miércoles, 17 de octubre de 2018

Dolores Jiménez y Muro

Luchadora social

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-15

      #Semblanza, #ElPersonajeDelDía, #Efemérides, #UnDíaComoHoy 15 de octubre de1925 muere la escritora Dolores Jiménez y Muro, quien participa en la Revolución Mexicana en favor de Francisco I. Madero. Nace el 7 de junio de 1850. 
Dolores Jiménez y Muro, luchadora social.
     Algunos autores difieren en la fecha y lugar de nacimiento. Algunos consideran que nació en Guadalajara otros que en Aguascalientes. 
     Fue cuñada del poeta Manuel José Othón. En enero de 1859, su familia radicó en San Luis Potosí. Desde joven, estimulada por Othón, empezó a escribir versos en La Esmeralda, en La Sombra de Zaragoza y en otras publicaciones potosinas. Dirigió la Revista Potosina, cuyo primer número apareció el 23 de noviembre de 1902. Colaboró en El correo de las señoras de 1883 a 1893 y en el Diario del hogar
     Escribió en periódicos contra las reelecciones de Porfirio Díaz y se adhirió al maderismo, al constitucionalismo y al zapatismo, movimiento, este último, en el que ocupó uno de los primeros lugares. En marzo de 1911 reunió a personajes de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Campeche en una manifestación proclamando a Madero como presidente. Ese mismo año asistió a la toma de Ciudad Juárez, al final de ese año y todo el siguiente permaneció en la capital durante el surgimiento de la Decena Trágica por lo que se lanzó nuevamente a la protesta y en 1913 dirigió La voz de Juárez, defendiendo su causa en artículos periodísticos. Debido a ello sufrió varios encarcelamientos hasta de 13 meses, pero no cesó su labor y continuó escribiendo artículos libertarios y de defensa a los de abajo. 
     Fue puesta en libertad después de una huelga de hambre. La causa zapatista le pareció la más justa y se dedicó a luchar por ella dejando la capital para radicar en el estado de Morelos. Por orden de Zapata fue designada general brigadier. 
     Al término de la lucha armada desempeñó diversos cargos en la Secretaría de Educación Pública. Reunió ideas y les dió forma hasta lograr el Plan de Tacubaya y posteriormente el prólogo del Plan de Ayala. En 1911 Dolores Jimenez y Muro, siendo presidenta del Club Femenil Hijas de Cuauhtemoc encabezó una protesta en la Ciudad de México.
 
     Sus obras:
     Prólogo al Plan de Ayala y al Plan Político Social, 1911. Poesía: Rayo de Luz.


 Imágenes tomadas de:

Con información de:
(1) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.    

D. R. 2018 Darío Aguirre

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario