lunes, 1 de octubre de 2018

Efemérides Mexicanas Octubre 01

Efemérides Mexicanas Octubre 01



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-01
Resumen de Efemérides Mexicanas octubre 01.
01 Octubre 2018.
1566. Llega a Veracruz el 3º virrey de la Nueva España, don Gastón de Peralta, marqués de Falces. Prolongó su mandato hasta marzo de 1568. Imagen tomada de: México Real.
Gastón de Peralta, virrey.
1659. Muere el obispo de Puebla de los Ángeles, el español, Juan Palafox y Mendoza, décimo octavo virrey de la Nueva España en 1642. Imagen tomada de: México Real.
Juan Palafox y Mendoza, virrey.
1777. El Rey Carlos III concede, por real cédula, el título de ciudad al puerto de San Francisco de Campeche, perteneciente entonces, junto con Yucatán y Tabasco, a la Gobernación de Yucatán. Imagen tomada de: Es academic.
Centro de la ciudad de Campeche.
1805. Aparece el primer número del periódico "El Diario de México", editado en la capital por don Carlos María de Bustamante y don Jacobo Villaurrutia. Se trata del primer periódico cotidiano netamente mexicano. Imagen tomada de: Memoria de Madrid.
Portada del Diario de México.
1810. Esta es la fecha que se había fijado para el movimiento armado de la independencia de México, el que tuvo que adelantarse al 16 de septiembre anterior, por lo que no debe sorprendernos que inmediatamente después de ese día, se pronuncian algunos patriotas en Taxco, Tepecoacuilco, Chilpancingo y Acapulco, en el sur.

1841. La Cámara de Diputados de Yucatán aprueba que esa provincia se constituya en República, independiente de México, y promulga su propia constitución de carácter liberal. Imagen tomada de: Wikipedia
Bandera de la República de Yucatán idependiente.
1892. Don Evaristo Madero, abuelo de Francisco y Madero, funda en Monterrey el Banco de Nuevo León. Imagen tomada de: Museo de los presidentes en Twitter.
Evaristo Madero Elizondo, banquero.
1909. Nace en el Distrito Federal, el actor Armando Soto La Marina “Chicote”, quien destaca en diversas películas al lado de artistas como Pedro Infante, Sara García y Blanca Estela Pavón, entre otros. Muere el 20 de marzo de 1983. Imagen tomada de: Filmoteca UNAM en Twitter.
Armando Soto La Marina, actor.
1912. Es electo Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación David Gutiérrez Allende, el cual permanece en el Alto Tribunal hasta agosto de 1914, fecha en que se cierran sus puertas, en virtud de su clausura por el Plan de Guadalupe. Imagen tomada de: Mercado Libre.
David Gutiérrez Allende, magistrado.
1913. El general Francisco Villa, con su afamada División del Norte, como parte del ejército constitucionalista de Venustiano Carranza, toma la ciudad de Torreón y vence a las tropas de Victoriano Huerta, comandadas por el general divisionario Ignacio A. Bravo. La ciudad de Torreón cayó sin ser saqueada, en esta ocasión hubo grandes incendios provocados por los morteros y cañonazos de las baterías villistas bajo el mando del General Felipe Ángeles; murieron 38 villistas y 467 federales, otros 71 villistas son heridos. Villa captura 2 cañones blindados, 300 granadas, 532 rifles calibre 7 mm., 500 000 a 1 500 000 de cartuchos, 300 fusiles, 40 máquinas de ferrocarril y 6 ametralladoras.
 Imagen tomada de: Conmemora.
Pancho Villa en la toma de Torreón.
1914. Se dan cita en la ciudad de México las fuerzas revolucionarias del país, para formar la llamada Gran convención de jefes militares con mando de fuerzas y gobernadores de los Estados, atendiendo el llamado de agosto último emitido por Venustiano Carranza, para efectuar una convención, la que inicia este día sus trabajos. Sus sesiones iniciales se celebraron en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, aunque con posterioridad fueron trasladadas al Teatro Morelos en Aguascalientes, ciudad de la que la Convención tomó el nombre por el que se la conoce: Convención de Aguascalientes. Desde aquí nacen las divergencias entre Villa y Carranza, al negarse el primero a concurrir a la capital. Imagen tomada de: Wikipedia.
Líderes revoluiconarios en la ciudad de México.
1916. Se funda el periódico El Universal a iniciativa del inquieto y polifacético novelista, periodista y político revolucionario tabasqueño e ingeniero Félix F. Palavicini. El objetivo del nuevo diario fue dar la palabra a los postulados de la Revolución mexicana, cuando comenzaba el Congreso Constituyente. La primera redacción y los talleres del periódico se localizaban en la esquina de Madero y Motolinía, en el centro. En esta máquina se imprimió la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917. Imagen tomada de: El Universal.
Primera portada de El Universal.
1924. Por decreto del todavía presidente de la nación, Álvaro Obregón, se formaliza la fundación de la Escuela Normal Superior de México, junto con la Facultad de Filosofía y Letras, así como la Escuela de Graduados, en sustitución de la Facultad de Altos Estudios. Imagen tomada de: Filos.
Facultad de Filosofía de la UNAM, actualmente.
1925. Se funda la Dirección de Pensiones, antecesora primero de la Dirección de Pensiones Civiles y luego del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Existe un hospital Regional “1º de octubre” en Magdalena de las Salinas conmemorando esta fecha y los trabajadores de esa institución reciben un bono especial en esa fecha. Imagen tomada de: Issuu.  Véase: Normateca Issste.

1932. Entra en vigor el Código Civil del Distrito y Territorios Federales en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, promulgado en 1928, el cual estableció bases de igualdad y reciprocidad entre los cónyuges, tanto en lo que se refiere a sus atribuciones dentro del matrimonio, como respecto a los bienes. Imagen tomada de: Slideshare. Véase: Jurídicas.
1935. Nace el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo también conocido como “El ruiseñor de America”, quien tuvo gran éxito en nuestro país. Imagen tomada de: Ciudad Colorada.
Julio Jaramillo, cantante.
1944. Nace la cantante de ranchero María de los Ángeles Loyo Sáenz, “La Consentida”, en Parral, Chihuahua. Imagen tomada de: YouTube.
María de los Ángeles Loyo, cantante.
1957. Nace en el Distrito Federal, el actor Alejandro Bracho, quien interpreta en 2005 al personaje polémico de la telenovela “Los Sánchez” como “Emilio Uriarte”. Actúa en filmes como “Peligro inminente” (1994) y “La aventura más milagrosa jamás contada” (1986).

1958. En Estados Unidos es creada oficialmente la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés). Imagen tomada de:

1968. Muere la contralto Josefina “la Chacha” Aguilar, a los 64 años. Fue una
celebrada cantante desde los años treinta del siglo XX.
Imagen tomada de: EcuRed.
Josefina "Chacha" Aguilar, cantante contralto.
1975. Nace el cantante mexicano Víctor García. Salta a la fama en 2002 como integrante de la primera generación del “reality” “La academia”. Además incursiona en las telenovelas “Dos chicos de cuidado”, “Los Sánchez” y “Pobre rico. Pobre”. Imagen tomada de: Víctor García en Twitter
Víctor García, cantante.
1977. Fallece el veracruzano, Victorio Blanco, actor de cine. Tuvo una larga y prolífica carrera en el mundo del cine, apareciendo en alrededor de trescientas películas. Imagen tomada de: The incredible invasion
Victorio Blanco, actor.
1989. Muere Manuel J. Clouthier del Rincón, candidato del PAN a la Presidencia.Clouthier muere, junto con Javier Calvo Manrique, diputado, en un accidente automovilístico en la carretera México-Nogales. Dada la situación sociopolítica del país, en que se dio el accidente, hacen suponer que fue un atentado ordenado desde la Presidencia. Imagen tomada de: Memoria Política de México
Manuel J. Clouthier del Rincón, político.
2001. Ocurre el deceso del musicólogo y crítico defeño, José Antonio Alcaraz, quien tras revolucionar la crítica musical es considerado el “enfant terrible”. Nace el 5 de diciembre de 1938. Imagen tomada de: Obituario LGBTTTI.
José Antonio Alcaraz, actor.
2011. Inauguran nueva ruta aérea México-Victoria-Nuevo Laredo de la empresa AEROMAR, cerrando el programa de expansión aérea con las terminales de la frontera en Matamoros, Reynosa, además del vuelo programado a la Ciudad de México. Imagen tomada de: Todo por Tamaulipas.

2011. El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez recibe la Medalla Bellas Artes otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Es creador del Palacio Legislativo de San Lázaro y el Museo de Antropología e Historia. Nace el 16 de abril de 1919 y fallece el 16 de abril del 2013. Imagen tomada de: Obras.
Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto.
2011. La película mexicana “El premio”, de la directora Paula Markovitch, gana el prestigioso Premio de la Crítica de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz. Imagen tomada de: Enlace Judío.
Escena de El premio.

2017. La banda de rock Caifanes dedica su concierto en la Ciudad e México a los damnificados de los sismos de septiembre, uno de los más emotivos de su historia. Imagen tomada de:


1684.- Muere el dramaturgo francés Pierre Corneille. Sus libros son obras maestras de la literatura clásica francesa, como "La ilusión cómica", "El cid", "Horacio" y "Cinna o la Clemencia de Augusto". Nace el 6 de junio de 1606.

1847.- La astrónoma estadounidense María Mitchell descubre un cometa visible solamente a través del telescopio y que, en su honor, es bautizado con su nombre. Por este hecho el gobierno de Dinamarca le concede una medalla de oro y se convierte en la primera mujer en ingresar a la Academia de Artes y Ciencia de su país. Nace el 1 de agosto de 1818 y muere el 28 de junio de 1889.

1865.- Nace el crítico y compositor francés Paul Abraham Dukas, cuya fama como autor se basa en las obras "El aprendiz de brujo" y la obertura "El Rey Lear". Muere el 17 de mayo de 1935. 1892.- Viene al mundo en La Plata, Argentina, el pintor Emilio Pettoruti, autor de obras de tendencia cubista como "El improvisador" y de sus famosos arlequines. Muere en París, Francia, el 16 de octubre de 1971.

1903.- Ve la primera luz el pianista ruso Vladimir Horowitz, uno de los concertistas más famosos del siglo XX. Logra reunir 27 premios Grammy en toda su carrera musical. Muere el 5 de noviembre de 1989.

1927.- Llega a este mundo el pintor argentino de origen japonés Kazuya Sakai, miembro destacado del Movimiento Informalista, surgido a fines de 1950 y principios de 1960. Muere en 2001.

1942.- Inicia su existencia el director y dramaturgo cubano Héctor Quintero. Algunas de sus obras han alcanzado gran popularidad y se han presentado durante extensas temporadas en el ámbito teatral. Muere el 6 de abril de 2011.

1956.- Fallece el escritor argentino Pablo Rojas Paz, en cuya obra describe la situación social de las poblaciones rurales. Nace el 26 de junio de 1896.

1972.- Muere el arqueólogo y naturalista británico Louis Leakey, cuyos trabajos se basan en aprender el desarrollo evolutivo del hombre en África, con lo que reforzaría la teoría de Charles Darwin. Nace el 7 de agosto de 1903.

1985.- Deja de existir el autor estadounidense E. B. White, conocido por su guía de estilo para escritores, "Los elementos del estilo" y por tres libros para niños que son considerados clásicos. Nace el 11 de julio de 1899.

1990.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, a fin de impulsar proyectos en beneficio de los ancianos en países en vías de desarrollo.

2002.- El escritor y periodista Arcadi Espada obtiene el Premio Espasa de Ensayo por su obra "Diarios", una reflexión sobre el periodismo.

2004.- Se registra el fallecimiento del fotógrafo estadounidense Richard Avedon, famoso por retratar las caras más conocidas del siglo XX. Es considerado entre los 10 mejores fotógrafos de la historia. Nace el 15 de mayo de 1923.

2007.- En Berlín, Alemania, es publicado en alemán el Diario de la pintora mexicana Frida Kahlo, basado en notas y en su mismo diario.

2009.- Se va de este mundo el poeta y novelista cubano Cintio Vitier, cuya obra está dirigida hacia el compromiso político y social por la influencia de su igual nicaragüense, Ernesto Cardenal. Destaca también como narrador, ensayista y crítico. Nace el 25 de septiembre de 1921.

2010.- Fallece el periodista y editor español José Ángel Ezcurra Carrillo, fundador de la revista "Triunfo", que durante las décadas de 1960 y 1970, encarna la cultura y las ideas de la izquierda de su país. Se considera como uno de los símbolos de la resistencia intelectual al franquismo. Nace el 3 de mayo de 1921.

2012.- Muere el historiador de origen británico Eric Hobsbawm, quien es considerado un pensador clave de la historia del siglo XX y cuya obra está permeada por una orientación marxista. Nace el 9 de junio de 1917.

2013.- Perece Arnold Lazarus, psicólogo sudafricano reconocido por sus aportes a la terapia de conducta, en especial, por su terapia multimodal, la cual expone la concepción de los humanos como seres biológicos que deben de ser estudiados por la psicología. Nace el 27 de enero de 1932.

2013.- Se va de este mundo el escritor de novelas policíacas y de guerras Tom Clancy, conocido por generar escritos que fueron retomados en el cine y en los videojuegos como "The hunt for red october", "Patriot games" y "Rainbow six". Nace el 12 de abril de 1947.

2014.- Deja de existir el pintor colombiano Manuel Hernández Gómez, pionero en su país en la pintura abstracta. Fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá y director de la Escuela de Bellas Artes de Ibagué. Nace el 20 de octubre de 1928.

2014.- Fallece la pintora, escultora y artista visual, chilena, Matilde Pérez, quien es una de las primeras artistas en incursionar en el arte cinético en su país. Fue acreedora de numerosos premios y distinciones nacionales y extranjeras por su trabajo. Nace el 7 de diciembre de 1916.

Con información de: 20 minutos.


331 a.C. - a 27 km al noreste de Mosul (Irak), Alejandro Magno derrota a Darío III de Persia en la batalla de Gaugamela y marca el fin del Imperio persa.
63 - en Crimea (Ucrania), entre el mar de Azov y el mar Negro 45°12′N 36°36′E / 45.2, 36.6, a 20 km de profundidad sucede un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter. Véase Terremotos anteriores al siglo XX.
911 - en Constantinopla durante el asedio de la ciudad, los theotokos construyen la Iglesia de Santa María de Blanquerna.
959 - en Inglaterra, Edgar el Pacífico se convierte en rey.
1189 - en San Juan de Acre, Gérard de Ridefort ―maestro de los Templarios desde 1184― muere en el asedio a esa ciudad.
1500 - en la isla de Santo Domingo, Cristóbal Colón es encarcelado por un emisario de los Reyes Católicos y enviado a España a causa de las calumnias lanzadas contra él.
1777 - en el Palacio de la Granja (España) se firma un tratado de límites en América entre España y Portugal.
1787 - en Kinburn los rusos derrotan a los turcos.
1791 - en Francia sesiona por primera vez la Asamblea legislativa.
1792 - en Cataluña (España) aparece el primer número del Diario de Barcelona.
1800 - en Estados Unidos, España cede el estado de Luisiana a Francia a través del Tercer Tratado de San Ildefonso.
1811 - el primer barco que surca el río Misisipi llega a Nueva Orleans.
1812 - en Montevideo (Uruguay) fuerzas argentinas comienzan el sitio contra los españoles.
1813 - en Bolivia, a unos 140 km al noroeste de Potosí, las tropas españolas vencen a los revolucionarios de varios países americanos (liderados por el abogado argentino Manuel Belgrano) en la batalla de Vilcapugio.
1814 - en Chile comienza la batalla conocida como Desastre de Rancagua. Tropas españolas, enviadas a Chile por el virrey de Perú para someter a los independentistas, entran en Santiago y se mantendrán en el país hasta la llegada del argentino José de San Martín, en 1817.
1823 - en España, el rey Fernando VII restablece la Inquisición española.
1827 - la ciudad de Ereván (capital de Armenia) es invadida por la armada rusa bajo las órdenes de Iván Paskévich. Termina así un milenio de dominación musulmana.
1843 - en Londres comienza a publicarse el diario News of the World.
1847 - en Alemania, el inventor e industrial Ernst Werner von Siemens funda Siemens & Halske.
Militar y político argentino Manuel BelgranoMilitar y político argentino Manuel Belgrano 1869 - Austria establece el primer correo mundial.
1880 - en Estados Unidos, Thomas Edison funda la primera compañía eléctrica del mundo.
1886 - en Volturno (Italia), Garibaldi derrota a las tropas de Francisco II de las Dos Sicilias, acción decisiva para la suerte de las dos Sicilias.
1887 - el Imperio británico conquista Balochistán.
1889 - en Japón se funda Nagoya.
1890 - en Washington, el Congreso declara los parques nacionales Yosemite y Yellowstone.
1891 - en Estados Unidos abre sus puertas la Universidad de Stanford.
1898 - el zar Nikolay II expulsa a los judíos de la mayor parte de las ciudades rusas.
1901 - en Madrid (España) se constituye la Sociedad General de Autores y Editores.
1905 - en Praga, un tal František Pavlík se mata como demostración, inspirado por la composición de piano de Leoš Janáček.
1907 - en Nueva York comienza el servicio de taxímetros.
1908 - en Estados Unidos sale al mercado el modelo Ford T, creado por Henry Ford.
1910 - en Los Ángeles, una bomba destruye el edificio de los Los Angeles Times, matando a 21 personas.
1912 - en Paraguay se funda el Club Cerro Porteño.
1918 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas árabes ―bajo el mando de T. E. Lawrence (Lawrence de Arabia)― capturan Damasco.
1920 - en Basra (Irak), Sir Percy Cox aterriza para sumir sus resposabilidades como alto comisionado.
1928 - la Unión Soviética introduce el Plan Quinquenal.
1931 - en España, la Constitución de la Segunda República reconoce el sufragio universal concediendo el derecho al voto a las mujeres.
1931 - entre Nueva York y Nueva Jersey se inaugura el Puente George Washington.
1936 - en Burgos (España), Francisco Franco es nombrado jefe de Estado por las tropas sublevadas contra el Gobierno de España.
1938 - Alemania consigue la anexión de Austria y de los Sudetes.
1942 - el barco estadounidense USS Grouper torpedea el barco Lisbon Maru sin saber que transportaba prisioneros británicos de Hong Kong.
1942 - primer vuelo del Bell XP-59 "Aircomet".
1943 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas invaden Nápoles.
1946 - en el Juicio de Núremberg (que comenzó el 20 de noviembre de 1945), se sentencia a los líderes del nazismo. Doce son condenados a muerte y tres a cadena perpetua.
1947 - el avión caza F-86 Sabre vuela por primera vez.
1949 - Mao Zedong proclama la República Popular China.
1954 - en Argelia comienza la guerra de liberación contra los imperialistas franceses.
1958 - en Estados Unidos se inaugura la NASA.
1960 - Nigeria se independiza del Reino Unido.
1961 - Camerún del Este y del Oeste se unen para formar la República Federal de Camerún.
1963 - en Honduras, el presidente democrático Ramón Villeda Morales es derrocado por un golpe militar encabezado por Oswaldo López Arellano.
1964 - entre Tokio y Osaka se inaugura el tren Shinkansen (tren bala).
1965 - en Indonesia el general Suharto realiza un golpe de estado.
1966 - en Wemme (Oregón) se estrella el West Coast Airlines Flight 956. Es la primera tragedia de un DC-9.
1969 - el Concorde rompe por primera vez la barrera del sonido.
1971 - en Orlando (Florida) abre sus puertas Walt Disney World.
1975 - en España, un atentado contra 4 policías es la primera acción del GRAPO.
1975 - las islas Seychelles se independizan del Imperio británico.
1975 - en Manila (Filipinas) Muhammad Ali derrota Joe Frazier en un combate de boxeo.
1978 - Tuvalu se independiza de Reino Unido.
1978 - en Alto Volta se funda el Partido Comunista Revolucionario Voltaico.
1979 - Estados Unidos devuelve a Panamá la soberanía sobre el Canal de Panamá.
1982 - en la República Federal de Alemania, el democristiano Helmut Kohl sucede al socialdemócrata Helmut Schmidt.
1982 - Sony lanza su primer lector de compact disc (modelo CDP-101).
1983 - los países del Pacto Andino aprueban el plan de Perú para que Bolivia logre una salida al mar utilizando puertos peruanos.
1985 - en Túnez, fuerzas aéreas israelíes atacan cuarteles generales de OLP. Mueren 50 personas y 100 resultan heridas en este ataque aéreo.
1987 - el coronel Sitiveni Rabuka, tras dar un golpe de Estado, se autoproclama presidente de las islas Fiyi, que 15 días después serán expulsadas de la Comunidad Británica de Naciones.
1988 - en Moscú, Mijaíl Gorbachov es elegido por unanimidad jefe del Estado soviético.
1989 - Dinamarca es el primer país que reconoce las uniones entre personas del mismo sexo.
1991 - en Almaty (Kazajistán), los dirigentes de 12 repúblicas soviéticas acuerdan constituir una comunidad económica de Estados soberanos, con la reserva de Letonia.
1992 - en Estados Unidos, el Senado aprueba el START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas).
1992 - en Estados Unidos, la empresa Turner Broadcasting estrena Cartoon Network.
1993 - inicia sus transmisiones MTV Latinoamérica.
1994 - Palaos se independiza de Estados Unidos.
1996 - el Consejo de Seguridad de la ONU levanta definitivamente las sanciones a Yugoslavia, impuestas en 1992 y 1993 debido a la guerra de Bosnia.
1996 - en Washington DC se realiza la entrevista de Benjamín Netanyahu y Yasser Arafat, con Bill Clinton como mediador, devaluada por la ausencia de Hosni Mubarak.
1998 - Vladímir Putin se convierte en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.
2004 - en Doha, el Consejo Olímpico de Asia aprueba el Reglamento Antidopaje que aplicará para los Juegos Asiáticos y cualquier otro evento deportivo de Asia.
2005 - en Bali, una bomba mata a 19 personas.
2005 - en El Salvador hace erupción el Volcán de Santa Ana.
2011 - en Panamá se celebra la Copa Mundial de Béisbol.
2011 - en Argentina se celebra por primera vez, el día del hincha del Club Ferro Carril Oeste.
2012 - en Chile Sale a circulación gratuita el diario Hoy x Hoy

Con información de: Hoy en la Historia.


D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario