sábado, 20 de octubre de 2018

Efemérides Mexicanas Octubre 20

Efemérides Mexicanas Octubre 20



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-20

Resumen de Efemérides Mexicanas octubre 20.
20 Octubre 2018.

1655. Se concede a Celaya el título de ciudad, establecida en 1570 para abastecer de alimentos a la creciente población de mineros y fortalecer las relaciones comerciales con Guadalajara y otras regiones del norte de Nueva España.

1697. Hace erupción el volcan Popocatépetl, "dormido" desde el año de 1665. 1820 España y Estados Unidos de Norteamérica celebran un tratado por el que el territorio mexicano de La Florida pasa a pertenecer al país del norte.

1847. El gobierno de don Manuel Peña y Peña, traslada la residencia de los poderes federales, de Toluca a Querétaro, ya que la ciudad de México sigue ocupada por los invasores americanos.

1852. Es proclamado en Guadalajara, Jalisco, el Plan del Hospicio, por el que se concretan varios planes previos y que sirven de partida para el pronunciamiento en varios Estados en contra del presidente Mariano Arista y a favor del regreso de Antonio López de Santa Anna al poder, bajo la Constitución Federal de 1824. Este día se le agrega la convocatoria de un Congreso extraordinario, a sugerencia de don José Palomar.

1865. Fusilan a los generales mexicanos, seguidores de la causa republicana, José María Arteaga y Carlos Salazar, así como los coroneles José Trinidad Villagómez y Jesús Díaz Paracho, a quienes se llama Mártires de Uruapan.

1903. Nace el poeta hispano-mexicano Juan Rejano, quien pertenece a la Generación del 27. En México realiza una intensa labor literaria al fundar revistas del género e impartir cátedras en las más importantes universidades. Muere el 4 de julio de 1976.

1913. Venustiano Carranza expide un decreto por el que se constituía el gobierno provisional de la Revolución.

1975. Dos convoyes del Metro chocan en la estación Viaducto, lo que deja 31 muertos y 71 heridos. Una comisión especial culpó del accidente al operador de uno de los trenes, y omitió fincar responsabilidades al Sistema de Transporte Colectivo por posponer la compra de un sistema de pilotaje automático

2000. Un incendio consume la discoteca Lobombo en la Ciudad de México, con un saldo de 20 muertos y más de 18 heridos, quienes no pudieron salir debido a que las puertas de emergencia se encontraban cerradas.




D. R. 2018 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario