viernes, 5 de octubre de 2018

Efemérides Mexicanas Octubre 05

Efemérides Mexicanas Octubre 05


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-05
Resumen de Efemérides Mexicanas octubre 05.

05 Octubre 2018


1533. Los frailes agustinos, Jerónimo Jiménez de San Esteban y Agustín de la Coruña (otras versiones que fue Jorge Ávila), fundan la Villa de Chilapa, hoy estado de Guerrero, en México, lugar donde inician su labor de evangelización. Introdujeron el agua, enseñaron la industria del rebozo y mantelería, y construyeron su convento. Imagen tomada de: Eje central. Véase: Enciclopedia Guerrero. Vése esta interesante: Contrapropuesta.
Entrada a Chilapa de Álvarez, Guerrero.
1580. Termina su gobierno en la Nueva España el virrey Martín Enríquez de Almansa, quien fuera nombrado por el rey Felipe II después de doce años en el cargo, en función de haber sido promovido al Virreinato del Perú. Imagen tomada de: Wikipedia.
Martín Enriquez de Almansa, virrey.
1760. Joaquín de Montserrat, marqués de Criullas, asume el cargo de virrey de la Nueva España. Es el primer virrey designado por Carlos III. Imagen tomada de: Wikipedia.
Joaquín de Montserrat, virrey.
1812. Se publica en la capital el Bando por el que se declara la libertad de imprenta de acuerdo a la Constitución de Cádiz. Ya para diciembre el propio virrey Venegas la ha de derogar. Tal libertad de prensa había sido decretada el 10 de noviembre de 1810 en España. Imagen tomada de y véase: Cervantes Virtual. En otros espacios se afirma que en esta fecha, en contraposición, el virrey Venegas expide un bando suspendiendo la libertad de prensa, en franca oposición a la Constitución de Cádiz.
Libro sobre el tema.
1813. El cura don José María Morelos y Pavón, cabeza militar y política de la Guerra de Independencia, proclama en Chilpancingo, Guerrero, la abolición de la esclavitud, de las castas y los tributos excesivos en toda la nación, ya en el marco del Congreso del Anáhuac, constituido legalmente y confirmando con ello su propia declaración del 13 de septiembre último, al instalarse el Congreso.  Imagen tomada de: Radio Identidad.
José María Morelos y Pavón, independentista.
1821. Al triunfo del Plan de Iguala, la administración de justicia no sufre cambio alguno en la nueva nación mexicana, según decreto de este día mediante el cual, se habilita y confirma a todas las autoridades judiciales existentes.

1855. El general Juan Álvarez en su calidad de presidente interino de la República, mediante decreto de este día convoca a elecciones para integrar un Congreso Extraordinario, que daría lugar a la Constitución Federal de 1857.
Imagen tomada de: Memoria Política de México.
Juan N. Álvarez, presidente.
1910. Francisco I. Madero promulga el Plan de San Luis, en el que convoca a tomar las armas para derrocar al gobierno de Porfirio Díaz. Tal documento fue promulgado en San Luis Potosí y dado a conocer días después en San Antonio, Texas; en dicho documento denuncia la ausencia de democracia y advierte que las elecciones efectuadas en junio habían sido fraudulentas, por lo que pide a todo el pueblo mexicano adherirse a su lucha democrática contra la tiranía porfirista, a través del levantamiento popular revolucionario, que daría inicio el 20 de noviembre de 1910, de las seis de la tarde en adelante. Imagen tomada de: WikiMéxico
Plan de San Luis.
1924. Se inaugura el primer Congreso Eucarístico Nacional con la asistencia del arzobispo de México, monseñor Mora T. del Río, al que asisten arzobispos de varios países. Este Congreso debió haberse iniciado en febrero de ese año, pero ddbido a la rebelión militar de Adolfo de la Huerta, empezó hasta la el día de hoy. Hubo conferencias, aplausos y discursos que entusiasmaron a los católicos. El fervor religioso despertado por el Congreso Eucarístico fue considerado por Álvaro Obregón como una afrenta de los católicos a su posición. Imagen tomada de: Mercado Libre
Memoria del Congreso Eucarístico de 1924.
1933. Nace en Torreón, Coahuila, la actriz y productora Carmen Salinas, quien ha figurado en el cine nacional e internacional, en filmes como Hombre en llamas, Mexicano, tu puedes y Nos reímos de la migra , así como en telenovelas como Abrázame muy fuerte, Mi pequeña traviesa y Mundo de fieras. Produjo durante muchos años la obra Aventurera. Recientemente dejó la Cámara de Diputados en un polémica y nula participación en pos de los derechos de los ciudadanos. Imagen tomada de: Twitter.
Carmen Salinas, productora y actriz.
1940. Muere el músico, compositor y director de orquesta Silvestre Revueltas, quien dirige, entre otras, la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) y la Orquesta Sinfónica de México. Entre las obras: Sensemayá, 8 X radio, Redes, Cuauhnáhuac, Homenaje a García Lorca, Música para charlar, Janitzio. Nace el 31 de diciembre de 1899, en Durango. Imagen tomada de: Puerto Vallarta Net
Silvestre Revueltas, músico y compositor.
1959. Nace el actor y conductor mexicano Ernesto Laguardia. Ha trabajado en cine, teatro y televisión, entre ellas telenovelas como "Quinceañera", "Amigos por siempre", "Amor real" y "Amores con trampa". Conductor del programa de revista "Hoy” y “Código F.A.M.A.”, presta su voz para el protagonista del filme animado “Bolt”. En 2018 pierde en las elecciones por una diputación federal. Imagen tomada de: Twitter.
Ernesto Laguardia, actor.
1972. Luis Echeverría, primer presidente mexicano que habla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se pronuncia por el fin del proteccionismo y de las barreras arancelarias. Imagen tomada de: Memoria Política de México.
Luis Echeverría Álvarez, presidente.
2000. Muere el popular compositor y cantante oriundo de Altamira, Tamaulipas, Cuco Sánchez, de un infarto a la edad de 79 años. Fue autor de La cama de piedra y muchas otras. Gran intérprete de la música vernácula mexicana de los años 50, 60 y 70. Grabó 135 discos y participó en programas de radio, televisión y múltiples películas. Nació el 3 de mayo de 1921. Imagen tomada de: YouTube. Véase: Efemérides Mexicanas Mayo 03.
Cuco Sánchez, cantante.

2006. El médico cirujano de origen sinaloense, el doctor Jesús Kumate Rodríguez, ganó la medalla Belisario Domínguez que anualmente otorga el Senado, le será entregada el próximo 10 de octubre. Imagen tomada de: Luz Noticias.
Jesús Kumate Rodríguez, secretario de Salud.
2008. Muere el productor, escritor y director mexicano Servando González. Destaca con los filmes "Viento negro", "Los de abajo" y "Las grandes aguas", este último acreedor a tres premios Ariel en 1981. Nace el 15 de mayo de 1923. Imagen tomada de: MórbidoFest
Servando González, cineasta.
2011. Bajo la premisa de retratar desde un punto de vista más humano la muerte y la violencia, la realizadora Natalia Almada presenta su documental “El velador”, el cual se desarrolla en un famoso cementerio de Culiacán, Sinaloa. Imagen tomada de: The creative Independent
Natalia Almada, realizadora.
2013. La banda estadunidense de heavy metal Alice in Chains da su primer concierto en un recinto de la Ciudad de México, en donde promueve su material "The devil put dinosaurs here". Imagen tomada de: Grita Radio
Cartel publicitario del evento.
2014. La película mexicana “Las búsquedas”, un filme realizado por el director José Luis Valles, nacido en El Salvador, con amigos y apenas mil 500 dólares, gana el premio del Jurado del 23 Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. Imagen tomada de: Film Latino
José Luis Valles, realizador.
2016. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver la contradicción de tesis 359/2014, en sesión de este día, determina que la naturaleza de los alimentos, en los juicios que aún se tramitan en la vía de divorcio necesario, no corresponde a una sanción. Al respecto, los Ministros que integraron la mayoría, partieron del hecho de que el régimen de divorcio con causales es violatorio de derechos humanos, según lo resuelto por la misma Sala al resolver la contradicción de tesis 73/2014 que dio lugar a la jurisprudencia 1a./J. 28/2015 (10a.), con el rubro: “DIVORCIO NECESARIO. EL RÉGIMEN DE DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO QUE EXIGE LA ACREDITACIÓN DE CAUSALES, VULNERA EL DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD (CÓDIGOS DE MORELOS, VERACRUZ Y LEGISLACIONES ANÁLOGAS)”, cuya observancia es de carácter obligatorio para todos los órganos jurisdiccionales del país y a partir de la cual dichos juzgadores deben resolver los procesos en los que se demanda el “divorcio necesario”, aún en aquellas entidades en las que la legislación local prevea ese tipo de juicios. El ministro ponente fue el Magistrado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Imagen tomada de: Líderes de México
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, magistrado superior de justicia.



1713.- Nace el filósofo y novelista francés Denis Diderot, uno de los creadores, junto con Jean Le Rond D'Alembert (1717-1783), de la "Enciclopedia" (1751-1772), la obra más emblemática de la Ilustración. Es autor también de "Elementos de filosofía" (1759). Muere el 31 de julio de 1784.

1864.- Nace el fotógrafo y químico francés Louis-Jean Lumière, cuyas ideas mejoran la fotografía en color y perfeccionan la proyección tridimensional. Muere el 6 de junio de 1948.

1879.- Nace el patólogo estadounidense Peyton Rous, Premio Nobel de Medicina 1966, por sus trabajos sobre hormonas y virus como agentes causantes del cáncer. Es pionero de los bancos de sangre en el mundo. Muere el 16 de febrero de 1970.

1880.- Fallece en París, Francia, el compositor alemán Jacques Offenbach, autor de numerosas operetas que parodian la política y las debilidades del Segundo Imperio de Napoleón III (1852-1870). Nace el 20 de junio 1819.

1882.- Nace el físico estadounidense Robert Hutchings Goddard, padre de los cohetes modernos. El primero que construye, en 1926, es impulsado por combustible líquido. Muere el 10 de agosto de 1945.

1889.- Nace la escritora venezolana Teresa de la Parra, autora de obras como "Ifigenia: Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba" (1924) y "Las memorias de Mamá Blanca" (1929), novelas por las cuales recibe un amplio reconocimiento de la crítica. Muere el 23 de abril de 1936.

1900.- Nace en Argentina el poeta Francisco Luis Bernárdez, autor de sonetos y poemas de extensa profundidad filosófica. Muere el 24 de octubre de 1978.

1924.- Nace el escritor chileno José Donoso, considerado uno de los autores más brillantes de su país, por obras como "Coronación" (1957), y "La desesperanza" (1986). Muere el 7 de diciembre de 1996.

1936.- Nace el dramaturgo y político checo Václav Havel, fundador del movimiento Carta 77, cuyas obras teatrales representan parábolas humorísticas de la vida cotidiana durante el régimen comunista. Muere el 18 de diciembre de 2011.

1952.- Nace el escritor, director de cine y artista visual británico Clive Barker, uno de los más aclamados autores de horror y fantasía, cuyas películas experimentales tiene elementos surrealistas.

1995.- El poeta irlandés Seamus Heaney (1939-2013) recibe el Premio Nobel de Literatura. Es autor de "Muerte de un naturalista" (1966) y " Puerta a las tinieblas" (1969), entre otras obras.

2003.- Es vendida la casa donde nace el líder de izquierda y guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara (1928- 1967), en la que se pretende albergar la fundación con el nombre del revolucionario. 2004.- La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska (1932) recibe el Premio "María Moors Cabot", la distinción más antigua en periodismo que otorga cada año la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.

2005.- Por sus descubrimientos farmacéuticos y de la industria del plástico en beneficio del medio ambiente, el francés Yves Chauvin (1930-2015) y los estadounidenses Robert Grubbs (1942) y Richard Schrock (1945) son galardonados con el Premio Nobel de Química. 2006.- El científico estadounidense Francis Fesmire (1959-2014) es galardonado con el Premio Nobel Alternativo, por sus estudios sobre el "hipo".

2007.- Muere el director de orquesta chileno Fernando Rosas Pfingsthorn, fundador de diversas agrupaciones, entre ellas la Sinfónica Nacional Juvenil y la Cámara de Chile. Nace el 7 de agosto de 1931.

2009.- Los biólogos estadounidenses Elizabeth Blackburn (1948), Jack Szostak (1952) y Carol Greider (1961) son galardonados con el Premio Nobel de Medicina, por sus investigaciones sobre el envejecimiento y el cáncer que sentaron las bases para terapias médicas.

2010.- Muere el escritor francés Bernard Clavel, cuya obra es protagonizada por personajes humildes. Está enmarcada, además, en la defensa de valores humanistas, cuestionando la violencia y la guerra. Nace el 29 de mayo de 1923.

2011.- Muere el fundador y director de Apple Inc. Steve Jobs a los 56 años de
edad.

2014.- Fallece el actor y director ruso Yuri Petróvich Liubímov, quien funda el Teatro Taganka (1964) que se caracteriza por ser el más popular en Moscú bajo su dirección. Recibe el Premio Estatal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1953. Nace el 30 de septiembre de 1917.

2015.- La argentina Ana Diosdado, considerada una de las dramaturgas y guionistas más importantes de la transición española, con obras muy centradas en los cambios sociales para romper tabúes y estereotipos, fallece a los 77 años. Entre los temas que aborda en sus trabajos destacan el divorcio, la homosexualidad, el aborto y de la hipocresía de los mandatos sociales de entonces. Sus obras más simbólicas son “Olvida los tambores” (1970), premio Mayte de Teatro y Foro Teatral y su serie “Anillos de oro” (1983). Nace el 21 de mayo de 1938.

2015.- El escritor Henning Mankell, creador de la popular serie de novelas policíacas del inspector “Kurt Wallander” y considerado un icono literario sueco contemporáneo, muere a los 67 años. Es autor teatral y de libros para niños; dirige durante el Teatro Nacional de Maputo, Mozambique y el desarrollo de África fue una de sus grandes obsesiones. En su carrera publica unos 40 libros, traducidos a 40 lenguas. Nace el 3 de febrero de 1948.

2016.- Investigadores de la Universidad de Lund en Suecia reconstruyen una casa de Pompeya (Antigua Roma) a su estado original antes de la erupción del volcán del Vesubio hace miles de años. En un vídeo muestran su creación de un modelo 3D de todo un bloque de viviendas.

2016.- Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Cincinnati halló un esqueleto recostado con armas y joyas en las ruinas del palacio de Néstor, en la costa suroccidental de Grecia. Una tumba intacta de hace tres mil 500 años, que nunca fue expoliada. Entre los objetos encontrados junto al esqueleto están una espada de bronce, una daga con empuñadura de oro, colección de armas, un tesoro de joyas, copa y colgante de oro, copa de plata, cuencos de bronce, un espejo y cuatro anillos de oro.

2017.- El escritor japonés Kazuo Ishiguro obtiene el Premio Nobel de Literatura por su obra “Lo que queda del día” (1992), adaptada a la pantalla grande. De acuerdo a la Academia Sueca en Estocolmo Ishiguro escribe "novelas de gran fuerza emocional", que han descubierto "el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo".

Con información de: 20 minutos.



539 a.C. - el Imperio babilónico cae ante Ciro II el Grande de Persia.
610 - Heraclio es coronado emperador del Imperio bizantino.
1550 - en Chile, el conquistador español Pedro de Valdivia funda la ciudad de Concepción del Nuevo Extremo en la bahía del mismo nombre, a unos 500 km al sur de la capital Santiago.
1665 - en Alemania se funda la Universidad de Kiel.
1743 - en Chile se funda la ciudad de Rancagua.
1762 - en Filipinas, los ingleses ocupan la ciudad de Manila.
1793 - en Francia, el Gobierno abole oficialmente el cristianismo.
1872 - Domingo F. Sarmiento, funda la Escuela Naval Argentina
1884 - Imperio español en Asia y Oceanía, en la actual provincia de Davao del Sur se crea el municipio de Santa Cruz.
1906 - en la provincia de Buenos Aires (Argentina) se funda el pueblo de Darregueira.
1908 - en Bulgaria, el zar Fernando I proclama la independencia del país. El emperador Francisco José I firma la anexión de Bosnia-Herzegovina al Imperio austrohúngaro.
1910 - en Portugal, tras el triunfo de la revolución del 5 de octubre es derrocado el rey Manuel II y se establece la república.
1914 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, el sargento francés Frantz y su mecánico Quenault logran el primer derribo aéreo de la historia.
1928 - en Madrid (España), la Real Academia Española presenta la nueva gramática del idioma español.
1933 - en Alemania, el Partido Nazi establece el control absoluto de la prensa.
1933 - en Cuba, se estabiliza el golpe de estado del dictador Fulgencio Batista.
1934 - en Asturias (España) tiene lugar una revolución en la que la clase obrera toma el poder durante quince días haciendo frente al Gobierno de la República.
1938 - en Checoslovaquia se planifica la disgregación de la nación.
1941 - en Alemania se desintegra el 2.º Grupo Panzer.
1957 - en Chile, comienza sus transmisiones UCV Televisión, primer canal de televisión del país.
1962 - en Londres (Reino Unido), The Beatles edita su primer single, Love me do. El mismo llegaría al puesto 17.º de las listas y marcaría el inicio del ascenso para el grupo británico.
1962 - mientras se buscaba lugar para un observatorio europeo, Bélgica, Alemania, Francia, Países Bajos y Suecia firman la convención de ESO, que marcaría la fundación del Observatorio Europeo del Sur
1968 - en Estados Unidos, el cantante José Feliciano, durante la Serie Mundial de Béisbol, es el primero en cantar de manera estilizada el himno nacional.
1969 - en Londres (RU), Monty Python emite su primer capítulo de la serie Monty Python’s Flying Circus en la cadena BBC.
1983 - es descubierto el asteroide 9007 James Bond.
1988 - en Chile se realiza el plebiscito nacional, por el cual el pueblo rechaza la continuidad y permanencia en el poder de Augusto Pinochet hasta 1997. Al año siguiente se convocan elecciones para elegir un nuevo presidente y un nuevo Congreso Nacional.
1991 - Linus Torvalds anuncia por primera vez (en comp.os.minix) sobre el sistema informático Linux.
1994 - en Suiza, 48 personas pertenecientes a la secta Orden del Templo Solar se suicidian colectivamente.
1995 - en Bosnia, el enviado estadounidense Richard Holbrooke pacta un alto al fuego entre los frentes.
2011 - en España, la Duquesa de Alba y Alfonso Díez se casan.


Con Información de: Hoy en la Historia.

D. R. Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario