jueves, 11 de octubre de 2018

Efemérides Mexicanas Octubre 11

Efemérides Mexicanas Octubre 11

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-11
Resumen de Efemérides Mexicanas octubre 11.
11 Octubre 2018.

1627. Muere el poeta mexicano Bernardo de Balbuena. Doctor en Teología es recordado por sus poemas La grandeza mexicana, El siglo de oro en las selvas de Erífile y El Bernardo o Victoria de Rocesvalles. Nace en España en 1562, pero vive gran parte de su vida en México. Imagen tomada de: Librería Margarita de Dios.
Bernardo de Balbuena, poeta.
1823. Por decreto del Supremo Poder Ejecutivo de don Guadalupe Victoria y  con iniciativa del General José Joaquín Herrera, ministro de Guerra y Marina, se funda el Colegio Militar que inicia sus actividades con diez alumnos, en la Fortaleza de San Carlos en Perote, Veracruz. Se le llamó Colegio Militar de Perote, dependiente de la Comandancia General de Veracruz. Imagen tomada de: Fortaleza de San Carlos Perote.
Fortaleza de San Carlos.
1829. Nace el escritor, periodista y político mexicano José María Vigil. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y autor de La mujer mexicana e Historia de la Reforma, la Intervención y el Imperio. Fue colaborador de periódicos de la época tales como El País, El Siglo XIX y El Nuevo Mundo; crea El Porvenir. Representa al Estado de Jalisco como diputado en el Congreso de la Unión y en 1875 es nombrado Magistrado supernumerario de la Suprema Corte de Justicia; a la llegada de Porfirio Díaz al poder, se aparta de la política y de todo cargo gubernamental para más adelante, dirigir la Biblioteca Nacional de México y el Archivo General de la Nación. Muere el 18 de febrero de 1909. Imagen tomada de: Scoopnest.
José María Vigil, periodista.
1841. Nombrado presidente provisional de la República el día anterior, Santa Anna toma posesión de su cargo por sexta ocasión. Imagen tomada de: El burro sabio.
Antonio López de Santa Anna, presidente.
1858. El general conservador Miguel Miramón decreta que sería expulsado de San Luis Potosí todo aquel que atentara contra el gobierno conservador. Imagen tomada de: Wikipedia.
Miguel Miramón, general conservador.
1866. Maximiliano sale de la ciudad de México, con destino a Orizaba, Veracruz; lleva la intención de abdicar y embarcarse para Europa en el puerto de Veracruz, pero múltiples consideraciones le impiden definir su salida de México. Imagen tomada de: Twicsy.
Maximliano de Habsburgo, emperador.
1871. Benito Juárez es declarado Presidente de la República. Imagen tomada de: Red FM 92.1.
Benito Juárez, presidente.
1876. El general Porfirio Díaz se subleva contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, al que luego sucede. Imagen tomada de: De 10 y México Lindo y Querido.
Porfirio Díaz, presidente.
Sebastián Lerdo de Tejada, presidente.
1908.  Fallece en Mérida, Yuc., la educadora Rita Cetina Gutiérrez. Nacida en Mérida el 22 de mayo de 1846, que se consagró a la enseñanza de las niñas yucatecas, organizando el colegio La Siempreviva en mayo de 1870, que fue la primera escuela laica para niñas de su Estado y recibió a niñas pobres. Después estableció el Instituto Literario de Niñas en 1877, dando gran impulso a la educación de la mujer. Imagen tomada de: Educación Yucatán.
Rita Cetina Gutiérrez, educadora.
1913. Mediante decreto de este día, Victoriano Huerta suprime el fuero constitucional de que habían estado investidos los Diputados, con lo que quedarían sujetos a la jurisdicción de los tribunales, en caso de ser responsables de algún delito o falta. Imagen tomada de: Quién.
Victoriano Huerta, presidente.
1915. Instalados nuevamente todos los ramos de la administración en la Ciudad de México, Venustiano Carranza sale de Veracruz rumbo a Tampico, a bordo del cañonero “Bravo” lugar donde sería recibido por Álvaro Obregón a fin de iniciar su anunciado recorrido por los Estados del norte del país; en este recorrido recibe del Secretario de Estado un telegrama en el cual se le informa que los Estados Unidos de América reconoce el gobierno carrancista al igual que Argentina, Brasil y Chile. El carácter de los asuntos que atendió fue lo relativo a los despojos de bienes por parte de los villistas y se estableció, entre otros, la Comisión Algodonera de La Laguna, misma que compraría toda la cosecha por parte del gobierno constitucionalista. Imagen tomada de: Relatos eHistorias.
Venustiano Carranza, presidente.
1925. Nace en Michoacán Luis González y González, historiador de México. Su área en especial, la historia de la Revolución mexicana y del presidencialismo mexicano, corresponde a algunos de sus estudios más destacados. Publicó artículos en Historia de América, América Indígena, Vuelta, Nexos, Cahiers L’Histoire Mondiale. Director de Historia mexicana, y Humanitas. Lo mismo que diferentes colaboraciones para enciclopedias y diccionarios especializados, en español y otros idiomas. Muere el 13 de diciembre de 2003. Imagen tomada de: IMER.
Luis González y González, historiador.
1946. Nace en la Ciudad de México Silvia Molina, narradora, ensayista y editora. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es hija del también escritor, periodista y ex gobernador de Campeche y ex secretario de Gobernación Héctor Pérez Martínez. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Silvia Molina, narradora.
1972. Muere en Madrid, España, la actriz Consuelo Guerrero de Luna, llamada en realidad Consuelo Texidor mendo. Debuta en teatro en 1924; por la guerra viaja a México, donde vive exiliada y adquiere la nacionalidad mexicana. Su primera película es “¡Ay, qué tiempos aquellos, señor Don Simón!”. Trabaja en cine, teatro y televisión. Actúa en telenovelas como "Murallas blancas" y "Amar fue su pecado". Nace el 9 de marzo de 1905. Pinterest
Consuelo Guerrero de Luna, actriz.
1988. La soprano Guadalupe González alcanza el triunfo en el certamen Pavarotti, que se realiza en Nueva York, Estados Unidos. No se pudo confirmar esta efeméride, ni siquiera la existencia de la soprano.

1990. Se crea el Instituto Federal Electoral (IFE), es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Imagen tomada de: Wikipedia.

1990. El poeta y escritor mexicano Octavio Paz es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras destacan El laberinto de la soledad y Libertad bajo palabra. El premio le será entregado el 10 de diciembre del mismo año. Imagen tomada de: Debate.
Octavio Paz, escritor.
1995. Se otorga el Premio Nobel de Química a los investigadores Mario Molina (México); Sherwood Rowland (Estados Unidos) y Paul Crutzen (Holanda), por sus descubrimientos del deterioro de la capa de ozono.  Uno de los precursores del descubrimiento sobre el agujero de ozono antártico. Único mexicano en recibir un Premio Nobel de Química. Imagen tomada de: Webcams de México. Véase: Mario J. Molina. El científico ambientalista.
Premios Nobel de 1995.
2001. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve el Recurso de Reclamación 209/2001 interpuesto por la Cámara de Senadores como parte demandada, por considerar que la mencionada controversia constitucional no debió admitirse debido a su improcedencia consistente en que la demanda se presentó fuera del plazo.

2003. La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon) redefine parte de su normativa, expresando que el número de álbumes que los artistas tendrán que vender en el país para ganar un Disco de Oro o Platino será reducido: un Disco de Oro será entregado por 50 mil copias y uno de Platino, por 100 mil. Imagen tomada de: Amprofon.

2005. El narrador, periodista y ensayista mexicano Carlos Monsiváis es galardonado con Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, que se otorga a quienes con su trabajo y obra creativa han contribuido al enriquecimiento del acervo cultural del país. Imagen tomada de: Tabasco Hoy. Véase: Carlos Monsiváis, el que no quería aportar nada
Carlos Monsiváis, escritor.
2005. El cineasta de origen chileno Raúl Ruiz, quien es homenajeado en el III Festival Internacional de Cine de Morelia, recibe la Medalla Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Imagen tomada de: Rockaxis.
Raúl Ruiz, cineasta.
2007. En el marco del XXIV Festival de Cine de Bogotá, el realizador mexicano Simón Bross es reconocido con el Círculo Precolombino de Oro por el largometraje "Malos hábitos". Imagen tomada de: IMDb
Simón Bross, cineasta.
2008. La película “Los bastardos”, de Amat Escalante, se adjudica el premio al Mejor Largometraje Mexicano en la Sección Oficial de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Mientras, el Premio del Público es para “Cinco días sin Nora”, ópera prima de Mariana Chenillo. Imagen tomada de: Time Out México.
Amat Escalante, cineasta.
2009. El biólogo mexicano Antonio Lazcano Araujo (1950) es galardonado con la Medalla al Mérito Universitario, que otorga la Universidad Veracruzana, tras reconocer sus estudios sobre el origen de la vida. Imagen tomada de: Periódico Mirador.
Antonio Lazcano Araujo, biólogo.
2010. La escritora y columnista mexicana Mónica Lavín (1955) es condecorada con el Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska”. Imagen tomada de: Escritoras Mx.
Mónica Lavín, escritora.
2010. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la norma administrativa que facultaba al Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal para imponer sanciones a los trabajadores de las delegaciones del Distrito Federal, toda vez que dicho servidor público no cuenta con atribuciones para decretar la terminación de nombramientos de los empleados que incurran en infracciones a las Condiciones Generales de Trabajo. Así lo determinaron los Ministros al resolver una controversia constitucional promovida por la Delegación Miguel Hidalgo, que impugnó la Circular Uno bis 2007, denominada Normatividad en materia de administración de recursos para las delegaciones del Gobierno del Distrito Federal, y el oficio número OM/602/2007, de 4 de abril de 2007, ya que, adujo, son contrarias a la Constitución Federal. Señalaron que las citadas disposiciones vulneran las facultades de los órganos políticos administrativos para sancionar a los trabajadores que en ellas laboran. Imagen tomada de: SCJN.
Edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
2013. El poeta mexicano Eduardo Lizalde (1929) es galardonado con el Premio de Poesía “Federico García Lorca”. Imagen tomada de: Tercer Vía.
Eduardo Lizalde, poeta.
2013. Se vive en el Auditorio Nacional la “Caravana del rock and roll”, concierto que dura casi cuatro horas, en el que reúne a Alberto Vázquez, Angélica María, Leo Dan, Los Teen Tops, Los Hooligans, entre otros grupos ídolos de los años 60. Imagen tomada de: Rotativo.
Caravana del Rock and Roll (2013).
2016. Un total de 12 piezas arqueológicas sustraídas de manera ilegal de México y confiscadas en Italia son restituidas en una ceremonia en la embajada mexicana en Roma. Las piezas, del periodo mesoamericano preclásico (2500 antes de Cristo-200 después de Cristo) y clásico (200-900 después de Cristo) fueron recuperadas por los carabineros italianos para la Tutela del Patrimonio Cultural durante tres operaciones contra el tráfico ilegal del material arqueológico. EMEQUIS
Piezas devueltas.




1846.- Nace en Buenos Aries Argentina, el periodista y traductor Carlos Pellegrini. Fue presidente de su país de 1890 a 1892. Muere el 17 de julio de 1906.

1854.- Nace la escritora boliviana Adela Zamudio, quien destaca también como periodista y defensora de los derechos de las mujeres. Fue directora y profesora de la primera escuela laica en su país. Muere el 2 de junio de 1928.

1871.- Nace la arqueóloga estadounidense Harriet Ann Boyd Hawes, quien destaca por sus descubrimientos en la isla de Creta, Grecia, de las tumbas de la edad del hierro. Muere el 31 de marzo de 1945.

1884.- Nace la escritora y socióloga estadounidense Eleanor Roosevelt, esposa del presidente estadounidense, Franklin Delano Roosevelt, entre su obra destacan “Esta es mi historia”, “La moral base de la democracia” y “Mis días”. Muere el 7 de noviembre de 1962.

1885.- Nace el escritor francés Francois Mauriac, ganador del Premio Nobel de Literatura 1952 y miembro de la Academia Francesa. Es reconocido como uno de los autores católicos más importantes del Siglo XX. Muere el 1 de septiembre de 1970.

1896.- Muere el compositor y organista austriaco Anton Bruckner, autor de sinfonías, obras sacras, orquestales y corales para órgano y piano. Nace el 4 de septiembre de 1824.

1925.- Nace el escritor y guionista estadounidense Elmore Leonard, uno de los maestros de la novela negra, considerado el “Dickens de Detroit”. Sus obras fueron adaptadas por cineastas como Quentin Tarantino, Steven Soderbergh y Frankenheimer. Muere el 20 de agosto de 2013.

1941.- Nace el trompetista y compositor de free-jazz Lester Bowie, quien fue miembro de The Art Emsemble of Chicago. Muere el 8 de noviembre de 1999.

1958.- Muere el pintor “fauvista” francés Maurice de Vlaminck, cuya obra es muy influida por el colorido y la pincelada de Vincent van Gogh. Nace el 4 de abril de 1876.

1963.- Muere el académico francés Jean Cocteau, destacado poeta, novelista, dramaturgo y director de cine. Autor de “La lámpara de Aladino”, “Orfeo” y “La máquina infernal”. Nace el 5 de julio de 1889.

1965.- Muere la fotógrafa estadounidense Dorothea Lange, ampliamente conocida por su trabajo durante la gran depresión de 1929, en Estados Unidos. Nace el 25 de mayo de 1895. 1984.- La astronauta estadounidense Kathryn Sullivan se convierte en la primera mujer de su país en caminar en el espacio, abordo de la misión 41-G.

1986.- Muere el París, Francia, el historiador y antropólogo Georges Dumezil, quien destaca por sus investigaciones sobre mitología comparada. Autor de “El nacimiento de los arcángeles” (1952 y 1959) y “Mito y epopeya” (1968, 1971 y 1973). Nace el 4 de marzo de 1898.

2000.- Muere la escritora nicaragüense Irma Prego, miembro de la Generación del 40 y del Centro Nicaragüense de Escritores que destaca por su narrativa femenina en las que denuncia el sadismo masculino en la pareja y todos sus afeites, trampas y enmascaramientos. Nace el 8 de abril de 1933.

2001.- El escritor británico, de origen trinitario, Vidiadhar Surajprasad Naipaul, obtiene el Premio Nobel de Literatura.

2006.- La periodista rusa Anna Politkovskaya es galardonada con el Premio literario “Tiziano Terzani”, que se otorga en Roma, Italia. 2006.- La escritora india Kiran Desai se convierte en la mujer más joven en obtener el Premio Man Booker para Ficción, uno de los más prestigiados galardones de la literatura en lengua inglesa otorgado por Gran Bretaña, por su novela “The inheritance of loss”.

2009.- El biólogo mexicano Antonio Lazcano Araujo es galardonado con la Medalla al Mérito Universitario, que le otorgó la Universidad Veracruzana, tras reconocer sus estudios sobre el origen de la vida.

2010.- La escritora y columnista Mónica Lavín es condecorada con el Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska”.

2012.- Muere el escultor abstracto Edgar Negret Dueñas, considerado el más destacado representante de la escultura moderna colombiana del siglo XX. Entre sus obras destacan “La cabeza del poeta Valencia” (1944), “Dinamismo” (1974), “Tótem” (1978) y “Metamorfosis” (1982). Nace el 11 de octubre de 1920.

2013.- Un grupo de científicos bolivianos y belgas, de la Universidad Libre de Bruselas, encuentra en el fondo del lago Titicaca los restos de un timón y un ancla de una embarcación de mil 500 años de antigüedad, además de piezas valiosas que revelan un intenso intercambio de las culturas andinas con otras regiones de América del Sur.

2013.- Presentan el catálogo digital "Patrimonio Cultural del estado de Querétaro. Patrimonio queretano riqueza, memoria y diversidad", que contiene el registro de 324 expresiones de artes y oficios, música y danza, peregrinaciones y lugares sagrados, memoria y tradición oral, gastronomía y medicina tradicional.

2014.- Muere la soprano italiana Anita Cerquetti, considerada la mejor voz verdiana femenina del siglo XX. En 10 años, hace más de 200 representaciones de los más exigentes títulos, pero su fama despega mediáticamente cuando en 1958 sustituye a Maria Callas en una Norma en el Teatro de la Ópera de Roma. Nace el 13 de abril de 1931.

2015.- Fallece de un paro cardiaco el músico y presentador paraguayo Jorge Garbett, uno de los más sobresalientes creadores del movimiento Nuevo Cancionero que durante las décadas del 70 y 80 desarrolla una trascendente labor en la línea del cancionero latinoamericano. Entre sus canciones más difundidas se encuentran “Soneto para Roberto” y “Para Cuando Mis Manos” con José A. Galeano, “Ceferino Zarza compañero”. Nace el 7 de noviembre de 1954.

2017.- Durante una intervención urbana en una plaza del barrio viejo de la ciudad de Montevideo, Uruguay, descubren restos de un fuerte colonial que construyó la Corona española en 1725.

 
Con información de: 20 minutos.



368 - en Nicea (Turquía) sucede un terremoto. Algunos días después hubo otro terremoto en el Helesponto.
1138 - en Aleppo y Ganzah (Siria) se registra un terremoto de 8,5 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de 230.000 muertos.
1469 - en Dueñas (España) el rey Fernando II de Aragón se entrevista con Isabel I de Castilla, y deciden casarse (serán los Reyes Católicos).
1634 - entre esta noche y mañana, la costa de Alemania y los Países Bajos es barrida por una marejada ciclónica (la inundación de Burchardi). Queda un saldo de 8.000 a 15.000 personas ahogadas.
1698 - Francia, Inglaterra y Países Bajos firman en La Haya un tratado para repartirse los territorios de la Corona de España, a la muerte sin descendencia de Carlos II de España.
1700 - Carlos II de España nombra sucesor al pretendiente francés a la corona de España.
1727 - Jorge II y Carolina de Ansbach son coronados como reyes de Gran Bretaña.
1737 - en la noche, la ciudad de Calcuta (capital de Bengala, en la India) recibe en medio de una tormenta (cayeron 380 mm de agua en 6 h) una marejada ciclónica de varios metros de altura, generada por un superciclón. Solo en Calcuta ―que en esa época contaba con 20.000 habitantes― mueren 3000 personas. Posiblemente sea exagerado el número de 300 000 personas fallecidas, y la ola de «12 m de altura» (posiblemente bastante menos). Algunos consideran que se trató de un maremoto.
1745 - el sabio y clérigo alemán Ewald Jurgen von Kleist presenta el experimento eléctrico que se hizo famoso con el nombre de "botella de Leyden".
1780 - en las Antillas (mar Caribe) es el segundo día del Gran Huracán de 1780, el primer huracán con mayor número de víctimas mortales de los que se tienen datos (22 000 muertes directas, 27 000 muertes totales). Durará hasta el 16 de octubre.
1811 - en Chile, gracias a la iniciativa de Manuel de Salas, se crea la Ley de Libertad de vientres, la cual convierte a Chile en el segundo país del mundo (después de Francia) en legislar contra la esclavitud.
1811 - en España, el general Mina llega a Ayerbe para sitiar y atacar a la numerosa guarnición francesa que se hallaba fortificada en el palacio del señor marqués de Ayerbe.
1830 - en Varsovia (Polonia), el compositor Frédéric Chopin interpreta como solista su Concierto para piano n.º 1, uno de los conciertos para piano y orquesta más importantes de la historia.
1833 - en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) estalla la Revuelta de los Restauradores, dirigida por los federales contra el Gobierno de Juan Ramón Balcarce.
1835 - en España se dicta el decreto de extinción, con excepciones, de las órdenes religiosas en el país y de la desamortización de bienes eclesiásticos.
1838 - en el Río de la Plata (Argentina), una escuadra francesa invade la isla Martín García.
1852 - se inaugura, la Universidad de Sídney, la universidad más antigua de Australia.
1864 - la ciudad brasileña de Campina Grande se establecew como ciudad.
1878 - En Argentina se emprende la llamada "Campaña del Desierto" contra las tribus del sur del país.
1890 - en Washington, se funda la Daughters of the American Revolution.
1899 - en Sudáfrica comienza la Segunda Guerra de los Bóeres entre Reino Unido, los bóeres de Transvaal y el Estado libre Orange.
1934 - en España se restablece la pena de muerte por garrote vil, tras la fracasada intentona revolucionaria.
1944 - la República Popular de Tannu Tuvá se anexiona a la Unión Soviética.
1954 - Guerra de Indochina: El Viet Minh toman el control de Vietnam del Norte.
1958 - Programa Pioneer: la NASA lanza la prueba lunar Pioneer 1 (la prueba falla y vuelve a la Tierra).
1960 - en España llegan al país los primeros 60 kg de uranio enriquecido para ser usado en la investigación y experimentación. España se incorpora así a la era atómica.
1962 - en el Vaticano, el papa Juan XXIII inaugura el Concilio Vaticano II, que modernizó el espíritu y las estructuras de la Iglesia católica.
1968 - en Panamá, un golpe de estado de la Guardia Nacional derroca al presidente Arnulfo Arias Madrid (1901-1988), y se forma una Junta presidida por Omar Torrijos y Boris Martínez.
1971 - en Múnich (Alemania) se presenta el tren experimental de suspensión magnética Transrapid.
1977 - en España, regresa a Madrid Victoria Kent, ex ministra de Sanidad en la República, luego de 38 años en el exilio.
1980 - El venezolano Baruj Benacerraf gana el Premio Nobel de Medicina.
1984 - en Panamá asume la presidencia Nicolás Ardito Barletta.
1990 - España se adhiere a la Carta Mundial de los Derechos del Niño.
1991 - en Cuba, Fidel Castro anuncia un Estado laico y de economía mixta y culpa a la URSS de la crisis económica cubana, en el IV Congreso del PCC, en el que es reelegido líder del partido.
1997 - en Madrid (España) se inaugura la reforma del Teatro Real, convertido de nuevo en teatro de ópera.
2000 - James J. Heckman y Daniel L. McFadden ganan el Premio Nobel de Economía
2004 - en Chile se celebran las Elecciones municipales.
2006 - en Manhattan (Nueva York), un avión piper se estrella contra un edificio, matando al pitcher de los New York Yankees, Cory Lidle.
2009 - en Vaticano, el papa Benedicto XVI canoniza cinco nuevos santos: Juana Jugan, Damián de Veuster, Rafael Arnáiz Barón, Zygmunt Szczęsny Felinski y Francisco Coll Guitart.

Con información de: Hoy en la Historia.


D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario