viernes, 12 de octubre de 2018

Efemérides Mexicanas Octubre 12


Efemérides Mexicanas Octubre 12


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-12
Resumen de Efemérides Mexicanas octubre 12.
12 Octubre 2018.
Día de la Raza (para algunos) y 
Llegada de Colón a la actual América (1492)

1492. Cristóbal Colón llega a tierras de lo que creyó eran las Indias y se llamó primero el Nuevo Continente, que después habrá de llamarse América. Arriba a la Isla de Guanahaní a la que bautiza como San Salvador (hoy llamada Watling), perteneciente a las Bahamas o Lucayas. Imagen tomada de: Wikipedia.
Respresentación de la llegada de Colón a este continente.
1524. Al salir Hernán Cortés hacia Las Hibueras (hoy Honduras), deja al frente del gobierno de la Nueva España al licenciado Alfonso de Suazo y a los oficiales Rodrigo de Albornoz y Alfonso de Estrada. Acompañan a Cortés en su viaje los frailes franciscanos Juan de Tecto y Juan de Aora, La Malinche, Bernal Díaz del Castillo. Con ellos van en calidad de prisioneros Cuauhtémoc, señor de Tenochtitlan, Coanacoch, señor de Tezcoco y Tetlepanquétzal, señor de Tlacopan. Imagen tomada de: XL Semanal.
Hernán Cortés, conquistador.
1570. En la Nueva España (ahora México) se funda la Villa de nuestra Señora de la Asunción de Zalaya (la actual Celaya). Imagen tomada de: El maestro. Véase: Celaya.
Sello conmemorativo a la fundación de Celaya.
1709. Se llevó a cabo la votación de los notables sobre la fundación del Real de Minas, ocho de ellos se manifestaron por que se situara en la propia Santa Eulalia, mientras los ocho restantes lo hicieron por la fundación en el valle. Ante el empate, el gobernador Deza y Ulloaintervino con su voto de calidad manifestándose por la fundación de la población en el valle de la junta de los ríos; de esta manera se considera a esa fecha como la fundación oficial de Chihuahua y a Antonio Deza y Ulloa como su fundador. El nuevo Real de Minas fue fundado con el nombre de Real de Minas de San Francisco de Cuéllar en honor del entonces Virrey de la Nueva España, Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, 10.º. Duque de Alburquerque y Marqués de Cuéllar. Más tarde San Felipe del Real Chihuahua, actualmente Chihuahua. Imagen tomada de: Mercado Libre.
Estampilla postal conmemorativa a la fundación de Chihuahua.
1821. La diputación provincial de León, Nicaragua, jura la Independencia de ese país, adoptando el Plan de Iguala del Imperio Mexicano. Imagen tomada de: Manfut.

Iglesia de León, Nicaragua.
1824. El presidente Guadalupe Victoria expide la primera ley de colonización, tendiente a fomentar la distribución adecuada de la población del país, que a la fecha cuenta con seis y medio millones de habitantes. Imagen tomada de: Memoria Política de México.
 
Guadalupe Victoria, presidente.
1864. En México, arriba a la ciudad de Chihuahua el presidente Benito Juárez. Es toda una tradición en Chihuahua hacer la representación del "Gobierno Itinerante". Imagen tomada de: Crónica de Chihuahua.

1871. Convocadas las elecciones presidenciales y al no obtener ninguno de los candidatos la mayoría de votos (Porfirio Díaz, Sebastián Lerdo de Tejada y Benito Juárez), el Congreso de la Unión declara presidente a don Benito Juárez para el periodo 1871-1875. Esta situación ha de provocar la sublevación porfirista del Plan de la Noria que se dará en Oaxaca. Imagen tomada de: PRI Oaxaca.
Benito Juárez, presidente.
1916. En México se funda el Club América de Futbol. Imagen tomada de: Wikipedia.
Equipo original del Club América.
1968. En el estadio de CU, se lleva a cabo la ceremonia de inauguración de los juegos Olímpicos de México 68 con la participación de 12 países, siendo comandada por Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de México. Llamadas "olimpiadas de la paz", de ahí su logotipo, se realizaron del 12 al 27 de octubre. Se introducen por primeras vez controles de sexo y análisis antidopaje. Fueron los primeros Juegos Olímpicos que se transmitieron por televisión vía satélite a todo el mundo, en directo. A pesar del temor de los deportistas de un posible menor rendimiento por la altura de la ciudad, resultó ser la olimpiada donde más records cayeron. Imagen tomada de: Vice Sports.
Inauguración de las Olimpiadas.
1968. En la ciudad de México nace el grupo de rock Three Souls in my Mind, ahora El Tri. Imagen tomada de: Etcétera.

1976. En México, abre sus puertas la nueva Basílica de Guadalupe, tras 18 meses de trabajos. Es considerada como uno de los templos marianos más grandes del mundo, con capacidad para 10 mil personas. Es el segundo templo más visitado en el mundo, superado solamente por la Basílica de San Pedro, en Roma. Imagen tomada de: YouTube.
Nueva Basílica de Guadalupe.
1982. El diplomático mexicano Alfonso García Robles es distinguido con el Premio Nobel de la Paz, junto con la activista antinuclear sueca Alva Myrdal.  Imagen tomada de: El Universal. Véase: Alfonso García Robles, promotor de la erradicación de las armas nucleares. https://elmaestrocompentente.blogspot.com/2018/09/alfonso-garcia-robles.html
Alfonos García Robles, premio Nobel.
1987. Muere el médico Gustavo Baz Prada, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1938 a 1940 y gobernador del Estado de México de 1957 a 1963. Nace el 31 de enero de 1894. Imagen tomada de: Diario de México.
Gustavo Baz Prada, médico y gobernador.
1987. Se inaugura el Museo del Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Considerado como uno de los recintos culturales más importantes del país, su acervo reúne objetos prehispánicos encontrados desde 1978 en el lugar. Imagen tomada de: CDMx
Museo del Templo Mayor, ciudad de México.
1997. El Papa Juan Pablo II beatifica en Roma al sacerdote mexicano Mateo Elías del Socorro Nieves del Castillo, presbítero y mártir de la orden de San Agustín, ejecutado el 10 de marzo de 1928. Imagen tomada de: Parroquia San Martín.
Mateo Elías del Socorro Nieves del Castillo, beato.
2000. Evangelina Villegas, científica y Surinder Vasal son galardonados con el Premio Mundial de la Alimentación, por el desarrollo de un maíz con alto contenido de proteínas que permitirá abatir el hambre en países en vías de desarrollo. Imagen tomada de: CIMMYT. Véase: Evangelina Villegas, centéotl de la ciencia.
Evangelina Villegas, científica.
2005. La poeta mexicana Verónica Volkow es galardonada con el Premio de Ensayo Literario "José Revueltas", por su libro "El retrato de Jorge Cuesta". La presea es otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Imagen tomada de: Imagen tomada de: Rogelio Cuellar.
Verónica Volkow, poeta.
2010. En México se lanza el primer videojuego producido en Latinoamérica: Lucha Libre AAA: Héroes del Ring. Imagen tomada de: El divino.
Videojuego mexicano.



Efemérides Culturales

1745.- Nace el prosista y fabulista español Félix María Samaniego, autor de narraciones morales para instruir a sus alumnos. Muere el 11 de agosto de 1801.

1891.- Nace en Alemania la filósofa y escritora de origen judío Edith Stein, conocida también como la Beata Teresa Benedicta de la Cruz. Es autora de "Ser finito y ser eterno" y "De la vida de una familia judía". Muere el 9 de agosto de 1942. Es beatificada el 1 de mayo de 1987.

1896.- Nace en Génova, Italia, el escritor, poeta y crítico literario Eugenio Montale, Premio Nobel de Literatura 1975. Entre sus obras destacan "Huesos de sepia", "Las ocasiones" y "La tempestad y otras". Muere el 12 de septiembre de 1981.

1924.- Muere el escritor francés Anatole France, cuya vasta obra literaria, entre la que destacan "Los dioses tienen sed" y "La revolución de los ángeles", le valen el Premio Nobel de Literatura 1921. Nace el 16 de abril de 1844.

1933.- Nace el pintor canadiense Guido Molinari, perteneciente a la corriente abstracta, cuya obra se caracteriza por el empleo de sólo dos colores, blanco y negro. Muere el 21 de febrero de 2004.

1935.- Nace el tenor italiano Luciano Pavarotti, poseedor de una de las mejores voces de la historia de la ópera, sólo superado por Enrico Caruso. Muere el 6 de septiembre de 2007.
1993.- Los catedráticos estadounidenses Robert Fogel y Douglas North son galardonados con el Premio Nobel de Economía, por su teoría de los métodos cuantitativos.

1994.- El japonés Kenzaburo O, novelista de fuerte influencia occidental, es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras destacan "Un asunto personal", "El grito silencioso" y "Las aguas han inundado mi alma".

2001.- El Premio Nobel de la Paz es otorgado a la Organización de las Naciones Unidas y a su secretario general, el ghanés Kofi Annan.

2002.- La poeta cubana Carilda Oliver Labra recibe el Premio Internacional "José Vasconcelos", por ser considerada una de las voces más significativas de su género.

2003.- La escritora estadounidense Susan Sontag es condecorada con el premio de la Asociación de Libreros Alemanes, por promover la paz en obras como "El benefactor" y "Contra la interpretación". Nace el 16 de enero de 1933 y muere el 28 de diciembre de 2004.

2007.- Muere el arquitecto japonés Kisho Kurokawa, uno de los fundadores del Movimiento Metabolista, caracterizado por sus diseños futuristas. Su obra más conocida es la Helix City. Nace el 8 de abril de 1934.

2007.- Muere la bailaora sevillana Manuela Vargas, Premio Internacional de Danza del Teatro de las Naciones de París 1964, cuya fuerza arrolladora y tremenda personalidad se impone a los personajes que representa. Nace en 1937.

2009.- Muere el teólogo y químico español Enrique Miret Magdalena, presidente de la ONG Mensajeros de la paz, la cual se hizo acreedora al Premio Príncipe de Asturias. Entre los reconocimientos que recibe es el Premio Nacional de Periodismo de su país, por sus artículos sobre teología y derechos humanos. Nace 12 de enero de 1914.

2011.- La escritora española Almudena Grandes gana el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska por su libro “Inés y la alegría”, que aborda episodios de la Guerra Civil (1936-1939). Se convierte en la primera extranjera en obtener ese galardón.

2013.- El escritor cubano estadounidense Óscar Hijuelos, el primer novelista hispano en ganar el Premio Pulitzer de ficción por “Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor” muere a los 62 años. Dedica buena parte de su obra a escribir sobre la adaptación de los latinoamericanos a las costumbres estadounidenses.

2015.- En el sur de Jordania, un equipo de arqueólogos descubre los restos de la que podría ser la ciudad de Sodoma. Esos hallazgos arrojarían luz sobre la Edad de Bronce y sobre cómo las ciudades-estados se formaron en el período comprendido entre los años 3500 y 1540 antes de Cristo.

2016.- Investigadores uruguayos encontraron un tesoro de fósiles y herramientas primitivas, que incluyen un gran número de piezas, como raspadores, piedras lenticulares, pre-puntas y raspadores de sílex bifaciales en las inmediaciones del río Arapey.

2017.- Estados Unidos anuncia que se retira de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), alegando un "sesgo contra Israel". Ese país deja de financiar a la organización en 2011 cuando la agencia admite a Palestina como un estado miembro.


Con información de: 20 minutos. https://www.20minutos.com.mx/noticia/430576/0/efemerides-de-cultura-del-12-de-octubre/

Efemérides Internacionales.

539 a.C. - Gobrias, gobernador persa de Gutium, invade Babilonia sin batallar (Ciro llega varios días más tarde).
91 a.C. - en Shanxi (China) se registra un terremoto de 5,5 grados en la escala sismológica de Richter (I=7). Deja un saldo de «muchas» víctimas.
1216 - en The Wash (Inglaterra), el rey Juan pierde las joyas de su corona.
1279 - en Japón, Nichiren —monje budista fundador del budismo nichiren— escribe el Dai-Gohonzon.
1398 - Vitautas el Grande del Gran Ducado de Lituania y la Orden Teutónica firman el acuerdo de paz conocido como Tratado de Salynas; por tercera vez el príncipe promete a los caballeros la Samogitia.
1609 - en Londres el adolescente Thomas Ravenscroft publica la canción Three Blind Mice (Tres ratones ciegos).
1634 - en la madrugada, la costa de Alemania y los Países Bajos es barrida por una marea de tormenta (la inundación de Burchardi). Queda un saldo de 8 000 a 15 000 personas ahogadas.
1654 - en los Países Bajos, una explosión devasta la ciudad de Delft. Mueren más de 100 personas.
1681 - en Londres (Inglaterra) una mujer es azotada en público por el delito de involucrarse en la política.
1737 - en la madrugada, la ciudad de Calcuta (capital de Bengala, en la India) recibe en medio de una tormenta (cayeron 380 mm de agua en 6 h) una marejada ciclónica de varios metros de altura, generada por un ciclón. Solo en Calcuta ―que en esa época contaba con 20.000 habitantes― mueren 3000 personas. Posiblemente sea exagerado el número de 300 000 personas fallecidas, y la ola de «12 m de altura» (posiblemente bastante menos). Algunos consideran que se trató de un maremoto.
1773 - en Virginia (Estados Unidos) se abre el primer Asilo para Personas de Mentes Insanas y Desordenadas.
1780 - en las islas Antillas (mar Caribe) es el tercer día del Gran Huracán de 1780, el primer huracán con mayor número de víctimas mortales de los que se tienen datos (22 000 muertes directas, 27 000 muertes totales). Durará hasta el 16 de octubre.
1792 - en Nueva York se celebra por primera vez el Día de Colón (Columbus Day).
1793 - en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill se inaugura el edificio más antiguo de una universidad estadounidense.
1810 - la realeza bávara invita a los ciudadanos de Múnjen al primer Oktoberfest para celebrar el matrimonio de Ludwig I de Baviera con la princesa Therese von Sachsen-Hildburghausen.
1822 - en Brasil, Pedro I es declarado emperador constitucional.
Navegante y el descubridor de América Cristóbal ColónNavegante y el descubridor de América Cristóbal Colón 1823 - en Escocia, Charles Macintosh vende el primer impermeable.
1825 - en Uruguay, los patriotas derrotan a los invasores brasileños en la batalla de Sarandí
1847 - en Alemania se funda Siemens AG.
1850 - en Pensilvania se abre la primera universidad de medicina para mujeres.
1881 - en el sureste de la provincia de Buenos Aires (Argentina), sobre la costa del océano Atlántico, se funda la aldea de Necochea.
1884 - en el extremo sur de la Patagonia (Argentina), Augusto Lasserre funda la ciudad de Ushuaia.
1892 - en las escuelas públicas de Estados Unidos se realiza por primera vez el juramento de lealtad a la bandera estadounidense.
1899 - la república bóer de Sudáfrica declara la guerra a Inglaterra.
1901 - en Estados Unidos, el presidente Theodore Roosevelt bautiza oficialmente la Mansión Ejecutiva como la «Casa Blanca».
1902 - en Venezuela comienza la Batalla de La Victoria.
1903 - en Paraguay se funda el Club Guaraní de fútbol.
1904 - en Buenos Aires se funda el Club Atlético Atlanta.
1910 - en Buenos Aires, Roque Sáenz Peña asume la presidencia.
1913 - en Córdoba se funda el Club Atlético Talleres.
1915 - en la Primera Guerra Mundial, la enfermera británica Edith Cavell es fusilada por los alemanes por ayudar a soldados aliados a escaparse de Bélgica.
1917 - se inicia la primera Batalla de Passchendaele en la Primera Guerra Mundial.
1923 - en Costa Rica se crea la Academia Costarricense de la Lengua.
1925 - primera transmisión televisiva de un muñeco.
1927 - en República Dominicana se crea la Academia Dominicana de la Lengua.
1928 - en Boston se usa por primera vez un respirador artificial.
1928 - Hipólito Yrigoyen juró por segunda vez como presidente de Argentina.
1931 - en Río de Janeiro (Brasil) se inaugura el Cristo Redentor.
1933 - en Estados Unidos, el Departamento de Justicia compra las barracas disciplinarias del Ejército en la isla de Alcatraz.
1937 - en las fincas agrícolas situadas a lo largo de la frontera entre República Dominicana y Haití, la policía dominicana perpetra la Masacre del Perejil, donde murieron entre 20 000 y 37 000 hombres, mujeres, niños y ancianos haitianos.
1941 - en Dnipropetrovsk (Ucrania), este día y el siguiente, los nazis matan 11 000 judíos.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la flota japonesa se retira después de la derrota de la batalla del Cabo Esperanza. El comandante Aritomo Gotō muere por las heridas sufridas en el frente, y dos destructores japoneses se hunden por el ataque aéreo aliado.
Militar y dictador brasileño Getúlio VargasMilitar y dictador brasileño Getúlio Vargas 1945 - en Paso de los Libres (Argentina) y Uruguaiana (Brasil) se habilita al público el nuevo Puente Internacional Agustín P. Justo - Getulio Vargas. Dos años después lo inaugurarán oficialmente los presidentes Juan Domingo Perón (de Argentina) y Eurico Gaspar Dutra (de Brasil).
1946 - en Trujillo (Perú) se inaugura el Estadio Mansiche.
1953 - en el teatro Plymouth (Nueva York) se estrena la obra The Caine Mutiny Court Martial.
1959 - en Lima (Perú), un grupo de izquierdistas son expulsados del partido APRA. Más tarde formarán el APRA Rebelde.
1960 - en la sede de la ONU (Nueva York, Estados Unidos), en el marco de la Guerra Fría, Nikita Jrushchov pone un pie sobre su escritorio para protestar por una declaración del representante de Filipinas por la política imperialista de la URSS en Europa Oriental.
1960 - en el Hibiya Hall (Tokio), el nacionalista Otoya Yamaguchi (17) asesina con una katana al político socialista Inejirō Asanuma (42) durante un discurso. Las cámaras de televisión captaron toda la escena.
1962 - en Estados Unidos, la tormenta del Día de Colón golpea la costa noroeste del Pacífico, con ráfagas de viento con velocidad récord: 46 muertos y más de 230 millones de dólares en daños.
1963 - en Argentina, Arturo Umberto Illia se convierte en el 35.º presidente.
1963 - Jóvenes peronistas roban el sable de José de San Martín.
1964 - la Unión Soviética pone el Vosjod 1 en órbita terrestre. Es la primera nave con tripulación de varias personas y el primer vuelo sin trajes espaciales.
1966 - estalla "La crisis de Anacoco" entre Guyana y Venezuela sobre la soberanía de la parte oriental de la isla de Anacoco, isla fluvial de 28 km² en el río Cuyuní, parte del límite del área en disputa entre ambos países por la Guayana Esequiba.
1967 - la ciudad de Tuluá (Colombia), inaugura su estadio y con él, los primeros juegos atléticos en el estado del Valle del Cauca.
1967 - en Estados Unidos, el secretario de Estado Dean Rusk dice en una conferencia de prensa que las propuestas de paz del Congreso fueron inútiles debido a la oposición de Vietnam del Norte.
1968 - se independizan las hasta entonces provincias españolas de Fernando Poo y Río Muni, que pasan a ser la República de Guinea Ecuatorial.
1969 - una llamada anónima al DJ Russ Gibb de la radio WKNR-FM de Dearborn (estado de Míchigan) afirma que el beatle Paul McCartney está muerto, dando origen a una conocida leyenda urbana.
1970 - el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, anuncia que retirará 40 000 soldados estadounidenses de Vietnam antes de Navidad.
1972 - en el portaaviones USS Kitty Hawk, en un viaje hacia el golfo de Tonkín, más de 100 marines se trenzan en una pelea racista.
1973 - Juan Domingo Perón asume por tercera vez la presidencia de Argentina, con el 63% de los votos.
1975 - en la República Árabe Saharaui Democrática se celebra desde hoy el Día de la Unidad Nacional.
1976 - en China, el gobierno anuncia que Hua Guofeng será el sucesor del fallecido Mao Tse-tung como presidente del Partido Comunista de China.
1979 - en el Pacífico Occidental, durante el tifón Tip, se registra el récord mundial de baja presión 870 hPa.
1983 - en Japón, una corte sentencia a cuatro años de prisión al primer ministro Tanaka Kakuei por aceptar un soborno de 2 millones de dólares de la empresa estadounidense Lockheed.
1984 - Margaret Thatcher sobrevive a una bomba del grupo IRA que destruyó su baño dos minutos después de que ella lo utilizó.
1986 - Isabel II y el príncipe Príncipe Felipe, duque de Edinburgo visitan China.
1988 - en South Yarra (un suburbio de Melbourne, Australia) dos policías son ejecutados como venganza.
1988 - en el Davies Symphony Hall (San Francisco, California), la empresa NeXT lanza su computadora.
1991 - en Kirguistán, el soviet supremo de la república confirma a Askar Akayev como presidente.
1992 - en República Dominicana, el Papa Juan Pablo II visita por segunda vez a Santo Domingo de Guzmán y por primera vez a la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, la cual se encuentra en la ciudad de Higüey.
1992 - en Sevilla se clausura la Exposición Universal.
1994 - en Venus, la NASA pierde contacto radial con la sonda Magallanes (que probablemente se quemó en la atmósfera el 13 o 14 de octubre).
1997 - en Argelia sucede la masacre de Sidi Daoud: 43 asesinados en un falso bloqueo de carretera.
1998 - el congreso de Estados Unidos dicta la Ley de Derechos Digitales.
1999 - en Pakistán, Pervez Musharraf derroca a Nawaz Sharif en un golpe de estado incruento.
1999 - se calcula que en esta fecha nace el habitante 6.000 millones de la Tierra.
2000 - en Adén (Yemen) el buque estadounidense USS Cole es dañado gravemente por dos suicidas, matando a 17 tripulantes e hiriendo a 40.
2001 - en Estados Unidos, el programa de televisión America's Most Wanted presenta —a petición del presidente Bush— las fotos de los 22 terroristas más buscados del mundo.
2001 - Declaran el 12 de octubre como el día Internacional para la reducción de desastres naturales.
2002 - en Bali (Indonesia), un atentado atribuido por Al-Qaeda mata a 202 personas e hiere a más de 300.
2003 - en la Ruta Provincial 6 (Buenos Aires), conocida como la ruta de la muerte hoy día, sufren un grave accidente cuatro jóvenes por negligencia de la empresa José Cartellone Construcciones Civiles, que reconstruyó la autovía.
2003 - en Randilovshchina (Bielorrusia), mueren treinta pacientes en un hospital psiquiátrico.
2003 - Michael Schumacher logra en el Gran Premio de Japón su sexto campeonato mundial de Fórmula 1, situándose como líder de todos los tiempos en títulos alcanzados.
2004 - la banda canadiense Sum 41 saca su su cuarto disco Chuck.
2005 - en China despega el segundo vuelo espacial tripulado Shenzhou 6, llevando a los astronautas Fèi Jùnlóng y Niè Hǎishèng a cinco días de órbita.
2006 - en Francia se dicta una ley que convierte en delito la negación del genocidio armenio.
2006 - en el oeste del estado de Nueva York, las bajas temperaturas del otoño generan una tormenta de nieve (1,5 m de altura), que corta la energía eléctrica durante dos semanas y destruye 5 millones de árboles.
2011 - el Congreso de los Estados Unidos aprueba el tratado de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
2013 - Lanzamiento de la Nintendo 2DS, nueva consola portátil de Nintendo. Es una revisión de la Nintendo 3DS, grupo al cual pertenece la Nintendo 2DS.
2013 - Lanzamiento mundial de Pokémon X y Pokémon Y, nuevos videojuegos de la saga Pokémon para Nintendo 3DS y 2DS.
2013 - Colapso de la Torre 6 del Conjunto Residencial Space, En Medellín.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario