miércoles, 10 de octubre de 2018

Efemérides Mexicanas Octubre 10


Efemérides Mexicanas Octubre 10

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-10
 
Resumen de Efemérides Mexicanas octubre 10.
 
10 Octubre 2018.

Día Mundial de la Salud Mental

1780. Nace en Campeche, Campeche, José María Alpuche e Infante, quien habrá de distinguirse como presbítero liberal y cuyas ideas difundirá a través del periodismo, la tribuna y escritos diversos de gran fondo. Condiscípulo de Quintana Roo y Lorenzo de Zavala, será diputado y senador por Tabasco. Se le aprenderá en Cuba por complicidad en el proyecto de Santa Anna de liberar a la isla. Morirá en 1840, en el Convento de Santo Domingo, al estar preso junto con don Valentín Gómez Farías. Imagen tomada de: Antorcha.
José María Alpuche e Infante, independentista.
1786. Nació en Chilpancingo, Guerrero, Nicolás Bravo, quien se distinguió como insurgente a las órdenes de José María Morelos. Se le conoció como Héroe del Perdón. En 1823 fue declarado Benemérito de la Patria. Imagen tomada de: 3 museos.

1810. Don Miguel Hidalgo y Costilla y su fuerza insurgente, salen de Guanajuato hacia Valladolid (hoy Morelia), prosiguiendo la ardua lucha libertadora en contra de los españoles.

1824. Cesa el gobierno de la Nación a cargo del Supremo Poder Ejecutivo que gobernó al país entre la caída del Primer Imperio Mexicano y la Primera República Federal. integrado en su última etapa por don Mariano Michelena, Miguel Domínguez y el general Vicente Guerrero. Imagen tomada de: Panahistoria.
José Mariano Michelena
1817. Muere fusilada Gertrudis Bocanegra, comprometida con la causa independentista. Realizó tareas de espionaje y acopio de armamento en el movimiento insurgente de Miguel Hidalgo y Costilla. Su casa fue un punto importante del movimiento. Imagen tomada de: Debate.
Gertrudis Bocanegra, independentista.
1824. Por decreto del día 2 del presente, que lo declara Primer Presidente de la República, hoy toma posesión del cargo el general Guadalupe Victoria, iniciando la vida institucional de México, de acuerdo con la Constitución Federal del 4 de octubre del mismo año. Don Nicolás Bravo lo acompaña como vicepresidente de la República. Imagen tomada de: Personajes Históricos.

1841. Nombrado el día anterior por la Junta de Representantes de los Estados y de acuerdo a las Bases de Tacubaya y los convenios de La Estanzuela, toma hoy posesión como presidente de la República, el general Antonio López de Santa Anna, quien ha de prolongar su mandato hasta el 26 de octubre de 1842 en que por propio decreto lo sustituirá don Nicolás Bravo, el que gobrnará de esa fecha al 4 de marzo de 1843 en que volverá Santa Anna al poder. Imagen tomada de: Wikipedia.
Antonio López de Santa Anna, presidente.
1846. Se enfrentaron en Laredo, Texas, tropas mexicanas contra las estadounidenses y grupos de traidores mexicanos. Esta batalla se dio precisamente en la capital de la recién declarada República del Río Grande. Imagen tomada de: Portal Académico.
 
Mapa que muesta las diferentes avanzadas norteamericanas.
1846. El Supremo Poder Ejecutivo decreta que quedaría abolida en toda la República, a partir del 6 de diciembre de ese mismo año, la renta de alcabalas, procedente de la venta de fincas, frutos y efectos nacionales, tributo que los Estados no podrían restablecer bajo forma alguna. Este decreto tuvo una vida de 10 días. Imagen tomada de:  Boletín de novedades bilbiográficas.  Para profundizar en el tema véase: La alcabala en el siglo XIX mexicano.
Libro sobre el tema.
1853. Fallece en Mérida, Yuc., el escritor Vicente Calero Quintana, redactor del Registro Yucateco, nacido en la misma ciudad el 19 de mayo de 1817. Alguna fuente indica que falleció el 16 del mismo mes. Imagen tomada de: Yucatán Literario.
Vicente Calero Quitana, escritor.
1855. El presidente liberal Juan Álvarez integra su gabinete con Ignacio Comonfort en Guerra; Melchor Ocampo en Relaciones Exteriores; Benito Juárez en Justicia y Guillermo Prieto en Hacienda. Imagen tomada de: Poder Judicial.
Juán N. Álvarez, presidente.
1882. Se presenta en el Senado una iniciativa a fin de reformar el artículo 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativo a la libertad de expresión, específicamente a los delitos de imprenta.

1886. Con el fin de revertir la política que desde 1868 había aislado a México de la comunidad internacional, el gobierno de México firma un acuerdo comercial con los Reinos Unidos de Noruega y Suecia; sus consulados se encontraban en Frontera, Laguna (hoy Ciudad del Carmen), Minatitlán y Veracruz. Imagen tomada de: iStock.
Mapa de los Reinos Unidos de Noruega y Suecia.
1888. La Comisión escrutadora del Congreso de la Unión rinde su dictamen sobre las elecciones presidenciales llevadas a cabo en julio; declara triunfador a Porfirio Díaz Mori con 98% de los votos.

1909. Nace en Veracruz, el cantante, productor, escritor y actor, Ramón Armengod. Comienza su carrera en operetas, en 1935 conduce el programa radial “Melodías radiantes” y aparece en cine, forma un dueto con Jorge Negrete y se presentan en Nueva York como The Mexican Caballeros. Actúa en filmes como “Nos veremos en el cielo”, “Hotel de verano” y “Viviré otra vez”. Muere el 31 de octubre de 1976. Imagen tomada de: YouTube.
Ramón Armengod, cantante.
1913. El licenciado Manuel Garza Aldape, subsecretario de Gobernación, manifiesta a los diputados que el general Huerta se encuentra profundamente extrañado por la conducta observada por la Cámara, por haberle solicitado una investigación en torno a los crímenes cometidos en contra de los diputados. Al terminar la sesión, la Cámara se encuentra sitiada por soldados del 29° Batallón y al salir los diputados opositores, son encarcelados 84 de ellos; permanecen seis días incomunicados a disposición de la Secretaría de Guerra y finalmente, son consignados ante el Juez de Distrito, licenciado Francisco Pascual García. Imagen tomada de: Wikipedia.
Manuel Garza Aldape, subsecretario.
1913. Con lo anterior, el general Victoriano Huerta, del Poder Ejecutivo de la Nación, disuelve las Cámaras de Senadores y Diputados y encarcela a noventa de sus miembros; precisamente a los liberales, a los revolucionarios que con valentía reprobaron sus arbitrariedades y crímenes. Imagen tomada de: Historia de México en Twitter     
Expulsados de la Cámara de Diputados.
1914. Convención Nacional Revolucionaria. Se reúnen en la ciudad de Aguascalientes, en el Teatro Morelos, los grupos revolucionarios: carrancistas, maderistas, villistas y zapatistas, para iniciar los trabajos de la Convención de Aguascalientes preparada en la ciudad de México el día 1º del presente. La Convención desconocerá a Venustiano Carranza quien como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista detenta el poder y nombrará presidente al general Eulalio Gutiérrez, quien también será desconocido por el primer jefe constitucionalista. Imagen tomada de: Fuerza Aguascalientes.
Congreso Nacional Revolucionario.
1914. Nace el compositor Victor Cordero en la Ciudad de México. Sus
canciones más celebradas son: Juan Charrasqueado, El ojo de vidrio, El loco, Casa de vecindad, Golondrina de ojos negros y muchas otras. Imagen tomada de: Flickr.
Estatua dedicada a Víctor Cordero, compositor.
1938. Nace en Sinalo Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez, política y líder sindical, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que fue en cinco ocasiones diputada federal, en una senadora y en una diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Imagen tomada de: PRI.
Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez, política.
1959. Nace en la Ciudad de México Marcelo Luis Ebrard Casaubón, político afiliado hasta 2015 al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue jefe de gobierno del Distrito Federal del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012, siendo el primer mandatario electo de la Ciudad de México en completar su sexenio. Fue presidente de la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities), de la ONU del 3 de septiembre de 2012 al 3 de febrero de 2014. Imagen tomada de: La Silla Rota.
Marcelo Luis Ebrad Casaubón, político.
1963. Nace en la Ciudad de México el actor Omar Fierro. Destaca por su trabajo en telenovelas como “Quinceañera”, “Amor en silencio”, “Tres veces Sofía” y “La calle de las novias”, así como en la conducción y dirección de su programa “A ganar con Omar”. Imagen tomada de: Debate.
Omar Fierro, actor.
1975. Nace en Michoacán Ramón Morales Higuera, ex futbolista, que jugó en la posición de mediocampista. Jugador zurdo, habilidoso y encarador, su posición fue la de volante ofensivo, pero jugó casi siempre como lateral volante y llegó a ser ubicado como extremo. En la Copa Confederaciones Alemania 2005 tuvo una destacada actuación, tanto así que al término del torneo, Pelé, el astro brasileño elogió su calidad en el torneo, como centrocampista. Imagen tomada de: Chivas Pasión.
Ramón Morales Higuera, futbolista.
1977. Nace en la Ciudad de México Paulina Ferrer Del Villar, actriz, conocida como Paulina Lazareno, hija de los actores Pablo Ferré y Norma Lazareno. Participa en telenovelas como “Infamia” y “Marisol”. Muere en un accidente automovilístico el 27 de junio de 1997. Imagen tomada de: YouTube.
Paulina Lazareno, actriz.
1984. Fallece la poblana Maricruz Olivier, actriz. Estudió en la Ciudad de México dos años de carrera profesional de Filosofía y Letras y además actuación en la Academia Andrés Soler. Destaca por sus actuaciones en "Teresa" (1959), "Traicionera" (1963), "Estafa de amor" (1967), "Viviana" (1978) y "En busca del paraíso" (1982), entre otras producciones. Nace el 19 de septiembre de 1935 en Puebla, México. Imagen tomada de: Divas de México
Maricruz Olivier, actriz.
1987. Muere el actor capitalino Carlos Ancira, primo de Jorge Negrete. Estudia actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en el I. C. T. de la ANDA. Discípulo de Ricardo Parada de León, Earl Sennet, Enrique Ruelas, Seki Sano y Clementina Otero. Trabaja en 300 obras de teatro, 50 películas, dos mil programas de televisión y nueve telenovelas. Nace el 20 de agosto de 1929. Imagen tomada de: De teatro, cine y otras cosas.
Carlos Ancira, actor.
2003. Conceden al escritor mexicano Jorge Héctor Velasco García el IX Premio de Ensayo Literario Hispanoamericano "Lya Kostakowsky", por su obra "El canto de la tribu", en la que aborda el movimiento alternativo de música popular en México. Imagen tomada de: Scribd.
Portada de la obra.
2004. Es develado en el corazón de Manhattan, Nueva York (Estados Unidos), una estatua de tamaño natural del Benemérito de las Américas, el presidente mexicano Benito Juárez. Imagen tomada de: Es barrio.
Estatua de Benito Juárez en Nueva York.

2005. El poeta mexicano José Emilio Pacheco es galardonado en Madrid, España, con la segunda versión del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, al ser su obra considerada por el jurado como "un patrimonio cultural de la literatura hispánica". Imagen tomada de: Quién.
José Emilio Pacheco, escritor.
2007. Muere el físico Juan Manuel Lozano Mejía, pionero de esta ciencia en México y miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias. Fue Director de la Facultad de Ciencias de la UNAM de junio de 1969 a junio de 1973, y Profesor de la Licenciatura y el Posgrado en Física por más de 57 años. Nace en 1929. Imagen tomada de: AUNAM
Juan Manuel Lozano Mejía, científico.
2007. Muere el campechano José Francisco García Escalante (Francis), artista travesti, a causa de una trombosis pulmonar. Reconocido por sus presentaciones en revistas y en el Teatro Blanquita, donde presentaba musicales e imitaciones. Imagen tomada de: People en Español.
José Francisco García Escalante, artista travesti.
2009. Los galeristas Armando Colina y Víctor Acuña son galardonados con la Medalla Bellas Artes que concede el Gobierno de México, por su contribución a la cultura. Imagen tomada de: La Jornada.
Armando Colina y Víctor Acuña, galeristas.
2011. Fallece el chipaneco Milton Castellanos Everardo, político y abogado, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que fue Gobernador de Baja California. Imagen tomada de: YouTube.
Milton Castellanos Everardo.
2012. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) galardona al arquitecto, pintor, escultor y artista visual de origen italiano Pedro Friedeberg (1936), con la Medalla Bellas Artes por su labor artística. Imagen tomada de: Hot Book.
Pedro Friedeberg, arquitecto.
2013. Los actores Silvia Navarro e Iván Sánchez anuncian que protagonizarán la puesta en escena “Locos de amor”, que llevarán de gira por varias entidades antes de presentarla en la Ciudad de México. Imagen tomada de: TV y Novelas.

2015. Dentro Proyecto Arqueológico Zultépec-Tecoaque, arqueólogos mexicanos descubren restos de prisioneros sacrificados en rituales, pertenecientes a una caravana a las órdenes de Hernán Cortes durante su conquista del imperio azteca. Los restos fueron hallados en unidades habitacionales del sitio acolhua perteneciente al señorío de Texcoco. Imagen tomada de: Arqueología mexicana.
Tzompantli de Zultépec-Tecoaque.
2016. Fallece el actor capitalino Gonzalo Vega. Trabaja en filmes como “Lo que importa es vivir” y “Nosotros los nobles”; en televisión destaca su labor en la telenovela “Cuna de lobos”, y en teatro fue ampliamente reconocido por la obra “La señora presidenta” y en “Don Juan Tenorio”. Nace el 29 de octubre de 1926. Imagen tomada de: Radio Turquesa.
Gonzalo Vega, actor.


1684.- Nace el pintor francés Antoine Watteau, cuyas obras, de brillante colorido, describen el espíritu y los ambientes frívolos de su época. Destacan "Diversión campestre", "Los placeres del baile" y "El columpio". Muere el 18 de julio de 1721.

1731.- Nace el físico y químico británico Henry Cavendish, quien hace importantes descubrimientos sobre el hidrógeno y determina la relación entre las densidades de ese elemento y el aire. Muere el 24 de febrero de 1810.

1738.- Nace el pintor estadounidense Benjamin West, uno de los artistas más destacados de su época por obras como "Pléyades y Orestes víctimas de Ifigenia", "La muerte de Wolfe" y "La batalla de La Haya". Muere el 11 de marzo de 1820.

1813.- Nace el compositor italiano Giuseppe Verdi, quizá el más sobresaliente autor de óperas, entre las que resaltan "La Traviata", "Ada", "Otelo", "Nabbuco" y "Rigoletto". Muere el 27 de enero de 1901.

1856.- Es inaugurado el Teatro de la Zarzuela en Madrid, España, como un espacio donde se cultiva la música del género lírico español.

1897.- El químico alemán Félix Hoffman sintetiza la fórmula del ácido salicílico, derivado de una sustancia natural que se encuentra en la corteza del sauce blanco y del cual se deriva la aspirina.

1901.- Nace el escultor suizo Alberto Giacometti, uno de los principales artistas surrealistas del siglo XX por sus obras llenas de ingenio e imaginación como "La madre del artista" y "Retrato de mujer". Muere el 11 de enero de 1966.

1930.- Nace el dramaturgo, guionista, poeta, director y activista político británico Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura 2005. Sus primeros trabajos frecuentemente son asociados al teatro del absurdo. Muere 24 de diciembre de 2008.

1977.- Muere el escultor argentino José Fioravanti, uno de los más destacados de su país con exposiciones y galardones de España y Francia, entre otras naciones, además de la propia. Nace el 4 de agosto de 1896.

1982.- Muere el escritor, poeta y dramaturgo argentino Bernardo Canal Feijo, miembro de la Academia de Letras, autor de "De la estructura mediterránea argentina" y "Pasión y muerte de Silverio Leguizama". Nace el 23 de julio de 1897.

1985.- Muere el director de cine, productor y guionista estadounidense Orson Wells, autor de cintas como "El ciudadano Kane" y "El extraño", que son consideradas como algunas de las obras más significativas de la historia del cine. Nace el 6 de mayo de 1915.

2002.- El escritor húngaro Imre Kertsz es galardonado con el Premio Nobel de Literatura, por exponer en su obra la experiencia frágil del hombre contra la arbitrariedad espeluznante de la historia.

2004.- Es develado en el corazón de Manhattan una estatua de tamaño natural del "Benemérito de las Américas", el presidente mexicano Benito Juárez.

2009.- Los galeristas Armando Colina y Víctor Acuña son galardonados con la Medalla Bellas Artes que concede el Gobierno de México, por su contribución a la cultura.

2010.- Muere el músico de soul estadounidense Solomon Burke, pionero de este género, así como de la música country. Fue miembro del Museo Rock and Roll Hall of Fame. Nace el 21 de marzo de 1940.

2010.- Muere la soprano australiana Joan Alston Sutherlad, quien destaca por la coloratura de su voz y por su contribución al renacimiento del bel canto en su país desde finales de la década de 1950. Nace el 7 de noviembre de 1926.

2013.- Un equipo de investigación arqueológica de la Universidad Nacional de San Juan encuentra restos fósiles, tres cráneos y vértebras, de una especie predecesora de los dinosaurios que permiten completar estudios sobre el Triásico.

2014.- Un equipo internacional recupera antigüedades de un barco de gran tamaño que se hundió hace más de dos mil años en la remota isla griega de Antikythera. Los objetos rescatados incluyen una vajilla, componentes de la nave, y una lanza de bronce gigante que habría pertenecido a una estatua de guerrero de tamaño natural.

2017.- Arqueólogos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, España, dentro de un trabajo de investigación sobre la infraestructura hidráulica de Augusta Emérita, han descubierto nuevos tramos de dos acueductos emeritenses en el entorno de la presa romana de Cornalvo.


Con información de: 20 minutos.




680 - en la batalla de Karbala, el imán chií Husayn ibn Ali (nieto del profeta Mahoma) es decapitado por las fuerzas del califa Yazid I. Los chiíes conmemoran este día como Aashurah.
732 - en la batalla de Tours, cerca de Poitiers (Francia), los francos -mandados por Carlos Martel- derrotan al ejército musulmán, con lo que detienen el avance de estos a Europa. Muere en la batalla el gobernador de Córdoba, Abdul Rahman Al Ghafiqi.
1361 - en el castillo de Windsor (Inglaterra) Eduardo, el Príncipe Negro, se casa con Juana de Kent.
1471 - en Estocolmo se libra la batalla de Brunkeberg, en que Sten Sture el Viejo, regente de Suecia, apoyado por granjeros y mineros, rechaza el ataque de Christian I de Dinamarca.
1575 - en la batalla de Dormans, las fuerzas católicas vencen a las fuerzas protestantes (dirigidas por Enrique I de Guisa) y capturan a Felipe de Mornay.
1631 - el ejército sajón captura Praga.
1780 - en las Antillas (mar Caribe) comienza el Gran Huracán de 1780, el primer huracán con mayor número de víctimas mortales de los que se tienen datos (22 000 muertes directas, 27 000 muertes totales). Durará hasta el 16 de octubre.
1798 - los británicos ocupan la isla de Menorca.
1811 - en Uruguay, José Gervasio Artigas es nombrado líder del pueblo oriental después de que el gobierno de Buenos Aires firmara el armisticio con Montevideo.
1840 - en el Reino Unido se emite el primer sello de correos.
1856 - en Madrid (España) se inaugura el Teatro de la Zarzuela.
1868 - en Cuba, Carlos Manuel de Céspedes, un rico terrateniente, inicia el proceso de independencia contra España.
1911 - en China, el emperador chino Puyi abdica, por lo que la dinastía Manchú pierde el poder y se produce la Revolución de Xinhai, que dará nacimiento a la República China.
1913 - el presidente Woodrow Wilson preside la voladura del Gamboa Dike, lo que supone el final de la construcción del Canal de Panamá.
1914 - en Rumania, Fernando I es coronado rey.
1919 - en Viena, Richard Strauss estrena su ópera Die Frau ohne Schatten (La mujer sin sombra).
1920 - en la región de Carintia, sus habitantes -según un plebiscito- determinan formar parte de Austria.
1933 - se produce el primer sabotaje aéreo de la historia: un Boeing 247 de United Airlines es destruido en pleno vuelo.
1935 - en Estados Unidos se estrena Porgy & Bess, ópera de jazz de George Gershwin.
1938 - el pacto de Múnich cede los Sudetes a la Alemania nazi.
1941 - en Estados Unidos se estrena la película Fantasía de Walt Disney.
1944 - en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), en el marco del holocausto judío, los nazis asesinan a 800 niños gitanos.
1947 - cerca de la población argentina de Las Lomitas (en la actual provincia de Formosa) comienza la masacre de Rincón Bomba: más de mil indígenas pilagás son ametrallados por la gendarmería. En los próximos días serán perseguidos y asesinados los sobrevivientes.
1954 - en Tegucigalpa se funda el Partido Comunista de Honduras.
1957 - en Estados Unidos se publica la primera edición de la novela La rebelión de Atlas de la novelista y filósofa Ayn Rand.
1960 - la Unión Soviética lanza la sonda Marsnik 1960A, pero su cohete lanzador falla a los pocos minutos, estrellándose contra la Tierra.
1962 - en la frontera chino-india suceden graves enfrentamientos armados.
1963 - Francia cede el control de la base naval de Bizerta a Tunicia.
1964 - en Tokio (Japón) se inauguran los Juegos Olímpicos de 1964.
1970 - Fiyi se independiza de Reino Unido.
1970 - en Montreal, el grupo terrorista FLQ secuestra a Pierre Laporte, el viceprimer ministro y ministro de Trabajo.
1979 - en Japón se lanza al mercado el arcade Pac-Man de la compañía Namco.
1982 - en Bolivia, Hernán Siles Suazo se convierte en presidente, marcando el final de las dictaduras militares y el comienzo de la democracia en ese país.
1985 - F-14 estadounidenses interceptan un avión egipcio secuestrado, obligándolo a aterrizar en la base siciliana de Sigonella.
1986 - en San Salvador, ciudad capital de El Salvador, un fuerte terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter mata a 1.500 personas.
1987 - Fiyi se convierte en república.
1990 - el equipo de fútbol paraguayo Olimpia gana por segunda vez la Copa Libertadores de América.
1993 - el papa Juan Pablo II beatifica a la madre Francisca Rubatto, primera beata uruguaya.
1997 - en Nuevo Berlín (Uruguay), un DC-9-32 de Austral Líneas Aéreas se estrella y explota, matando a 74 personas.
2006 - en China se desbloquea el acceso a Wikipedia, tras un año de censura.
2006 - en Palencia se inaugura el Nuevo Estadio Municipal La Balastera.
2006 - en Estados Unidos, la empresa Google compra el sitio de vídeos YouTube.
2007 - en Colombia inicia operaciones EasyFly la primera aerolínea colombiana de bajo coste.
2009 - en Haití se produce un accidente aéreo que cobra la vida de 11 cascos azules (6 uruguayos y 5 jordanos) durante la misión de paz en Haití.
2010 - se disuelven las Antillas Neerlandesas y se constituyen Curazao y San Martín en países autónomos dentro del Reino de los Países Bajos.
2011 - en todo el mundo se corta la comunicación a través de los BlackBerry; se reestablecerá tres días después.

Con información de: Hoy en lahistoria.


D. R. 2018 Darío Aguirre


2 comentarios:

  1. Sin duda día de sucesos importantes para la Historia de nuestro País y su política, como siempre información muy útil para ampliar nuestra cultura general. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Nicolás Bravo nació en la hacienda de Chichihualco, el 10 de septiembre de 1786.

    https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/BRN86.html

    ResponderEliminar