sábado, 6 de octubre de 2018

Efemérides Mexicanas Octubre 06


Efemérides Mexicanas Octubre 06

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-06
 
Resumen de Efemérides Mexicanas octubre 06.
06 Octubre 2018
1630. Muere el marqués de Guadalcázar, Diego Fernández de Córdoba, décimo tercer virrey de la Nueva España. Su gobierno dura 10 años. Funda la ciudad de Córdoba, la cual lleva este nombre en su honor. Imagen tomada de: México Real.
Diego Fernández de Córdoba, virrey.
1724. El obispo Juan Gómez de Parada manda publicar un edicto en todos los pueblos de Yucatán, en el cual se informa la abolición del servicio obligatorio de los indios y la proclama del principio de la libertad de trabajo. Imagen tomada de: Mapio.
Juan Gómez de Parada, obispo.
1750. El coronel José de Escandón y Helguera funda el asiento poblacional de Aguayo en la región centro-sur de la provincia de Nueva Santander, hoy Ciudad Victoria, capital del Estado de Tamaulipas, nombre impuesto en honor de Guadalupe Victoria. Imagen tomada de: Flickr.
José de Escandón y Helguera.
1760. Toma posesión como el 44º virrey de la Nueva España, don Joaquín de Montserrat, marqués de Ornillas, quien prolongará su mandato hasta el 24 de agosto de 1766. Imagen tomada de: Wikipedia.
Joaquín de Montserrat, virrey.
1808. Con destino a España, sale prisionero del puerto de Veracruz, el depuesto virrey don José de Iturrigaray. Va en la nave "San Justo". Imagen tomada de: México Real.
José Vicente de Iturrigaray, virrey.
1887. Nace el periodista, novelista y político mexicano Martín Luis Guzmán. Considerado pionero de la novela revolucionaria, autor de El águila y la serpiente, Muertes históricas, Islas Marías y La sombra del caudillo, esta última llevada al cine por Julio Bracho. Muere el 22 de diciembre de 1976. Imagen tomada de: Wikipedia.
Martín Luis Guzmán, novelista.
1897. Se promulga el Código de Procedimientos Federales, los que unidos al título 1° expedido el 15 de septiembre, complementaron el procedimiento civil federal. El Código de Procedimientos Federales, por su naturaleza, es una especie de Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación toda vez que reglamenta los órganos y funciones de los tribunales federales jerárquicamente además de ser un código o ley reglamentaria del juicio de amparo ya que comprende el proceso constitucional protector de los derechos del hombre; dicho Código tuvo un alto nivel jurídico.

1907. Nace el cuentista y compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, también apodado El guasón de las teclas, autor de más de 200 temas musicales para niños, los cuales han sido traducidos a varios idiomas. Su gusto por la astronomía lo lleva a hacer diversas investigaciones y en 1951 ingresa como miembro activo de la Sociedad Astronómica Mexicana. Muere el 14 de diciembre de 1990. Imagen tomada de: Imagen tomada de: IMER.
Francisco Gabilondo Soler, compositor.

1910. Don Francisco Ignacio Madero, recién escapa de la prisión en la ciudad de San Luis Potosí, lanza a la nación mexicana su "Plan de San Luis", suscrito el día 5, con el lema de "Sufragio libre-no reelección", exhortando a los habitantes del país a rebelarse el 20 de noviembre en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Por este plan, Madero es perseguido y huye a los Estados Unidos, desde donde fomentará la revolución en contra del dictador, aunque ya reconocido como opositor y conspirador, pues había propiciado algunos levantamientos en el norte del país. El Plan de San Luis -por otro lado-, se realizará en algunos estados de la República, principalmente en Puebla, Veracruz y Chihuahua. Imagen tomada de: Wikipedia.
Francisco I. Madero, presidente.
1932. Nace el poeta y escritor mexicano Juan Bañuelos, miembro fundador del Ateneo de Chiapas. Junto con otros colegas publica Puertas del Mundo. También es autor de Espejo Humeante (1969), La guitarra azul, Poesías y Donde muere la lluvia (1992), entre otras. Imagen tomada de: Oro Noticias.
Juan Bañuelos, poeta.
1936. El presidente Lázaro Cárdenas emite un acuerdo presidencial por virtud del cual debían repartirse, entre los campesinos sin tierra, todas las de la Comarca Lagunera, ubicada en la región centro-norte de México, entre los Estados de Coahuila y Durango. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Lázaro Cárdenas en el Reparto Agrario.
1937. Nace en Aguascalientes el actor Carlos Bracho. Reconocido por su trabajo en más de 30 telenovelas y unas 20 películas. Tiene una amplia trayectoria profesional en el medio literario y como fotógrafo con varias exposiciones. Imagen tomada de: ADN 40.
Carlos Bracho, actor.
1961. Dentro de la programación de la Feria de Victoria se desarrolla el “Segundo Concurso Nacional de Música de Huapango” “, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, los Cantores del Pánuco” fueron los ganadores nuevamente. 

1967. Nace en el Distrito Federal, el actor Bruno Bichir, protagonista de películas como “Rojo amanecer”, “Crónica de un desayuno” y “El callejón de los milagros”, entre otras. Destaca por su calidad histriónica en diversos campos como la televisión, teatro y cine, incluso en el doblaje en filmes como “Tierra de osos” y “Una película de huevos”. Actualmente participa en la serie “Narcos” que se transmite por Netflix. Imagen tomada de: IMDb.
Bruno Bichir, actor.
1981. Nace en la Ciudad de México Claudia Álvarez Ocampo, actriz. Imagen tomada de: Quién.
Claudia Álvarez Ocampo, actriz.
1994. El poeta chiapaneco Jaime Sabines Gutiérrez recibe la medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento que otorga a un mexicano el Senado de la República. Imagen tomada de: Radio UABC
Jaime Sabines, poeta.
2005. Inauguran en el Museo de Arte Contemporáneo de Benaki, en Atenas, la exposición "Luis Barragán Luz, Agua y Colores en la Arquitectura" que reúne fotografías y maquetas de la obra del arquitecto mexicano (1902-1988), quien en 1980 fue galardonado con el premio Pritzker. Imagen tomada de: Véase: Crónica.  Imagen tomada de: Confabulario.
Luis Barragán, arquitecto.
2007. El filme "El libro de los récords Shutka", de Aleksandar Manic, obtiene el premio al Mejor Documental Internacional de la segunda edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF). Imagen tomada de: Twitter
Aleksandar Manic, cineasta.
2009. Fernando Eimbcke, con "El diario de un elefante", y Everardo González, con "Cuates de Australia", se convierten en los cineastas mexicanos ganadores de la cuarta edición de la Beca Tribeca Film Institute. Imagen tomada de: Sipse.

Fernando Embcke, cineasta.



1536.- Acusado de herejía muere en la hoguera el escritor británico William Tyndale, reformista religioso y traductor de "La Biblia" al inglés, labor que termina en 1525. Nace alrededor de 1494.

1846.- Viene al mundo el inventor estadounidense George Westinghouse, quien destaca por sus diversos inventos para el ferrocarril, de los que obtiene más de 400 patentes. Es fundador de la compañía Westinghouse Electric Corporation (1886). Muere el 12 de marzo de 1914.

1887.- Viene al mundo el arquitecto suizo Charles Edouard Jeanneret-Gris, llamado "Le Corbusier", destaca por ser una de las figuras más importantes de la arquitectura moderna. Muere el 27 de agosto de 1965.

1892.- Fallece el poeta británico Lord Alfred Tennyson, uno de los máximos representantes de la literatura de la época victoriana. Es autor de obras como "Los idilios del rey" (1859) y "La venganza" (1878). Nace el 6 de agosto de 1809.

1914.- Ve la primera luz el antropólogo y explorador noruego Thor Heyerdahl, autor de la teoría sobre los orígenes de la raza y cultura polinesias. Muere el 18 de abril de 2002.

1919.- Muere el escritor y periodista peruano Ricardo Palma, máximo representante del tardío romanticismo de su país, que entronca con el naciente realismo, el viejo costumbrismo español y la sátira criolla. Nace el 7 de febrero de 1833.

2003.- La obra "Cundo Macao" del escritor cubano Gregorio Ortega (1926) es galardonada con el Premio de Novela Plaza Mayor, de Puerto Rico.

2003.- La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, de Suecia, otorga el Premio Nobel de Medicina a los científicos, el estadounidense Paul Lauterbur (1929-2007) y el británico Peter Mansfield (1933) por sus descubrimientos relativos a la resonancia magnética.

2004.- La Real Academia Sueca de las Ciencias otorga el Premio Nobel de Química a los científicos israelíes Aarón Ciechanover (1947) y Avram Hershko (1937) y al estadounidense Irwin Rose (1926-2015) por su descubrimiento de degradación proteica.

2006.- Muere el dramaturgo, director de cine y guionista argentino Eduardo Mignogna, ganador del Premio Goya 1998, a la mejor película extranjera de habla hispana por "El faro del sur". Dirige miniseries documentales de problemática social en la televisión de su país. Nace el 17 de agosto de 1940.

2009.- El Premio Nobel de Física de este año es entregado a los investigadores estadounidenses Charles Kao (1933), Willard Boyle (1924-2011) y George Smith (1930), por sus trabajos que sentaron las bases de la tecnología digital.

2010.- Muere el historietista neerlandés Piet Wijn, cuya obra más popular es "Bermudillo, el genio del hatillo" en español. También realiza la versión holandesa de "El Pato Donald" (1969). Nace el 17 de mayo de 1929.

2012.- Muere el poeta y periodista peruano Antonio Cisneros Campoy, quien pertenece a la "Generación del 60" de la literatura de su país. Sus obras más populares son: "Comentarios reales de Antonio Cisneros" (1964) y "Destierro" (1961). Nace el 27 de diciembre de 1942.

2013.- Muere el compositor, guitarrista, director musical , arreglista y escritor cubano Senén Suárez, cuya obra se caracteriza por ser versátil e incluir géneros diferentes como la guaracha, el son, el bolero y la rumba. Nace el 30 de julio de 1922.

2014.- Fallece el escultor polaco Igor Mitoraj, cuyo estilo parte de la tradición clásica que introduce un toque posmoderno al truncar deliberadamente las extremidades. En 2001 es nombrado ciudadano honorario de Pietrasanta y recibe el Premio Vittorio de Sica a su trayectoria artística. Nace el 26 de marzo de 1944.
 
Con información de: 20 minutos.





105 a.C. - Peor desastre militar de la historia de Roma: batalla de Arausio, dos ejércitos de la República derrotados por cimbrios y teutones. Bajas superiores a 100.000 hombres (12 legiones, tropas auxiliares etc).
69 a.C. - batalla de Tigranocerta, entre Roma y el rey Tigranes el Grande.
69 a.C. - Tercera Guerra Mitridática; nuevamente el excelente estratega y táctico romano Lúculo derrota a Tigranes el Grande del Reino de Armenia en la batalla de Artaxata.
404 - La emperatriz bizantina Eudoxia tiene su séptimo y último embarazo, que acaba en aborto. Ella moriría a causa de una infección poco después.
1406 - la República de Pisa es absorbida por Florencia.
1600 - La obra de Jacopo Peri Euridice, se estrena en Florencia. Es la obra que indica el inicio del período barroco.
1750 - Denis Diderot redacta el Prospectum, proyecto en que se basaría la posterior Enciclopedia.
1762 - Guerra de los Siete Años: Final de la Batalla de Manila entre Gran Bretaña y España, cuyo resultado significa la ocupación británica de Manila durante el resto de la guerra.
1810 - en Bolivia, en Oruro se redacta el levantamiento de 6 de octubre encabezado por el Dr. Tomas Barron contra el dominio español
1833 - en España, el infante Carlos María Isidro de Borbón es coronado como Carlos V de España, fecha que se considera el comienzo de la Primera Guerra Carlista.
1849 - ejecución de los 13 Mártires de Arad después de la guerra de independencia húngara.
1852 - en España, se crea por Real Orden el Cuerpo de Telégrafos.
1866 - en Estados Unidos echa a andar el primer automóvil.
1889 - el inventor estadounidense Thomas Edison muestra su primera película.
1908 - el imperio austro-húngaro se anexiona Bosnia y Herzegovina.
1910 - Eleftherios Venizelos es elegido primer ministro de Greciapor primera vez.
1920 - Rusia y Polonia firman la paz en Riga, que desplaza la frontera polaca con Rusia al Este.
1923 - Las fuerzas vencedoras de la Primera Guerra Mundial se retiran de Estambul.
1927 - en Nueva York se proyecta El cantante de jazz, la primera película del cine sonoro.
1928 - Chiang Kai-Shek es el nuevo presidente de la República de China.
1934 - Lluís Companys proclama el Estado Catalán, dentro de una República Federal Española inexistente, a raíz de la revolución de 1934.
1942 - Segunda Guerra Mundial: La ofensiva de octubre de Matanikau en Guadalcanal comienza con el ataque de las fuerzas marine de los Estados Unidos al ejército imperial japonésa lo largo del río Matanikau.
1948 - en Ashgabat (Turkmenistán, en la ex-Unión Soviética) sucede un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que deja un saldo de entre 110.000 (según informe de 1988) y 178.000 víctimas (según informe de 2007).
1956 - en España, fue inaugurado Pueblonuevo del Guadiana por Francisco Franco, cuya construcción había comenzado en el año 1948 como consecuencia del Plan Badajoz.
1973 - Siria y Egipto atacan Israel. Comienza la guerra del Yom Kippur.
1975 - en Roma (Italia), a las 20:20, un grupo de mercenarios fascistas italianos pagados por la dictadura de Augusto Pinochet acribilla al exiliado exvicepresidente democrático de Chile, Bernardo Leighton (1909-1995), dejándolo con graves heridas; su esposa Anita Fresno (1915-2011) quedará parapléjica.
1976 - en Barbados, terroristas anticastristas atentan con bombas contra un vuelo de Cubana de Aviación, que cae en la playa (apenas despegado), provocando la muerte de todos los ocupantes (73 personas).
1977 - en Alicante, un grupo de fascistas atacan a militantes y simpatizantes de Partido Comunista matando a uno de ellos.
1978 - en Irán, el sah Mohammad Reza Pahlevi entrega el poder a los militares.
1979 - el Papa Juan Pablo II se covierte en el primer pontífice que visita la Casa Blanca.
1981 - en El Cairo, el presidente egipcio Anwar Sadat es asesinado en un desfile militar.
1983 - en España, el Congreso de los Diputados aprueba el proyecto de ley de despenalización parcial del aborto.
1987 - Fiyi se convierte en república.
1990 - lanzamiento de la sonda Ulysses con el fin de estudiar el Sol.
1992 - lanzamiento del satélite sueco de observación de auroras boreales, Freja.
1993 - Durante la alcaldía de Ciudad Victoria, el alcalde Gustavo Cárdenas lanza por primera vez el himno de dicho municipio.
1994 - en Zaragoza se inaugura el Auditorio de Zaragoza, considerado el mejor de España por sus características acústicas.
1999 - en Nicosia, Chipre, se inaugura El Estadio de la Asociación Gimnástica de Todos los Chipriotas.
2000 - en Buenos Aires, Carlos Chacho Álvarez, renuncia a su cargo de vicepresidente de la República Argentina.
2000 - dimite el presidente de Yugoslavia Slobodan Milošević.
2002 - en la Plaza de San Pedro (Vaticano) el papa Juan Pablo II canoniza a Josemaría Escrivá de Balaguer (fundador del Opus Dei).

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario