso y Troncoso, el sabio de la historia de México.
Francisco del Paso y Troncoso, historiador.
1878. Trinidad García de la Cadena, secretario de Gobernación, firma un contrato con el representante de la línea interoceánica belga-mexicana para el establecimiento de una ruta marítima entre los puertos de Tampico, Veracruz y Progreso. Imagen tomada de: Zacatecas en Imagen.
Trinidad García de la Cadena, secretario.
1887. Justo Sierra, Leonardo F. Fortunio y Julio Zárate, miembros de la primera comisión de instrucción pública de la Cámara de Diputados, reconocen el Reglamento de Instrucción Primaria que, entre otros, depositaba el énfasis en el carácter laico de la educación, su gratuidad y obligatoriedad para los niños de seis a catorce años; clasificaba las escuelas en maternales o de infantes, niños y adultos. Imagen tomada de: Mercado Libre.
Julio Zárate, escritor.
1887. Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se aprueba el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y España sobre Ejecución de Sentencias Penales.

1906. Nace el actor, director, escritor y productor de cine René Cardona, en La Habana, Cuba. Su filmografía abarca de 1920 a 1980. Se le recuerda como "El Charro Negro", por uno de sus personajes. Es padre del también actor y director René Cardona Jr. Muere el 25 de abril de 1988 en la Ciudad de México. Imagen tomada de: Cine silente mexicano.
René Cardona, cineasta y productor.
1911. Fallece en París, Francia, el escritor y editor mexicano Victoriano Agüeros, autor de "Mexicanos notables", "Dos leyendas" y "Cartas literarias", entre otras. Nace el 4 de septiembre de 1854. Imagen tomada de: Mercado Libre.
Victoriano Agüeros, escritor.
1918. Muere Saturnino Herrán, pintor, pionero en la pintura moderna del siglo XX, al tomar por temas de su trabajo diferentes aspectos de la vida mexicana. En sus lienzos cobraron vida temas relacionados con el México Antiguo y con las costumbres de nuestro país, proyectando así mismo, sin ceñirse a los cánones de la belleza clásica, la correspondiente a la indígena y criolla. Algunos de sus cuadros al óleo La ofrenda, La criolla del mantón, La criolla de la mantilla, El rebozo, El jarabe, El cofrade da San Luis. Nace el 9 de julio de 1887. Imagen tomada de: WikiMéxico.
Saturnino Herrán, pintor.
1924. Los gobiernos de México y Japón firman el tratado de Trabajo de Comercio y Navegación, a partir del respeto absoluto a las legislaciones de ambos países; se estipuló la renuncia para reclamaciones que pudieran provenir en lo futuro de revoluciones o disturbios interiores. Imagen tomada de: Relación México-Japón.
Japonéses en México en los años 20.
1936. Nace en Aguascalientes, Hildegardo Francisco Guerra Martínez, más conocido como Rogelio Guerra, es un actor mexicano. Se inicia en el cine en los años 60. También trabaja en teatro, televisión y actor de doblaje. Ha intervenido en numerosas telenovelas como "Los ricos también lloran" y "Los exitosos Pérez". Fallece el 28 de Febrero de 2018. Imagen tomada de: Telemundo
Rogelio Guerra, actor.
1940. A propuesta de la Casa de España en México, integrada por intelectuales liberales españoles en el exilio, es creado El Colegio de México, institución pública, de carácter universitario, dedicada a la investigación y a la enseñanza superior, con el apoyo del Gobierno Federal, el Banco de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Fondo de Cultura Económica, con los fines de organizar y realizar investigaciones en algunos campos de las ciencias sociales y humanidades; impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores y profesores universitarios; editar libros y revistas sobre materias relacionadas con sus actividades y colaborar con otras instituciones nacionales y extranjeras para la realización de objetivos comunes. Actualmente publica libros como producto de sus investigaciones. Imagen tomada de: Colmex.
Instalaciones de El Colegio de México.
1974. Es publicado en el Diario Oficial de la Federación y surte sus efectos, el Decreto que reforma los artículos 27, 43; 45, 52, 55 73 74, 79, 89, 104, 107, 123 y 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por virtud del cual se dispuso la erección de Quintana Roo (capital Chetumal). El 10 de noviembre se elige el Primer Congreso Constituyente; para enero de 1975 se promulgó la Constitución del Estado formado por 7 municipios: Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez. Imagen tomada de: Cuéntame INEGI.
Ayuntamientos de Quintana Roo.
1974. Se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que el Territorio de Baja California Sur es declarado Estado Libre y Soberano, con capital en el puerto de La Paz. No se consideran las islas que quedan bajo el dominio federal. Imagen tomada de: Imgen PNG.

1982. Muere en la ciudad de México, D. F., el general Raúl Madero González, valiente revolucionario coahuilense, quien desde el inicio de la Revolución participó en la lucha armada, pues el 20 de noviembre de 1910 entró a territorio mexicano por el Estado de Chihuahua, procedente de Estados Unidos donde estaba exiliado con su hermano Francisco I. Madero y a quien acompañaba desde el inicio de la lucha sociopolítica contra el dictador Porfirio Díaz. En la lucha armada se le reconocen al general Madero cuarenta hechos de importancia. Imagen tomada de: Geni
Raúl Madero González, revolucionario.
1983. El escritor mexicano Juan Rulfo es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias (ahora Princesa de Asturias)en su categoría de Letras, en reconocimiento a su alta calidad estética, hondura inventiva, acierto y novedad expresiva, así como por su decisiva influencia en la posterior narrativa de su país. Imagen tomada de: Fundación Princesa de Asturias
Juan Rulfo recibiendo el premio.
 1987. Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se aprueba el Acuerdo en Materia de Reconocimiento o Revalidación de Certificados de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados Académicos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Democrática Alemana. Imagen tomada de:
Imagen Agropecuaria

1999. Muere el actor mexicano coahuilense, Adrián Joaquín Ramos Gutiérrez, hermano del histrión Sergio Ramos “El Comanche”. Participa en la serie de televisión “Cachún, cachún, ra ra”, en la que da vida al personaje de “Pepe Celaya”. Imagen tomada de: 
Adrián Joaquín Ramos Gutiérrez, actor.
2000. Fallece el capitalino Víctor Mares Alcalá, actor de doblaje más conocido por haber puesto la voz a Larry Hagman en la serie de televisión Mi Bella Genio, y al Mayor Don West en Perdidos en el espacio. También es conocido por suceder a Carlos Petrel, quien a su vez sucedió a Luis Manuel Pelayo en el serial radiofónico: Kalimán. Fue esposo de María Becerril, padre de Victor Mares Jr. y Lydia Areli Mares. Imagen tomada de: Doblaje Wiki.
Víctor Mares Alcalá, actor de doblaje.
2001. En México, el Senado de la República otorga la medalla Belisario Domínguez al historiador y diplomático mexicano José E. Iturriaga. Imagen tomada de: Expansión.
José E. Iturriaga, historiador.
2006. Lorena Ochoa gana el Abierto de golf de Morelia y obtiene su cuarto triunfo de la temporada de la LPGA, primero de su vida en un certamen en su país. Imagen tomada de: Ventana Ver.
Lorena Ochoa, golfista.
2011. Fallece el coahuilense José de las Fuentes Rodríguez, político y abogado mexicano. En Saltillo cursó la instrucción media y el bachillerato en el Ateneo Fuente. Fue gobernador de su estado del 1 de diciembre de 1981 al 30 de noviembre de 1987. Imagen tomada de: El arsenal.
José de las Fuentes Rodríguez, gobernador.
2012. Fallece el capitalino Leopoldo García-Colín Scherer, destacado físico que trabajó en el área de la termodinámica de procesos fuera de equilibrio. Fue miembro de El Colegio Nacional de México y profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Leopoldo García-Colín Scherer, físico.


1676.- Nace el escritor español Benito Jerónimo Feijoo, representante de la primera fase de la Ilustración. Es autor de "Teatro crítico universal", en el que abarca temas de distintas ciencias y actividades humanas. Muere el 26 de septiembre de 1764.

1741.- Ve la primera luz el escritor español José Cadalso, literato y militar considerado introductor del romanticismo en España. Amigo de Nicolás Fernández de Moratín y Tomás de Iriarte y asistente a la tertulia literaria de la fonda de San Sebastián. Muere el 26 de febrero de 1782.

1754.- Muere el escritor inglés Henry Fielding, novelista conocido por sus escritos satíricos y humorísticos. Está considerado como el creador de la tradición novelística inglesa junto con su contemporáneo Samuel Richardson. Nace el 22 de abril de 1707.

1803.- Fallece el dramaturgo italiano Vittorio Alfieri, autor entre el clasicismo y el romanticismo que ocupa un puesto de honor en el ámbito de la literatura dramática, estandarte del "Risorgimento" por su patriotismo. Nace el 16 de enero de 1749.

1834.- Deja de existir el músico y compositor francés François-Adrien Boïeldieu, compone óperas en el primer cuarto del siglo XIX. Privilegia melodías sin adornos superfluos y las revaloriza con una instrumentación ligera pero cuidada y con diálogos espirituales. Nace el 16 de diciembre de 1775.

1862.- Llega a esta vida el compositor alemán Emil von Sauer, estudia con N. Rubinstein y con F. Liszt y fue uno de los mejores concertistas de piano de su tiempo. Autor de música para su instrumento (conciertos, sonatas y estudios). Muere el 27 de abril de 1942.

1897.- Se apaga la existencia del pintor ruso Alekséi Savrásov, paisajista y creador del estilo del paisaje lírico. Sus obras combinan belleza poética con significativos motivos cotidianos, tal y como se puede apreciar en su obra más representativa "Los grajos han vuelto". Nace el 24 de mayo de 1830.

1927.- Ve la primera luz el biólogo argentino César Milstein, considerado uno de los científicos de mayor prestigio a nivel internacional. Premio Nobel de Medicina en 1984, por sus trabajos para perfeccionar el sistema de defensa inmunológica. Muere 24 de marzo de 2002.

1927.- Ocurre el deceso en París, Francia, del escritor argentino Ricardo Güiraldes, autor de "Don Segundo Sombra", novela ganadora del Premio "Martín Fierro". También escribe "El cencerro de cristal" y "Cuentos de muerte y de sangre". Nace el 13 de febrero de 1886.

1928.- Fallece la educadora y novelista argentina Victorina Malharro, autora de "Entretelones de la escuela primaria" y "Estudiando Geografía", entre otras obras. Nace el 12 de enero de 1881.

1929.- Muere el pintor polaco Jacek Malczewski, representante del movimiento artístico conocido como la "Joven Polonia". Pinta escenas campesinas y cuadros históricos, religiosos y alegóricos, con un espíritu romántico. Nace el 15 de julio de 1854.

1945.- Se va de este mundo el autor austríaco Felix Salten, su obra más famosa es "Bambi, una vida en el bosque" (1923). Considerado el autor de la novela erótica con "Josefine Mutzenbacher" (1906) autobiografía de una prostituta vienesa. Nace el 6 de septiembre de 1869.

1953.- Muere en la cúspide de su carrera la contralto británica Kathleen Ferrier, reconocida por sus recitales en su país, Estados Unidos y Holanda. Entre sus grabaciones destaca "La canción de la tierra". Nace el 22 de abril de 1912.

1963.- Deja esta vida la pintora de origen español Remedios Varo, quien desarrolla su arte en México. En su estilo narrativo concilia lo científico con lo espiritual. Nace el 16 de diciembre de 1908 en la provincia de Girona, España.

1966.- Desaparece el pintor, grabador y muralista español Juan Batlle Planas. Colorista sutil, artista imaginativo y lírico, y el más importante pintor surrealista de su país. Nace el 3 de marzo de 1911.

1970.- El novelista ruso Alexander Solzhenitsyn es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras destacan "Por el bien de la causa", "El primer círculo" y "El Archipiélago Gulag".

1973.- Muere el filósofo, dramaturgo y crítico francés Gabriel Marcel, perteneciente al existencialismo cristiano, sostiene que los individuos tan sólo pueden ser comprendidos en las situaciones específicas en que se ven implicados y comprometidos. Nace el 7 de diciembre de 1889.

1992.- Fallece el político alemán Willy Brandt, quien se desempeña como canciller de la República Federal Alemana de 1966 a 1974. Recibe el Premio Nobel de la Paz 1971. Nace el 18 de diciembre de 1913.

1998.- El escritor portugués José Saramago es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Entre sus principales obras destacan "Alzado del suelo", "La balsa de piedra" y "El evangelio según Jesucristo".

2002.- El escritor vasco Unai Elorriaga recibe el Premio Nacional de Narrativa de España, por su obra "Sprako tranbia", como mejor novela publicada en su país en 2001.

2004.- Otorgan el Premio Nobel de la Paz a la keniana Wangari Maathai, por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz en su país y África en general.

2004.- Muere el filósofo judío francés Jacques Derrida, cuya obra da lugar a la escuela de la deconstrucción, una metodología analítica que ha sido aplicada a la literatura, la lingüística, la filosofía, el Derecho y la arquitectura. Nace el 15 de julio de 1930.

2005.- El escritor portugués Gonçalo Tavares es galardonado con el premio literario "José Saramago", que concede la Fundación Círculo de Lectores, en Lisboa, Portugal, por su novela "Jerusalén".

2007.- Se apaga la luz del escultor franco-griego Constantine Andreou, una de las figuras más eminentes en la escena de arte internacional, marcando el siglo con su obra. Nace el 24 de marzo de 1917.

2009.- La escritora y poeta rumana Herta Müller es galardonada con el Premio Nobel de Literatura de este año.

2011.- Perece el barítono sueco Ingvar Wixell, vinculado con la Deutsche Oper de Berlín, a cuya compañía perteneció durante más de 30 años. Destaca tanto en papeles mozartianos como puccinianos, Nace el 7 de mayo de 1931.

2013.- Deja este mundo el pintor y escultor alemán Rudolf Kügler vinculado con la Academia de Bellas Artes de Berlín, institución en la que fue catedrático desde 1956. Nace el 27 de septiembre de 1921.

2015.- La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich obtiene el Premio Nobel de Literatura 2015 porque “su obra polifónica es un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo”. Sus obras más conocidas son "Voces de Chernóbil", un relato de las personas que estuvieron en el desastre nuclear en la planta de Chernóbil el 26 de abril de 1986, y "Boys in Zink", una colección de relatos sobre la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán. 2016.- La actriz, guionista, escritora y dramaturga venezolana Pilar Romero, Premio Nacional de Cultura mención Teatro en 1994, fallece a los 66 años. Como actriz construye su carrera en teatro, cine y televisión. Participa en diferentes agrupaciones teatrales, como el Theaomai, Rajatabla y Theja. Recibe números reconocimiento, entre ellos, el Premio Juana Sujo (1974), Premio Municipal de Teatro como actriz de reparto (1976), Premio Municipal de Cine (1978), entre otros. Nace el 18 de septiembre de 1952.

2017.- Fallece el compositor uruguayo Coriún Aharonián. Sus composiciones son ejecutadas en más de 30 países. Fuera de su actividad creativa, se desempeña en el terreno de lo ensayístico y de la investigación. También es autor de libros, ensayos y artículos sobre música y sobre cultura. En 2014, el Sistema Nacional de Investigadores lo distinguió como investigador emérito. Nace el 4 de agosto de 1940.

Con información de: 20 minutos.


Efemérides Científicas.

1647.- Muere el astrónomo danés Christen Sørensen Longomontanus, autor de un sistema astronómico que intentó combinar las ideas de Tycho Brahe y de Copérnico. Nace el 4 de octubre de 1562.

1850.- Nace el químico francés Henry Le Châtelier, conocido por su principio de los equilibrios químicos, llamado principio de Le Châtelier. Muere el 17 de septiembre de 1936.

1873.- Nace el astrónomo danés Ejnar Hertzsprung conocido por elaborar un diagrama que relacionaba la luminosidad de las estrellas conocidas en función de su color. Muere el 21 de octubre de 1967.

1883- Nace Otto Warburg bioquímico alemán, Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre la respiración celular, un proceso por el que las sustancias que alimentan la célula se rompen en compuestos más simples mientras consumen oxígeno. Murió el 1 de agosto de 1970.

1917.- Nace el bioquímico inglés Rodney Robert Porter, Premio Nobel de Medicina por la determinación de la estructura química exacta de un anticuerpo. Muere el 6 de septiembre de 1985.

1918.- Nace el químico danés Jens Christian Skou, Premio Nobel de Química por el descubrimiento de la enzima transportadora de iones de sodio y potasio, la bomba sodio-potasio. Muere el 28 de mayo de 2018.

1927.- Nace el químico César Milstein, Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de las células monoclonales que permiten investigar sobre el tratamiento del cáncer. Murió el 24 de marzo de 2002.

1949.- Muere el bioquímico, fisicoquímico y médico alemán Leonor Michaelis, conocido por su trabajo en la cinética enzimática y concretamente por la formulación del modelo cinético de Michaelis-Menten.

1997.- Yahoo compra RocketMail, luego será conocido como Yahoo! Mail.

2008.- Muere el biólogo celular estadunidense George Palade, Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos concernientes a la estructura y funciones de los orgánulos en células biológicas. Nace el 19 de noviembre de 1912.

2011.- Muere el científico de la computación estadunidense Dennis Ritchie, desarrolla los sistemas operativos Multics y Unix, así como el desarrollo de varios lenguajes de programación como el C. Nace el 9 de septiembre de 1941.


Con información de: 20 minutos.


451 - en Calcedonia comienza el concilio ecuménico de Calcedonia en el que se proclamará una nueva doctrina: Jesucristo es totalmente divino y totalmente humano (dos naturalezas en una sola persona).
1375 - en los Países Bajos, una marea ciclónica inunda Flandes, Holanda y Zelanda. (29 años después se volverán a inundar exactamente las mismas regiones). La inundación cubre para siempre la localidad de Boterzande, que actualmente se encuentra bajo el Westerschelde (el estuario del río Escalda).
1573 - se levanta el asedio de Alkmaar por parte de las tropas españolas de Don Fadrique, siendo la primera victoria de las Provincias Unidas de los Países Bajos en la Guerra de los Ochenta Años.
1600 - constitución de San Marino.
1814 - comienza el congreso de Viena para reconstruir las fronteras de Europa, tras las conquistas de Napoleón.
1814 - por decreto del Supremo Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Tucumán.
1821 - creación de la Marina de Guerra del Perú, autoridad marítima, fluvial y lacustre de la República del Perú.
1822 - en la isla de Java (Indonesia) el volcán Galunggung comienza una erupción que durará un mes y dejará un saldo de más de 4000 muertos.
1851 - en el Río de la Plata se da por terminada la Guerra Grande, un conflictó que duró casi 12 años e involucró a las facciones políticas uruguayas blancos (liderados por Manuel Oribe) y colorados (liderados por Fructuoso Rivera). También contó con la intervención de las facciones políticas de Argentina, los federales liderados por Juan Manuel de Rosas en apoyo a los blancos uruguayos, y los unitarios en apoyo a los colorados, además de la participación del Imperio del Brasil, Gran Bretaña y Francia, así como fuerzas mercenarias españolas e italianas. El tratado estableció: «No habrá vencedores ni vencidos».
1871 - en varios estados en el centro-norte de Estados Unidos, una grave sequía, fuertes vientos y altas temperaturas contribuyen a uno de los peores desastres de incendios forestales de la historia de ese país, con el Gran Incendio de Chicago (que comenzó hoy y terminó el martes 10; con 300 víctimas), el Incendio de Péshtigo (el más letal en Estados Unidos, en que murieron entre 1200 y 2500 personas) y los incendios en Holland, Manistee y Port Huron (en Míchigan).
1879 - Combate Naval de Angamos durante la Guerra del Pacífico.
1881 - inauguración de línea férrea Madrid-Lisboa.
1912 - comienza la Primera Guerra de los Balcanes.
1917 - León Trotski es elegido presidente del Soviet de San Petersburgo.
1918 - en España Antonio Maura dimite con todo su gabinete.
1967 - en Bolivia es capturado el guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara
1970 - el escritor ruso Alexander Solzhenitsyn es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
1974 - Baja California Sur y Quintana Roo son declarados como estado.
1982 - quedan prohibidas todas las organizaciones laborales polacas, incluido el sindicato Solidaridad.
1983 - en Birmania, Chun Doo, presidente de Corea del Sur, resulta ileso de un atentado.
1992 - los reyes de España inauguran en Madrid el Museo Thyssen.
1998 - Abraham Olano se convierte en el primer ciclista en proclamarse campeón del mundo tanto en ruta (1995) como en contrarreloj.
2001 - en el aeropuerto de Linate (Milán) sucede un accidente aéreo en el que fallecen 118 personas
2005 - terremoto de magnitud de 7,6 en la escala de Richter en Cachemira, entre India y Pakistán.
2007 - Costa Rica, aprueba el tratado de libre comercio con Estados Unidos
2009 - Herta Müller, es galardonada con el Premio Nobel de Literatura.
2011 - Ana María Janer es beatificada en Seo de Urgel ante 4500 personas.
2013 - Miley Cyrus publica su disco Bangerz, el cual la reafirmará como la nueva reina del espectáculo.

Con información de: Hoy en la Historia.


D. R. 2018 Darío Aguirre






No hay comentarios:

Publicar un comentario