miércoles, 3 de octubre de 2018

Gerardo Murillo Coronado Dr. Atl

Vulcanólogo y pintor

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-03

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 03 de agosto de 1875 nace en Guadalajara, Jalisco, Gerardo Murillo, quien habrá de ser conocido como el "Dr. Atl" y se distinguirá como escritor y afamado pintor, precursor de la pintura netamente mexicana. Decora los muros del Salón de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde representa desnudos de mujeres utilizando por primera vez su técnica Atl-color. Leopoldo Lugones, le dio el seudónimo de Doctor "Atl", que en náhuatl, el lenguaje de los aztecas, significa "agua", fuente de la vida. Uno de los temas más recurrentes son los paisajes de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
 “Dr. Atl” es el seudónimo de Gerardo Murillo Cornado quien nació en Guadalajara, Jal., el 3 de octubre de 1875. 
Gerardo Murillo Coronado, pintor. (1)
Estudió pintura en su tierra con Felipe Castro.
Se mudó a la capital de la República ingresando a la Escuela de Bellas Artes y a la Preparatoria.
El gobierno de Porfirio Díaz le otorgó una beca como estudiante de pintura en Europa, experiencia que le abrió el mundo a otros cánones de pintura.
Cursó filosofía y derecho en la Universidad Estatal de Roma y estando allá tuvo colaboraciones con el Partido Socialista Italiano y con el periódico Avanti.
Tuvo que caminar de Roma a París para escuchar las cátedras de Henri Bergson sobre arte y de Émile Durkheim. Fue en aquellos años que Leopoldo Lugones lo bautizó como Dr. Atl.  Visitó además Inglaterra, Alemania y Francia.
En París estudió Derecho penal en la Universidad de la Sorbona.
Tuvo allá la influencia del movimiento artístico conocido como fauvismo, la pintura mural renacentista y el impresionismo.
Regresó a México en 1903, siendo contratado por la Academia de San Carlos, siendo clasificador, evaluador y restaurador de las colecciones de la misma. Allí fue conocido como “el agitador” por estar en contra de los métodos tradicionales de enseñanza de la pintura.
Gerardo Murillo Coronado, autorretrato. (2)
Murillo organizó una exposición para la revista Savia Moderna patrocinada por los jóvenes más brillantes del momento.  En ella expusieron sus ideas Francisco de la Torre, Diego Rivera y Ponce de León, llegando a romper con el llamado estilo pompier.
 A lo largo de su vida, Atl postuló que la revolución artística se inició el otoño de 1910, en coincidencia con el inicio de la guerra interna llamada Revolución; ese año participó en una protesta artística contra los festejos del Centenario de la Independencia con una exposición. El hecho, de carácter nacionalista, se convirtió en un escándalo trascendente.
Tuvo que regresar a Europa, donde realizó exposiciones y estableció la Liga Internacional de Escritores y Artistas. Estudió vulcanología en Italia (1911), y regresó a su oficio de pintor en México en 1913.
En política dentro en el bando carrancista entrevistándose con el líder. A la muerte de este el Dr. Atl se dedicó a publicar libros e ilustraciones: retratos, desnudos femeninos y paisajes, en particular de volcanes.

Realizó trabajos de decoración de patios de jardines provincianos. Quería dejar constancia de sus aportaciones técnicas a la pintura, como los atl-color, que se podían imprimir sobre papel, tela o roca. 


“Según decía, durante sus caminatas infantiles se sorprendió a sí mismo copiando los paisajes ante sus ojos; por eso escaló frecuentemente el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Tal atracción por los volcanes lo llevó a presenciar el nacimiento del Paricutín (1943). “ (1)
Al respecto de dicho volcán registró su aparición y desarrollo elaborando apuntes y pinturas que llevó a una exposición al año siguiente en el Palacio de Bellas Artes. Esas pinturas fueron utilizadas para ilustrar bellamente el libro, considerado joya bibliográfica llamado Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín (1950). 
Erupción del Paricutín. (3)
Tuvo una relación de amor tortuoso con Carmen Mondragón, en la década de los 20 a quien le puso el mote de Nahui Olin, “cuarto movimiento del sol”.
Realizó varias monografías sobre las iglesias de México y sobre las artes populares, las cuales fueron revelaciones importantes en su tiempo.
Obtuvo la Medalla “Belisario Domínguez” en 1956, y el Premio Nacional de Artes en 1958. 


Fue iniciador del muralismo mexicano, imponiendo un estilo particular que repercutió en otros pintores como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros,
Fue un personaje polémico y escribió muchos libros de cuentos provocadores en la temática y en el tratamiento. 


En 1929 creó el Comité Nacional de las Artes populares con apoyo económico del presidente Emilio Portes Gil.
Debido a que perdió una pierna por un accidente no pudo seguir haciendo escalada en los volcanes inauguró la modalidad de sobrevolarlos, con lo que realizó pinturas en la modalidad de “aeropaisaje”, llegando a publicar un manifiesto al respecto: Un nuevo género de paisaje: Aeropaisaje (1958).
Tumba en el Panteón de Dolores. (4)
El Dr. Atl ingresó en El Colegio Nacional el 6 de noviembre de 1950, renunciando a su nombramiento el 5 de julio de 1951.
El paisajista, precursor de la escuela mexicana de pintura y vulcanólogo Gerardo Murillo (Dr. Atl) falleció en la Ciudad de México el 15 de agosto de 1964. 
Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.
Estampilla postal a partir de su autorretrato (1975). (5)


Algunas obras destacadas:
Nahui Ollin (1922)
Paisaje con el Iztaccíhuatl (1932)
Erupción del Paricutín (1943)
Valle del Pihuamo (1952)
Popocatépetl desde un avión (1958)
Autorretrato (1959)


Imágenes tomadas de:
(1) Oion.
(2) Auction.

Con información de:
(3)

D. R. 2018 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario