martes, 9 de octubre de 2018

Efemérides Mexicanas Octubre 09

Efemérides Mexicanas Octubre 09


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-09
 
Resumen de Efemérides Mexicanas octubre 09.
09 Octubre 2018.

Día Mundial del Correo

1628. Muere el marqués de Montesclaros, Juan de Mendoza y Luna, décimo virrey de la Nueva España. Durante su gobierno enfrenta las inundaciones de la Ciudad de México, pero por la complejidad del problema propone, infructuosamente, el traslado de la ciudad a Tacubaya; más adelante, se haría cargo del virreinato de Perú. Imagen tomada de: México Real.
Juan de Mendoza y Luna, virrey.
1809. Después de estar preso en la cárcel del arzobispado y en la de la inquisición, al juzgársele y encontrársele culpable de propugnar por la independencia de México, el fraile mercedario peruano Melchor de Talamantes y Baeza, es trasladado a las tinajas de San Juan de Ulúa, en Veracruz, donde hoy muere víctima de fiebre amarilla. Talamantes nació en Lima, Perú, el 10 de enero de 1765. Graduado de doctor en teología en la Universidad de San Marcos, hizo el viaje a la Nueva España en 1798, de paso hacia España; pero al gustarle estas tierras, se quedó a vivir y se relacionó con los partidarios de la Independencia de México. Participó en la Junta de Gobierno de México durante 1808, propuso al igual que los criollos del Ayuntamiento la formación de un Congreso, sus ideas vanguardistas, pretendían una autonomía de la colonia. Imagen tomada de: Clío.
Fray Melchor de Talamantes, monumento en Perú.
1812. En los primeros años de iniciada la lucha de Independencia, este día se publica un Decreto de las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nueva España, que establece el Reglamento de las audiencias y juzgados de primera instancia.

1830. Nace en Guadalajara Ignacio L. Vallarta, jurista que acompañó a Juárez en su defensa de la República. Fue secretario particular de Santos Degollado, gobernador de Jalisco, coronel del batallón "Hidalgo", Ministro de Gobernación, Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Porfirio Díaz, Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Imagen tomada de: Mercado Libre.
Ignacio L. Vallarta, jurista.
1833. El Congreso del Estado de Yucatán declara Benemérito del mismo al ciudadano José Tiburcio López Constante. Introdujo la imprenta en Yucatán en 1813, una vez que la corona española levantó la prohibición de imprimir documentos en las colonias. Integró la comisión encargada de redactar la primera constitución del estado libre y soberano de Yucatán, que se presentó al Congreso Constituyente el 15 de noviembre de 1824. Fue gobernador de Yucatán de 1827 a 1829.

1915. El gobierno de Venustiano Carranza, quien tomara el poder en calidad de primer jefe del Ejército Constitucionalista en contra de Victoriano Huerta, es reconocido por Estados Unidos de América, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Argentina y Bolivia. Días después hacen lo propio los gobiernos de Chile, Costa Rica y El Salvador. Imagen tomada de: 3 Museos.
Venustiano Carranza, presidente.
1917. Nace en la Ciudad de México José Campillo Sainz, abogado y político, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que ocupó los cargos de Secretario de Industria y Comercio y Director General del INFONAVIT en el gobierno de México. Imagen tomada de: Amazon.
José Campillo Sáinz, abogado.
1917. Nace el actor David Silva en la Ciudad de México, a quien se le recuerda por películas como “Bajo el cielo de México”, “Flor de durazno”, “Trampa fatal”, “El hijo del Huracán Ramírez”, “The holy mountain”, “Esquina bajan”, “Hay lugar para dos” y “Campeón sin corona”, entre otras. Muere el 20 de septiembre de 1976. Imágenes My.
David Silva, actor.
1920. Nace el actor Enrique Lucero, en Chihuahua. Participa en películas como “Macario”, en la que interpreta a la muerte al lado de Ignacio López Tarso; “Canoa” y “Todo un hombre”, entre otras. Muere el 9 de mayo de 1989 en la Ciudad de México. Imagen tomada de: Khronos Digital.
Enrique Lucero, actor.
1921. El ingeniero Constantino de Tárnava realiza su primera transmisión
radiofónica desde la ciudad de Monterrey. Imagen tomada de: Orgullo Neoleonés.
Constantino de Tárnava, inventor.
1929. Nace en Jalisco José de Jesús Ferrer Villalpando, más conocido como Chucho Ferrer, fue un destacado músico, compositor, director de orquesta y arreglista. Fue director artístico de la Orquesta de Agustín Lara durante 13 años y director musical del Festival OTI. Imagen tomada de: Discogs.
José de Jesús Ferrer Villalpando, músico.
1931. Nace en Querétaro la actriz Ana Luisa Peluffo, una de las estrellas de cine más polémicas en la década de los años 50 por ser una de las primeras en atreverse a lucir desnuda ante las cámaras. Trabaja en más de 200 películas y en un gran número de obras de teatro. Imagen tomada de: YouTube.
Ana Luisa Peluffo, actriz.

1949. Viene al mundo la novelista y periodista poblana María de los Ángeles Mastretta de Aguilar, colaboradora de diversos periódicos, conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México. Imagen tomada de: Imagen tomada de: Biografía.
María de los Ángeles Mastretta, novelista.
1954. Nace en la Ciudad de México Eugenio Toussaint Uhthoff, reconocido pianista y compositor de jazz y música de cámara, famoso por sus aportes al jazz mexicano. Imagen tomada de: Paraje Tunero
Eugenio Toussaint, jazzista.
1964. Nace en Jalisco Guillermo del Toro Gómez, director, guionista, productor y novelista, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel. Comenzó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero y actualmente vive en Los Ángeles, Estados Unidos. Imagen tomada de: Doblaje Wiki.
Guillermo del Toro, cineasta.
1967. Nace Eddie Guerrero, luchador profesional México-estadounidense. Trabajó para Extreme Championship Wrestling (ECW), World Championship Wrestling (WCW) y, principalmente, World Wrestling Entertainment (WWE). Ingresó al Salón de la Fama, como la clase del 2006. Imagen tomada de: Euroshop.
Eddie Guerrero, luchador.
1974. Muere el arqueólogo e historiador español Pedro Bosch Gimpera, quien se especializa en arte rupestre y promueve la investigación de la prehistoria mexicana, ya que le intrigaba el origen de la alta cultura Mesoamericana. Nace el 22 de marzo de 1891. Imagen tomada de: Gallica.
Pedro Bosch Gimpeera, arqueólogo mayista.
1995. Terremoto de Colima. Tuvo una intensidad de 8.0 grados y estuvo ubicado en 19.052 grados de latitud norte, -104.208 grados de latitud oeste. Afectó a Colima y a Jalisco dejando 49 muertos y al menos mil damnificados. Véase también: Terremoto de Colima de 1995. Imagen tomada de: AF Medios.
Terremoto de Manzanillo.
1997. El paso del huracán "Paulina" por México, causa la muerte de por lo menos 200 a 400 personas y daños por 80,000 millones de pesos, tras afectar los estados de Guerrero y Oaxaca. Imagen tomada de: Noticieros Televisa
Paulina en Guerrero.
2005. El actor estadunidense Tommy Lee Jones inaugura el III Festival Internacional de Cine de Morelia, con la proyección de su primera película como director "Los tres entierros de Melquíades Estrada", basada en un guión del mexicano Guillermo Arriaga. Imagen tomada de: Film Affinity.
Portada de la película en inglés.
2008. Se registra la muerte del novelista, ensayista e investigador argentino Nicolás Casullo, militante quien radicado en México se desempeña como profesor de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuya obra lo hizo ganador del Premio Konex 2004 de ensayo filosófico. Nace el 10 de septiembre de 1944. Imagen tomada de: La Nación.
Nicolás Casullo, novelista.
2008. La ANUIES y la red de televisión y video de las IES, otorgaron el premio nacional de televisión por la serie “Ciencias del Espacio, Charlas con el Dr. Ramiro Iglesias Leal”. Imagen tomada de: Noticias de Juárez
Ramiro Iglesias Leal, médico del espacio.
2012. En un ambiente en el que predominaron gritos, insultos, abucheos, amenazas y reclamos, la actriz Evangelina Elizondo fue destituida de su cargo como secretaria de Trabajo y Conflictos en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por supuestas traición a sus compañeros e irregularidades en su gestión, informa la secretaria general el gremio, Silvia Pinal. Un tiempo después un juez falló a su favor para ser restituida de su puesto y pagarle sueldos caídos. Imagen tomada de: Informador.
Evangelina Elizondo, actriz.
2016. Fallece el capitalino René Sadot Avilés Fabila, escritor, periodista y catedrático universitario. Autor de cuentos, novelas y obras autobiográficas. Era conocido como «El Búho». Imagen tomada de: Gustavo Rentería.
René Sadot Avilés Fabila, escritor.


1818.- Nace el escritor e ideólogo español Francisco Navarro Villoslada, defensor de los ideales del tradicionalismo católico y un apasionado periodista colaborador de diversos periódicos. Autor de novelas históricas como "Doña Blanca de Navarra" y "Amaya o los vascos en el siglo VIII". Muere el 29 de agosto de 1895.

1835.- Nace el compositor y organista francés Camille Saint-Saëns, quien cultiva con éxito la poesía sinfónica, el teatro y la crítica musical. Muere el 16 de diciembre de 1921.

1841.- Fallece el arquitecto y pintor alemán Karl Friedrich Schinkel, cuyas obras y proyectos desarrollan el romántico-clásico, y ejercieron una notable influencia en numerosos arquitectos del movimiento moderno. Nace el 13 de marzo de 1781.

1848.- Nace la poeta y novelista inglesa Caroline Alice Roberts, esposa de Edward Elgar, autora de la novela "Marchcroft Manor". Muere el 7 de abril de 1920.

1852.- Viene al mundo el químico alemán Hermann Emil Fischer, quien es galardonado con el Premio Nobel 1902 de Química por sus investigaciones sobre el azúcar y purina. Muere el 15 de julio de 1919.

1863.- Nace el pianista y maestro musical ucraniano Aleksandr Ziloti, quien se dio a conocer como profesor de piano en el Conservatorio. Muere el 8 de diciembre de 1945 en Nueva York, Estados Unidos.

1906.- Viene al mundo el poeta y profesor senegalés Léopold Sédar Senghor, primer presidente de su país (1960-1980). Su obra poética es de gran relevancia. Dirigió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Muere el 20 de diciembre de 2001.

1911.- Nace el fotógrafo norteamericano Joe Rosenthal, quien destaca como reportero gráfico para diversos medios de comunicación durante la Segunda Guerra Mundial. Es ganador del Premio Pulitzer en 1946. Muere el 20 de agosto de 2006.

1936.- Fallece el médico, filósofo y profesor argentino, Alejandro Korn, quien dedica gran parte de su vida al estudio de la libertad humana. Nace el 3 de mayo de 1860.

1941.- Nace el pianista y compositor cubano Dionisio de Jesús Valdés, también conocido como "Chucho Valdés", destacado exponente del movimiento jazzístico internacional que rescata lo clásico y lo tradicional.

1967.- Es asesinado el revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara, héroe de la Revolución Cubana y uno de los líderes comunistas más destacados del siglo XX. Nace el 14 de junio de 1928.

1967.- Muere el escritor francés André Maurois, seudónimo de Émile Herzog, exponente del relato humorístico sobre la guerra y el carácter británico en obras como "Los silencios del coronel Bramble", novelas y biografías como "Climas" y "Los tres Dumas". Nace el 26 de julio de 1885.

1975.- El físico teórico nuclear soviético Andrei Sajarov, padre de la bomba "H" y defensor de los derechos humanos, es galardonado con el Premio Nobel de la Paz. 1978.- Muere el músico, actor y poeta belga Jacques Brel, autor de la ópera "El hombre de la mancha". Fue muy popular en Europa por sus canciones de influencia religiosa y de sátira. Nace el 8 de abril de 1929.

1982.- Fallece la psicoanalista austriaca Anna Freud, quien continúa la carrera de su padre, Sigmund Freud, y hace importantes contribuciones a la psicología mundial, como el funcionamiento del ego, la conciencia, impulsos y sentimientos. Nace el 3 de diciembre de 1895.

1996.- El químico inglés Sir Harold Kroto y los estadounidenses Robert Curl y Richard Smalley ganan el Premio Nobel de Química, por su descubrimiento acerca de los compuestos del carbono llamados fulerenos.

1996.- La Real Academia de Ciencias de Suecia otorga el Premio Nobel de Física a los científicos estadounidenses David Lee, Douglas Osheroff y Robert Richardson, por sus hallazgos de física cuántica.

1999.- Muere el poeta y diplomático brasileño João Cabral de Melo Neto, una de las figuras más representativas de la cultura y la poesía de la época dorada. Nace el 9 de enero de 1920.

1999.- Fallece el escritor australiano Morris West, conocido por sus "best-sellers" como "El abogado del diablo" y "Los Zapatos del pescador". Nace el 26 de abril de 1916.

2006.- Muere la guionista y cineasta francesa Daniéle Huillet, reconocida por llevar a la pantalla grande obras literarias, entre ellas "Crónica de Anna Magdalena Bach" (1967). Nace el 1 de mayo de 1936.

2008.- Fallece el novelista, ensayista e investigador argentino Nicolás Casullo, militante quien radicado en México se desempeña como profesor de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuya obra lo hizo ganador del Premio Konex 2004 de ensayo filosófico. Nace el 10 de septiembre de 1944.

2009.- Muere el cantante peruano Arturo Cavero también llamado "Zambo", intérprete de música criolla tradicional que lo convierte en símbolo de identidad de su país por su peculiar tono de voz y su estilo. Nace el 29 de noviembre de 1940.

2010.- Fallece el economista y físico francés Maurice Allais, quien es galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1988 por desarrollar principios para la utilización eficiente de recursos en grandes empresas. Nace el 31 de mayo de 1911.

2013.- Fallece el crítico de cine y escritor estadounidense Stanley Kauffmann, quien trabajó en la revista "The New Republic" en 1958, con la que contribuyó en la crítica de cine durante más de 55 años. Nace el 24 de abril de 1916.

Con información de: 20 minutos.



146 - en Corea, se presenta por primera vez ante la corte real, el alfabeto coreano que sustituye a los ideogramas chinos.
1238 - en la ciudad de Valencia, se celebra la primera misa cristiana en esa región, un día después de que el monarca Jaime I el Conquistador entrase en ésta.
1264 - el Reino de Castilla ―en el periodo conocido como la Reconquista― reconquista la entonces ciudad musulmana de Sherish y la rebautiza Xerez (posteriormente conocida como Jerez de la Frontera).
1547 - Miguel de Cervantes, nacido probablemente el 29 de septiembre, es bautizado.
1557 - en los Andes venezolanos, el capitán Diego García de Paredes funda la aldea de Trujillo.
1558 - se funda en los Andes venezolanos la ciudad de Mérida por el capitán Juan Rodríguez Suárez.
1701 - en Old Saybrook (Connecticut) se funda la Collegiate School of Connecticut (posteriormente llamada Universidad de Yale).
1743 - en Chile se funda la villa de Curicó.
1762 - a unos 20 km al sur de la actual Ciudad de Guatemala, una inundación destruye la localidad de Petapa (que contaba con más de cinco mil habitantes).
1820 - Guayaquil declara su independencia del Imperio español.
1874 - en Berna (Suiza) se celebra el Convenio Internacional de Berna, conocido como Unión Postal Universal.
1890 - Clément Ader hace volar el primer avión de la historia, el Éole.
1910 - en Portugal se proclama la República.
1919 - en España se implanta la jornada laboral de ocho horas.
1931 - en Sevilla (España) se producen los Sucesos de Gilena.
1932 - en la Unión Soviética, el dictador Stalin expulsa del Partido Comunista a Kamenev y Zinoviev.
1934 - en Marsella (Francia) es asesinado el rey Alejandro I de Yugoslavia por el terrorista búlgaro Vlado Chernozemski. En el atentado muere también el ministro francés Louis Barthou.
1934 - en Turón (España), en el marco de la Revolución de Asturias, a la 1:00 de la madrugada un piquete revolucionario fusila a ocho religiosos católicos, los Mártires de Turón.
1941 - en Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt autoriza el desarrollo de la bomba atómica.
1945 - se decreta el indulto para los condenados a muerte por rebelión militar, es decir, los condenados por apoyar a la República durante la Guerra Civil Española.
1958 - en el Vaticano, el papa Pío XII fallece a causa de un infarto de miocardio.
1962 - Uganda se independiza del Imperio británico, de acuerdo con los decretos de la Conferencia de Londres de 1961.
1967 - en La Higuera (Bolivia) un grupo de militares financiados por la CIA ejecuta al Che Guevara sin juicio previo.
1972 - Emerson Fittipaldi, campeón del mundo de Fórmula 1.
1982 - se inaugura el Puerto Deportivo de Benalmádena.
1988 - Valencia Inauguradas las primeras líneas subterráneas del metro.
1989 - Canal Nou, empieza sus emisiones, la televisión valenciana.
1993 - en Panamá (Panamá) se funda la logia masónica Harmony Lodge n.º 18, bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Panamá.
1997 - en Valencia comienza sus emisiones el canal de televisión Nou Dos.
2006 - el programa argentino Estudio País 24 (presentado por Juan Alberto Badía) comienza sus emisiones a través de Canal 7, la Televisión Pública.
2006 - Corea del Norte prueba su primer dispositivo nuclear.
2006 - la empresa estadounidense Google Inc adquiere el sitio web de videos YouTube.
2007 - en Buenos Aires (Argentina), el sacerdote argentino Christian Von Wernich, es condenado a reclusión perpetua por 34 casos de privación ilegal de la libertad, 31 casos de tortura y 7 homicidios calificados, que cometió durante la dictadura de Videla (Proceso de Reorganización Nacional).
2008 - la empresa francesa Mandriva publica la versión 2009.0 del software Mandrake Linux o Mandriva Linux.
2012 - en Mingora (Pakistán), un terrorista musulmán del TTP (Tehrik e Talibán Pakistán) dispara la estudiante, activista y bloguera Malala Yousafzai (1997-).

Con información de: Hoy en la historia.


D. R. 2018 Darío Aguirre


3 comentarios:

  1. Interesante todo el contenido muchas gracias por la publicación

    ResponderEliminar
  2. El 9 de mayo de 1909, esta mencionada como la fecha de la muerte de Melchor de Talamantes Salvador y Baeza
    https://elmaestrocompentente.blogspot.com/2019/05/efemerides-mexicanas-mayo-09.html

    ResponderEliminar
  3. El 9 de mayo de 1909, se estableció como la fecha de la muerte de fray Melchor de Talamantes Salvador y Baeza. https://elmaestrocompentente.blogspot.com/2019/05/efemerides-mexicanas-mayo-09.html

    ResponderEliminar