jueves, 4 de octubre de 2018

Efemérides Mexicanas Octubre 04


Efemérides Mexicanas Octubre 04


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-04
Resumen de Efemérides Mexicanas octubre 04
04 Octubre 2018.

Día Mundial de la Protección a los Animales


1540. Francisco de Montejo, "El mozo", funda en la región de Campeche, la villa de San Francisco (hoy puerto de Campeche), la primera población española en el sureste mexicano. Imagen tomada de: Biografías y vidas.
Francisco de Montejeo, El mozo, conquistador.
1580. Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de la Coruña, toma posesión como 5º virrey de la Nueva España. El anterior, Martín Enríquez de Almanza, es trasladado al Perú. Ha de prolongar su mandato hasta el 19 de junio de 1583. Trató infructuosamente de trasladar la capital a Tacubaya. Imagen tomada de: México Real.
Lorenzo Suárez de Mendoza, virrey.
1808. Muere misteriosamente en la cárcel del arzobispado de la ciudad de México, el licenciado Francisco Primo de Verdad, síndico del Ayuntamiento de la ciudad y protomártir de la Independencia nacional. Propuso al virrey José de Iturrigaray que convocara a los Ayuntamientos de la Nueva España, para formar un gobierno provisional basado en el pueblo, con el argumento de que, a falta del monarca, la soberanía volvía al pueblo. Se le encuentra ahorcado, pero se supone que fue envenenado. Imagen tomada de: Lagosde Moreno.
Francisco Primo de Verdad, independentista.
1812. Jurada la constitución de Cádiz el día 30 de septiembre anterior, por las autoridades virreinales, hoy lo es por el pueblo en todas las parroquias de la capital de la Nueva España. Para diciembre próximo, el mismo virrey Venegas que la juró, la ha de derogar. Imagen tomada de: ISSUU.
Portada de libro sobre el tema.
1821. Durante el Imperio de Agustín de Iturbide, José Manuel de Herrera es el primero en ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores e Interiores de México; el ahora ministro, en 1813 había colaborado en la redacción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de la que fue firmante y en la redacción del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional. Imagen tomada de: Wikipedia.
José Manuel de Herrera, ministro.
1824. Fue promulgada la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta constitución inspirada en las de Cádiz y Filadelfia, México adopta el sistema republicano, representativo, popular y federal. Planteada como un pacto entre los estados, dividía la República en 19 estados y cinco territorios. Cada estado elegiría su gobierno y su congreso. El gobierno se compondría de tres poderes: ejecutivo, legislativo –senadores y diputados- y judicial. El poder judicial estaría a cargo de la Suprema Corte de Justicia. Determinaba la libertad de imprenta y de palabra. Contenía 171 artículos en siete títulos. Tendrá vigencia desde ahora hasta el 30 de abril de 1836 en que será sustituida por una carta magna de tipo centralista. Su original se encuentra en el Archivo General de la Nación. Imagen tomada de: México mi país.
Primera Constitución mexicana.

1824. Querétaro y otros varios estados se erigen en Estado por la Constitución Federal. Imagen tomada de: Wikipedia Véase: La razón.
División Política de México en 1824.
1843. Valentín Canalizo asume la presidencia de la República, como sustituto de Santa Anna. Imagen tomada de: Historia alternativa.
Valentín Canalizo, presidente.
1847. Nace en la Ciudad de México Francisco Alonso de Bulnes, escritor, periodista y político. Estudió Ingeniería e impartió clases en la Escuela Nacional de Ingeniería de Meteorología y Economía Política, fue Diputado y Senador durante el gobierno de Porfirio Díaz. Formó parte de la comisión que se enviaría a Japón para estudiar el tránsito del planeta Venus por el Sol. Falleció en 1924. Imagen tomada de: Grado cero Prensa.
Francisco Alonso de Bulnes, ingeniero.
1855. Al triunfo de la Revolución de Ayutla, Don Juan N. Álvarez reune en Cuernavaca, Morelos, a los representantes de los Estados, los que constituidos en Junta Nacional, lo nominan presidente provisional de la República. El general Álvarez declara: "Cuánto siento este suceso, porque se juzgará que me rebelé contra Santa Anna para que me hicieran presidente". Forma su gabinete con Benito Juárez, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Santos Degollado, Ignacio Comonfort, Ponciano Arriaga y otros. Imagen tomada de: Memoria Política de México.
Juan N. Álvarez, presidente.
1875. Es erigida en ciudad la villa y puerto de Progreso, cuyo nombre completo es Progreso de Castro, el cual es el puerto más importante del Estado y la ciudad más joven de Yucatán. En 1856, el presidente de la República, Ignacio Comonfort, concedió mediante decreto el permiso para erigir la población. Imagen tomada de: La vieja vanguardia.
Palacio Municipal de Puerto Progreso.
1877. En sesión de este día se inicia la discusión sobre la posible reforma a la Ley de Amparo; en dicho proceso legislativo se presentaron diversas iniciativas tales como la presentada por los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la cual ser acompañó un Proyecto de Ley. Interviene Protasio Tagle. Imagen tomada de: Historia de la Educación.
Protasio Tagle.

1878. Fallece el sonorense Manuel María Gandara de Gortari, político, fue en 10 ocasiones gobernador del estado de Sonora. Participó en los enfrentamientos entre constitucionales y federales en Sonora y fue gobernador del estado hasta ser derrocado por la dictadura de Antonio López de Santa Anna. El emperador Maximiliano le nombró prefecto imperial de Sonora, pero no alcazó a ocupar la oficina ya que los imperialistas fueron obligados a salir del estado en el mes de septiembre, Gándara salió con ellos y permaneció un tiempo en Nayarit. A su caída en 1867 fue encarcelado en la ciudad de San Luis Potosí, recuperó su libertad en 1870. Imagen tomada de: Research gate.
Manuel María Gándara de Gortari, político.
1896. Nace en Chihuahua Francisco R. Almada Almada, destacado maestro, investigador, historiador y político, gobernador de Chihuahua en dos ocasiones. Imagen tomada de: Centro Lombardo.
Francisco R. Almada Almada, maestro.
1910. Por Bando Nacional se manifiesta a la Nación que han sido electos: el general Porfirio Díaz como presidente de la República (vil reelección) y don Ramón Corral (ministro de gobernación de su gabinete), como vicepresidente para el periodo 1910-1916. Díaz se aferra al poder pese al descontento popular, pues su gobierno ya resulta nefasto al país y es un atentado a las clases medias y bajas. Imagen tomada de: Time Toast.
Porfirio Díaz, presidente.
1914. Nace en Nuevo León Pedro F. Quintanilla Coffin, abogado y político. Imagen tomada de: Regio.
Pedro F. Quintanilla Coffin, abogado.

1957. La Unión Soviética pone por primera vez en órbita al satélite artificial Sputnik-I, de 58 centímetros de diámetro y 83.6 kilogramos de peso. Contiene instrumental básico de medición de densidad y temperatura de la alta atmósfera. Imagen tomada de: Wikipedia.
Sputnik, primer satélite.

1974. El Congreso de la Unión, a iniciativa del presidente Luis Echeverría, declara como Estado de la Federación al Territorio de Baja California Sur, con capital en el puerto de La Paz. Su erección oficial se considerará el día 8 del presente al publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Ver: Efemérides Mexicanas Octubre 03.

1986. Nace en Sonora, la cantante y compositora Yuridia Francisca Gaxiola Flores. Se da a conocer a través del “reality show” “La academia”, en 2005. Cuenta ya con seis álbumes de estudio y ahora se encuentra en la promoción de “6” su más reciente placa. Imagen tomada de: Pinterest.
Yuridia Francisca Gaxiola Flores, cantante.
1991. Nace en Tabasco María José Salazar Padilla Lastra, mejor conocida como Marijose Salazar, es una actriz mexicana salida del reality show infantil, Código F.A.M.A.. Imagen tomada de: Wikipedia.
María José Salazar Padilla, actriz.
1995. Muere el actor Tony Carbajal a los 57 años. Hijo del eminente doctor José Manuel Carbajal Chavarri y la cantante y actriz Carmen Flores Alatorre. Hermano de Carlos (ingeniero), María Luisa (soprano), Rosita (cantante) y Anita (cantante). Formó parte del grupo de actores quienes viajaron a Nueva York a realizar doblajes en la MGM entre 1944 y 1947. Imagen tomada de: Doblaje Wiki.
Tony Carbajal, actor.
2007. Con una fuerte ovación se anuncia la llegada de la legendaria banda Héroes del Silencio al escenario del Foro Sol, donde más de 60 mil asistentes se reúnen para disfrutar del primero de dos conciertos que ofrecerán en esta ciudad. Imagen tomada de: Wikipedia.
Espectáculo de Héroes del Silencio.
2007. Tras una jornada de 4 días de Punch, Caunter, Ganchos y Jabs, concluye exitosamente el Campeonato Nacional Femenil de Box, en el gimnasio “Manuel Raga Navarro” de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde las tamaulipecas mostraron su superioridad y coraje, llevándose el oro en sus respectivas categorías las boxeadoras Yuridia Berrones y Ditzia García.

2008. Con la entrega de galardones, reconocimientos especiales y una fiesta, el Tercer Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (DOCSDF) llega a su fin en el Museo Interactivo de Economía, en el que algunos participantes extranjeros se vieron limitados de festejar por emprender el regreso. Imagen tomada de: Cinent.
2011. Inicia la Décima Época del Semanario Judicial de la Federación, en virtud de las reformas constitucionales publicadas los días 6 y 11 de junio de ese mismo año, en materias de amparo y derechos humanos.

2012. Directivos de la Sociedad de Autores y Compositores de México enfrentan juicio para que bares y centros de entretenimiento les paguen regalías por la música que se toca en esos centros. Imagen tomada de: SACM.
Logo de la SACM.

2014. El subdirector de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y profesor del Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo", Carlos Bertazza fallece a los 37 años. En su carrera dirige la Estable del Teatro Colón, la Sinfónica de Guanajuato (México), la Filarmónica y Coro de Ruse (Bulgaria), y la Filarmónica de Bogotá (Colombia). Nace en 1979. Imagen tomada de: Mundo Clásico.
Carlos Bertazza, director de orquesta.

2016. Fallece el sonorense Mario Almada Otero, actor, hermano del actor Fernando Almada. Apareció en cine y televisión por siete décadas y actúo en 300 películas. Su carrera se centró en el cine mexicano de acción, en el que su papel característico fue el de justiciero. Su última participación en el cine fue en la cinta El Centenario, que filmó en julio de 2016. Imagen tomada de: Info 7.
Mario Almada, actor.
2017. La Secretaría de Cultura dio a conocer que 14 edificios históricos que forman parte de la lista del patrimonio mundial cultural de la Unesco resultaron dañados por los sismos del 7 y 19 septiembre en México. Imagen tomada de: Aristegui Noticias
Iglesia dañada.




1582.- Muere la religiosa, poetisa y escritora española Santa Teresa de Jesús, figura cumbre de la literatura mística de su país, con obras como "Camino de perfección", "Fundaciones" y "Castillo interior". Es canonizada en 1622. Nace el 28 de marzo de 1515. 1

607.- Nace el dramaturgo español Francisco de Rojas Zorrilla, autor de comedias como "El cobrador más honrado" y "Donde hay agravios no hay celos". Muere el 23 de enero de 1648.

1669.- Muere el pintor y grabador barroco holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn, cuya obra se caracteriza por su realismo y su dramático claroscuro. Entre sus cuadros destacan "Tobías y su familia" y "Ronda nocturna". Nace el 15 de julio de 1606.

1814.- Nace el pintor francés Jean-Francois Millet, uno de los más destacados exponentes del realismo pictórico. Sus obras más conocidas son "El angelus", "Las espigadoras" y "La pastora". Muere el 20 de enero de 1875.

1853.- Nace el escritor español Armando Palacio Valdés, entre cuyas obras destacan "La novela de un novelista" y "Álbum de un viejo". Muere el 29 de enero de 1938.

1904.- Muere el escultor francés Frederic Auguste Bartholdi, creador de La Estatua de la Libertad, en Nueva York, Estados Unidos, y del Lion de Belfort, en Francia. Nace el 2 de agosto de 1834.

1917.- Nace la cantautora y pintora chilena Violeta Parra, considerada la más importante folclorista de su país. Sus obras están marcadas por un profundo contenido humano. Se suicida el 5 de febrero de 1967.

1923.- Muere en Liverpool, Inglaterra, el escritor y diplomático argentino Estanislao Severo Zeballos, uno de los más eminentes promotores de la cultura científica de su país. Nace el 27 de julio de 1854.

1935.- Muere el pintor francés Jean Braud, perteneciente a la corriente impresionista cuyas obras son el retrato de la vida cotidiana de París. Nace en Rusia el 12 de enero de 1849.

1947.- Muere el físico alemán Max Planck, considerado el creador de la Teoría Cuántica. Recibe el Premio Nobel de Física en 1918. Nace el 23 de abril de 1858.

1982.- Muere el pianista canadiense Glenn Gould, famoso sobre todo por sus virtuosas grabaciones de las obras para teclado de Johann Sebastian Bach. Nace el 25 de septiembre de 1932.

2004.- Los investigadores estadounidenses Richard Axel y Linda Buck reciben el Premio Nobel de Medicina por sus hallazgos sobre "receptores odorferos" y la organización del sistema del olfato.

2004.- Muere el astronauta estadounidense Gordon Cooper, uno de los siete que integraron la misión del "Mercury", nave pionera en la investigación espacial. Por su trabajo es elevado al rango de héroe nacional. Nace el 6 de marzo de 1927.

2005.- Los estadounidenses Roy J. Glauber y John L. Hall, junto con el alemán Theodor W. Haensch, son galardonados con el Premio Nobel de Física por su aplicación de la física cuántica moderna al estudio de la óptica, que permite mejorar las comunicaciones y la navegación en la Tierra y el espacio.

2006.- Muere el escritor y director de cine Riccardo Pazzaglia, destaca también como compositor y prolífico guionista principalmente del género de la comedia. Nace el 12 de septiembre de 1926.

2007.- Muere el escritor y periodista español Carlos Llamas, conocido por su labor en defensa de la libertad de expresión y de la democracia. Nace en 1954.

2009.- Muere la cantante argentina Mercedes Sosa, "La negra", intérprete de música folclórica de su país y fundadora del movimiento Nuevo Cancionero. Nace el 9 de julio de 1935.

2010.- Muere el periodista y político peruano Alfonso Grados Bertorini, promotor de la concentración social en su país. Nace el 27 de abril de 1925.

2012.- Leonardo da Vinci pinta el rostro de Lisa Gherardini, "la Gioconda", en lienzo una década antes de plasmar en madera la sonrisa más enigmática de la historia del arte, afirma la fundación suiza Mona Lisa Foundation. La "primera versión" es conocida por décadas como la Mona Lisa de Isleworth, en referencia al lugar donde residía Hugh Blaker, el coleccionista inglés que "la descubre" poco antes de la Primera Guerra Mundial.

2015.- Fallece el actor, director y dramaturgo argentino Eduardo Tato Pavlovsky, pionero del psicodrama en América Latina. Autor de una veintena de obras teatrales y 15 libros de teoría sobre procesos de creación. Entre sus obras más celebradas destacan “El señor Galíndez”, “Potestad” y “La muerte de Marguerite Duras” en una trayectoria de más de 50 años en los que recibió numerosos premios, entre ellos en 2014 el Life Achievement Award que entrega en Miami el Festival Internacional Hispánico de Teatro.

2015.- Un agricultor encuentra restos de un mamut que vivió hace 15 mil años en la localidad de Lima Township, al sur de Michigan, Estados Unidos. Un equipo de paloentólogos de la Universidad de Michigan desentierra los restos del animal y logra recuperar el 20 por ciento del esqueleto, incluida la calavera, los colmillos, numerosas vértebras, la pelvis y los omoplatos.

2016.- Muere el pintor expresionista español Juan de Ribera Berenguer, quien se definía como “pintor humilde de cosas humildes”. Entre sus obras de gran formato destacan “Gran paisaje de Valencia central” (1998), perteneciente al Museo de la Ciudad de Valencia; “Mis Meninas” (1980) y “Homenaje al Realismo en 3 espacios” (1984) “Paisaje del Puerto” y “la Ciudad de Valencia” (1996); “Calvario” (1998) y “la Inmaculada” (2000), para la Iglesia de San Juan y San Vicente de Valencia. Nace el 14 de enero de 1935.


Con información de: 20 minutos.


 
1134 - en Bélgica, una marejada ciclónica genera una inundación que crea el canal Zwin, que conecta la ciudad de Brujas con el mar del Norte.
1582 - en Roma, el papa Gregorio XIII decreta el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano; la noche del jueves 4 de octubre de 1582 dio paso al viernes 15 de octubre.
1837 - en Chile son fusilados el coronel José Antonio Vidaurre y sus cómplices, autores del Motín de Quillota.
1895 - en Rhode Island (Estados Unidos) se celebra el primer Abierto de golf .
1910 - llega el rey Manuel II de Portugal al Reino Unido.
1910 - Bermuda: adopción de la bandera.
1912 - Batalla de los cerros Coyotepe y La Barranca cerca de Masaya, Nicaragua entre revolucionarios liberales y conservadores al mando del Doctor y General Benjamín Zeledón, héroe nacional nicaragüense, contra los Marines que ocupaban el país y tropas nicaragüenses de La Constabularia leales al gobierno conservador de Adolfo Díaz Recinos.
1940 - en Brennero (Italia), en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se encuentran Adolf Hitler y Benito Mussolini.
1945 - Segunda Guerra Mundial: el general Douglas MacArthur proclama la ley de libertades civiles en Japón.
1949 - en El Salvador y Guatemala se registran graves inundaciones.
1957 - la Unión Soviética lanza el Sputnik I, el primer satélite artificial de la Historia humana.
1958 - el primer servicio aéreo transatlántico con pasajeros es inaugurado por British Airways entre Londres y Nueva York.
1959 - la Unión Soviética lanza la sonda lunar Luna 3.
1965 - El Papa de la Iglesia Católica Paulo VI realiza una visita las Naciones Unidas.
1966 - Lesoto, colonia británica, consigue la independencia y entra a formar parte de la Commonwealth.
1978 - Fundación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay CBVP
1979 - España: el gobierno ratifica el Convenio de Derechos Humanos.
1990 - Estados Unidos y la Unión Soviética llegan a un acuerdo sobre el desarme convencional en Europa.
1991 - se firma en Madrid el Acuerdo por el que se declara a la Antártida reserva natural para la paz y la ciencia.
1994 - los gobiernos chino y estadounidense acuerdan la no proliferación de misiles.
1995 - primera emisión del Anime Neon Genesis Evangelion.
1997 - En Barcelona, contrae matrimonio SAR la Infanta de España Doña Cristina de Borbón y Grecia con Iñaki Urdangarín.
2007 - en el parque nacional de Tsolofelo (Botsuana) es enterrado el cadáver repatriado del Negro de Bañolas, el cadáver embalsamado de un varón de la etnia san (llamado peyorativamente «bosquimano»), que desde 1916 se exhibía como atracción turística en el museo Darder de Bañolas (España).
2011 - Sale a la venta el iPhone 4S en Estados Unidos, un día antes de la muerte de Steve Jobs


Con Información de: Hoy en la Historia.

D. R. Darío Aguirre

2 comentarios: