domingo, 28 de octubre de 2018

Efemérides Mexicanas Octubre 28


Efemérides Mexicanas Octubre 28

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-28

Resumen de Efemérides Mexicanas octubre 28.
 
28 Octubre 2018.

709. En Yaxchilán (México) la dama Xok, esposa del rey Escudo Jaguar II se hace pasar una cuerda con púas de obsidiana a través de un agujero en la lengua.

1492. Cristóbal Colón descubre la isla Fernandina (hoy se le conoce como Cuba).

1876. Dada la reelección de don Sebastián Lerdo de Tejada en la presidencia, lo que el licenciado José María Iglesias considera como golpe de Estado, se rebela, y hoy, en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia, constituye en Salamanca, Guanajuato, un gobierno legalista interino, con el apoyo de los Estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.

1920. Muere en la ciudad de México, con el cargo de senador por su Estado, San Luis Potosí, el periodista revolucionario Juan Sarabia, precursor de la Revolución Mexicana, quien junto con los hermanos Flores Magón, participó en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Tenazmente perseguido, se refugia en E.U.A., pero a su regreso es aprehendido y confinado en las "tinajas" de San Juan de Ulúa.

1935. Nace el actor mexicano Luis Bayardo. Debuta como actor a finales de la década de los 50 con la obra "Una ciudad para vivir"; en 1960 lo hace en televisión con la telenovela "El juicio de los padres" y en cine en 1962 con "Los signos del zodiaco". También trabaja en el doblaje de películas, series de televisión y dibujos animados.

1937. Fue fundada la Sociedad Mexicana de Antropología.

1945. Nace el narrador, poeta y ensayista mexicano Héctor Manjarrez, considerado uno de los autores nacidos en el siglo XX con una de las prosas más sólidas de su generación. Su obra lo ha hecho merecedor a diversos premios internacionales, como el José Fuentes Mares y el Xavier Villaurrutia.

1954. Muere en la ciudad de México, el distinguido revolucionario oaxaqueño, Enrique Flores Magón, escritor y periodista, precursor de la revolución mexicana, junto con sus hermanos Jesús y Ricardo y demás iniciadores como Juan Sarabia, Camilo Arriaga, Librado Rivera y otros. Nace el 13 de abril de 1877.

2003. El historietista Gabriel Vargas Bernal, el lingüista Ernesto de la Peña Muñoz y el dramaturgo Ludwick Margules son galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en reconocimiento a su trayectoria y las obras relevantes realizadas en favor de México. 

2005. México se convierte en el 100.º país que ratifica el estatuto de la Corte Penal Internacional.

2008. Los poetas Alí Chumacero, de México, y Ledo Ivo, de Brasil, son galardonados con el Premio de Poesía del Mundo Latino "Víctor Sandoval" 2008, en reconocimiento a su trayectoria.

2012. Tres películas mexicanas de los directores Luis Mandoki, Kenya Márquez y Everaldo González son galardonados por el jurado de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid.



1466.- Nace el humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés Erasmo de Rotterdam, conocido como “Desiderius Erasmus Rotterdamus”. Considerado “El Príncipe de los Humanistas” por sus obras en latín, sus ideas le provocaron la enemistad de católicos y protestantes. Sus adagios siguen vigentes a nivel mundial, entre ellos "En el país de los ciegos el tuerto es rey". Muere 12 de julio de 1536.

1697.- Nace el pintor italiano “Canaletto”, cuyo nombre verdadero es Giovanni Antonio Canal, famoso por su técnica tradicional de luminosidad y color, y sus paisajes urbanos de su natal Venecia, así como obras costumbristas, históricas e interiores, y dibujos y grabados, algunas de ellas se encuentran en los principales museos de Inglaterra y colecciones privadas. Muere el 19 de abril de 1768.

1704.- Muere el filósofo británico John Locke, considerado el padre del empirismo y del liberalismo. De sus obras resaltan "Ensayo sobre el entendimiento humano", "Cartas sobre la tolerancia" y "Tratado sobre el gobierno civil". Nace el 29 de agosto de 1632.

1866.- Nace el novelista, dramaturgo y poeta español Ramón María del Valle-Inclán, uno de los más notables escritores de sátira de su época. Integrante de la Generación del 98, destaca por obras como "Fémina", "Seis historias de amor" y "Corte de amor". Muere el 5 de enero de 1936.

1900.- Nace en España el poeta, narrador y profesor argentino Fermín Estrella Gutiérrez, autor de "El cántaro de plata" y "Sonetos de la soledad del hombre". Muere el 18 de febrero de 1990.

1903.- Nace el escritor inglés Evelyn Waugh, considerado uno de los novelistas satíricos más brillantes de su época. Entre sus escritos destaca la trilogía "Hombres en armas", "Oficiales y caballeros" y "Rendición incondicional", la cual analiza la eterna batalla entre el bien y el mal, civilización y barbarie. Muere el 10 de abril de 1966.

1909.- Nace el pintor y grabador británico, de origen irlandés, Francis Bacon, cuyo estilo expresionista basado en un simbolismo de terror y rabia lo convierten en uno de los artistas más originales del siglo XX. Muere el 28 de abril de 1992.

1914.- Nace el microbiólogo e investigador estadunidense Jonas Edward Salk, descubridor de la vacuna contra la poliomielitis, de la que él y su familia son los primeros en probar la efectividad del inmunológico. Muere el 23 de junio de 1995.

1975.- Muere el compositor estadunidense Oliver Nelson, quien destaca como saxofonista, tenor y clarinetista del género jazzístico, compositor y director de orquesta. Colabora con la Louie Bellson Band en la Costa Oeste y con Quincy Jones. Nace el 4 de junio de 1932.

1999.- Muere el escritor español de ascendencia irlandesa italiana Rafael Alberti, perteneciente a la Generación del 27 y considerado uno de los más grandes poetas españoles del siglo XX. Recibidor de innumerables reconocimientos, como el Premio Cervantes 1983 y el Nacional de Literatura 1924. Nace el 16 de diciembre de 1902.

2000.- El escritor guatemalteco Augusto Monterroso recibe en España el Premio Príncipe de Asturias. Entre sus obras con elementos fantásticos, satíricos y humorísticos destacan "La oveja negra y demás fábulas".

2004.- El escritor valenciano José Sanchís Sinisterra gana en España el Premio Nacional de Literatura Dramática el Ministerio de Cultura de España, con su obra "Terror y miseria en el primer franquismo".

2005.- El escritor paraguayo Rubén Bareiro Saguier es galardonado con el Premio Nacional de Literatura de su país, por su colección de cuentos "La rosa azul".

2009.- El escritor mexicano Hugo Gutiérrez Vega y el peruano Alberto Cisneros, son galardonados con el Premio de Poesía Mundo Latino “Víctor Sandoval”, que otorga el INBA y el Conaculta en reconocimiento a su obra literaria.

2010.- Un equipo internacional de expertos en genética realiza una biblioteca de ADN, a fin de obtener las distintas variantes de enfermedades hereditarias en el hombre y un mapa más amplio de las variantes del genoma humano.

2013.- Muere el escritor, poeta y ensayista argentino José Gobello, famoso por fundar en 1962 la Academia Porteña del Lunfardo, una forma del habla en Buenos Aires. Nace el 26 de septiembre de 1919.

2014.- Fallece el poeta Galway Kinnell, conocido por expresar a través de su poesía las experiencias cotidianas de la vida y conectarlas con experiencias de fuerzas espirituales y culturales. Ganó el Premio Pulitzer de Poesía por su obra “Selected poems” en 1980. Nace el 1 de febrero de 1927.

2015.- Muere Anna Alexandra Varsoviano Neumann, viuda de Walter Gruen, parte fundamental en la salvaguarda del acervo de la pintora surrealista Remedios Varo Uranga, Anna Alexandra heredó los derechos de autor universales de la obra de Varo al morir Walter Gruen en 2008, quien fue pareja de la artista de origen español. Nace en 1927.

2015.- Muere el periodista español Isidro Cuberos, licenciado en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y excorresponsal de la Agencia EFE en Sevilla; fue jefe de prensa del Partido Popular y director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga. Nace en 1957.

2016.- Fallece el poeta argentino Albérico Constante Mansilla, autor de “Canto al Río Corrientes”, “Niño rupá”, “Corrientes en flor”, entre otros. Sus letras han sido interpretadas por varios cantantes argentinos como Los Trovadores, Roberto Galarza. Nace el 25 de mayo de 1925.

2017.- Muere Josaphat-Robert Large, dramaturgo haitiano-estadunidense, novelista, traductor, crítico de arte y ensayista en lengua creole, francesa e inglesa. Su novela “Les terres entourées de larmes” obtuvo el Premio Literario del Caribe, en 2003. Es miembro de la Société des Gens de Lettres de France, de L’Association des Écrivains de Langue Française y del PEN Club América. Nace el 15 de noviembre de 1942.

2017.- Fallece Jacques Sauvageot, quien fuera dirigente estudiantil de la revuelta en París de Mayo del 68; fue vicepresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF) y en 1989 director de la escuela de Bellas Artes de Rennes. Nace el 16 de abril de 1943.

Con información de: 20 minutos.



312 - en la batalla del Puente Milvio, Constantino I el Grande derrota a Majencio en la lucha por el Imperio romano. Se convierte al cristianismo.
hace pasar una cuerda con púas de obsidiana a través de un agujero en la lengua.
1092 - Al-Qadir de Valencia muere asesinado por una revuelta encabezada por el cadí Ibn Yahhaf.
1492 - el español Rodrigo de Jerez es el primer occidental que ve a los indios fumando tabaco y el primero en imitarlos.
1538 - en la isla La Española, mediante la bula del papa Paulo III, (In Apostulatus Culmine) se funda en Santo Domingo de Guzmán (hoy capital de República Dominicana) la Universidad de Santo Tomás de Aquino (hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD), la primera universidad de América.
1707 - en Houei (oeste de Japón), a las 14:00 (hora local) sucede un terremoto de 8,6 grados en la escala sismológica de Richter y un tsunami dejaron entre 5 000 y 20 000 víctimas. Fue el terremoto más intenso de la historia de Japón hasta que sobrevino el acaecido el 11 de marzo de 2011.
1746 - Lima, capital del Virreinato del Perú, es devastada por un terremoto de 9,0 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de más de 5000 muertos. El puerto del Callao es completamente arrasado por el tsunami resultante, que deja otros 5000 muertos (solo sobreviven 250 personas). Se registran daños a lo largo de la costa del Pacífico sur sudamericano.
1848 - inauguración del primer ferrocarril que funcionó en España, la línea Barcelona-Mataró.
1886 - en Estados Unidos, el presidente Grover Cleveland inaugura la Estatua de la Libertad, regalada por Francia.
1892 - Émile Reynaud, precursor del cine estrena en París sus Pantomimas Luminosas, películas de animación mediante el sistema conocido como Teatro óptico, esto es conocido como el inicio de los dibujos animados.
1900 - en Barcelona, Cataluña, España, se funda el Real Club Deportivo Español.
1905 - naufraga en aguas próximas a Finisterre tras tocar unos fondos el acorazado español Cardenal Cisneros
1918 - se funda Checoslovaquia como uno de los estados sucesores del Imperio austrohúngaro.
1922 - en Italia, se produce la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini, dos días antes de ser nombrado primer ministro de Italia.
1930 - Picasso gana el primer premio internacional de pintura Carnegie.
1938 - Las Brigadas Internacionales se marchan de España.
1940 - inicio de la guerra Greco-Italiana con la entrada de Grecia en la Segunda Guerra Mundial.
1943 - realización de la hipotética operación militar Experimento Filadelfia.
1944 - en La Coruña, España, se inaugura el Estadio Municipal de Riazor.
1951 - en el sitio de pruebas nucleares de Nevada ―en el marco de la Operación Buster-Jangle (que expondrá de manera no voluntaria durante un mes a unos 6500 soldados de infantería a siete explosiones atómicas con propósitos de entrenamiento)―, Estados Unidos hace detonar la bomba atómica Baker, de 3,5 kilotones, dejándola caer desde un bombardero B-50.
1956 - en España se inauguran los servicios de Televisión Española, que al día siguiente comenzó a emitir sus programas de manera regular.
1958 - en el Vaticano, Angelo Giuseppe Roncali es elegido papa adoptando el nombre de Juan XXIII.
1962 - en respuesta a la crisis de los misiles, la Unión Soviética retira los misiles instalados en Cuba y Estados Unidos se compromete a no invadir la isla.
1971 - lanzamiento del satélite británico Prospero X-3 a bordo de un cohete totalmente británico.
1981 - en Estados Unidos, Lars Ulrich y James Hetfield forman la banda de Thrash Metal Metallica.
1982 - en España, el PSOE gana las elecciones generales por mayoría absoluta.
1983 - en Buenos Aires, durante el cierre de campaña para las elecciones presidenciales, Herminio Iglesias prende fuego un ataúd con el nombre del candidato de la UCR (Alfonsín) y los colores de su partido.
1988 - Francia autoriza la píldora abortiva conocida como Mifepristone.
1993 - Borís Yeltsin decreta la propiedad privada del suelo en Rusia.
2005 - el presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, declara al país territorio libre de analfabetismo.
2007 - Cristina Fernández se convierte en la primera mujer electa Presidenta de Argentina.
2007 - en el Vaticano, tiene lugar la beatificación de los Mártires españoles del siglo XX.
2007 - se producen fuertes inundaciones en los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas.
2011 - la NASA lanza el satélite NPP con la misión de realizar observaciones climatológicas de la Tierra.
2011 - En Perú Un terremoto de 6,7 Grados en la escala sismológica de Richter dejó Grandes destrozos en la ciudad de Ica, capital del departamento de Ica. Dejo al menos 1 muerto, 80 heridos, 1750 damnificados, 278 viviendas inhabitables, 2 templos y 2 centros de salud afectados.
2012 - El huracán 'Sandy' toca tierra en la costa este de Estados Unidos, afectando a los estados de Virginia, Maryland, Pennsylvania y Nueva York y ocasionando inundaciones y devastación a su paso. Se calcula que las pérdidas ascendieron a 20 mil millones de dólares en ese entonces.


Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario