martes, 2 de octubre de 2018

Efemérides Mexicanas Octubre 02


Efemérides Mexicanas Octubre 02

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-02
Resumen de Efemérides Mexicanas octubre 02.
02 Octubre 2018.

1535. Llega al puerto de Veracruz, procedente de Europa, don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España y cuyo nombramiento data del 17 de abril de este año, según cédula real dada en Barcelona. Hasta noviembre 14 arribará solemnemente a la capital y tomará el poder. Terminará su mandato en octubre de 1550. Imagen tomada de: Historia del Nuevo Mundo.
Antonio de Mendoza, virrrey.
1581?. Nace en Taxco (hoy de Alarcón), estado de Guerrero, Juan Ruíz de Alarcón, quien llegará a distinguirse como excelso literato y dramaturgo y a quien se llamará el príncipe del siglo de oro de la literatura española. Entre sus obras más importantes destaca “La verdad sospechosa”, considerada como su obra maestra. También escribe "Las paredes oyen". Muere el 4 de agosto de 1639. Imagen tomada de: Wikiméxico.
Juan Ruiz de Alarcón, dramaturgo.
1816. Nace en Querétaro, Ángel de Iturbide, pretendiente al trono mexicano como descendiente de Agustín de Iturbide. A su vez fue padre de Ángel de Iturbide y Green, protegido de Maximiliano I de México, quien también aspiró al trono.

1851. Durante el gobierno de don Mariano Arista, entra en servicio parcial, la línea telegráfica México-Veracruz, pues hoy se transmite desde México a la ciudad de Puebla por el propio concesionario del servicio, el español don Juan de la Granja, quien recibió tal concesión del presidente José Joaquín de Herrera. A Veracruz se ha de inaugurar el servicio hasta el 19 de mayo de 1852. Otras versiones afirman que tal hecho ocurrió el 5 de noviembre del mismo año. Véase: Memoria Política de México. Para la historia completa del servicio véase: Scielo.

1862. Benito Juárez expide la orden de expulsión de siete extranjeros, por perniciosos, entre ellos el banquero francés Jean B. Jecker. Véase: Memoria Política de México.

1914. Durante la segunda sesión de la Convención de Aguascalientes, Venustiano Carranza presenta su renuncia como jefe del Ejército y del Poder Ejecutivo, la que no sería aceptada por los delegados de la Convención y se elige la mesa directiva de la Junta Revolucionaria carrancista. Imagen tomada de: Memoria Política de México.
Convención de Aguascalientes.
1919. Nace el compositor y actor mexicano José Ángel Espinoza Aragón "Ferrusquilla". Desde 1938 comienza a trabajar en la estación de radio XEQ, luego trabaja como actor de doblaje. Padre de la actriz Angélica Aragón. Autor de temas como “La ley del monte”, “Cariño nuevo” y "Échame a mí la culpa", de la cual existen 70 versiones. Muere el 6 de noviembre de 2015. Imagen tomada de: E-consulta.
José Ángel Espinoza Aragón "Ferrusquilla".
1931. Primer Congreso Nacional de Obreras y Campesinas, efectuado en la Ciudad de México, acto que fue presidido por los señores licenciados Romero y Courtade, en representación del C. Ministro de Agricultura y Fomento. Imagen tomada de:  Véase: Scielo.

1933. Nace el escultor mexicano Pedro Cervantes, quien basa sus obras monumentales en elementos industriales, cerámica, bronce, placa de fierro y acero, asimismo con herraduras de caballos y defensas de automóviles. Imagen tomada de: Informador.
Pedro Cervantes, escultor.
1940. Nace Enrique Cuenca, imitador y cómico mexicano. En los años 70 se une a Eduardo Manzano, con quien forma “Los Polivoces”, programa de televisión que se mantiene 15 años al aire. Al separarse, presenta el programa “Enrique Cuenca y la familia Polivoz”. Muere el 29 de diciembre de 2000. Imagen tomada de: Contacto Net.
Enrique Cuenca, actor.
1945. Nace en Tabasco, Regina Torné, actriz. Trabajó en diversas películas en los años sesenta y en Televisa. Se le reconoce más cuando regresó al cine en la película Como agua para chocolate en su personaje de Mama Elena, personaje por el cuál se hizo acreedora al premio Ariel como Mejor Actriz. Luego TV Azteca la contrataran en sus proyectos nuevos. Es conocida por interpretar a villanas en las telenovelas.
Imagen tomada de: Secretaría de Cultura
Regina Torné, actriz.
1955. Nace el productor de cine, teatro y televisión, representante artístico, director de orquesta, compositor y arreglista Guillermo Méndez Guiú, uno de los más destacados en el medio del espectáculo en México y América Latina. Autor de canciones como “Ámame hasta con los dientes”, “Te quiero tanto” y “Sin ti”, de 40 temas de telenovelas y 30 programas de televisión, además de bandas sonoras de cinco cintas, entre ellas “El maleficio” y “Toña machetes”. Imagen tomada de: Letra, música y más
Guillermo Méndez Guiú, productor de cine.
1959. En Tamaulipas, el Gobierno del Dr. Norberto Treviño Zapata, convoca al “Primer Concurso Nacional de Música de Huapango”, dentro de la feria estatal, el primer lugar le fue otorgado a “Los Cantores del Pánuco”.

1968. Matanza de Tlatelolco. Durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz se efectúa un mitin en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco la concentración que congrega a miembros de las comunidades académicas y simpatizantes de la lucha estudiantil y magisterial, es reprimida por las autoridades gubernamentales, el ejército y grupos paramilitares, quienes asesinan a miles de estudiantes y público que allí había.  La SEP refiere esa efeméride como “Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.” Imagen tomada de: Publimetro.
 
Mitin del Tlatelolco antes de la matanza.
1971. Muere el compositor y pianista cubano “Bola de nieve”, Ignacio José
Villa Fernández, a los 60 años, durante una gira en la Cd. de México. Imagen tomada de: Word Wide Cuban Music.
Ignacio José Villa Fernández, "Bola de nieve", compositor.
 1973. Nace la actriz mexicana Susana González. Ha participado en telenovelas como "Rosalinda", "Mujeres engañadas", "Rayito de luz", "Velo de novia", "El amor no tiene precio", "Pasión y poder" y “La candidata”. En cine ha intervenido en "Los sin nombres" y "El medallón". También actúa en obras como “Aventuera”. Imagen tomada de: La neta noticias.
Susana González, actriz.
1979. Nace en Guanajuato, José Francisco Fonseca Guzmán, más conocido como «Kikín», es un ex futbolista que se desempeñaba en la posición de delantero. Actualmente, colabora como comentarista para Televisa Deportes. Imagen tomada de: un sitio que no permite tomar la url.
Kikín Fonseca, futubolista.
1984. Muere el actor mexicano Víctor Alcocer. Participa en películas como “El padre Trampitas”, “Las sobrinas del diablo”, La vida inútil de Pito Pérez” (1970) y “Abajo el telón”, también en telenovelas. Como actor de doblaje resalta como “el oficial Matute” para la serie “Don gato y su pandilla”; como “Bruto” en “Popeye”, y varios de “El pájaro loco”; es reconocido por el actor Telly Savalas, a quien dobla en “Kojak”. Voz oficial del canal de televisión XHTV. Nace el 23 de marzo de 1917. Imagen tomada de: Doblaje Wiki
Víctor Alcocer, actor.
2003. Muere el torero, actor, productor y guionista mexicano Alfredo Leal. Destaca como matador de 1940 a 1960, luego incursiona en el cine como actor y filma casi 20 películas, entre ellas “La muerte es puntual”, al igual que en varias telenovelas como “El maleficio” y “Acapulco cuerpo y alma”. Nace el 18 de mayo de 1930. Imagen tomada de: Kronos Digital.
Alfredo Leal, actor y torero.
2005. La selección mexicana sub-17 gana el campeonato mundial de la especialidad al derrotar a Brasil con un contundente 3-0, en el estadio de Lima Perú. México se adelantó en el minuto 24 minutos con el protagonismo de Carlos Vela quien de palomita y a pase de Giovani dos Santos clava el balón, cuatro minutos más tarde Omar Esparza hizo un golazo desde fuera del área; en los minutos finales Ever Guzmán anotó el 3-0 y México ganó su primer campeonato del mundo de fútbol. Imagen tomada de: Vanguardia.
Selección Sub 17 2005.
 2009. Ciudad Victoria, Tamaulipas, es distinguida al celebrarse el III Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, evento dirigido por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Lic. Guillermo Ortiz Mayagoitia, el C. Gobernador del Estado y la participación de conotados juristas. Imagen tomada de: Derecho procesal constitucional
Cartel del evento.

2010. El filme mexicano “Revolución”, de Carlos Reygadas, Amat Escalante, Gael García Bernal, Diego Luna, Mariana Chenillo, Patricia Riggen, Fernando Eimbcke, Rodrigo García, Gerardo Naranjo y Rodrigo Plá, se alza con el Gran Premio Abrazo en el Festival de Biarritz. Imagen tomada de: La Nación.
Escena de la película "Revolución".
2014. El Festival de cine latinoamericano de Biarritz estrena aquí un cortometraje restaurado, muy poco conocido, sobre el poeta mexicano Octavio Paz, en el marco de un gran homenaje al autor. Imagen tomada de: NTR Periodismo Crítico.
Octavio Paz, escritor.





1809.- Nace en Montevideo, Uruguay, el escritor y periodista Marcos Sastre, promotor cultural y avezado naturalista que destaca por obras como "El temple argentino". Muere el 15 de febrero de 1887.

1869.- Nace el político y religioso de India Mahatma Gandhi, considerado uno de los líderes más respetados del siglo XX, al luchar en forma pacífica por la independencia de su país. Es asesinado el 30 de enero de 1948.

1879.- Nace el poeta estadounidense Wallace Stevens, autor de "Las auroras de otoño" y "Anécdota del cántaro", entre otras. Recibe el Premio Pulitzer. Muere el 2 de agosto de 1955.

1904.- Nace el novelista británico Graham Greene, de quien destacan las obras "Historia de una cobardía", "El nombre de la acción", "Rumor al caer la noche", "El tren de Estambul" y "El ministerio del miedo". Muere el 3 de abril de 1991.

1936.- Nace el poeta, dramaturgo y novelista español Antonio Gala, autor de "Enemigo íntimo", "Los verdes campos del Edén", "El manuscrito carmesí" y "La pasión turca", entre otras.

1949.- Nace la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, quien destaca por sus elegantes retratos a celebridades, cuyos trabajos son exhibidos en la National Portrait Gallery of Smithsonian Institute, en Washington D.C.

1968.- Muere el pintor dadaísta francés Marcel Duchamp, quien es considerado uno de los teóricos del arte y provocador vanguardista más importante del siglo XX. Pionero del arte cinético y "ready-made". Nace el 28 de julio de 1887.

1968.- Muere el poeta León Camino Galicia de la Rosa, conocido como León Felipe, miembro de la Generación del 27. Nace en Zamora, España, el 11 de abril de 1884.

1978.- Muere el pintor argentino Demetrio Urrucha, quien destaca por utilizar la pintura como arma para luchar contra la injusticia, las dictaduras y el horror de la guerra. Autor de "La maldición", "La guerra" y "El juego de dados". Nace el 19 de abril de 1902.

1991.- Muere la novelista, dramaturga y ensayista catalana María Aurelia Capmany, quien también destaca como feminista, activista cultural y antifranquista. Nace el 3 de agosto de 1918.

2001.- Muere el compositor alemán Franz Biebl, autor de música clásica y para coro, cuya composición más conocida es el "Ave María" (1964). Destaca también como director coral. Nace el 1 de septiembre de 1906.

2002.- Muere el filósofo estadounidense Norman R. Brown, quien hiciera un estudio profundo de autores de la talla de Sigmund Freud o Federico Nietzche. Nace en 1913.

2003.- La Academia Sueca adjudica el premio Nobel de Literatura al sudafricano John Maxwell Coetzee (1940). Su obra se caracteriza por la bien lograda composición, diálogo y brillantez analítica.

2006.- Los investigadores estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello son galardonados con el Premio Nobel de Medicina, por sus trabajos que descubren un mecanismo fundamental para el control de flujo de la información genética.

2007.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas instituye en esta fecha el Día Internacional de la No-Violencia, tras tomar como ejemplo al líder y luchador social indio Mahatma Gandhi.

2012.- Arqueólogos italianos descubren en el convento de Santa Úrsula, en Florencia, una tumba con dos esqueletos femeninos, dentro de la excavación en busca de Lisa Gherardini, la modelo que supuestamente sirvió de inspiración a Da Vinci para crear “La Gioconda”.

2015.- El menú del último almuerzo servido a los pasajeros de primera clase que viajaban a bordo del Titanic es vendido en una subasta online por 88 mil dólares. Los viajeros de primera clase tomaron ternera hervida, patatas asadas y fritas y puré de papas, un bufé de pescado, jamón y carne de res, un pastel de manzana y merengue y una selección de quesos.

2016.- El director de orquesta y violinista británico Neville Marriner fallece a los 92 años. Conocido por crear la Academia de música de St. Martin in the Fields, una de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo. Nace el 15 de abril de 1924.

2017.- Encuentran un carro de juguete de unos cinco mil años de antigüedad durante las excavaciones en la ciudad antigua de Soğmatar que se relata como el lugar donde vivía el Profeta Moisés en Şanlıurfa, Turquía, una de las zonas habitacionales más antiguas del mundo. 


Con información de: 20 minutos.


52 a.C. - en la Batalla de Alesia, las tropas sitiadoras de Julio César reciben un masivo ataque Galo interno y externo. El sorprendente triunfo de los romanos ocasionará al día siguiente la rendición de Vercingétorix.
1187 - en Palestina, Saladino, primer sultán ayubí de Egipto y Siria, reconquista Jerusalén.
1263 - los noruegos y escoceses libran la Batalla de Largs.
1493 - en el mar Caribe, el navegante Cristóbal Colón arriba a la isla de Puerto Rico.
1535 - al pie del monte Mont-Royal (Canadá), Jacques Cartier llega a la aldea iroquesa de Hochelaga (futura Montreal) y reclama todo el territorio para Francia.
1552 - Iván el Terrible conquista Kazan.
1780 - John André, oficial de la armada británica, es colgado por la acusación de espionaje.
1814 - en Chile finaliza el desastre de Rancagua y los españoles comienzan la reconquista de Chile.
1835 - en Texas (Estados Unidos) se libra la batalla de González, escaramuza que se considera el inicio de la independencia de Texas.
1864 - Guerra de Secesión: Batalla de Saltville - La fuerzas unionistas atacan Saltville (Virginia), pero son derrotados por las tropas confederadas.
1889 - en Washington (Estados Unidos) se inicia la I Conferencia Interamericana.
1919 - el presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson sufre un ataque paralizándolo parcialmente.
1923 - en el barrio de Fener (Estambul), Efthimios Karahisarides, fundador de la Iglesia Ortodoxa Turca sitia y ocupa la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, nombra su propio sínodo y se proclama representante general de todas las comunidades ortodoxas (Bütün Ortodoks Ceemaatleri Vekil Umumisi).
1924 - en Buenos Aires (Argentina), Cesáreo Onzari convierte el primer gol olímpico en un partido de fútbol, entre Argentina y Uruguay.
1927 - en la catedral de Lima (Perú) se realiza la coronación de Nuestra Señora del Rosario de Lima.
1928 - en España, San Josemaría Escrivá de Balaguer funda el Opus Dei, institución de la Iglesia Católica.
1935 - en África —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— las tropas italianas toman Abisinia, que mantendrían bajo su dominio hasta 1941.
1941 - Segunda Guerra Mundial: En la Operación Tifón, tropas alemanas comienzan un ataque masivo sobre Moscú.
Navegante y el descubridor de América Cristóbal ColónNavegante y el descubridor de América Cristóbal Colón 1942 - Son fusilados en Madrid por la dictadura franquista los dirigentes del PCE, Heriberto Quiñones, Luis Sendín y Ángel Garvín.
1944 - Segunda Guerra Mundial: Las tropas nazis acaban con el Alzamiento de Varsovia.
1954 - en el Pacto de Bruselas se admite como miembro de la OTAN a la República Federal Alemana.
1955 - en Estados Unidos, el ordenador ENIAC es apagado en forma definitiva.
1958 - Guinea se independiza de Francia.
1966 - en Madrid, España, se inaugura el Estadio Vicente Calderón.
1984 - regresan a Unión Soviética tres cosmonautas, tras permanecer 237 días en órbita, batiendo el anterior récord.
1986 - en España, el Congreso de los Diputados ratifica el texto del Acta Única Europea de 1986.
1992 - en la cárcel de Carandiru —la cárcel más grande de América Latina en esos tiempos—, ubicada dentro de São Paulo (Brasil), el coronel Ubiratan Guimarães (1943-2006) ordena ejecutar a 101 presos (masacre de Carandiru). Como castigo, sólo recibirá 5 años de cárcel.
1994 - en Hiroshima (Japón) comienzan los XII Juegos Asiáticos.
1996 - un avión de la compañía peruana AeroPerú se estrella en el océano Pacífico, frente a la costa peruana, falleciendo las setenta personas que iban a bordo.
1997 - firma del Tratado de Ámsterdam.
2007 - la ONU declara el Día Internacional de la No Violencia.
2007 - el presidente surcoreano Roh Moo-hyun cruza la zona desmilitarizada en su segundo intento de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Il.
2007 - en Chile, se crea la Región de los Ríos con capital en la ciudad de Valdivia, recuperando así esta su autonomía que tenía previo al proceso de regionalizacion de las regiones de Chile en los años 70.

Con información de: Hoy en la Historia.


D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario