miércoles, 3 de octubre de 2018

Efemérides Mexicanas Octubre 03

Efemérides Mexicanas Octubre 03


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-03
Resumen de Efemérides Mexicanas octubre 03
03 Octubre 2018.

1788. Nace en Tecoh, Yucatán, Lorenzo de Zavala; de ideas federalistas, fue diputado y presidente del Congreso Constituyente que aprobó la Constitución Federal de 1824. Impulsó el movimiento político y militar que llevaría a la presidencia de la República a Vicente Guerrero, quien había sido derrotado en las elecciones. En 1827 ocuparía el cargo de gobernador del Estado de México. Sin embargo, más tarde apoyaría la independencia de Texas, de la que llegaría a ser vicepresidente. Imagen tomada de: Elizondo.
Lorenzo de Zavala, político.
1542. Fray Juan de San Miguel, funda la villa de San Miguel el Grande, Guanajuato; al final de la etapa colonial, fue clave en el inicio del movimiento de independencia y es así como en honor del generalísimo Ignacio Allende en el siglo XIX cambió su nombre a San Miguel Allende. Véase: Unión Guanajuato. Imagen tomada de: Cronistas de Guanajuato.
Estatua conmemorativa a Fray Juan de San Miguel.
1823. Se firma el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua entre la República de Colombia y México, por virtud del cual, ambas repúblicas acordaron su unión y confederación, en paz y guerra, para sostener con sus fuerzas marítimas y terrestres su independencia de la nación española y de cualquiera otra denominación extranjera, a fin de asegurarse su mutua prosperidad, la mejor armonía y buena correspondencia entre los pueblos, súbditos y ciudadanos de ambos estados, como con las demás potencias con quienes deben entrar en relaciones. Fue firmado por Lucas Alamán y Miguel Santamaría. Este tratado nunca llegó a tener efectos. Imagen tomada de: Terrestrium.  Véase el tratado en: México-Colombia
1824. El Congreso de la Unión expide la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, la cual es proclamada y jurada al día siguiente.

1847. En Ocotlán, Jalisco, se aparece en el cielo la imagen de Cristo, mejor conocido como el Señor de la Misericordia o el Prodigio de Ocotlán. El fenómeno, considerado como milagro por parte de las autoridades eclesiásticas, fue presenciado por más de 2,000 personas y certificado ante notario público por 50 de ellas. Imagen tomada de: Ciudad Olinka  Véase: Aciprensa.
Representación del Milagro de Ocotlán.
1857. Es jurada la primera Constitución Política del Estado de Tlaxcala. El nacimiento del estado de Tlaxcala, contemplado en la Constitución Federal, se confirmó con la Constitución del estado que se promulgó el 3 de octubre de 1857. Los primeros trabajos legislativos se iniciaron el 1o. de junio de 1857, en razón de la convocatoria del 12 de abril de ese año; esta Legislatura funcionó como “Congreso Constituyente” y a la vez como “Congreso Constitucional”. La primera Legislatura estuvo integrada por 6 diputados: José Manuel Saldaña, diputado presidente, José María Ávalos, diputado vicepresidente, José Mariano Sánchez, Luis León, Miguel de Sesma y Francisco León Armas. Este documento constitucional contuvo 79 artículos y 4 artículos transitorios. Imagen tomada de: Secretaría Comunicaciones Tlaxcala. Imgen tomada de: Wikipedia.  Véase. Archivo Jurídicas UNAM.
Regiones del Estado de Tlaxcala.

1863. Llega al Castillo de Miramar, en Trieste, una comisión de mexicanos traidores, con José María Gutiérrez Estrada a la cabeza, para ofrecer a Maximiliano el trono de México. Le acompañan Juan Nepomuceno Almonte, José María Hidalgo y el presbítero Francisco Javier Miranda.

1865. Maximiliano decreta la Ley para castigar las bandas armadas y guerrilleros, que se aplicaría, entre otros, a todos los que voluntariamente auxiliaran a guerrilleros con dinero o cualquier otro género de recursos; a los que les dieran avisos, noticias o consejos y a los que les vendieran armas, caballos, pertrechos, víveres o útiles de guerra. Los que se ubicaran en esos supuestos serían juzgados militarmente y condenados a la pena capital. Imagen tomada de y véase: Memoria Política de México.
Maximiliano de Habsburgo, emperador.
1870. En virtud del decreto del presidente de la República, Benito Juárez, inicia la publicación del Semanario Judicial de la Federación, en el que se incluirían, entre otros aspectos, “todas las sentencias definitivas pronunciadas por los Tribunales Federales desde el restablecimiento del orden legal en 1867 y las que pronunciaren en lo sucesivo”. Imagen tomada de: Jurista del futuro.  Véase: Suprema Corte.
Página del Seminario.
1875. Nace en Guadalajara, Jalisco, Gerardo Murillo, quien habrá de ser conocido como el "Dr. Atl" y se distinguirá como escritor y afamado pintor, precursor de la pintura netamente mexicana. Decora los muros del Salón de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde representa desnudos de mujeres utilizando por primera vez su técnica Atl-color. Leopoldo Lugones, le dio el seudónimo de Doctor "Atl", que en náhuatl, el lenguaje de los aztecas, significa "agua", fuente de la vida. Uno de los temas más recurrentes son los paisajes de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Imagen tomada de: MentePost.
Gerardo Murillo Dr. "Atl", pintor (autorretrato).
1882. Durante el gobierno de Manuel González, es aprobada una reforma a la Constitución Federal de 1857, en virtud de la cual se modificó el procedimiento de sustitución del titular del Poder Ejecutivo Federal, cuyo encargo recaía en automático en el Presidente de la Suprema Corte de Justicia; en lo sucesivo, desempeñaría dicho puesto el ciudadano que ocupara el cargo de presidente o vicepresidente del Senado o de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Dicha enmienda fue una condición impuesta por Ignacio L. Vallarta, para aceptar la presidencia de la Suprema Corte. Imagen tomada de: Wikipedia.  Véase: Archivo jurídicas.
Manuel González, presidente.
1890. Nace en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Emilio Portes Gil, presidente de México de 1928 a 1930. Concilia la situación con la Iglesia Católica tras la Guerra Cristera. Fundó el Partido Socialista Fronterizo. Imagen tomada de: México, de la Dictadura a laRevolución.
Emilio Portes Gil, presidente.
1895. Fallece en la ciudad de México Manuel Romero Rubio, político liberal reformista que apoyó la Revolución de Ayutla, fue constituyente del 1857, formó parte del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada y Secretario de Gobernación durante el gobierno de Porfirio Díaz. Algunos sitios de internet indican que ocurrió el 21 de octubre. Imagen tomada de: Gregorio Martínez.
Manuel Romero Rubio, político liberal.

1900. Se reforma el Código de Procedimientos Federales de 6 de octubre de 1897, para establecer que la Corte tendría un Presidente y un primer y segundo Vicepresidentes.

1913. El ingeniero Pastor Rouaix, gobernador del Estado de Durango, promulga la primera Ley Agraria producto de la Revolución, mediante la cual se crea la pequeña propiedad. Imagen tomada de: Secretaría de Cultura.
Pastor Rouaix, gobernador de Durango.
1914. Los integrantes de la Convención de Aguascalientes acuerdan otorgarse un fuero y no reconocer en su seno las jerarquías militares.

1915. Nace el actor Tito Junco, quien a finales de los años treinta obtuvo sus primeros papeles importantes, desarrollando una carrera duradera y relevante. Trabaja en casi 200 películas. Muere el 9 de diciembre de 1983. Imagen tomada de: The cuban History.
Tito Junco, actor, caracterizando a Francisco Serrano, véase más abajo.
1921. A través de la publicación del decreto de Álvaro Obregón en el Diario Oficial de la Federación, impulsada por los intelectuales Pedro de Alba, Antonio Caso, Jaime Torres Bodet y José Vasconcelos, se creó la Secretaría de Educación Pública el 3 de octubre de 1921. El 12 de octubre del mismo año, el Lic. José Vasconcelos Calderón asumió la titularidad de la naciente Secretaría. Con esta institución se formaliza la idea de una educación gratuita y que promueve y mantiene las escuelas dependientes de la Federación. Imagen tomada de: SEP Véase: SEP01. Internacionales. SEP02. Erroneamente muchos sitios afirman que se fundó el 29 de septiembre, incluso algunos sitios de la SEP y sus propias Efemérides. Imagen tomada de: Fundación Carlos Slim.
Edificio de la SEP en la Ciudad de México.
1927. Durante el gobierno del general Plutarco Elías Calles, es asesinado vil y cobardemente en Huitzilac, Morelos, el general Francisco Serrano, candidato presidencial del Partido Antirreeleccionista y opositor del general Álvaro Obregón. Con Serrano son asesinados también algunos simpatizantes y amigos que habían sido aprehendidos en Cuernavaca, acusados de sublevación, aplicándoles la ley fuga en el camino. Serrano había sido dobernador del Distrito Federal en el gobierno de Calles, había renunciado para aspirar a la presidencia. Estos hechos inspirarán a Martín Luís Guzmán a escribir su novela “La Sombra del Caudillo”, que también dará tema a la película del mismo nombre en la que Tito Junco encarna al general Serrano. Imagen tomada de: Memoria Política Mexicana.
Francisco R. Serrano, general.
Véase la película, que estuvo censurada durante 25 años, aquí:

1951. Nace en la Ciudad de México Emilio Chuayffet Chemor, un abogado, funcionario y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1969, que ha ocupado cargos públicos como el de gobernador del Estado de México, secretario de Gobernación y Coordinador de los Diputados del PRI en la LIX Legislatura. Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también impartió cátedra. Autor de la famosa frase: ¡ya me cansé! en el contexto de la búsqueda de los desaparecidos de Ayotzinapa. Su último y lamentable puesto fue como Secretario de Eduación Pública. Imagen tomada de: Impulso de Tamaulipas.
Emilio Chuayffet Chemor, político.
1974. El Congreso de la Unión declara erigido el Estado de Baja California Sur. Algunos sitios ubican esta efeméride el día 4 de este mes. Nosotros lo repetiremos. En documentos se consdiera que la erección oficial es el 8 de octubre ya que ese día es publicado el documento en el diario oficial. Imagen tomada de:  Imagen PNG. Véase: Memoria Política de México.
1980. Nace en la Ciudad de México, Héctor Reynoso López, futbolista profesional que jugaba en la posición de defensa central. Imagen tomada de: Infórmate.
Héctor Reynoso, futbolista.
1993. Muere el poeta Elías Nandino. Premio Nacional de Literatura y de Poesía de Aguascalientes. Autor de innumerables obras como Río de sombra, Espejo de mi muerte y Nocturna palabra. Nace el 19 de abril de 1903. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Elías Nandino, poeta.
2003. El escritor Daniel González Dueñas recibe el Premio Ensayo Casa de América-Fondo de Cultura Económica por Libro de nadie, donde aborda desde múltiples enfoques la metáfora de la falta de identidad. Imagen tomada de: Matices Políticos.
Daniel González Dueñas.
2007. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina, contra una resolución del Instituto Mexicano del Seguro Social, que es inconstitucional el plazo de un año para reclamar pensión por orfandad de menores, en función de que vulnera las garantías establecidas a favor de éstos en el artículo 4° de la Carta Magna, como son las de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, entre otras. Lo anterior se determinó al resolver el amparo en revisión 332/2007.

2009. Ocho científicos mexicanos son galardonados con el Premio anual Scopus/ Conacyt, que otorga la editorial científica Elsevier, por publicar más de mil artículos que han servido con referencia y material de consulta para otros investigadores en el mundo.

2014. El cantante puertorriqueño Ricky Martin inicia su gira "Live in México", con un concierto en el Palacio de los Deportes, en donde tiene como invitado al reggaetonero Wisin con quien canta "Adrenalina" y en donde llama a luchar por el bienestar de los niños.

2016. Un grupo de arqueólogos descubren150 entierros de la antigua élite de Copán, que fue una floreciente ciudad maya situada en el oeste de Honduras.

2017. La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inician las labores de limpieza, retiro de escombros y apuntalamiento de estructuras en monumentos históricos, zonas arqueológicas, templos religiosos y recintos culturales dañados por los sismos ocurridos en septiembre.



1667.- Muere el pintor, arquitecto y escultor español Alonso Cano, llamado también "Miguel Ángel Español", por la versatilidad de sus obras, principalmente de estilo renacentista. Nace el 19 de marzo de 1601.

1714.- Aprueban la creación de la Real Academia de la Lengua Española por Real Cédula de Felipe V, a fin de velar que los cambios que tenga la Lengua Española en su adaptación a las necesidades de que sus hablantes no rompan su unidad en el ámbito hispánico.

1875.- Nace en Guadalajara, Jalisco, el pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo, "Dr. Atl", creador de una nueva técnica pictórica e impulsor del muralismo. También escribe ensayos sobre arte, antropología y lingüística. Muere el 15 de agosto de 1964.

1889.- Nace el escritor y periodista alemán Carl von Ossietzky. Premio Nobel de la Paz 1935. Muere el 4 de mayo de 1938.

1896.- Nace el poeta español Gerardo Diego, uno de los máximos representantes de la poesía moderna de su país. Premio Nacional de Literatura en 1956 y Premio Cervantes en 1979 y autor de "Manual de espumas", "Versos humanos" y "Evasión". Muere el 8 de julio de 1987.

1900.- Nace el escritor estadounidense Thomas Clayton Wolfe, autor de "El ángel que nos mira", "No se vuelve a casa", "De la muerte a la mañana" y "Las montañas de más allá". Muere el 15 de septiembre de 1938.

1924.- Nace en Brooklyn el caricaturista Harvey Kurtzman, uno de los más precoces dibujantes de "Entertaining Comics". Su carrera artística comienza en la acera de su barrio, donde dibujaba con tiza una tira de periodicidad regular llamada "Ikey and Mikey". Muere el 21 de febrero de 1993.

1925.- Nace el escritor estadounidense Gore Vidal, uno de los escritores más críticos del llamado "imperialismo americano". Es autor de obras como "Williwaw", "En un bosque amarillo", "La ciudad y el pilar" y "Myra Breckenridge".

1928.- Nace el escritor y futurista estadounidense Alvin Toffler, conocido por sus discusiones sobre la revolución digital, de las comunicaciones y la singularidad tecnológica. De sus publicaciones sobresalen "El shock del futuro" y "La tercera ola".

1990.- Alemania Oriental y Occidental se unen de manera formal y con ello se pone fin a 45 años de división por la Guerra Fría (1945-1989).

1991.- La escritora sudafricana Nadine Gordimer obtiene el Premio Nobel de Literatura. Es autora de obras como "El huésped de honor" y "Hay algo afuera".

1991.- En el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección al Medio Ambiente, suscrito en Madrid, España, se declara a la Antártida reserva natural para la paz y la ciencia.

1996.- La poetisa polaca Wislawa Szymbreska es galardonada con el Premio Nobel de Literatura. Considerada una de las voces más originales de la poesía contemporánea de su país. Nace en 1923.

2004.- La escritora argentina Claudia Piñeiro gana el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil por su obra "Tres robos equivocados".

2005.- Los australianos Barry Marshall y Robin Warren ganan el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por descubrir que la bacteria "Helicobacter pylori", que es también causa de gastritis y úlcera de estómago.

2006.- Muere el guionista y cineasta español Antonio José Betancor, considerado como un eficaz director de adaptaciones literarias al cine. Entre sus obras destaca la adaptación cinematográfica de la novela biográfica de Ramón J. Sender, "Crónica del alba". Nace en 1942.

2007.- Muere el arquitecto colombiano Rogelio Salmona, destaca como urbanista, cuya obra se caracteriza por estar fuertemente ligada a las raíces latinoamericanas. Nace en 1929. 2007.- Muere el pintor, grabador y escultor español Pablo Palazuelo, una de las figuras clave del arte español de la segunda mitad del siglo XX. Nace el 6 de octubre de 1916.

2010.- Muere el guitarrista argentino Anibal Arias, destaca principalmente en el género del tango, aunque también se desarrolla en el jazz y en el folclore de su país. Nace el 20 de julio de 1922. 2010.- Muere el filósofo francés Claude Lefort, conocido por su reflexión sobre la noción de totalitarismo a partir de la cual construye entre 1960 y 1970 una filosofía de la democracia. Nace en 1924.

2011.- El escultor español Eduardo Carretero fallece a los 91 años. Es autor de las figuras que decoran la iglesia de San Francisco Javier, entre las que sobresale la gran figura del santo navarro, de 3.5 metros de altura y del monumento a Sarasate que se ubica en el parque de la Media Luna. En 2004 coloca una nueva escultura dedicada a la Virgen María, de unos tres metros de altura. Nace el 13 de enero de 1920.

2013.- Fallece la poeta y escritora argentina María Wérnike, quien es conocida por canciones como "Avenida de los Tilos", entre sus obras más destacadas están “Los poemas del último año”. “Figuras”, “Antología de poesía contemporánea”, “Estoy pensando en uvas”, entre otras. Nace el 2 de abril de 1930.

2013.- Muere el sociólogo, epistemólogo y latinoamericanista chileno Hugo Hernán Zemelman Merino, destacó por sus publicaciones sobre movimientos sociales, la vida agraria, la historia latinoamericana y chilena contemporánea. Nació el 7 de octubre de 1931.


Con información de: 20 minutos.


 

52 a.C. - Vercingétorix, el líder galo, presenta sus armas a Julio César, poniendo fin al sitio de Alesia y a la conquista romana de la Galia.
42 a.C. - en Macedonia se libra la Primera Batalla de Filipos; decisiva victoria de los triunviros Marco Antonio y Octavio contra las fuerzas de los asesinos de Julio César, Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino.
382 - el emperador Teodosio I finaliza el tratado de paz con los godos para su asentamiento en los Balcanes a cambio de un servicio militar.
1574 - en Países Bajos, finaliza el asedio de Leiden con la retirada de las tropas españolas.
1683 - el almirante de la Dinastía Qing Shi Lang llega a Taiwán (bajo el Reino de Tungning) para recibir la rendición formal de Zheng Keshuang y Liu Guoxuan después de la Batalla de Penghu.
1700 - en España, finaliza la dinastía de los Austrias en España con el testamento de Carlos II.
1714 - en España, el rey Felipe V aprueba la constitución de la Real Academia Española.
1778 - el capitán británico James Cook llega a Alaska.
1792 - en Washington (Estados Unidos) comienzan las obras de la Casa Blanca, residencia de los presidentes.
1795 - el general Napoleón Bonaparte se alza para defender la Convención Nacional Francesa contra el ejército contrarrevolucionario.
1835 - en Núremberg (Alemania) se funda la empresa Staedtler.
1849 - en Baltimore, el escritor Edgar Allan Poe es encontrado delirando en una taberna. Morirá cuatro días después.
1864 - cerca de Ciudad Mendoza (unos 250 km al este de Ciudad de México) a la 1:53 hora local se registra un terremoto que destruye la capilla que los españoles habían construido en 1594 sobre la pirámide azteca de Cholula (la más grande del mundo).
1898 - en España, el primer tranvía eléctrico circula por Madrid.
1904 - España y Francia firman un tratado sobre Marruecos antecedente del acuerdo del 27 de noviembre de 1912 que llevó a la creación de los protectorados francés y español.
1912 - soldados estadounidenses derrotan a los rebeldes nicaragüenses bajo el mando de Benjamín Zeledón en la Batalla de Coyotepe Hill.
1918 - el rey Boris III de Bulgaria accede al trono.
1929 - serbios, croatas y eslovenos se unen para formar el Reino de Yugoslavia, "Tierra de los eslavos del sur".
1932 - Irak se independiza del Imperio británico.
1935 - en el marco de la Segunda guerra ítalo-etíope, Italia invade Etiopia bajo el mando del general Emilio De Bono.
1942 - en Peenemünde (Alemania), los nazis lanzan el cohete V-2/A4. Es el primer objeto hecho por el hombre que llega al espacio.
1952 - en las islas Montebello (norte de Australia), Reino Unido detona su primera bomba atómica, Hurricane, de 25 kt (la misma potencia que Fat Man, la segunda y última bomba atómica utilizada contra población civil, en Nagasaki, el 9 de agosto de 1945). Reino Unido se convierte en la tercera nación que posee bombas atómicas en todo el mundo.
1959 - en Godoy Cruz (Argentina) se inaugura el Estadio Feliciano Gambarte del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.
1962 - en Cabo Cañaveral (Estados Unidos), se lanza la nave Sigma 7 (del Proyecto Mercury), con el astronauta Wally Schirra a bordo en un vuelo que dio seis vueltas a la órbita terrestre y que duró nueve horas.
1965 - en Cuba, Fidel Castro lee oficialmente la carta de despedida del Che Guevara.
1968 - en Perú, el general Velasco derroca al presidente Fernando Belaúnde Terry.
1973 - en San Nicolás de los Arroyos (Argentina) dos terroristas de la organización de derechas Triple A ingresan en la sede del diario El Norte y acribillan al jefe de redacción, José Domingo Colombo.
1974 - en Estados Unidos, comienza el juicio al presidente Richard Nixon por el caso “Watergate”.
1988 - en la base aérea Edwards (en el desierto de Mojave) se produce el aterrizaje perfecto del transbordador espacial estadounidense Discovery, culminando con éxito la primera misión de la NASA desde el fatal accidente del Challenger en 1986.
1989 - se produce el fallido golpe militar del 3 de octubre al régimen del general Manuel Antonio Noriega, por un grupo de oficiales de las Fuerzas de Defensa de Panamá.
1990 - la RDA se disuelve y pasa a formar parte de la RFA, por lo que Alemania volvió a ser una nación unida.
1992 - la cantante Sinéad O'Connor rompe una foto del papa Juan Pablo II como repudio a sus políticas conservadoras.
1993 - tiene lugar la batalla de Mogadiscio en esta ciudad de Somalia entre las tropas de Estados Unidos y los guerrilleros de este país.
1996 - en París, la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) y Bosnia-Herzegovina establecen relaciones diplomáticas mediante la firma de un acuerdo.
2009 - el atunero vasco Alakrana es secuestrado por piratas somalíes. El cautiverio duró 47 días.
2010 - Alemania liquida totalmente las reparaciones de guerra (junto con los intereses generados) desde la aprobación del tratado de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
2013 - cerca de la isla de Lampedusa (Italia), un barco con alrededor de 500 inmigrantes africanos se incendia y naufraga.


Con información de: Hoy en laHistoria.

D. R. 2018 Darío Aguirre




2 comentarios:

  1. Lecturas muy interesantes, oportunidad perfecta para ampliar nuestra cultura general y conocer más a fondo la Historia de México.

    ResponderEliminar